Conformación de capitales de riesgo

Crear un modelo financiero para un fondo de capital riesgo es difícil, dada la naturaleza especulativa de la previsión de los resultados de las inversiones.

11 de mayo, 2023 Conformación de capitales de riesgo

Cuando surge un nuevo emprendimiento es importante para el emprendedor contar con diversos tipos de ayuda, especialmente en el lado financiero, sobre todo cuando demuestra tener un alto potencial dentro del sector empresarial en el que está incursionando. Una de las formas más comunes de financiamiento es el capital de riesgo o Venture Capital  (VC).

En términos generales, el VC es una inversión a modo de financiamiento que una institución aporta a una Startup mientras se encuentra en su período de crecimiento. Una vez que la Startup llega a un punto de desarrollo estable, el inversionista puede retirarse con su respectivo beneficio monetario. 

Pese a que, como bien su nombre lo indica, se trata de una inversión riesgosa, los inversionistas suelen estar tranquilos ya que, al comprar un activo de la Startup, pasan a tener voz dentro de las decisiones que se toman en la Startup en crecimiento, por lo que pueden ayudar a dirigirla al éxito.  

Con el capital de riesgo se busca ayudar a las Startups que estén innovando, para que ofrezcan a los ciudadanos una serie de productos y servicios de la más alta calidad y, por supuesto, funcionalidad. Pero no sólo ayuda al emprendedor y le da ganancias al inversionista. Este tipo de fondos son de gran ayuda en diversos tipos de situaciones económicas y comerciales.

Te podría interesar:

Por qué los Ciclos Virtuosos son asunto de todos (ruizhealytimes.com)

Además de canalizar inversiones hacia negocios que cuenten con un alto potencial, al impulsar emprendimientos apoyan en gran medida a la economía local ya que, al mismo tiempo, se logra financiar la innovación dentro de diversos sectores económicos y laborales, el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos empresariales, y crean puestos de trabajo a través de las diversas oportunidades de empleo que las startups potenciadas llegan a ofrecer, todo lo cual influye directa y positivamente en la economía de los países. 

Un ejemplo de lo que un VC puede hacer por la economía de un país se dio posterior a la crisis del Covid-19 en España, en donde ya se han visto nuevas operaciones realizadas con venture capital en sectores como el hotelero, donde están financiando a compañías que atraviesan dificultades a las que los bancos les niegan crédito; lo hacen con préstamos directos o con la compra de activos. El Presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) Aquilino Peña, y el director general José Zudaire, defienden que “el capital privado ha tratado de mantener las plantillas que conforman sus Startups participadas, dotándolas de liquidez y de los instrumentos necesarios para poder capear la recesión”.

Junto al papel del financiamiento alternativo, el capital riesgo ha sido clave en la ayuda a profesionalizar Startups. Según los datos de ASCRI, las Startups participadas por estos fondos aumentaron sus ventas en 17.1 millones de euros en los tres años posteriores a la inversión, y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) a una tasa anual del 7%.

La mayoría de las mayores Startups del mundo, y las consideradas como “game changers“, están respaldadas por VC. Un trabajo de investigación publicado en 2012 evidenció que las empresas de capital riesgo suelen centrarse en determinadas industrias y regiones por razones como la capacidad de capital y las legislaciones locales. Sin embargo, eso está cambiando; muchos inversionistas de capital riesgo se han expandido y también han surgido otros durante los últimos 8 años, especialmente en la región MENA (Medio Oriente y Norte de África), siguiendo el movimiento global de transformación digital y la Visión 2030.

LOS VC Y LOS PROBLEMAS GLOBALES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por todos los países de las Naciones Unidas en 2015 para erradicar la pobreza, el hambre, el trabajo infantil, lograr plena igualdad de género, trabajo decente, la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes

Se trata de diecisiete objetivos con  169 metas medibles y cuantificables que transformarían el mundo hacia el año 2030. Aún con contradicciones internas, su cumplimiento sería una revolución, pero hay que trabajar por ello, aunque hay algunos aspectos todavía por resolver para poder alcanzar los objetivos planteados. Uno de ellos es el financiamiento.

Antes del establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hubo una discusión sobre el financiamiento de los mismos (Conferencia de Addis Abeba 2015) por parte de los Estados miembro ya que, sin financiamiento adecuado, las mejores intenciones de la comunidad internacional expresadas en los ODS seguirían sólo como buenas intenciones.

Un estudio realizado en 2019 por varios organismos de las Naciones Unidas, presentó un análisis profundo de cómo los países y la comunidad internacional estaban movilizando el financiamiento necesario, pero también reconocía que las necesidades de financiamiento no son pequeñas y que el gasto anual al 2030 podría ser de 2.6 billones de dólares en los mercados emergentes y en los países de bajo ingreso, para poder ofrecer educación, salud, energía, carreteras, agua y saneamiento, en el marco de los ODS más importantes. a una creciente población.

