Como hemos venido mencionando desde hace semanas el aumento de la inflación que comenzamos a experimentar en 2021 puede ser un factor que termine por exacerbar la percepción de que el país atraviesa por una muy mala racha económica. La inflación es un problema para cualquier sociedad porque desgasta el poder adquisitivo de las familias, especialmente de las que cuentan con menos ingresos.
Pero también, la inflación tiene el problema añadido de distorsionar los incentivos de ahorro y gasto de los hogares, así como los incentivos para invertir por parte de las empresas. Por ejemplo, en el caso de un hogar que planeaba comprar una lavadora nueva, o renovar el automóvil, posiblemente se verá impedida a tomar esa decisión porque está observando que el costo de la manutención es más alto debido al incremento de los precios.
De igual manera, las empresas que planeaban realizar inversiones para poder vender más lavadoras, automóviles o cualquier otro bien de uso duradero, intuirán que dada la contracción del consumo que propicia la inflación, no será tan rentable realizar tales inversiones.
El 2021 fue un año en el que la inflación alcanzó los niveles de 7%, derivado de las distorsiones en la disponibilidad de factores de producción en distintas partes del mundo, empezando por el factor humano. Como bien sabemos, todo esto derivado de la pandemia del SARS-COV-2.
Parece poco si consideramos que no está en dos dígitos, pero es mucho si consideramos que se encuentra en el doble del objetivo de inflación que fija el Banco de México, que como sabemos, es la institución responsable de conducir la política económica del país.
Comparación intersexenal por componentes generales
En los primeros tres años que van de la administración de López Obrador, la inflación general acumulada ha sido de 14.4%, si contamos de enero de 2019 a enero de 2022.
Esta inflación de los primeros tres años del gobierno actual, está casi 4 puntos porcentuales por encima de la inflación de los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, la cual fue de 10.5%.
No obstante, la inflación acumulada de los primeros tres años de López Obrador no es tan distinta a lo que se experimentó en los primeros tres años de Fox y Calderón, con cifras de 14.8% y 15.1 por ciento, respectivamente.
En lo relativo a los alimentos y bebidas, la inflación acumulada de los primeros tres años del sexenio de López Obrador es de nada menos que 21%. Esta inflación es superior a la de Fox en ese mismo apartado (15.3%), y a la de Peña (14.7%), pero no así a la de Calderón, cuando se acumuló nada menos que 22.7%.
El rubro de alimentos y bebidas es de una alta sensibilidad por parte del público, pues buena parte del gasto de las familias en México se orienta a la compra de alimentos y bebidas.
Otro apartado muy sensible es el de transporte, el cual ha experimentado con López Obrador una inflación acumulada de 11.9%. Aquí se engloba el incremento de los precios del transporte en general. En este apartado, la cifra es similar a la de Fox (11.3%) y Peña Nieto (13.6%), pero inferior a la inflación registrada en la primera mitad del sexenio de Calderón (15.9%).
En lo que se refiere a muebles, aparatos y accesorios domésticos, la inflación que se ha registrado en estos primeros tres años fue del 14.1%. La cifra con Peña Nieto fue casi un tercio de lo registrado con López Obrador, pues apenas alcanzó una inflación en aquél momento de 5.7%.
Con Fox, la inflación en el apartado de muebles, aparatos y accesorios domésticos fue de -1.6%, pero con Calderón fue muy similar a la cifra actual, incluso ligeramente superior, con un 14.9%.
En lo que se refiere los precios de aquellos bienes y servicios orientados a la salud y el cuidado personal, la inflación de los primeros tres años de esta administración fue de 14.9%, muy similar a la de los primeros tres años con Calderón (15.3%), pero muy superior al 9% registrado en el mismo rubro con Peña Nieto.
Comparación intersexenal de inflación por mitades de sexenio en México
Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.
Finalmente, los precios relacionados con la vivienda han experimentado estos tres años una inflación de 8.7%, mejor dato que con Fox (16.6%) y Calderón (9.4%), pero superior a la inflación con Peña Nieto, que fue de 5.3%.
La inflación en México no está fuera de control
Contrario a lo que se piensa y se ha comentado en diversos espacios, en México no atravesamos por una inflación galopante.
Ciertamente cuando uno ve el kilo de limones por encima de los 100 pesos se genera una percepción de demasiada inflación, pero cuando comparamos los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que refleja el incremento de los precios en conjunto, no nos enfrentamos a una inflación fuera de control, o que esté fuera de lo habitual en la primera mitad de un sexenio.
También hay que resaltar, que en la comparación intersexenal con las tres administraciones que precedieran a la actual, quizá los peores primeros tres años los ha tenido Calderón y no López Obrador.
Sin embargo, eso no significa que la inflación no sea un motivo de preocupación en este momento en México, principalmente por dos razones que expongo a continuación:
Primero. El nivel actual de la inflación está obligando a que el Banco de México suba de manera permanente la tasa de interés objetivo, lo cual obliga a los bancos comerciales a subir sus tasas. Esto a su vez, desincentiva la adquisición de créditos por parte del público y tiene el potencial de mantener estancado el consumo por un buen tiempo.
Segundo. Porque el escenario de guerra en Europa es sumamente desestabilizador de lo que podemos esperar hacia adelante en la economía global, y por ende, de la economía mexicana.
Que el conflicto en Ucrania ya haya escalado a nivel de conflicto intercontinental por las sanciones económicas que se le han impuesto a Rusia, nos dice que las cadenas de producción en México podrían enfrentar más pronto que tarde, un choque negativo de precios en los insumos como el aluminio, el acero, el gas, el petróleo y los fertilizantes. Esto solo por mencionar algunos de los bienes en los que Rusia es relevante en el mercado internacional.
Si promediamos la inflación de la segunda mitad de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, la inflación andaría en 12.7% anual.
Ese dato de 12.7%, que hipotéticamente podría ser el dato de inflación de la segunda mitad de la administración de López Obrador, se antoja sumamente optimista y difícil de alcanzar por la coyuntura que comenzamos a atravesar la semana pasada que Putin decidió hacer un conflicto internacional invadiendo Ucrania.
Últimos comentarios
Hasta este momento los indicadores macroeconómicos en México no han sufrido desestabilización derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes con una ligera ganancia semanal de 0.52% y el peso con una muy leve depreciación de 5 centavos, lo que representó un descenso de apenas 0.24%.
No obstante, falta mucho tramo por recorrer en el conflicto armado en Ucrania y las consecuencias que tendrán las diversas sanciones impuestas a Rusia. Por si fuera poco, el escenario de desestabilidad para la paz internacional, puede animar a otras potencias, específicamente China, a aprovecharse de otros territorios como Taiwán, lo cual incrementaría la tensión, así como la presencia del ejército de los Estados Unidos en Asia.
Los ya de por sí molestos y hasta preocupantes incrementos en bienes muy particulares que hemos visto recientemente en México, sobre todo de consumo alimentario y de manutención básica, nos hacen ver que la inflación seguirá siendo un tema muy importante de aquí a que termine el sexenio.
En lo que va de esta administración, la carne ha subido 22.1%; la leche, quesos y huevo, 20.8%; las frutas han subido 39.6%; los materiales para la reparación y conservación de la vivienda han aumentado 29.2%; los vehículos motorizados (automóviles principalmente), han subido 21.1%.
Todos estos ejemplos, están muy por encima de la inflación general anual que comenté antes (14.4%), y se dejan sentir con gran fuerza en el bienestar de las familias mexicanas.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/02/27/ukraine-russia-nuclear-alert/
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024