Aumentos en gasolina e inflación son buenas noticias para el mercado de motocicletas en México

La motocicleta es un medio de transporte eficiente, ecológico y ágil para moverse en ciudades. Parece que las puertas se cierran en el mercado de autos nuevos en México y se abren para la comercialización de motos.

17 de marzo, 2022 Aumentos en gasolina e inflación son buenas noticias para el mercado de motocicletas en México

Es un medio de transporte eficiente, menos contaminante y ágil para moverse en ciudades. Parece que las puertas que se cierran en el mercado de autos nuevos en México se abren para la comercialización de motocicletas

La crisis económica desatada con la pandemia del SARS-COV-2, pero iniciada en un proceso de recesión desde 2019, ha venido ocasionando serios desajustes en los ingresos de los hogares mexicanos, y por ende, un reajuste de los gastos. Aunado a los embates que ha tenido el empleo durante la pandemia del Covid-19, que aún se resiste a terminar, se ha desatado un proceso inflacionario que hoy por hoy tiene en jaque al Banco de México tratando de contrarrestar con ajustes al alza en la tasa de interés de referencia.

Es casi seguro de que, a finales de marzo, el Banco de México determine realizar un nuevo ajuste a la tasa de interés, lo que encarecerá el crédito y potencialmente, reducirá el nivel de actividad económica. Estos ajustes macroeconómicos, se han venido dando ya desde hace meses, con la sabida consecuencia que ha tenido en la capacidad de compra y la percepción de que cada vez alcanza para comprar menos artículos a los hogares en México.

A pesar de que la inflación general al consumidor se ubica actualmente ligeramente por encima del 7% anual (7.28%), diversos artículos de la canasta básica han venido mostrando incrementos de más de ese porcentaje, lo que acrecienta la preocupación de los hogares mexicanos para reajustar sus planes de compra, no solo de bienes de uso cotidiano, sino de aquellos que se consideran de uso duradero.

Un caso que me gustaría discutir hoy con ustedes es el del incremento en la demanda que hemos venido experimentando en las motocicletas, el no creo que se explique únicamente por moda o algún otro tipo de intención de compra de los similar, y tampoco por una disminución en los precios de este bien. 

Los precios de las motocicletas no han subido tanto en los últimos dos años como los de los autos nuevos y seminuevos, pero su demanda sí se mantiene en un nivel muy consistente. El INEGI recientemente dio a conocer que el número de motocicletas en circulación se duplicó de 2015 a 2020, pasando de 2.63 millones de motos en 2015 a 5.26 millones en 2020.

Número de motocicletas en circulación de 2015 a 2020

En los últimos años de los que se tiene registro, de 2015 a 2020, se han venido agregando en promedio 525 mil motocicletas en circulación cada año, lo que nos da una idea de la importancia que va cobrando este medio de transporte .La trayectoria del número de motos circulando en nuestro país es ascendente pero muy constante.

Por otro lado, la venta de autos nuevos en México se ha venido desacelerando de manera notoria. De 2009 a 2016, la venta de autos nuevos en México mantuvo un crecimiento año con año, pero en 2017 comenzó a revertirse esa tendencia, cayendo cada año con respecto al anterior. El nivel de autos que se venden anualmente en México con los datos del cierre de 2021, muestran que el número de autos nuevos que se vendieron en el mercado mexicano es equiparable con los que se tenían hace nada menos que ¡ocho años!

En diciembre de 2021, las ventas de autos nuevos contabilizaron 1 millón 014 mil unidades, 50 mil unidades menos que para un año similar, el 2013, año en el que se vendió una cantidad similar, 1 millón 065 mil autos.

Con los datos disponibles más recientes de la venta de autos nuevos, a febrero de este año, el nivel de venta de autos nuevos se encuentra en el segundo nivel más bajo de los últimos nueve años, solo detrás del espantoso año de 2020 por obvias razones.  

El patrón antes observado, es similar si consideramos solo el mes de febrero. ¿Por qué elegimos febrero? Porque es el mes más reciente con que contamos de la información por parte del INEGI.