Es en este punto en donde la sociedad civil y los emprendedores tienen la posibilidad, a través de capitales de riesgo, propios o no, de apoyar en algunos de los ODS al tiempo que se obtienen importantes beneficios.

LA INTEGRACIÓN DE UN VC 

Integrar un fondo de capital de riesgo no es sencillo. Lo más difícil es saber por dónde comenzar ya que en las redes hay mucha información sobre, por ejemplo, cómo estructurar modelos financieros, buscar startups, etc., pero toda la información está dispersa y puede confundir y llevar a decisiones equivocadas y costosas.

Hay algunas cosas que se deben considerar, por ejemplo, que los administradores de fondos de hoy compiten en velocidad y, cuando se está construyendo un fondo, es importante tener en cuenta los pequeños detalles, pues sus costos pueden ser inmensos.

Contar con un proceso de sistematización simplifica la curva de aprendizaje, aumenta la velocidad y el impacto es exponencial, lo que implica transformar el VC en una fuerza para el bien del mundo.

En ello hay organizaciones que tienen experiencia y son de gran ayuda para Startup que buscan la transformación. Una de ellas es VC Lab, un acelerador de capital de riesgo que proporciona una estructura de creación de fondos, asesoramiento comprobado, tutoría y apoyo entre pares para reducir las barreras de entrada al mundo de capital de riesgo de baja transparencia y alto costo. 

A través de un sencillo programa en línea de 16 semanas en que los participantes completan un cierre con Limited Partners (Socios Limitados o LP) en 6 meses o menos, esta organización ayuda a los capitalistas de riesgo talentosos y motivados a lanzar fondos de Venture Studios, Pre-Seed, Seed y Serie A en todo el mundo.

Se trata de un programa para la próxima generación de capitalistas de riesgo comprometidos. El plan de estudios se basa en la experiencia del lanzamiento de 14 fondos en el Founder Institute, y se actualiza constantemente con nuevas ideas de la comunidad y el ecosistema. 

Los beneficios para los gestores de la próxima generación incluyen: Velocidad para lograr exitosos cierres en máximo seis meses, gracias a una metodología probada que evita errores comunes y costosos; actividades semanales para planificar y construir un fondo con instrucciones, guías y documentos para asegurar su éxito; relaciones sólidas con los miembros de la cohorte que permite generar acuerdos competitivos mientras acelera el proceso de recaudación de fondos; flujo de operaciones atractivas para que el fondo sea convincente para los socios limitados: recursos que permiten ahorrar valioso tiempo accediendo a las mejores plantillas para todo, desde el pitch deck hasta los acuerdos legales.

ALGUNOS APRENDIZAJES

Del trabajo realizado por VC Lab se desprenden algunos aprendizajes para diseñar un Venture Capital que, a través de un proceso de sistematización ha simplificado la curva de aprendizaje, permitiendo incrementar exponencialmente la velocidad y el impacto, lo que implica transformar el VC en una fuerza para el bien del mundo.

Veamos algo de lo aprendido:

Un pequeño pero importante detalle es determinar si el fondo se constituirá bajo la regulación 506b o 506c de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), ya que la primera permite anunciar el fondo y conocer nuevos inversionistas potenciales a través de las redes sociales, en tanto que la segunda prohíbe la publicidad de cualquier tipo, lo cual significa que no se podrán recaudar fondos a través de las redes sociales. 

Por lo regular, se recomienda recaudar públicamente, más allá de la red de contactos personales, para llegar de forma proactiva a un grupo específico de personas acreditadas de alto valor neto que estarían dispuestas a ser socios limitados en un fondo emergente. No obstante, estos LP a menudo prefieren los fondos que no recaudan públicamente porque, de lo contrario, podrían tener que compartir documentos personales para demostrar que son inversionistas acreditados. 

Al igual que la primera página de los resultados de búsqueda de Google, las conexiones de primer grado de las redes de los LPs juegan un papel importante a la hora de decidir quién recibe financiamiento, aunque eso dista mucho de un sistema eficiente para asignar el capital a las mejores ideas, Startups y emprendedores, que podrían venir de cualquier parte.

Según Samir Khaji, director general de Allocate, “Vimos constantemente que los LPs invierten en gestores emergentes basándose únicamente en la sensación, en las presentaciones de la red de primer grado (limitando así el conjunto de la oferta), y no teniendo suficiente diversificación entre los gestores”.

