Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero...

7 de mayo, 2021

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero no se pretende que este importante reporte sea un referente del estado económico por el que están atravesando actualmente los estados.

Más bien se trata de un reporte que nos permite tener una idea de los contrastes en la competitividad estatal en México, así como conocer lo que las entidades federativas han ido mejorando en el tiempo para ser más atractivas y productivas.

Si bien la competitividad ha sido un tema de estudio muy amplio, este reporte presupone la competitividad como la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión. En este reporte, como en las versiones que lo preceden, se analizan 10 subíndices de competitividad que abarcan en conjunto a 72 indicadores económicos. 

Los subíndices de los que se compone el Índice de Competitividad Estatal son:

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad Incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores eficiente
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores de clase mundial
  9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  10. Innovación y sofisticación en los sectores económicos.

Resultados generales del ICE 2021

  • La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen en las primeras tres posiciones del índice de competitividad con respecto a los resultados del año anterior.
  • Este año, 12 entidades avanzaron a una mejor posición dentro del ranking de competitividad estatal con respecto a su posición en el ranking hace un año: Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

La entidad que más posiciones escaló fue Nayarit, pues ascendió 4 posiciones gracias a que logró mejorar en los siguientes aspectos: Percepción de seguridad, número de secuestros, número de homicidios, la población con educación superior, la desigualdad salarial.




  • Otras 12 entidades federativas retrocedieron a una peor posición dentro del ranking: Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.

La entidad que más posiciones retrocedió fue Hidalgo, pues descendió 5 posiciones debido a que las cosas en este estado no pintan bien en aspectos como los siguientes: ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo, desigualdad salarial, percepción de la corrupción estatal y las deficiencias para que los ciudadanos puedan interactuar con el gobierno por medios electrónicos.

Otras entidades que retrocedieron muchas posiciones fueron Chihuahua y Quintana Roo, ambas con un descenso de 4 posiciones en el ranking. En el primer caso, los retrocesos se centran en agresiones a periodistas, secuestros, homicidios y falta de innovación científica.

En el caso de Quintana Roo, sus debilidades principales estuvieron en la brutal contracción del PIB, las personas cuyos ingresos pudieron superar al ingreso promedio estatal y la deforestación.

  • Las ocho entidades restantes mantuvieron la posición en el ranking de competitividad estatal: CDMX, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Michoacán y Guerrero.
  • Solo los primeros 5 lugares del ranking calificaron con competitividad “alta o adecuada”; 10 entidades se clasificaron con competitividad “media alta”; 11 con “media-baja” y las 6 restantes con “baja”.

Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 de acuerdo con nivel de competitividad y posición en el ranking general

Fuente: IMCO. 2021.

Comparativo de los mejores 5 en competitividad con los 5 peor posicionados

En las 5 entidades más competitivas de México: 

  • El PIB promedio por habitante es de 279 mil pesos al año
  • 31 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 8.8 años de escolaridad en promedio
  • El 52% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud (el dato nacional es de 40%)
  • El 41% de los trabajadores son informales (el dato nacional es de 54%)
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $8 mil 972 pesos mensuales
  • Hay 890 sectores presentes en su economía
  • Se registraron 4.8 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa.

En las 5 entidades menos competitivas de México: 

  • El PIB promedio por habitante es de 87 mil pesos al año
  • 19 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 6.9 años de escolaridad en promedio 🡪 dos años menos que en el Top 5
  • El 24% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud 🡪 poco menos de la mitad que en el Top 5
  • El 71% de los trabajadores son informales 🡪 70% mayor que en el Top 5
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $5 mil 767 pesos mensuales 🡪 Solo dos tercios del salario en el Top 5
  • Hay 766 sectores presentes en su economía 🡪 su economía es 14% menos diversificada que en el Top 5
  • Se registraron solo 0.5 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa 🡪 90% menos que en el Top 5.

 

Impacto de la pandemia

Es importante mencionar que en un número no menor de los 72 indicadores que se consideran para el Índice de Competitividad Estatal 2021 los datos al cierre del año pasado ya reflejaban un impacto del Covid, por lo que es interesante cómo se empieza a ver el deterioro. 