Febrero de 2022 marcó el peor mes de febrero para la venta de autos nuevos de los últimos diez años, contabilizando únicamente 79 mil 600 unidades. El promedio de ventas de autos nuevos en un mes de febrero de los últimos 10 años es de 96 mil 796 vehículos.

Significa entonces, que, en febrero de 2022 la venta de autos nuevos se quedó en el 82% de la venta de autos promedio que se venden en el segundo mes del año durante la última década. Toda esta información me ha llevado a preguntarme si las motocicletas no están jugando un papel de bien inferior en la demanda de vehículos de movilidad privada.

Explicación de un bien inferior

Un bien inferior es aquél que, ante una caída de los ingresos de los consumidores, experimenta un incremento en la demanda. Existen muchos ejemplos de bienes inferiores, y se verifican con bastante frecuencia para ciertas marcas de productos, los cuales solemos comprar cuando nuestros ingresos bajan.

Cuando usted traslada su consumo a una marca o tipo de bien más económico y lo hace por ahorrar, no necesariamente el bien tiene un carácter inferior. Pero si lo hace para economizar porque su ingreso ha bajado, es casi seguro que se trata de un bien inferior. Los bienes inferiores tienen su contraparte, que llamamos bienes normales. Para efectos de este análisis, un supuesto general podría ser que los autos son bienes normales y las motocicletas son bienes inferiores.

Ambas acepciones, la de bien normal o bien inferior, se hacen en referencia con el comportamiento de la demanda ante cambios en el ingreso de los consumidores, y se estudian por grupos de consumidores para ciertos periodos y contextos específicos.

Ahora bien, no siempre que la demanda por un bien o una marca más económica aumenta, significa que se trate de un bien inferior. Pudo incrementarse la demanda porque aumentó el número de compradores o porque cambiaron algunos otros factores que impulsan la demanda. Pero en el caso particular de las motocicletas, tiene sentido pensar que un consumidor promedio cuyo ingreso disponible se ha contraído por las condiciones económicas que ha dejado la pandemia y la mala política económica que sigue el gobierno actualmente, tendería a optar por otras opciones de movilidad, y la motocicleta es una alternativa. De manera general, un auto puede ser un bien normal porque aumenta la demanda cuando aumenta el ingreso de los consumidores, pero las motocicletas, el camión, la bicicleta, el ride, etcétera, son un bien inferior porque aumenta la demanda cuando el ingreso de los consumidores se contrae.

Gasolina más cara son buenas noticias para los vendedores de motos

Si usted tiene, o invirtió en un negocio de motocicletas, no lo suelte ni se deshaga de él en este momento. 

El conflicto bélico actual en Ucrania, gestado en Rusia pero que indudablemente está comenzando a influir en todo el mundo, ha hecho elevar en más de 30% el precio del barril de petróleo crudo, y con ello casi instantáneamente, el precio de las gasolinas.

Si no hemos experimentado todavía en México el incremento en el precio de las gasolinas es porque el gobierno federal ha elevado el subsidio (incluso eliminado el impuesto que se paga en cada litro) para compensar el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los hidrocarburos.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el viernes pasado los porcentajes de estímulos fiscales del 12 al 18 de marzo de 2022, los cuales se aplicarán a los combustibles automotrices de la siguiente manera:

La Secretaría de Hacienda cubrirá los impuestos para la gasolina Magna, Premium y el Diésel al 100%, es decir, los consumidores no tendrán que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Así, el estímulo que emitió el Gobierno a los combustibles fue una reducción de 5.49 pesos por litro para la gasolina de bajo octanaje, 4.64 al combustible de alto octanaje, así como 6.03 pesos para el Diésel. Pero además, a través de un “estímulo fiscal complementario” se “apoya” al consumidor: 3.87 pesos por litro para gasolina de bajo octanaje, 2.74 pesos al combustible de alto octanaje y 5.23 pesos por litro al diésed

Pero esta estrategia no estamos seguros que vaya a funcionar por demasiado tiempo, pues se estima que, de mantener la política subsidiaria a las gasolinas, el gobierno estaría ocasionando un boquete fiscal superior a los 330 mil millones de pesos este año. Lo más probable es que la estrategia del gobierno en México sea la de usar la política de impuestos para ir deslizando poco a poco el precio de la gasolina durante este año, y así evitar incurrir en una medida que sería claramente impopular.

