Aún es difícil precisar el impacto del conflicto armado en Ucrania sobre la inflación en México

La inflación seguirá siendo un tema muy importante de aquí a que termine el sexenio.

2 de marzo, 2022

Como hemos venido mencionando desde hace semanas el aumento de la inflación que comenzamos a experimentar en 2021 puede ser un factor que termine por exacerbar la percepción de que el país atraviesa por una muy mala racha económica. La inflación es un problema para cualquier sociedad porque desgasta el poder adquisitivo de las familias, especialmente de las que cuentan con menos ingresos.

Pero también, la inflación tiene el problema añadido de distorsionar los incentivos de ahorro y gasto de los hogares, así como los incentivos para invertir por parte de las empresas. Por ejemplo, en el caso de un hogar que planeaba comprar una lavadora nueva, o renovar el automóvil, posiblemente se verá impedida a tomar esa decisión porque está observando que el costo de la manutención es más alto debido al incremento de los precios.

De igual manera, las empresas que planeaban realizar inversiones para poder vender más lavadoras, automóviles o cualquier otro bien de uso duradero, intuirán que dada la contracción del consumo que propicia la inflación, no será tan rentable realizar tales inversiones.

El 2021 fue un año en el que la inflación alcanzó los niveles de 7%, derivado de las distorsiones en la disponibilidad de factores de producción en distintas partes del mundo, empezando por el factor humano. Como bien sabemos, todo esto derivado de la pandemia del SARS-COV-2.

Parece poco si consideramos que no está en dos dígitos, pero es mucho si consideramos que se encuentra en el doble del objetivo de inflación que fija el Banco de México, que como sabemos, es la institución responsable de conducir la política económica del país.

Comparación intersexenal por componentes generales

En los primeros tres años que van de la administración de López Obrador, la inflación general acumulada ha sido de 14.4%, si contamos de enero de 2019 a enero de 2022.

Esta inflación de los primeros tres años del gobierno actual, está casi 4 puntos porcentuales por encima de la inflación de los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, la cual fue de 10.5%.

No obstante, la inflación acumulada de los primeros tres años de López Obrador no es tan distinta a lo que se experimentó en los primeros tres años de Fox y Calderón, con cifras de 14.8% y 15.1 por ciento, respectivamente.

En lo relativo a los alimentos y bebidas, la inflación acumulada de los primeros tres años del sexenio de López Obrador es de nada menos que 21%. Esta inflación es superior a la de Fox en ese mismo apartado (15.3%), y a la de Peña (14.7%), pero no así a la de Calderón, cuando se acumuló nada menos que 22.7%.  

El rubro de alimentos y bebidas es de una alta sensibilidad por parte del público, pues buena parte del gasto de las familias en México se orienta a la compra de alimentos y bebidas.

Otro apartado muy sensible es el de transporte, el cual ha experimentado con López Obrador una inflación acumulada de 11.9%. Aquí se engloba el incremento de los precios del transporte en general. En este apartado, la cifra es similar a la de Fox (11.3%) y Peña Nieto (13.6%), pero inferior a la inflación registrada en la primera mitad del sexenio de Calderón (15.9%).

En lo que se refiere a muebles, aparatos y accesorios domésticos, la inflación que se ha registrado en estos primeros tres años fue del 14.1%. La cifra con Peña Nieto fue casi un tercio de lo registrado con López Obrador, pues apenas alcanzó una inflación en aquél momento de 5.7%.

Con Fox, la inflación en el apartado de muebles, aparatos y accesorios domésticos fue de -1.6%, pero con Calderón fue muy similar a la cifra actual, incluso ligeramente superior, con un 14.9%.

En lo que se refiere los precios de aquellos bienes y servicios orientados a la salud y el cuidado personal, la inflación de los primeros tres años de esta administración fue de 14.9%, muy similar a la de los primeros tres años con Calderón (15.3%), pero muy superior al 9% registrado en el mismo rubro con Peña Nieto.

 

Comparación intersexenal de inflación por mitades de sexenio en México

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

 

Finalmente, los precios relacionados con la vivienda han experimentado estos tres años una inflación de 8.7%, mejor dato que con Fox (16.6%) y Calderón (9.4%), pero superior a la inflación con Peña Nieto, que fue de 5.3%.

La inflación en México no está fuera de control

Contrario a lo que se piensa y se ha comentado en diversos espacios, en México no atravesamos por una inflación galopante.