A continuación, se mencionan tres datos reveladores a nivel nacional:

  1. La tasa de crecimiento real promedio del PIB de los últimos 3 años, en el reporte de competitividad de hace un año era de 1.2%; en el reporte de este año es de -2.3%.
  2. El PIB por habitante (o PIB per cápita), hace un año era de $171 mil 924 pesos; en el reporte de este año es de $159 mil 116 pesos, lo que refleja una caída de 7.4%.
  3. Hace un año, las personas que ganaban hasta 2 salarios mínimos era el doble que el de las personas que ganan más de dos salarios mínimos; en la actualidad, esa razón aumentó en 35%.  

Últimos comentarios

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas.

El sur de México sigue siendo el más rezagado en competitividad, pero estados como Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo destacan en esta edición del Índice de Competitividad Estatal por haber perdido entre 4 y 5 posiciones en el índice de competitividad estatal. 

Es innegable que no en todos los estados se sintió igual el impacto de la pandemia del Covid-19 en las economías estatales, pero lo que es innegable es que cuando un estado se enfoca en la competitividad económica, puede avanzar muy rápidamente hacia la conformación de una sociedad más próspera y atractiva para vivir e invertir.

El ejemplo de esto es Yucatán, que ha logrado mantenerse por años en los primeros lugares de competitividad, gracias a la diversificación de su economía y a lograr altos niveles de paz y estabilidad política en su territorio. 

Finalmente, es de llamar la atención que pasan los años y la composición territorial de la competitividad no cambia: el sur del país tiene una competitividad muy baja, el centro tiene una competitividad media (con algunas raras excepciones) y los estados del norte del país son los más competitivos (Ver Mapa).

A medida que nos movemos más hacia el norte encontramos entidades con mayor competitividad. ¿Qué estamos haciendo mal en el sur, que no hemos sido capaces de cambiar su competitividad para ponerlos al menos al nivel de los estados del centro?

 

Resultados de competitividad por ubicación geográfica en el Índice de Competitividad Estatal 2021

Fuente: IMCO.

 

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://imco.org.mx/resultados-del-indice-de-competitividad-estatal-ice-2021/

https://imco.org.mx/area/energia-y-medio-ambiente/

 

