Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero...

7 de mayo, 2021

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero no se pretende que este importante reporte sea un referente del estado económico por el que están atravesando actualmente los estados.

Más bien se trata de un reporte que nos permite tener una idea de los contrastes en la competitividad estatal en México, así como conocer lo que las entidades federativas han ido mejorando en el tiempo para ser más atractivas y productivas.

Si bien la competitividad ha sido un tema de estudio muy amplio, este reporte presupone la competitividad como la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión. En este reporte, como en las versiones que lo preceden, se analizan 10 subíndices de competitividad que abarcan en conjunto a 72 indicadores económicos. 

Los subíndices de los que se compone el Índice de Competitividad Estatal son:

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad Incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores eficiente
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores de clase mundial
  9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  10. Innovación y sofisticación en los sectores económicos.

Resultados generales del ICE 2021

  • La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen en las primeras tres posiciones del índice de competitividad con respecto a los resultados del año anterior.
  • Este año, 12 entidades avanzaron a una mejor posición dentro del ranking de competitividad estatal con respecto a su posición en el ranking hace un año: Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

La entidad que más posiciones escaló fue Nayarit, pues ascendió 4 posiciones gracias a que logró mejorar en los siguientes aspectos: Percepción de seguridad, número de secuestros, número de homicidios, la población con educación superior, la desigualdad salarial.




  • Otras 12 entidades federativas retrocedieron a una peor posición dentro del ranking: Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.

La entidad que más posiciones retrocedió fue Hidalgo, pues descendió 5 posiciones debido a que las cosas en este estado no pintan bien en aspectos como los siguientes: ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo, desigualdad salarial, percepción de la corrupción estatal y las deficiencias para que los ciudadanos puedan interactuar con el gobierno por medios electrónicos.

Otras entidades que retrocedieron muchas posiciones fueron Chihuahua y Quintana Roo, ambas con un descenso de 4 posiciones en el ranking. En el primer caso, los retrocesos se centran en agresiones a periodistas, secuestros, homicidios y falta de innovación científica.

En el caso de Quintana Roo, sus debilidades principales estuvieron en la brutal contracción del PIB, las personas cuyos ingresos pudieron superar al ingreso promedio estatal y la deforestación.

  • Las ocho entidades restantes mantuvieron la posición en el ranking de competitividad estatal: CDMX, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Michoacán y Guerrero.
  • Solo los primeros 5 lugares del ranking calificaron con competitividad “alta o adecuada”; 10 entidades se clasificaron con competitividad “media alta”; 11 con “media-baja” y las 6 restantes con “baja”.

Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 de acuerdo con nivel de competitividad y posición en el ranking general

Fuente: IMCO. 2021.

Comparativo de los mejores 5 en competitividad con los 5 peor posicionados

En las 5 entidades más competitivas de México: 

  • El PIB promedio por habitante es de 279 mil pesos al año
  • 31 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 8.8 años de escolaridad en promedio
  • El 52% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud (el dato nacional es de 40%)
  • El 41% de los trabajadores son informales (el dato nacional es de 54%)
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $8 mil 972 pesos mensuales
  • Hay 890 sectores presentes en su economía
  • Se registraron 4.8 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa.

En las 5 entidades menos competitivas de México: 

  • El PIB promedio por habitante es de 87 mil pesos al año
  • 19 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 6.9 años de escolaridad en promedio 🡪 dos años menos que en el Top 5
  • El 24% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud 🡪 poco menos de la mitad que en el Top 5
  • El 71% de los trabajadores son informales 🡪 70% mayor que en el Top 5
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $5 mil 767 pesos mensuales 🡪 Solo dos tercios del salario en el Top 5
  • Hay 766 sectores presentes en su economía 🡪 su economía es 14% menos diversificada que en el Top 5
  • Se registraron solo 0.5 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa 🡪 90% menos que en el Top 5.

 

Impacto de la pandemia

Es importante mencionar que en un número no menor de los 72 indicadores que se consideran para el Índice de Competitividad Estatal 2021 los datos al cierre del año pasado ya reflejaban un impacto del Covid, por lo que es interesante cómo se empieza a ver el deterioro. 

A continuación, se mencionan tres datos reveladores a nivel nacional:

  1. La tasa de crecimiento real promedio del PIB de los últimos 3 años, en el reporte de competitividad de hace un año era de 1.2%; en el reporte de este año es de -2.3%.
  2. El PIB por habitante (o PIB per cápita), hace un año era de $171 mil 924 pesos; en el reporte de este año es de $159 mil 116 pesos, lo que refleja una caída de 7.4%.
  3. Hace un año, las personas que ganaban hasta 2 salarios mínimos era el doble que el de las personas que ganan más de dos salarios mínimos; en la actualidad, esa razón aumentó en 35%.  