Ciertamente cuando uno ve el kilo de limones por encima de los 100 pesos se genera una percepción de demasiada inflación, pero cuando comparamos los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que refleja el incremento de los precios en conjunto, no nos enfrentamos a una inflación fuera de control, o que esté fuera de lo habitual en la primera mitad de un sexenio.

También hay que resaltar, que en la comparación intersexenal con las tres administraciones que precedieran a la actual, quizá los peores primeros tres años los ha tenido Calderón y no López Obrador.

Sin embargo, eso no significa que la inflación no sea un motivo de preocupación en este momento en México, principalmente por dos razones que expongo a continuación:

Primero. El nivel actual de la inflación está obligando a que el Banco de México suba de manera permanente la tasa de interés objetivo, lo cual obliga a los bancos comerciales a subir sus tasas. Esto a su vez, desincentiva la adquisición de créditos por parte del público y tiene el potencial de mantener estancado el consumo por un buen tiempo.

Segundo. Porque el escenario de guerra en Europa es sumamente desestabilizador de lo que podemos esperar hacia adelante en la economía global, y por ende, de la economía mexicana. 

Que el conflicto en Ucrania ya haya escalado a nivel de conflicto intercontinental por las sanciones económicas que se le han impuesto a Rusia, nos dice que las cadenas de producción en México podrían enfrentar más pronto que tarde, un choque negativo de precios en los insumos como el aluminio, el acero, el gas, el petróleo y los fertilizantes. Esto solo por mencionar algunos de los bienes en los que Rusia es relevante en el mercado internacional. 

Si promediamos la inflación de la segunda mitad de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, la inflación andaría en 12.7% anual.

Ese dato de 12.7%, que hipotéticamente podría ser el dato de inflación de la segunda mitad de la administración de López Obrador, se antoja sumamente optimista y difícil de alcanzar por la coyuntura que comenzamos a atravesar la semana pasada que Putin decidió hacer un conflicto internacional invadiendo Ucrania.

Últimos comentarios

Hasta este momento los indicadores macroeconómicos en México no han sufrido desestabilización derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes con una ligera ganancia semanal de 0.52% y el peso con una muy leve depreciación de 5 centavos, lo que representó un descenso de apenas 0.24%.

No obstante, falta mucho tramo por recorrer en el conflicto armado en Ucrania y las consecuencias que tendrán las diversas sanciones impuestas a Rusia. Por si fuera poco, el escenario de desestabilidad para la paz internacional, puede animar a otras potencias, específicamente China, a aprovecharse de otros territorios como Taiwán, lo cual incrementaría la tensión, así como la presencia del ejército de los Estados Unidos en Asia.

Los ya de por sí molestos y hasta preocupantes incrementos en bienes muy particulares que hemos visto recientemente en México, sobre todo de consumo alimentario y de manutención básica, nos hacen ver que la inflación seguirá siendo un tema muy importante de aquí a que termine el sexenio.

En lo que va de esta administración, la carne ha subido 22.1%; la leche, quesos y huevo, 20.8%; las frutas han subido 39.6%; los materiales para la reparación y conservación de la vivienda han aumentado 29.2%; los vehículos motorizados (automóviles principalmente), han subido 21.1%.

Todos estos ejemplos, están muy por encima de la inflación general anual que comenté antes (14.4%), y se dejan sentir con gran fuerza en el bienestar de las familias mexicanas. 

 Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112001300090&T=%C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Clasificaci%C3%B3n%20del%20consumo%20individual%20por%20finalidades(CCIF)%20(mensual)

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/02/28/delegaciones-de-rusia-y-ucrania-inician-conversaciones-tras-invasion/

https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/02/27/ukraine-russia-nuclear-alert/