Comentarios
object(WP_Query)#17826 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-06-2021" ["before"]=> string(10) "24-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-06-2021" ["before"]=> string(10) "24-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17825 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17883 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17820 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-06-2021" ["before"]=> string(10) "24-07-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-06-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-07-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65091) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17873 (24) { ["ID"]=> int(67649) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-05 11:10:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-05 16:10:25" ["post_content"]=> string(6449) "Es intencional separar estos dos vocablos aún cuando ambos involucren recursos; el presupuesto reúne una mira gubernamental y el dinero tiene miras múltiples pero la fundamental es una: mercado. Los analistas y especialistas ya preparan la revisión que sostendrá el presupuesto para la nación en 2022. Preocupa porque en los casi tres años del ejercicio presupuestal de la transición en turno, los lineamientos del gasto corriente no se han respetado; la improvisación que ha caracterizado a esta administración, ignora, desvía, cancela o impone renglones de gasto. Asimismo, ha roto con las premisas esenciales de licitación para las erogaciones más importantes y en materia de adquisiciones la opacidad ha imperado. El presupuesto del gobierno en turno trastocó todas las acepciones de protección y cobertura del esquema social, educativo y salud pública entre innumerables actividades que ahora padecen de esta práctica de abandono. El afán centralizador para efectos de control y de dispersión selectiva, ha desbocado el rumbo del gasto, ha borrado programas en marcha y ha dislocado conceptos de la agenda social. Es por ello que a la mitad del camino recorrido de esta transición se torne imperativo una revisión minuciosa de las prioridades y de los rezagos que inundan el reclamo de un contrato social traicionado.  La austeridad adjetivada como republicana ha sido un fiasco y la concentración del recurso, provocado por el desmantelamiento de reservas y otras alternativas de contingencia, han secado las arcas de la nación. El intento de captura clientelar ya desborda el ánimo de una sociedad inmersa en el pasmo y la expectativa; en el primer enunciado la clase trabajadora y en el segundo la pasividad relajada en la dádiva. La división aflora en aspectos de convivencia y reto de continuidad de unos y otros. No existe entendimiento posible cuando de un sector existe sostén y aportación productiva y del otro la simple expectativa ya enunciada.  La división de la sociedad es patente como patente es la intención del gobierno. El modelo popular en el señalamiento de prácticas que atacan la acumulación y la avidez no hacen más que suscribir las fórmulas antagónicas de la igualdad, quimera de años de oprobio y descalificación aspiracional, sembrada en un socialismo que ha transitado por mentes excluyentes del individualismo, del esfuerzo y del sueño creador. El socialismo ignora que cuando un gobierno pierde su mediación se convierte en un extremo, exiguo o dictatorial, ambos nocivos para el orden social. El socialismo ha ignorado el precepto fundamental de libertad, entre muchos otros preceptos que traicionan la asociación, la unión de intereses y la creatividad. El factor de interpretación es crucial para el entendimiento entre seres humanos; la interpretación sin guía puede derivar en la pretensión socialista para juzgar destino y cuota de participación. Toda medida que atente contra la exclusión de juicio ante un todo que se llama producto, es una medida totalitaria e interpretativa de apropiación de mandato y contrario a la democracia. La democracia es una función de medida, por tanto el socialismo la rechaza. Los modelos totalitarios no quieren ser comparados ni medidos.  En ese camino transita México; si es en forma parcial, tanto da, esa es la pauta de esta visión de gobierno. El presupuesto que avizora recomposición de los esquemas sociales y cierta reestructuración y orden ante la nueva legislatura, desde luego propone cierto equilibrio y cierto freno al desbocado gasto del gobierno. La captura de voluntades no aminoró la intención latente en la dispersión de la riqueza nacional, pero los haberes de la nación ya no son los mismos al inicio de gestión. La ruta de la deuda ya coloca al país en renglones de atención y cobertura en duda; la imposición fiscal sería el camino erróneo cuando la recomposición de la economía está en proceso.  En este cruce de mitad de sexenio, contemplamos un gobierno debilitado en sus propósitos y alcances; si examinamos el producto de la nación daremos cuenta de que una lucha de poder económico la perdería el gobierno. La participación privada supera el 83%; la participación de todo el aparato del Estado quedaría en el restante 17%, con la prerrogativa que requiere prácticamente de toda función presupuestal para alimentar el costo de la burocracia y el costo del servicio de una deuda que supera el 52% del producto.  