Últimos comentarios

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas.

El sur de México sigue siendo el más rezagado en competitividad, pero estados como Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo destacan en esta edición del Índice de Competitividad Estatal por haber perdido entre 4 y 5 posiciones en el índice de competitividad estatal. 

Es innegable que no en todos los estados se sintió igual el impacto de la pandemia del Covid-19 en las economías estatales, pero lo que es innegable es que cuando un estado se enfoca en la competitividad económica, puede avanzar muy rápidamente hacia la conformación de una sociedad más próspera y atractiva para vivir e invertir.

El ejemplo de esto es Yucatán, que ha logrado mantenerse por años en los primeros lugares de competitividad, gracias a la diversificación de su economía y a lograr altos niveles de paz y estabilidad política en su territorio. 

Finalmente, es de llamar la atención que pasan los años y la composición territorial de la competitividad no cambia: el sur del país tiene una competitividad muy baja, el centro tiene una competitividad media (con algunas raras excepciones) y los estados del norte del país son los más competitivos (Ver Mapa).

A medida que nos movemos más hacia el norte encontramos entidades con mayor competitividad. ¿Qué estamos haciendo mal en el sur, que no hemos sido capaces de cambiar su competitividad para ponerlos al menos al nivel de los estados del centro?

 

Resultados de competitividad por ubicación geográfica en el Índice de Competitividad Estatal 2021

Fuente: IMCO.

 

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://imco.org.mx/resultados-del-indice-de-competitividad-estatal-ice-2021/

https://imco.org.mx/area/energia-y-medio-ambiente/

 