Comentarios


object(WP_Query)#17965 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76081) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76081) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18063 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17951 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17948 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76081) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79360) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-27 12:41:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-27 17:41:46" ["post_content"]=> string(6495) "Aunque parece de primaria, temprano en mi carrera como aficionado en el “Deportes de los Reyes” y luego, cuando me dediqué profesionalmente a ello, mi mentor, me enseñó una analogía de cómo debe funcionar un Hipódromo moderno.  Este se puede comparar a un carro romano; sí, de esos como los que el legendario Ben Hur usaba en las carreras en el circo romano y que también se usaban para la guerra. Un carro romano se compone básicamente de dos ruedas y en la analogía y en nuestro mundo contemporáneo, una de ellas corresponde a la empresa permisionaria que explota el negocio y la otra rueda son los dueños de los caballos que proporcionan el espectáculo. Generalmente éstos, son representados por una o varias asociaciones que defienden sus derechos y no permiten que la empresa pase por encima de sus cabezas, como ha sido el caso con la permisionaria actual. Así, uno depende del otro; son pares.  El conductor es la “autoridad reguladora” que en nuestro mundo civilizado se denominan “Comisiones” y por de pronto, es la Dirección General de Juegos y Sorteos quien tiene esa responsabilidad.  Los caballos que jalan el carruaje con la acertada conducción del guía es el público aficionado: así de sencillo. Las “Comisiones” son generalmente instituciones ―órganos colegiados― que, bajo la Rectoría del Estado, se crean para vigilar y regular el espectáculo con el fin de evitar que los participantes se pasen de listos, pues como hay dinero de por medio y hay que decirlo, como existe una buena dosis de vanidad entre los dueños de caballos, hay que regularlos, por lo que hay que buscar el equilibrio entre todos los participantes con reglas claras.  Así nacieron los sistemas parímutuales de apuesta, que en la liga se explica en qué consisten. ¡Vaya, todos los días se aprende algo!, no sabía que el sistema de las apuestas mutuas nació el siglo pasado en Francia. Con todo lo relatado, el propósito es crear una Industria que genere una buena cantidad de empleos especializados, para los que trabajan en ella: caballerangos, jinetes y entrenadores y en resumen sepan estimados lectores, que un caballo de carreras estabulado en un hipódromo, crea 8 o 9 empleos, directos e indirectos.  Para quien gusta de las carreras de caballos también se crea un buen espectáculo, cuando todo funciona como es debido. Sí los aficionados no sienten que hay vigilancia en todo el espectáculo pues simplemente dejan de asistir y de apostar y si no hay buen ambiente y condiciones para los dueños de los caballos y los criadores de estos magníficos animales pues simplemente se retiran. Así pues, vienen las preguntas, para nuestra malograda y decadente hípica mexicana. ¿Las Asociaciones que representamos a los caballistas hacemos nuestro mejor esfuerzo y exigimos nuestros derechos? ¿La autoridad reguladora cumple con su responsabilidad?  ¿La empresa permisionaria cumple con los términos y condiciones de su permiso? La respuesta a las dos primeras preguntas es sí, ―a medias, pues hemos visto que a los representantes de los dueños les da por sentirse tapetes―. A la tercera pregunta, por supuesto que no. La buena noticia llegó de esta manera: El pasado 20 de mayo, quién después de varias reuniones que hemos sostenido con el nuevo director de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, quién interesado en nuestra situación, nos envió un correo electrónico, a los representantes de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C. y a los apoderados de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., del cual transcribo íntegro el texto: Buenas tardes, Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte. Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica. Sin más por el momento, quedo atento a recibir sus propuestas las cuales me las pueden enviar por esta vía y a través de oficialía de partes. Reciban un afectuoso saludo. Manuel Marcué Diaz De esta manera, la acción decisiva del regulador, la esperanza vuelve a renacer para qué, como el Ave Fénix los caballos Pura Sangre pudieran renacer, no lo estiman así, mis pacientes lectores.  Tal vez el carro romano de la analogía descrita empiece a rodar como corresponde. El lector interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(73) "Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!" ["post_excerpt"]=> string(147) "Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de empleos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "una-analogia-del-funcionamiento-de-un-hipodromo-renace-la-esperanza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-27 12:50:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-27 17:50:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79360" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17884 (24) { ["ID"]=> int(79302) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:29:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:29:38" ["post_content"]=> string(7621) "Los petrodólares no son una moneda, simplemente son dólares estadounidenses que se han cambiado por exportaciones de petróleo crudo. Los países que compran petróleo crudo y los que lo producen, intercambian dólares1. El proceso del mercado de los combustibles se origina de la venta de crudo de un país, región o continente a otro, cuyo valor en casi todas las transacciones requieren del pago de esta materia prima para ser usada por su transportación por medio de dólares americanos.   