En la actualidad, los fondos de riesgo emergentes están recaudando abrumadoramente de forma pública y aprovechan su gran número de seguidores en las redes sociales para dar a conocer su fondo entre un público de inversionistas acreditados, es decir, personas que obtuvieron ingresos anuales de al menos 200,000 dólares en los dos años anteriores con la intención de generar unos ingresos anuales iguales o superiores en el año en curso. Se estima que más del 65% de los fondos que se cerraron con éxito se recaudaron públicamente en los últimos años. 

LOS FUNDAMENTOS PARA INTEGRAR UN VC

Comenzar un fondo de capital de riesgo puede ser complicado si no se cuenta con la guía o las herramientas adecuadas. Independientemente de la asesoría que se pueda obtener, hay algunos pasos que son fundamentales que se deben tomar para lanzar un fondo de capital de riesgo duradero.

El primer paso es desarrollar una tesis ganadora, lo cual es importante para atraer socios limitados. La tesis proporciona información importante que un LP necesita saber, tal como el tamaño del fondo, el escenario, la geografía y las áreas de enfoque. Además, una tesis sólida enfatiza cómo el administrador o los administradores del fondo están calificados de manera única para lanzar un fondo de capital de riesgo en un sector y una geografía específicos, al mostrar el historial relevante.

En segundo término, hay que tener presente que los socios limitados buscan experiencia en el dominio y un sólido historial, como parte de su proceso para evaluar la inversión en un fondo. Se puede construir un historial sólido en cualquier momento mediante la inversión ángel o comenzando el trabajo de asesoramiento con Startups de alta calidad y rápido crecimiento. El historial ideal se puede cuantificar con métricas, y una lista ordenada por rango de las métricas que los LP consideran importantes incluyen:

  1. Valor de salida total de una cartera de inversiones anterior.
  2. Márgenes, TIR (Tasa Interna de Retorno) o MOIC (Múltiplo Sobre Capital Invertido) de una cartera de inversión anterior.
  3. Financiamiento total recaudado para una cartera de asesoramiento o inversión
  4. Aumentos de ventas medibles de una cartera de asesoría o inversión
  5. Fama o exposición notable que se puede cuantificar
  6. Número de Startups ayudadas o programas de asesoramiento ejecutados
  7. Tamaño de red cuantificable o acceso a la red
  8. Años de experiencia

Después de la tesis, la herramienta de recaudación de fondos más importante para un gestor emergente es la presentación del fondo que, para ser atractiva, debe tener no más de 15 diapositivas con fondo blanco, títulos claros y menos de 50 palabras por diapositiva. También se espera que los administradores emergentes tengan una breve descripción general del fondo escrita de dos páginas, un modelo de fondo y una sala de datos con información de respaldo, como biografías.

Luego de ello, se debe considerar que el fondo promedio de un administrador nuevo o emergente requiere más de 250 lanzamientos de LP para cerrarse, por lo que puede llevar meses o años en lograrlo. En este punto, lo importante es reunir una amplia red de inversores y socios potenciales para encontrar los LP adecuados para el fondo. En este paso, lo primero es concentrarse en construir y mejorar la red asistiendo a eventos y contactando a amigos y familiares. 

A fin de asegurar el éxito es necesario practicar la presentación con personas de confianza cercanas e involucrar a aquellos que son conectores útiles. A medida que se empiece a tener éxito, es necesario desarrollar un arquetipo para los LP que se comprometan a invertir y apuntar a más LP en el arquetipo. 

Una vez asegurado más del 10% en interés validado del LP, inicia un proceso de cierre rápido. No es necesario perder el tiempo reclutando proveedores, contratando abogados o pensando en domicilios, hasta tener un interés real y cuantificado de los LP, ya que este error común es costoso y distrae. Cuando se obtenga un interés real, lo importante es moverse rápidamente para cerrar. 

Un proceso de cierre tiene los siguientes pasos de alto nivel y puede llevar un par de meses ya que demanda contar con proveedores de formación segura: involucrar a socios limitados comprometidos, revisar los materiales de cierre, configurar las Entidades y Cuentas Bancarias, contar con las firmas seguras de los socios limitados, e iniciar la Primera Llamada Capital

Seguir estos pasos en orden, implica estar en una posición sólida para lanzar un fondo de capital de riesgo. Los errores más comunes que cometen los gerentes nuevos y emergentes es que hacen las cosas fuera de orden, lo que desperdicia tiempo y dinero. Como ejemplo, si se crea una presentación de fondos sin finalizar una tesis sólida, será necesario cambiar el mazo regularmente a medida que se refina la Tesis. En otro ejemplo, si contrata a un bufete de abogados antes de tener un interés real de LP, entonces se están pagando tarifas mucho antes de que se necesite el servicio.