Dicho esto, tenga por seguro que conforme avance el año usted estará teniendo que pagar gasolina más cara, cuando menos en términos nominales.

De tal manera que, con gasolina más cara en el futuro, seguramente habrá muchos más consumidores mexicanos que querrán comprar una motocicleta como medio de transporte. Incluso, tiene sentido esperar que algunos que ya se transportan en automóvil, decidan comprar una motocicleta como medio de transporte alternativo.

Últimos comentarios

Los incrementos en los precios de los combustibles son una realidad, independientemente de la capacidad del gobierno federal de contenerlos por la vía fiscal. Nuestro rol deficitario en hidrocarburos, nos pone en una condición de mayor vulnerabilidad frente a las tensiones que se viven por la invasión de Rusia en Ucrania, un conflicto del que tenemos tres semanas seguidas viendo cómo se eleva la incertidumbre y el miedo de una escalada del conflicto. 

Ante este tipo de escenarios tan disruptivos, conviene analizar la manera en cómo afectarán al bolsillo de los consumidores, y por ende, a las decisiones de compra de bienes duraderos. Pero el problema añadido a los precios de los combustibles más altos en los meses por venir estriba en las mayores presiones inflacionarias que se tienen de cara al término de 2022. De hecho, el panorama de una inflación cercana a la tasa objetivo del 3% ya se vislumbra hasta finales de 2023, de acuerdo con la opinión de diversos analistas de este indicador.

Por tal motivo, la adquisición de motocicletas en México tiene futuro. Es un medio de transporte eficiente, menos contaminante y ágil para moverse en ciudades. Parece que las puertas que se cierran en el mercado de autos nuevos en México se abren para la comercialización de motocicletas; será interesante seguir monitoreando los datos de ambos bienes en el mercado en los meses próximos.. 

Twtter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7226

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/03/13/que-es-el-ieps-y-a-cuanto-equivale-en-el-costo-de-la-gasolina/