En 1970 EEUU era el principal importador de crudo. Los exportadores de petróleo crudo tuvieron que aceptar pago con dólares porque era la moneda de su principal cliente, y ante esto surgieron los petrodólares. Muchas naciones aprovecharon sus reservas de petróleo crudo durante el aumento histórico del mercado energético, entre 1995 a 2005, tomando grandes préstamos para construir infraestructura, expandir las operaciones militares e iniciar programas sociales. Lo anterior surge una pregunta: ¿Qué vincula el petróleo crudo con las monedas?2 Hay varios factores que vinculan el petróleo crudo con las monedas, de modo que puede haber una reacción relacionada u opuesta a una cuando hay un cambio en el precio de otra. Esto a menudo tiene que ver con la distribución de los recursos y la balanza comercial de una nación (el equilibrio entre las exportaciones e importaciones de un país). Los comportamientos y el sentimiento en el mercado, y el efecto que el petróleo crudo tiene sobre la inflación, también se desarrollan en la relación entre el producto básico y las monedas. Esto podemos observarlo en el presente y afectará en el futuro. El dólar americano se ha beneficiado de la caída abrupta del petróleo crudo. El sector energético es un contribuyente significativo al PIB de este país, que pasó de ser un importador neto a un exportador neto de energía en 2020 y fue el mayor productor mundial en 2021 de petróleo crudo. Por eso vemos actualmente que países como China y Rusia, que están gestando por no pagar más en petrodólares, buscan realizar los pagos respectivos en las monedas locales para beneficiar la fortaleza de sus monedas. A medida de que Estados Unidos ha ascendido en la producción mundial de petróleo, el dólar estadounidense también se ha beneficiado de la caída precipitada del petróleo, fortaleciendo a esta moneda comparada con otras que están dentro del cálculo del índice del dólar3 (a donde no está el peso mexicano). Los principales beneficios han sido el crecimiento económico y, por ende, el tener una gran diversidad económica, reduciendo su dependencia a los hidrocarburos como ingresos principales en los flujos de dinero en sus mercados locales. La economía de nuestro vecino, de la cual dependemos gran parte los cambios que tengan, afecta directamente a nuestros flujos de dinero, al tener como moneda de pago en los hidrocarburos y derivados al dólar. A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice del dólar. El dólar se ha fortalecido respecto a otras monedas cuando el precio del barril baja. En 2022 observa un fenómeno, a un paralelismo entre ambos indicadores en forma continua. El fenómeno puede ocurrir por:
  • Mayor demanda de bonos del gobierno de EEUU.
  • Invasión de Rusia a Ucrania.
  • Restricciones de Movilidad en China por Covid.
  • Mercados financieros consideran al dólar seguro para inversiones comparadas con otras monedas.
En México tenemos un tipo de cambio en estas últimas semanas que ayudan a los intercambios comerciales a tener que cambiar una menor cantidad de pesos para la compra de dólares. Pero esto puede agravarse entre julio y agosto que se espera que el precio de la gasolina regular pueda llegar en EEUU alrededor de los 6 dólares por galón (32 pesos por litro). Esto afectaría directamente al incrementarse la inflación. Por tal motivo están buscando a cualquier costa bajar el precio del barril de crudo para poder fortalecer a su economía. Esto dependerá de incrementar la producción de crudo y las exportaciones a Europa, cuyo objetivo es disminuir el volumen de crudo Ruso en el mercado internacional.  Arabia Saudita en noviembre tendrá que establecer una nueva diplomacia energética de intercambios comerciales con el nuevo eje que surja en el mundo, al llegar los países de la OPEP+ al volumen pactado de producción para el mundo. Dejando al libre albedrío del cuánto producir. Veremos a Rusia mermado o fortalecido siempre y cuando China-India continúen comprando crudo este país, y dependerá de los descuentos que sean ofrecidos. El petróleo crudo muestra una estrecha correlación con muchos pares de divisas:
  • El contrato se cotiza en dólares estadounidenses, por lo que los cambios de precios tienen un impacto inmediato en los cruces relacionados. 
  • La alta dependencia de las exportaciones de petróleo crudo impulsa a las economías nacionales a las tendencias alcistas y bajistas en los mercados energéticos. 
  • El colapso de los precios del petróleo crudo provoca caídas favorables en los productos básicos industriales, lo que aumenta la amenaza de deflación mundial y obliga a los pares de divisas a cambiar el precio de las relaciones.