LA BASE DE LPs A LARGO PLAZO

¿Qué implica contar con una base de LPs a largo plazo? 

1 Si un LP supera el 20% de un fondo, es probable que imponga condiciones especiales, insista en disposiciones de control y pueda impedir que otros LP inviertan. Lo ideal es que los mayores LPs de un fondo sean de entre el 7-10%.

2 Priorizar a los LP que tengan su propia fuente interna de capital a fin de reducir riesgos durante la recaudación de fondos de otros LPs.

3 Céntrarse en LPs que hayan demostrado un compromiso a largo plazo con la clase de activos de capital riesgo. Por ejemplo, los fondos de fondos (FoFs) se forman típicamente para invertir en capital riesgo, por lo que su tendencia es seguir invirtiendo mientras el fondo de inversión siga rindiendo. Por otra parte, hay que desconfiar de los LP que son “nuevos en el sector del capital riesgo”. En esta fase del mercado, hay muchos turistas.

Sortear con éxito estos tres puntos, implica contar con una base de LP diversificada que pueda soportar los picos y valles de la industria del VC. La analogía simple es una empresa de software que vende en muchos sectores verticales para aislarse de los ciclos económicos de cualquier sector en particular. Lo creamos o no, los LPs no actúan como un solo rebaño; diferentes tipos de LPs entrarán o saldrán del capital riesgo en diferentes momentos.

EN SÍNTESIS

Crear un modelo financiero para un fondo de capital riesgo es difícil, dada la naturaleza especulativa de la previsión de los resultados de las inversiones. Es entonces que se considera importante crear una previsión, ya que permite, entre otras cosas, esbozar a los potenciales socios limitados los gastos del fondo, sus honorarios por operar el fondo y sus llamadas de capital esperadas; proyectar la estrategia de inversión, principalmente en lo que respecta al tamaño de los cheques, las reservas de seguimiento y los plazos de despliegue de las inversiones, y asegurarse de que su estrategia refleja unos puntos de referencia y unas expectativas razonables.

De acuerdo con los aprendizajes adquiridos, entre los principales componentes importantes para construir un modelo de fondo de riesgo, figuran:

1 Determinar si se quiere modelar el fondo en general, o si se quiere añadir la modelización de los flujos de caja a lo largo del tiempo. Si se añade la noción del momento en que se producen los acontecimientos significativos en la cartera (amortizaciones, ganancias no realizadas por los aumentos de precio de las inversiones, ingresos por salidas), se obtiene un mayor nivel de detalle para comprender los flujos de caja a lo largo del tiempo. Cuando llegue el momento de empezar a hacer inversiones, querrá tener un modelo que capte los flujos de caja a lo largo del tiempo para poder presupuestar y planificar adecuadamente sus inversiones, reservar capital para las sucesiones si eso forma parte de su estrategia, y empezar a planificar el futuro de su fondo.

2 Presupuestar el capital para determinar cuánto dinero se puede invertir. El presupuesto puede crearse sólo para la cantidad total invertida, o para mostrar el presupuesto para múltiples períodos a lo largo del tiempo (por año, por trimestre, por mes) si está modelando los flujos de efectivo a lo largo del tiempo.

3 Construir la cartera, lo que significa determinar el tamaño de los cheques, el seguimiento de las reservas y las expectativas en torno a las valoraciones, la propiedad y la dilución a lo largo del tiempo.  No existe una única forma correcta de abordar la construcción de carteras. La “mejor” manera de prever una cartera depende de sus necesidades específicas.

Pasar por VC Lab es algo indispensable ya que tiene la visión de transformar el capital de riesgo en una fuerza para el bien en el mundo y tiene la misión de lanzar y hacer crecer 1,000 empresas de capital riesgo duraderas en todo el mundo para 2025. Desde que VC Lab comenzó en marzo de 2020, el acelerador ha lanzado más de 200 empresas de VC.

Te podría interesar:

Diseñando para Escalar (ruizhealytimes.com)

¿Quién dice que los capitales de riesgo son exclusivos en el mundo empresarial? ¿Te habías imaginado que a través de ellos se pueden alcanzar algunos de los ODS propuestos por la ONU? ¿En qué problema mundial invertirías capital de riesgo?

Seguramente hoy tienes más dudas que certezas, por ello requerirás de expertos experimentados para crear un venture capital.

Comentarios


La enfermedad japonesa

El mundo entero es víctima de la Incertidumbre XXI, lo cual se personaliza en la crisis duradera del corporativismo japonés.

mayo 1, 2024
Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó por decreto presidencial...

mayo 8, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024