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados

Comentarios


object(WP_Query)#17939 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76688) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76688) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17941 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17931 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17927 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76688) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(78325) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content"]=> string(13492) "Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas unos días el Fondo Monetario Internacional. En este reporte titulado “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, el organismo da cuenta del complejo panorama económico que se vive en la actualidad, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El principal mensaje del FMI, para ponerlo en palabras coloquiales, es “aguas con la inflación”. El organismo multinacional, señala que los incrementos tan significativos en los precios de las materias primas que hemos estado atestiguando, tenderá a agravar las presiones inflacionarias ya existentes, lo cual pone a los bancos centrales ante la difícil disyuntiva de combatir la subida de la inflación sin afectar la trayectoria de recuperación postpandemia en el crecimiento económico. El delicado equilibrio entre salir de una postura monetaria más laxa de lo normal por el Covid-19 (por ejemplo: tasas de referencia bajas o cercanas al cero por ciento, expansión monetaria, entre otras), y por el otro lado, evitar el endurecimiento de las condiciones financieras, podría dar pie a un crecimiento económico más difícil de alcanzar o mantener.  De hecho, en enero el FMI apuntaba en sus proyecciones que el PIB mundial crecería este año un 4.4%, pero la semana pasada, en su revisión correspondiente al mes de abril, ha dado a conocer que la proyección cayó un 0.8%, para ubicarse en un 3.6%. En el caso de México, la estimación de crecimiento del PIB por parte del FMI para este año andaba en 2.8% en enero, pero fue corregida en días pasados a un 2%, una caída de 0.8% que representa el 28% del dato que se había anticipado a inicios del año. Otros países que sufrieron recorte en el pronóstico del FMI en el reporte reciente fueron: 
  • España, con recorte de (-1.0%) del PIB a lo pronosticado en enero, ubicándose ahora en una perspectiva de crecimiento en 2022 de 4.8%.
  • Canadá, con recorte de (-0.2%) del PIB, ubicándose ahora en 3.9%.
  • Reino Unido, con recorte de (-1.0%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • Estados Unidos, con recorte de (-0.3%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • La Zona Euro, con recorte de (-1.1%) del PIB, ubicándose ahora en 2.8%.
  • Japón, con recorte de (-0.9%) del PIB, ubicándose ahora en 2.4%.
  • Alemania, con recorte de (-1.7%) del PIB, ubicándose ahora en 2.1%.
Otro aspecto que el reporte del FMI aclara que no debemos perder de vista es lo que está sucediendo en China, donde la reciente venta masiva de acciones, particularmente en el sector de tecnología, y el aumento de los casos de COVID-19 han suscitado preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento. La desaceleración del crecimiento en China, podría ocasionar algunas repercusiones para los mercados emergentes.  El sector inmobiliario se ha visto sujeto a importantes presiones que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera. Para aliviar las presiones en los balances resultantes de la pandemia es posible que se necesiten medidas excepcionales de apoyo financiero en aquél país, pero que exacerbarían las vulnerabilidades de deuda a mediano plazo. Sector financiero en economías emergentes En este apartado, el reporte del FMI señala, cito textualmente: “Las dificultades en los mercados emergentes podrían desencadenar un círculo vicioso de interacciones negativas entre entidades soberanas y bancos a través de  múltiples canales —el denominado nexo banca-Estado—, que podría socavar la solidez de los bancos y mermar el crédito a la economía”. Dicho de otra manera, ante el refugio que buscan de manera natural los bancos de países emergentes en instrumentos