Los números mencionados limitan poder de maniobra pero limitan poder de acción para continuar obra innecesaria y fallida de origen en tres proyectos inútiles. Limitan también esa obstinación para imponer la dádiva como sustento de mercados y robustecimiento de cadenas productivas. El ahorro que nunca se dio pero que cundió en el discurso, ya desvió metas de política económica en forma sustancial. El exterior observa, analiza y sanciona en las áreas que precisan de revisión y rumbo. En otras, también se observa el costo de oportunidad para situar inversiones en donde flaquearon los soportes gubernamentales en épocas críticas de pandemia. La quiebra de un millón de empresas es fracaso de política económica pero es a la vez vacío que cubre la inversión seria y responsable. La franca ausencia de política económica con un proyecto sólido no impacta del todo la cimentación de confianza de la política monetaria del Instituto Central, el Banco de México; ahí es donde se recomponen variables y niveles de confianza para amortiguar el desorden y compulsión del gasto de un gobierno sin talento profesional. Esa es la alusión al dinero que inicia este texto; es en esa solvencia de un organismo autónomo en donde se cifran soluciones de largo plazo. Es en esa tesitura en donde radican esquemas de recomposición e iniciativas empresariales. Es en ese mercado de dinero, que se traduce en capitales en donde existe esa gran posibilidad que se denomina compás de espera en lo que se va esta transición fallida, para recomponer nuestra economía." ["post_title"]=> string(20) "Presupuesto y Dinero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "presupuesto-y-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-05 11:10:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-05 16:10:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67649" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17806 (24) { ["ID"]=> int(67892) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-09 10:06:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-09 15:06:39" ["post_content"]=> string(7239) "El mundo actualmente pasa por una hipocresía camaleónica energética porque simula proteger al planeta en el futuro, descuidando el presente. Es inverosímil y mezquino que la mayoría de los comentarios que hoy en día estamos escuchando, leyendo, y observando se centren en un escenario futuro imaginario de la humanidad, y no en la realidad tangible de hoy para construirlo.  Este valor que le damos al futuro depende de la inversión: cuánto, cómo y en qué tiempo se podrá tener acceso a la tecnología, productos, servicios y comodidades, para poder realizar todas las actividades cotidianas. El dinero no conoce ideologías, se adapta a los deseos y bolsillos de cada familia, comunidad, país. En nuestro caso, a diario consumimos combustibles y electricidad para poder usar nuestros medios de movernos, cocinar, comunicar, y disfrutar de lo que hoy día tenemos acceso. El ser humano nunca ha planeado el futuro a conveniencia del medio ambiente, siempre ha llevado un modo de vida paralela a la naturaleza. A partir de la pandemia podría haber una unificación real entre la naturaleza y el ser humano.  La energía no opera en papel, requiere de tecnología, seres humanos para operarla, crearla y mejorarla, pero todo ello está referenciado a la capacidad de poder tener los recursos financieros para lograrlo. En 2020 ha quedado claro que sin la industria de los hidrocarburos, el mundo se contrae en cuanto al crecimiento económico (indicador de que tan competente eres en el mundo); en 2021, los hidrocarburos influyen en el sentido contrario al incrementar la inflación al encarecer los productos y servicios para la movilidad de la población.  Hagamos esta siguiente reflexión, alguien indíqueme: ¿Cómo se puede eliminar 700 mil millones de dólares en la industria de hidrocarburos o 823 MM en el sector eléctrico?1 ¿Hay alguna otra forma de producir transportadores de energía para su utilización? ¿Existe alguna otra forma de transportarnos de un lugar a otro sin motores de combustión o turbinas que consuman combustibles fósiles? En EEUU, el 79% proviene de energías primarias fósiles, y esto requiere de inversiones por más de 250 MM de dólares anualmente2. Para lograrlo esto, y hacer el cambio requerimos DINERO. Éste no se obtiene con el simple hecho de imprimirlo en los bancos centrales o con tener una mayor recaudación de impuestos. Es importante saber cómo usarlo, etiquetarlo y entender que la industria de la ENERGÍA conlleva riesgos operativos, ambientales y sociales, debido a que es una creación del ser humano, y no por la naturaleza: es una alteración a la relatividad virtual en el planeta causada por el pensamiento del ser humano. La inversión con dinero es la que resuelve el cómo, pero no responde el para qué, y depende de la voluntad del ser humano en qué tiempo. Ha quedado demostrado que al mundo le interesa hacer muevas inversiones extranjeras directas preferentemente en energía, y serán las que mantengan al  PIB estable a mediano plazo en los países, siendo estratégico contar con ella para el futuro, para las economías desarrolladas3.
 