Comentarios
object(WP_Query)#17779 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17802 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17905 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17795 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65091) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17845 (24) { ["ID"]=> int(65571) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-19 16:06:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-19 21:06:57" ["post_content"]=> string(3334) "El mundo empieza a contaminar Marte y la pregunta es ¿hasta cuándo entenderemos al ser humano por su naturaleza ha sido, será, y continuará siendo el que ha realizado cambios en su entorno, con tal de obtener lo que desea? Las fábulas de Esopo indican que la persuasión y el razonamiento es mucho mejor que la fuerza y la violencia. Alguien que piensa que presionar desde su punto de vista, y no ser parte de un cambio generacional, no será incluyente y deberá estar aislado en un tiempo no definido. El mundo tan complejo de supervivencia actual deriva en dos simples palabras: Dinero y Poder. El peculio, según información de IRENA, indica que el mundo está empezando a quitar ciertos abrigos que pesan, y está dejando por sí solos. A partir de 2022, el estudio realizado de la transición energética por esta organización, indica que “La inversión en transición energética tendrá que aumentar en un 30% sobre la inversión planificada”. Será en la medida de lo posible que tengamos que regresar al inicio de la humanidad dejando de usar toda la tecnología que tenemos acceso, para no deteriorar cada día más al planeta, o simplemente deberemos dejar ciertos abrigos que nos ayuden hacer menor la carga, y con una menor inversión. La embajadora comercial de EEUU Katherine Tai y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier discutieron la importancia de la cooperación para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19 y combatir el comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso. Tai enfatizó la importancia de varios temas en curso, entre ellos: enfoques regulatorios basados ​​en la ciencia y el riesgo en la agricultura; acceso de papas frescas estadounidenses a todo México; una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México; una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio. Tai y Clouthier expresaron su anticipación compartida de una Free Trade Commision (FTC) sólida y acordaron mantenerse en comunicación regular.   ACLARACIÓN Amparo 940/ suspensión definitiva de artículos 57, y los transitorios 4 y 6. Amparo 935/ suspensión provisional de artículo 51.57 y 59 Bis con los transitorios 4 y 6. Ambos amparos no contemplan el quinto transitorio, el cual refiere al Art. 55 sobre la cancelación de permisos, al haber un procedimiento a donde los afectados podrán realizar un amparo, una vez notificado su cancelación del permiso por medio de un juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética." ["post_title"]=> string(19) "El mundo apológico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "el-mundo-apologico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-19 16:06:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-19 21:06:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65571" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17729 (24) { ["ID"]=> int(65895) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 12:42:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 17:42:01" ["post_content"]=> string(7132) "Desde que la ideología tomó preponderancia en las decisiones de nuestro país,  el desarrollo económico mexicano se aleja de las potencias económicas. En México estamos acercándonos a una ruta peligrosa al creer que la ideología manda sobre el dinero. Esto ha quedado demostrado en los compromisos adquiridos por México con el Banco Mundial en estos últimos 12 meses, al solicitar préstamos por 2500 millones de dólares para programas de la parte de recursos naturales para el futuro1, económica fiscal2, liquidez en el sector financiero y mejora en el acceso financiero3. ¿En dónde está ese dinero? ¿Para cuáles programas se usó? ¿Alguien sabrá en qué fueron o serán usados? En el mundo continuaremos utilizando energía primaria (carbón, crudo, gas natural) como parte fundamental para crear portadores de energía, como lo ha explicado la agencia internacional de energía IEA (2021), Net Zero para 20504 . La confusión radica en que el mundo está evolucionando hacia una mayor utilización de la energía transformada en electricidad en todas las actividades del ser humano. Mucha gente se confunde al creer que “la transición energética” solo se refiere a las energías limpias para generar electricidad.  Ante esta dislexia energética, es importante dejar en claro, y con énfasis, esta modificación que todo el planeta comenta y que describe a los tipos de energías primarias que serán tomadas para ser transformadas en electricidad, sin considerar el balance energético. El mundo deberá tener claro lo que toma de la naturaleza y cuánto usa realmente de lo que toma. Solo estamos hablando de una parte de la ecuación. El mundo se ha fijado como meta en 2050 cero emisiones, pero deberá transformar la energía primaria en electricidad con nuevas tecnologías. Algunos datos para que no te confundas:
  • El SER HUMANO5, toma de la energía primaria 587 Exajoules (Ej) y solo aprovecha 66%, el resto se desecha al planeta. Para 2050 aumentará 680 EJ, y de este utilizaremos el 68%. 2% de eficiencia incremental. El negocio de la eficiencia y captura de la oportunidad.
  • Del total de las energías primarias6, convertidas en portadores de energía, 83% son para combustibles y 17% electricidad. En 2050 en el mundo con la política de cero emisiones, seria 51% y 49% respectivamente.
  • En el mundo7 se produce alrededor de 91 Millones de Barriles Diarios de Crudo. En 2050 espera reducción del 75%; Gas Natural 3.89 MilesBcm y contracción del 55%. Ambos hidrocarburos dejarán de ser usados como energías primarias hasta después del 2100, pero deberán tener inversiones en captura de gases de efecto invernadero. ¿PEMEX y CFE sabrán de esto?
  • La minería8 tendrá un papel importante en la disminución de emisiones cero en 2050. ¿Por qué? Requieren materiales para construir equipos del tipo renovables, catalizadores, líneas de transmisión, etc. El tamaño total del mercado de minerales críticos como el cobre, el cobalto, el manganeso y varios metales de tierras raras aumentará casi siete veces entre 2020 y 2030 en la vía neta cero. Los ingresos de esos minerales son mayores que los ingresos del carbón mucho antes de 2030.