gubernamentales por considerarse de menor riesgo ante la turbulencia política y económica que ha venido desatando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los riesgos de los bancos podrían contaminar el riesgo del soberano y viceversa, lo cual puede aletargar la disposición de los bancos a prestar. Otro tema no menos importante para países emergentes como México, es el que se desprende de la salida de capitales, derivado principalmente de la búsqueda de destinos refugio con tasas de interés más elevadas. Esto sucede porque, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el inminente incremento de tasas de los bancos centrales para contener el avance de la inflación está ocasionando que los inversionistas regresen a sus países de origen; menos riesgo se conjunta con mayores rendimientos. El efecto que esto tiene es una menor oferta de divisas en los países como México, que podría verse reflejada en un posible desliz del tipo de cambio a lo largo del año.  Cabe mencionar que el desliz del tipo de cambio en México por la salida de capitales se ha visto compensado por el repunte tan significativo de las exportaciones desde el año pasado, sobre todo por la salida de las olas más agresivas del Covid-19 a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021. Pero eso no nos asegura que no podría afectarnos este año en el tipo de cambio esa salida de capitales, lo cual depende de la magnitud del retorno de esas inversiones hacia sus países de origen. Cómo se han ido modificando las expectativas en México  De los especialistas encuestados en marzo del presente año por el Banco de México,
  • 12.6% consideran que los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo al crecimiento de cara al futuro próximo (seis meses hacia adelante).
  • 12.6% consideran que la incertidumbre ocasionada por la política interna es el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo.
  • 11.7% consideran que las presiones inflacionarias son el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo. Cabe mencionar que hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento.
  • 8.1% consideran que los incrementos en los precios de insumos y materias primas son el principal obstáculo para crecer este año. Cabe mencionar, que en enero de este año este porcentaje era de solo 3.5%. Incluso, hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento
  • Finalmente, 8.1% consideran que los problemas derivados de la falta de estado de derecho son el principal obstáculo al crecimiento.
Con este resumen nos podemos dar cuenta que, al menos en el corto plazo, las presiones inflacionarias en México y el incremento de los precios de las materias primas son una preocupación en poco más de un quinto de los especialistas, pero además son considerados como el principal freno a la economía.  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que los precios de insumos y materias primas serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año. [caption id="attachment_78327" align="alignnone" width="512"]Fuente: Banco de México. Fuente: Banco de México.[/caption]  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que las presiones inflacionarias serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año El riesgo de la guerra en Ucrania será considerable  Rusia es un país que cuenta con un tamaño muy considerable en diversos mercados de commodities, lo que acrecienta el riesgo de que haya más escasez de insumos, y por lo tanto, de una inflación no solo más alta sino más prolongada en la mayoría de las economías en los meses o años por venir. La participación de Rusia en el mercado global en algunos commodities pinta de la siguiente manera:
  • En gas, tiene una participación de 17%, 
  • En petróleo crudo, 13%,
  • En níquel, 12%
  • En aluminio, 6%
  • En carbón, 5% 
  • Y en cobre, 4%
Con esto en la mira, y dado el conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania, las recientes declaraciones de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, de que la inflación en México estaría llegando a su objetivo de 3 +/- 1 punto porcentual en un futuro previsible, es una buena nota pero un tanto halagüeña para como se avista el panorama de incertidumbre a nivel global.  