  Es claro que la energía es una necesidad en el hombre y para tener acceso a la misma se requiere del dinero; ésta no vive o camina, por el simple hecho de leyes, normas, comunicados, y expresiones. Esta requiere de forma continua de recursos para poder operar, así como de recursos humanos expuestos al manejar presiones, temperaturas, reacciones químicas, corrientes de voltajes, manejar un equipo, y todo ello conlleva a tener una interrelación con su entorno controlando. La industria de la energía todos los días hay incidentes y accidentes, y que son controlados por medio de normas, procesos y regulaciones en cada sector del mercado en todo el mundo; nada se hace sin estos tres conceptos. Lamentablemente el hecho de tener accidentes petroleros en nuestro país, es parte de las operaciones. Estos no deberían de surgir si se siguieran las normas4 y regulaciones en cada proceso. El evento del ducto en la sonda de campeche5 indica que en alguna parte de la operación no se llevó a cabo en forma correcta el procedimiento. Esto solo nos deja inmersos y expuestos ante el mundo en cuanto a nuestra credibilidad de cómo operamos en la industria petrolera (como lo comentó en su carta el congresista Brian Babin6).   En México estamos de nuevo perdiendo el tiempo, discutiendo o tratando de colocar una idea en un papel, y que no ayuda a operar la industria energética, cuando el mundo ya dio un salto cuántico sobre la forma de utilizarla. Ahora cada vez que llegues a tu casa, y prendas la luz de la entrada, pregunta cuánto invirtió alguien para que ésta llegue, o cuando vas a una gasolinera cuánta gente está tras ese litro de gasolina que le acaban de poner a tu coche. Ahora si eres una persona consciente, y no deseas contaminar, lo moralmente correcto sería dejar de usarlo. Pero ¿quién de nosotros lo haría? Imagínate un día sin cargar tu celular o tu computadora para comunicar tus ideas al mundo.   P.D. Estos temas y otros estaré comentando en el evento en https://exitep.com.mx/
1La inversión en el mundo como será https://twitter.com/economiaoil/status/1400144617174089740?s=20
2Fuentes de energía primarias en EUA https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=48576
3 IED inversiones en el mundo https://twitter.com/economiaoil/status/1407522007521103874?s=20
4Normas de la ASEA https://www.gob.mx/asea/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector
5Accidente de la sonda de campeche https://twitter.com/economiaoil/status/1411447816753455107?s=20
6Carta de Congresista https://twitter.com/economiaoil/status/1410767492121759750?s=20
 " ["post_title"]=> string(29) "LA ENERGÍA NO OPERA EN PAPEL" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "la-energia-no-opera-en-papel" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-09 13:50:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-09 18:50:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67892" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17873 (24) { ["ID"]=> int(67649) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-05 11:10:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-05 16:10:25" ["post_content"]=> string(6449) "Es intencional separar estos dos vocablos aún cuando ambos involucren recursos; el presupuesto reúne una mira gubernamental y el dinero tiene miras múltiples pero la fundamental es una: mercado. Los analistas y especialistas ya preparan la revisión que sostendrá el presupuesto para la nación en 2022. Preocupa porque en los casi tres años del ejercicio presupuestal de la transición en turno, los lineamientos del gasto corriente no se han respetado; la improvisación que ha caracterizado a esta administración, ignora, desvía, cancela o impone renglones de gasto. Asimismo, ha roto con las premisas esenciales de licitación para las erogaciones más importantes y en materia de adquisiciones la opacidad ha imperado. El presupuesto del gobierno en turno trastocó todas las acepciones de protección y cobertura del esquema social, educativo y salud pública entre innumerables actividades que ahora padecen de esta práctica de abandono. El afán centralizador para efectos de control y de dispersión selectiva, ha desbocado el rumbo del gasto, ha borrado programas en marcha y ha dislocado conceptos de la agenda social. Es por ello que a la mitad del camino recorrido de esta transición se torne imperativo una revisión minuciosa de las prioridades y de los rezagos que inundan el reclamo de un contrato social traicionado.  La austeridad adjetivada como republicana ha sido un fiasco y la concentración del recurso, provocado por el desmantelamiento de reservas y otras alternativas de contingencia, han secado las arcas de la nación. El intento de captura clientelar ya desborda el ánimo de una sociedad inmersa en el pasmo y la expectativa; en el primer enunciado la clase trabajadora y en el segundo la pasividad relajada en la dádiva. La división aflora en aspectos de convivencia y reto de continuidad de unos y otros. No existe entendimiento posible cuando de un sector existe sostén y aportación productiva y del otro la simple expectativa ya enunciada.  