Debemos dejar en claro que la electricidad no es energía en sí, sino portadora de la energía para usarse en actividades industriales, tecnológicas y de intercambios comerciales.  Hay que dejar de continuar confundiendo a la gente sobre la emisión cero al 2050. Que quede claro, esto no significa dejar de contaminar al planeta, pues continuaremos haciéndolo por mucho tiempo. Cuando se habla de cero emisiones se refiere a “La forma de generar la electricidad, con  cero emisiones de gases de efecto invernadero”. Otros procesos industriales como los combustibles, derivados de la petroquímica, y otros procesos, continuarán siendo parte de la vida humana y contaminando. Esta nueva forma de pensar en el mundo, al realizar el balance energético entre lo que tomamos, transformamos, y generamos para la utilización, creará nuevas oportunidades sustanciales para las empresas en el mundo, y en conjunto con los gobiernos deberán ya estar evaluando, a la nueva forma que el ser humano tendrá que enfrentar con nuevos problemas de seguridad energética, incluida la volatilidad de los precios y los costos adicionales de las transiciones, si la oferta no puede mantenerse al día con la creciente demanda. ¿Es acaso que los gobiernos están usando los recursos financieros públicos para organizar el futuro, o simplemente los están utilizando para el presente de su futuro inmediato? Entonces continuar pensando que cero emisiones significa dejar de contaminar de todo lo que consume el ser humano de la naturaleza, dista de una realidad ideológica pro-ambientalista para el futuro. El hombre seguirá contaminando y no dejará de hacerlo. Deberá adaptarse en tratar de controlar y mantener lo actual, procurando contar con el dinero suficiente para ser utilizado en transformar el futuro, sin una ideología hegemónica bajo una diplomacia ambientalista. 1https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P174000 2https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P174150 3https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P172863 4https://www.iea.org/news/pathway-to-critical-and-formidable-goal-of-net-zero-emissions-by-2050-is-narrow-but-brings-huge-benefits-according-to-iea-special-report 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1394781043916476416?s=20 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1394776522460999687?s=20 7 https://twitter.com/economiaoil/status/1394791274486640651?s=20 8 https://twitter.com/economiaoil/status/1395026595329478658?s=20  " ["post_title"]=> string(23) "LA DISLEXIA IDEOLÓGICA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-dislexia-ideologica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-26 13:52:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 18:52:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65895" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17845 (24) { ["ID"]=> int(65571) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-19 16:06:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-19 21:06:57" ["post_content"]=> string(3334) "El mundo empieza a contaminar Marte y la pregunta es ¿hasta cuándo entenderemos al ser humano por su naturaleza ha sido, será, y continuará siendo el que ha realizado cambios en su entorno, con tal de obtener lo que desea? Las fábulas de Esopo indican que la persuasión y el razonamiento es mucho mejor que la fuerza y la violencia. Alguien que piensa que presionar desde su punto de vista, y no ser parte de un cambio generacional, no será incluyente y deberá estar aislado en un tiempo no definido. El mundo tan complejo de supervivencia actual deriva en dos simples palabras: Dinero y Poder. El peculio, según información de IRENA, indica que el mundo está empezando a quitar ciertos abrigos que pesan, y está dejando por sí solos. A partir de 2022, el estudio realizado de la transición energética por esta organización, indica que “La inversión en transición energética tendrá que aumentar en un 30% sobre la inversión planificada”. Será en la medida de lo posible que tengamos que regresar al inicio de la humanidad dejando de usar toda la tecnología que tenemos acceso, para no deteriorar cada día más al planeta, o simplemente deberemos dejar ciertos abrigos que nos ayuden hacer menor la carga, y con una menor inversión. La embajadora comercial de EEUU Katherine Tai y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier discutieron la importancia de la cooperación para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19 y combatir el comercio de bienes elaborados con trabajo forzoso. Tai enfatizó la importancia de varios temas en curso, entre ellos: enfoques regulatorios basados ​​en la ciencia y el riesgo en la agricultura; acceso de papas frescas estadounidenses a todo México; una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México; una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio. Tai y Clouthier expresaron su anticipación compartida de una Free Trade Commision (FTC) sólida y acordaron mantenerse en comunicación regular.   ACLARACIÓN Amparo 940/ suspensión definitiva de artículos 57, y los transitorios 4 y 6. Amparo 935/ suspensión provisional de artículo 51.57 y 59 Bis con los transitorios 4 y 6. Ambos amparos no contemplan el quinto transitorio, el cual refiere al Art. 55 sobre la cancelación de permisos, al haber un procedimiento a donde los afectados podrán realizar un amparo, una vez notificado su cancelación del permiso por medio de un juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética." ["post_title"]=> string(19) "El mundo apológico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "el-mundo-apologico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-19 16:06:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-19 21:06:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65571" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7b0655dae1c1c3a7099b9211d7a4ec99" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Planeta Marte

El mundo apológico

El mundo empieza a contaminar Marte y la pregunta es ¿hasta cuándo entenderemos al ser humano por su naturaleza ha sido, será,...

mayo 19, 2021

LA DISLEXIA IDEOLÓGICA

Desde que la ideología tomó preponderancia en las decisiones de nuestro país,  el desarrollo económico mexicano se aleja de las potencias económicas....

mayo 26, 2021




Más de categoría

Patrimonio

El concepto de patrimonio puede estar asociado con haber, con riqueza si lo equiparamos con valor. Hemos repasado innumerables...

junio 14, 2021
EL MEDIO AMBIENTE ¡ALGO ABSURDO!

EL MEDIO AMBIENTE ¡ALGO ABSURDO!

Las prioridades esenciales para cada nación serán la seguridad de las personas, y la seguridad energética. El mundo ya...

junio 11, 2021
GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

El pasado 4 de junio de 2021, Grupo Bursátil Mexicano informó que se asoció con SoftBank para continuar llevando...

junio 9, 2021

Las buenas y las malas noticias en la recuperación económica de América Latina

Al presentar las Proyecciones Económicas 20211, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a la...

junio 8, 2021