Participación de Rusia en el mercado global de commodities 

(Porcentaje)

Últimos comentarios Hace unos ocho meses, lo comentamos en esta mesa: la inflación terminaría por ser un problema muy serio para la mayoría de las economías, incluyendo de manera notoria, la de México. Pero la trama de la guerra de Putin deja ver lo complejo que pinta el panorama para el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la paz mundial. Los mercados financieros, de acuerdo con el reporte del FMI, estarán más propensos a enfrentar condiciones más restrictivas para otorgar crédito o expandirse en las economías. Las lecciones que nos deja todo esto es tener un poco de más cautela a todos los agentes de la economía en los meses por venir. Analizar muy bien dónde vamos a invertir, hacia dónde nos vamos a expandir, qué cosas vamos a consumir, y en el caso del gobierno, a qué temas prioritarios se debe reorientar el gasto.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2022/04/19/global-financial-stability-report-april-2022 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR182&locale=es" ["post_title"]=> string(71) "Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "mensajes-para-mexico-y-el-mundo-desde-el-fondo-monetario-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78325" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17870 (24) { ["ID"]=> int(78989) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content"]=> string(6397) "Tal vez en esta transición de gobierno no exista conciencia de la creación de riqueza mediante el crecimiento económico; hasta ahora no se han sentado premisas que conduzcan a tal encomienda. El discurso desde luego anula toda expectativa de invitación al capital, el presidente se ha encargado de destacar la preponderancia de negocios públicos por encima de los privados. El problema de esta transición radica en las definiciones porque hasta ahora las descalificaciones abarcan una retahíla descriptiva de lenguaje coloquial que opaca el verdadero sentido de una política pública construida con bases, experiencia y conocimiento. Por ello, es conveniente apuntar que los negocios públicos no deben existir, el Estado no hace negocios. Entonces es tarea de los analistas interpretar el sentido de la expresión presidencial no solamente en este tema, en todas sus manifestaciones para hacer de esta labor una construcción más cercana a la intención de gobierno. Ya no es casualidad que el análisis descrito se convierta en una situación meramente interpretativa y de esta se derive una sensación de intención más que una guía de política pública. Llamar negocios a actividades del orden público es ya en sí una contradicción dentro de tantas que hasta ahora no amparan un proyecto de gobierno. A tres años de distancia el simple hecho de lanzar iniciativas para acomodar un discurso que anticipa confrontación y rechazo, sienta un precedente de distracción y el foco de atención de política gubernamental se pierde. La distracción cobra efecto inmediato y la cauda de errores se cubre con ese velo temporal que salta la impetuosidad lanzada como intención de gobierno.  La mención de intención de gobierno ya mencionada en eso queda; realmente la pauta que esta transición adopta sin verdadero proyecto de nación, arroja términos muy por encima de la captura real de la moción y puesta en marcha de una iniciativa. De las iniciativas que como ocurrencias fluyen del palco mañanero al desglose de renglones que pudieran derivarse o seguimiento, la proporción es mínima en tanto no surja el refuerzo de la idea original y el ciclo se repite para entonces compensar la vacuidad de la propuesta con el rechazo de la ciudadanía. El ciclo cumple su función de propuesta en beneficio de mayorías y frenado por la natural oposición de minorías. El populismo en su expresión asertiva en la indefensión.  Llamar a esto un ciclo debería ser reprobable desde cualquier punto de vista y ofensivo para la sociedad, pero es una situación insalvable por el simple hecho de su emanación verbal sin compromiso formal, expresado desde una tribuna sin contestatarios. Esto queda plasmado como noticia y no como programa y esto hace una diferencia grave que no tiene ganadores, a menos que la compra de tiempo se le conceda al presidente como un triunfo, situación contraria a un mandato.  A todo esto se le aplican números, porque las labores gubernamentales son cuantitativas en la recepción de particulares. La confrontación a la que aludimos de inicio entonces modifica modos de vida porque la repercusión siempre será material y cuantificable. Las promesas de una campaña con cuatro años acumulados y sin resultados inician cuestionamientos y razones. El eco de una ciudadanía expectante hace eco también en las multitudes, en las organizaciones y en la colectividad. La interpretación de la carestía como la de la escasez no requiere de grandes promotores; la realidad  ajusta la percepción en la vida diaria, en la capacidad del ahorro y la del consumo, en la de las oportunidades y en las comparaciones de mejor vida anterior y mejores condiciones.  En el juego de las comparaciones intervienen los agentes productivos para amparar su acción no interrumpida en las cadenas de valor a la que han agregado una fuerte dosis de paciencia, cordura y respeto a las normas de un régimen transitorio que no concuerda con sus aspiraciones y márgenes de utilidad. En ese juego en el que el gobierno en tránsito pierde, los márgenes acortan su cobertura de los costos y las utilidades si no desaparecen se contraen. Entonces inicia la primera pérdida real de gobierno: la contracción de la inversión por falta de oportunidades. La contracción es sucesiva a mercados, a fronteras legales y gubernamentales.  