 1Cómo afectan los petrodólares al dólar estadounidense (investopedia.com)  2Comprender la correlación del petróleo y la moneda (investopedia.com)  3ICE_Dollar_Index_FAQ.pdf" ["post_title"]=> string(29) "LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA" ["post_excerpt"]=> string(206) "A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice del dólar. El dólar se ha fortalecido respecto a otras monedas cuando el precio del barril baja. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "los-petrodolares-una-moneda" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 12:57:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 17:57:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79302" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79360) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-27 12:41:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-27 17:41:46" ["post_content"]=> string(6495) "Aunque parece de primaria, temprano en mi carrera como aficionado en el “Deportes de los Reyes” y luego, cuando me dediqué profesionalmente a ello, mi mentor, me enseñó una analogía de cómo debe funcionar un Hipódromo moderno.  Este se puede comparar a un carro romano; sí, de esos como los que el legendario Ben Hur usaba en las carreras en el circo romano y que también se usaban para la guerra. Un carro romano se compone básicamente de dos ruedas y en la analogía y en nuestro mundo contemporáneo, una de ellas corresponde a la empresa permisionaria que explota el negocio y la otra rueda son los dueños de los caballos que proporcionan el espectáculo. Generalmente éstos, son representados por una o varias asociaciones que defienden sus derechos y no permiten que la empresa pase por encima de sus cabezas, como ha sido el caso con la permisionaria actual. Así, uno depende del otro; son pares.  El conductor es la “autoridad reguladora” que en nuestro mundo civilizado se denominan “Comisiones” y por de pronto, es la Dirección General de Juegos y Sorteos quien tiene esa responsabilidad.  Los caballos que jalan el carruaje con la acertada conducción del guía es el público aficionado: así de sencillo. Las “Comisiones” son generalmente instituciones ―órganos colegiados― que, bajo la Rectoría del Estado, se crean para vigilar y regular el espectáculo con el fin de evitar que los participantes se pasen de listos, pues como hay dinero de por medio y hay que decirlo, como existe una buena dosis de vanidad entre los dueños de caballos, hay que regularlos, por lo que hay que buscar el equilibrio entre todos los participantes con reglas claras.  Así nacieron los sistemas parímutuales de apuesta, que en la liga se explica en qué consisten. ¡Vaya, todos los días se aprende algo!, no sabía que el sistema de las apuestas mutuas nació el siglo pasado en Francia. Con todo lo relatado, el propósito es crear una Industria que genere una buena cantidad de empleos especializados, para los que trabajan en ella: caballerangos, jinetes y entrenadores y en resumen sepan estimados lectores, que un caballo de carreras estabulado en un hipódromo, crea 8 o 9 empleos, directos e indirectos.  Para quien gusta de las carreras de caballos también se crea un buen espectáculo, cuando todo funciona como es debido. Sí los aficionados no sienten que hay vigilancia en todo el espectáculo pues simplemente dejan de asistir y de apostar y si no hay buen ambiente y condiciones para los dueños de los caballos y los criadores de estos magníficos animales pues simplemente se retiran. Así pues, vienen las preguntas, para nuestra malograda y decadente hípica mexicana. ¿Las Asociaciones que representamos a los caballistas hacemos nuestro mejor esfuerzo y exigimos nuestros derechos? ¿La autoridad reguladora cumple con su responsabilidad?  ¿La empresa permisionaria cumple con los términos y condiciones de su permiso? La respuesta a las dos primeras preguntas es sí, ―a medias, pues hemos visto que a los representantes de los dueños les da por sentirse tapetes―. A la tercera pregunta, por supuesto que no. La buena noticia llegó de esta manera: El pasado 20 de mayo, quién después de varias reuniones que hemos sostenido con el nuevo director de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, quién interesado en nuestra situación, nos envió un correo electrónico, a los representantes de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C. y a los apoderados de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., del cual transcribo íntegro el texto: Buenas tardes, Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte. Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica. Sin más por el momento, quedo atento a recibir sus propuestas las cuales me las pueden enviar por esta vía y a través de oficialía de partes. Reciban un afectuoso saludo. Manuel Marcué Diaz De esta manera, la acción decisiva del regulador, la esperanza vuelve a renacer para qué, como el Ave Fénix los caballos Pura Sangre pudieran renacer, no lo estiman así, mis pacientes lectores.  Tal vez el carro romano de la analogía descrita empiece a rodar como corresponde. El lector interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(73) "Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!" ["post_excerpt"]=> string(147) "Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de empleos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "una-analogia-del-funcionamiento-de-un-hipodromo-renace-la-esperanza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-27 12:50:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-27 17:50:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79360" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "29c79fd485cd4f780af1d08d6c67d59f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de empleos. 

mayo 27, 2022

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice del dólar. El...

mayo 26, 2022




Más de categoría

EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó...

mayo 27, 2022

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de...

mayo 27, 2022

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022