La división de la sociedad es patente como patente es la intención del gobierno. El modelo popular en el señalamiento de prácticas que atacan la acumulación y la avidez no hacen más que suscribir las fórmulas antagónicas de la igualdad, quimera de años de oprobio y descalificación aspiracional, sembrada en un socialismo que ha transitado por mentes excluyentes del individualismo, del esfuerzo y del sueño creador. El socialismo ignora que cuando un gobierno pierde su mediación se convierte en un extremo, exiguo o dictatorial, ambos nocivos para el orden social. El socialismo ha ignorado el precepto fundamental de libertad, entre muchos otros preceptos que traicionan la asociación, la unión de intereses y la creatividad. El factor de interpretación es crucial para el entendimiento entre seres humanos; la interpretación sin guía puede derivar en la pretensión socialista para juzgar destino y cuota de participación. Toda medida que atente contra la exclusión de juicio ante un todo que se llama producto, es una medida totalitaria e interpretativa de apropiación de mandato y contrario a la democracia. La democracia es una función de medida, por tanto el socialismo la rechaza. Los modelos totalitarios no quieren ser comparados ni medidos.  En ese camino transita México; si es en forma parcial, tanto da, esa es la pauta de esta visión de gobierno. El presupuesto que avizora recomposición de los esquemas sociales y cierta reestructuración y orden ante la nueva legislatura, desde luego propone cierto equilibrio y cierto freno al desbocado gasto del gobierno. La captura de voluntades no aminoró la intención latente en la dispersión de la riqueza nacional, pero los haberes de la nación ya no son los mismos al inicio de gestión. La ruta de la deuda ya coloca al país en renglones de atención y cobertura en duda; la imposición fiscal sería el camino erróneo cuando la recomposición de la economía está en proceso.  En este cruce de mitad de sexenio, contemplamos un gobierno debilitado en sus propósitos y alcances; si examinamos el producto de la nación daremos cuenta de que una lucha de poder económico la perdería el gobierno. La participación privada supera el 83%; la participación de todo el aparato del Estado quedaría en el restante 17%, con la prerrogativa que requiere prácticamente de toda función presupuestal para alimentar el costo de la burocracia y el costo del servicio de una deuda que supera el 52% del producto.  Los números mencionados limitan poder de maniobra pero limitan poder de acción para continuar obra innecesaria y fallida de origen en tres proyectos inútiles. Limitan también esa obstinación para imponer la dádiva como sustento de mercados y robustecimiento de cadenas productivas. El ahorro que nunca se dio pero que cundió en el discurso, ya desvió metas de política económica en forma sustancial. El exterior observa, analiza y sanciona en las áreas que precisan de revisión y rumbo. En otras, también se observa el costo de oportunidad para situar inversiones en donde flaquearon los soportes gubernamentales en épocas críticas de pandemia. La quiebra de un millón de empresas es fracaso de política económica pero es a la vez vacío que cubre la inversión seria y responsable. La franca ausencia de política económica con un proyecto sólido no impacta del todo la cimentación de confianza de la política monetaria del Instituto Central, el Banco de México; ahí es donde se recomponen variables y niveles de confianza para amortiguar el desorden y compulsión del gasto de un gobierno sin talento profesional. Esa es la alusión al dinero que inicia este texto; es en esa solvencia de un organismo autónomo en donde se cifran soluciones de largo plazo. Es en esa tesitura en donde radican esquemas de recomposición e iniciativas empresariales. Es en ese mercado de dinero, que se traduce en capitales en donde existe esa gran posibilidad que se denomina compás de espera en lo que se va esta transición fallida, para recomponer nuestra economía." ["post_title"]=> string(20) "Presupuesto y Dinero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "presupuesto-y-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-05 11:10:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-05 16:10:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67649" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "107fabcca0e8caee00160ef1e008931e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Presupuesto y Dinero

Es intencional separar estos dos vocablos aún cuando ambos involucren recursos; el presupuesto reúne una mira gubernamental y el dinero tiene miras...

julio 5, 2021
LA ENERGÍA NO OPERA EN PAPEL

LA ENERGÍA NO OPERA EN PAPEL

El mundo actualmente pasa por una hipocresía camaleónica energética porque simula proteger al planeta en el futuro, descuidando el presente. Es inverosímil...

julio 9, 2021




Más de categoría
El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que...

julio 23, 2021
Empleos que serán reemplazados en un futuro cercano por robots

Empleos que serán reemplazados en un futuro cercano por robots

Con la llegada del COVID-19 en todo el mundo y en particular en México en el mes de marzo...

julio 22, 2021
Profuturo

Profuturo, la afore líder en el mejor servicio al cliente 

Profuturo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore...

julio 21, 2021
Accidentes en la tienda

Accidentes en la tienda

Hace un par de semanas, en un Oxxo, un señor compró un garrafón grande de agua. Quiso subirlo al...

julio 21, 2021