La concepción de pérdida desde el punto de vista de esta transición no existe en tanto el gasto público cumpla con los escasos objetivos que han quedado después de la devastación de reservas, fideicomisos y otros órdenes de ahorro para ser sustituidos por un ahorro inexistente basado en un eufemismo llamado austeridad republicana. La fijación de esta transición en tres proyectos calificados como infraestructura tendiente a la autosuficiencia y la trascendencia, han mermado toda base de construcción presupuestal al grado de responder con deuda en demasía prerrogativas de fondeo y supuesta capitalización de dos entidades que alguna vez serían empresas productivas. La concepción de rescate ha situado la operación energética de la nación en una situación en donde la calificación de operatividad ha sido rebasada por pérdida patrimonial. En el caso de CFE, la pérdida será recurrente en tanto se insista en la captación de proyectos de capitalización que es imposible ampare. Su gran limitante es la distribución y sería su renglón de rentabilidad con despacho privado. La petrolera definitivamente no tiene remedio si la meta de autosuficiencia se privilegia. En este caso, la transición en turno se niega a contemplar no solamente la pérdida en su operación, se niega a admitir la quiebra patrimonial de la empresa. No existe mecanismo de salvación con refinación impuesta como objetivo.  La CFE pierde, PEMEX pierde, Deer Park pierde. México pierde y esta transición en turno no da cuenta de la pérdida generacional que nos impone. En tanto no se vaya esta transición, las pérdidas seguirán sumando…  " ["post_title"]=> string(17) "Sumando pérdidas" ["post_excerpt"]=> string(125) "Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "sumando-perdidas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(78325) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content"]=> string(13492) "Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas unos días el Fondo Monetario Internacional. En este reporte titulado “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, el organismo da cuenta del complejo panorama económico que se vive en la actualidad, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El principal mensaje del FMI, para ponerlo en palabras coloquiales, es “aguas con la inflación”. El organismo multinacional, señala que los incrementos tan significativos en los precios de las materias primas que hemos estado atestiguando, tenderá a agravar las presiones inflacionarias ya existentes, lo cual pone a los bancos centrales ante la difícil disyuntiva de combatir la subida de la inflación sin afectar la trayectoria de recuperación postpandemia en el crecimiento económico. El delicado equilibrio entre salir de una postura monetaria más laxa de lo normal por el Covid-19 (por ejemplo: tasas de referencia bajas o cercanas al cero por ciento, expansión monetaria, entre otras), y por el otro lado, evitar el endurecimiento de las condiciones financieras, podría dar pie a un crecimiento económico más difícil de alcanzar o mantener.  De hecho, en enero el FMI apuntaba en sus proyecciones que el PIB mundial crecería este año un 4.4%, pero la semana pasada, en su revisión correspondiente al mes de abril, ha dado a conocer que la proyección cayó un 0.8%, para ubicarse en un 3.6%. En el caso de México, la estimación de crecimiento del PIB por parte del FMI para este año andaba en 2.8% en enero, pero fue corregida en días pasados a un 2%, una caída de 0.8% que representa el 28% del dato que se había anticipado a inicios del año. Otros países que sufrieron recorte en el pronóstico del FMI en el reporte reciente fueron: 
  • España, con recorte de (-1.0%) del PIB a lo pronosticado en enero, ubicándose ahora en una perspectiva de crecimiento en 2022 de 4.8%.
  • Canadá, con recorte de (-0.2%) del PIB, ubicándose ahora en 3.9%.
  • Reino Unido, con recorte de (-1.0%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • Estados Unidos, con recorte de (-0.3%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • La Zona Euro, con recorte de (-1.1%) del PIB, ubicándose ahora en 2.8%.
  • Japón, con recorte de (-0.9%) del PIB, ubicándose ahora en 2.4%.
  • Alemania, con recorte de (-1.7%) del PIB, ubicándose ahora en 2.1%.
Otro aspecto que el reporte del FMI aclara que no debemos perder de vista es lo que está sucediendo en China, donde la reciente venta masiva de acciones, particularmente en el sector de tecnología, y el aumento de los casos de COVID-19 han suscitado preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento. La desaceleración del crecimiento en China, podría ocasionar algunas repercusiones para los mercados emergentes.  El sector inmobiliario se ha visto sujeto a importantes presiones que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera. Para aliviar las presiones en los balances resultantes de la pandemia es posible que se necesiten medidas excepcionales de apoyo financiero en aquél país, pero que exacerbarían las vulnerabilidades de deuda a mediano plazo. Sector financiero en economías emergentes En este apartado, el reporte del FMI señala, cito textualmente: “Las dificultades en los mercados emergentes podrían desencadenar un círculo vicioso de interacciones negativas entre entidades soberanas y bancos a través de  múltiples canales —el denominado nexo banca-Estado—, que podría socavar la solidez de los bancos y mermar el crédito a la economía”. Dicho de otra manera, ante el refugio que buscan de manera natural los bancos de países emergentes en instrumentos gubernamentales por considerarse de menor riesgo ante la turbulencia política y económica que ha venido desatando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los riesgos de los bancos podrían contaminar el riesgo del soberano y viceversa, lo cual puede aletargar la disposición de los bancos a prestar. Otro tema no menos importante para países emergentes como México, es el que se desprende de la salida de capitales, derivado principalmente de la búsqueda de destinos refugio con tasas de interés más elevadas. Esto sucede porque, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el inminente incremento de tasas de los bancos centrales para contener el avance de la inflación está ocasionando que los inversionistas regresen a sus países de origen; menos riesgo se conjunta con mayores rendimientos. El efecto que esto tiene es una menor oferta de divisas en los países como México, que podría verse reflejada en un posible desliz del tipo de cambio a lo largo del año.  Cabe mencionar que el desliz del tipo de cambio en México por la salida de capitales se ha visto compensado por el repunte tan significativo de las exportaciones desde el año pasado, sobre todo por la salida de las olas más agresivas del Covid-19 a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021. Pero eso no nos asegura que no podría afectarnos este año en el tipo de cambio esa salida de capitales, lo cual depende de la magnitud del retorno de esas inversiones hacia sus países de origen. Cómo se han ido modificando las expectativas en México  De los especialistas encuestados en marzo del presente año por el Banco de México,
  • 12.6% consideran que los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo al crecimiento de cara al futuro próximo (seis meses hacia adelante).
  • 12.6% consideran que la incertidumbre ocasionada por la política interna es el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo.
  • 11.7% consideran que las presiones inflacionarias son el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo. Cabe mencionar que hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento.
  • 8.1% consideran que los incrementos en los precios de insumos y materias primas son el principal obstáculo para crecer este año. Cabe mencionar, que en enero de este año este porcentaje era de solo 3.5%. Incluso, hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento
  • Finalmente, 8.1% consideran que los problemas derivados de la falta de estado de derecho son el principal obstáculo al crecimiento.
Con este resumen nos podemos dar cuenta que, al menos en el corto plazo, las presiones inflacionarias en México y el incremento de los precios de las materias primas son una preocupación en poco más de un quinto de los especialistas, pero además son considerados como el principal freno a la economía.  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que los precios de insumos y materias primas serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año. [caption id="attachment_78327" align="alignnone" width="512"]Fuente: Banco de México. Fuente: Banco de México.[/caption]  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que las presiones inflacionarias serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año El riesgo de la guerra en Ucrania será considerable  Rusia es un país que cuenta con un tamaño muy considerable en diversos mercados de commodities, lo que acrecienta el riesgo de que haya más escasez de insumos, y por lo tanto, de una inflación no solo más alta sino más prolongada en la mayoría de las economías en los meses o años por venir. La participación de Rusia en el mercado global en algunos commodities pinta de la siguiente manera:
  • En gas, tiene una participación de 17%, 
  • En petróleo crudo, 13%,
  • En níquel, 12%
  • En aluminio, 6%
  • En carbón, 5% 
  • Y en cobre, 4%
Con esto en la mira, y dado el conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania, las recientes declaraciones de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, de que la inflación en México estaría llegando a su objetivo de 3 +/- 1 punto porcentual en un futuro previsible, es una buena nota pero un tanto halagüeña para como se avista el panorama de incertidumbre a nivel global.  

Participación de Rusia en el mercado global de commodities 

(Porcentaje)

Últimos comentarios Hace unos ocho meses, lo comentamos en esta mesa: la inflación terminaría por ser un problema muy serio para la mayoría de las economías, incluyendo de manera notoria, la de México. Pero la trama de la guerra de Putin deja ver lo complejo que pinta el panorama para el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la paz mundial. Los mercados financieros, de acuerdo con el reporte del FMI, estarán más propensos a enfrentar condiciones más restrictivas para otorgar crédito o expandirse en las economías. Las lecciones que nos deja todo esto es tener un poco de más cautela a todos los agentes de la economía en los meses por venir. Analizar muy bien dónde vamos a invertir, hacia dónde nos vamos a expandir, qué cosas vamos a consumir, y en el caso del gobierno, a qué temas prioritarios se debe reorientar el gasto.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2022/04/19/global-financial-stability-report-april-2022 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR182&locale=es" ["post_title"]=> string(71) "Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "mensajes-para-mexico-y-el-mundo-desde-el-fondo-monetario-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78325" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(24) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8945a324b8cc27e7ee4bec1d146f6abd" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas...

abril 28, 2022
Sumando pérdidas

Sumando pérdidas

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

mayo 17, 2022




Más de categoría

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022