Es un medio de transporte eficiente, menos contaminante y ágil para moverse en ciudades. Parece que las puertas que se cierran en el mercado de autos nuevos en México se abren para la comercialización de motocicletas
La crisis económica desatada con la pandemia del SARS-COV-2, pero iniciada en un proceso de recesión desde 2019, ha venido ocasionando serios desajustes en los ingresos de los hogares mexicanos, y por ende, un reajuste de los gastos. Aunado a los embates que ha tenido el empleo durante la pandemia del Covid-19, que aún se resiste a terminar, se ha desatado un proceso inflacionario que hoy por hoy tiene en jaque al Banco de México tratando de contrarrestar con ajustes al alza en la tasa de interés de referencia.
Es casi seguro de que, a finales de marzo, el Banco de México determine realizar un nuevo ajuste a la tasa de interés, lo que encarecerá el crédito y potencialmente, reducirá el nivel de actividad económica. Estos ajustes macroeconómicos, se han venido dando ya desde hace meses, con la sabida consecuencia que ha tenido en la capacidad de compra y la percepción de que cada vez alcanza para comprar menos artículos a los hogares en México.
A pesar de que la inflación general al consumidor se ubica actualmente ligeramente por encima del 7% anual (7.28%), diversos artículos de la canasta básica han venido mostrando incrementos de más de ese porcentaje, lo que acrecienta la preocupación de los hogares mexicanos para reajustar sus planes de compra, no solo de bienes de uso cotidiano, sino de aquellos que se consideran de uso duradero.
Un caso que me gustaría discutir hoy con ustedes es el del incremento en la demanda que hemos venido experimentando en las motocicletas, el no creo que se explique únicamente por moda o algún otro tipo de intención de compra de los similar, y tampoco por una disminución en los precios de este bien.
Los precios de las motocicletas no han subido tanto en los últimos dos años como los de los autos nuevos y seminuevos, pero su demanda sí se mantiene en un nivel muy consistente. El INEGI recientemente dio a conocer que el número de motocicletas en circulación se duplicó de 2015 a 2020, pasando de 2.63 millones de motos en 2015 a 5.26 millones en 2020.
Número de motocicletas en circulación de 2015 a 2020
En los últimos años de los que se tiene registro, de 2015 a 2020, se han venido agregando en promedio 525 mil motocicletas en circulación cada año, lo que nos da una idea de la importancia que va cobrando este medio de transporte .La trayectoria del número de motos circulando en nuestro país es ascendente pero muy constante.
Por otro lado, la venta de autos nuevos en México se ha venido desacelerando de manera notoria. De 2009 a 2016, la venta de autos nuevos en México mantuvo un crecimiento año con año, pero en 2017 comenzó a revertirse esa tendencia, cayendo cada año con respecto al anterior. El nivel de autos que se venden anualmente en México con los datos del cierre de 2021, muestran que el número de autos nuevos que se vendieron en el mercado mexicano es equiparable con los que se tenían hace nada menos que ¡ocho años!
En diciembre de 2021, las ventas de autos nuevos contabilizaron 1 millón 014 mil unidades, 50 mil unidades menos que para un año similar, el 2013, año en el que se vendió una cantidad similar, 1 millón 065 mil autos.
Con los datos disponibles más recientes de la venta de autos nuevos, a febrero de este año, el nivel de venta de autos nuevos se encuentra en el segundo nivel más bajo de los últimos nueve años, solo detrás del espantoso año de 2020 por obvias razones.
El patrón antes observado, es similar si consideramos solo el mes de febrero. ¿Por qué elegimos febrero? Porque es el mes más reciente con que contamos de la información por parte del INEGI.
Febrero de 2022 marcó el peor mes de febrero para la venta de autos nuevos de los últimos diez años, contabilizando únicamente 79 mil 600 unidades. El promedio de ventas de autos nuevos en un mes de febrero de los últimos 10 años es de 96 mil 796 vehículos.
Significa entonces, que, en febrero de 2022 la venta de autos nuevos se quedó en el 82% de la venta de autos promedio que se venden en el segundo mes del año durante la última década. Toda esta información me ha llevado a preguntarme si las motocicletas no están jugando un papel de bien inferior en la demanda de vehículos de movilidad privada.
Explicación de un bien inferior
Un bien inferior es aquél que, ante una caída de los ingresos de los consumidores, experimenta un incremento en la demanda. Existen muchos ejemplos de bienes inferiores, y se verifican con bastante frecuencia para ciertas marcas de productos, los cuales solemos comprar cuando nuestros ingresos bajan.
Cuando usted traslada su consumo a una marca o tipo de bien más económico y lo hace por ahorrar, no necesariamente el bien tiene un carácter inferior. Pero si lo hace para economizar porque su ingreso ha bajado, es casi seguro que se trata de un bien inferior. Los bienes inferiores tienen su contraparte, que llamamos bienes normales. Para efectos de este análisis, un supuesto general podría ser que los autos son bienes normales y las motocicletas son bienes inferiores.
Ambas acepciones, la de bien normal o bien inferior, se hacen en referencia con el comportamiento de la demanda ante cambios en el ingreso de los consumidores, y se estudian por grupos de consumidores para ciertos periodos y contextos específicos.
Ahora bien, no siempre que la demanda por un bien o una marca más económica aumenta, significa que se trate de un bien inferior. Pudo incrementarse la demanda porque aumentó el número de compradores o porque cambiaron algunos otros factores que impulsan la demanda. Pero en el caso particular de las motocicletas, tiene sentido pensar que un consumidor promedio cuyo ingreso disponible se ha contraído por las condiciones económicas que ha dejado la pandemia y la mala política económica que sigue el gobierno actualmente, tendería a optar por otras opciones de movilidad, y la motocicleta es una alternativa. De manera general, un auto puede ser un bien normal porque aumenta la demanda cuando aumenta el ingreso de los consumidores, pero las motocicletas, el camión, la bicicleta, el ride, etcétera, son un bien inferior porque aumenta la demanda cuando el ingreso de los consumidores se contrae.
Gasolina más cara son buenas noticias para los vendedores de motos
Si usted tiene, o invirtió en un negocio de motocicletas, no lo suelte ni se deshaga de él en este momento.
El conflicto bélico actual en Ucrania, gestado en Rusia pero que indudablemente está comenzando a influir en todo el mundo, ha hecho elevar en más de 30% el precio del barril de petróleo crudo, y con ello casi instantáneamente, el precio de las gasolinas.
Si no hemos experimentado todavía en México el incremento en el precio de las gasolinas es porque el gobierno federal ha elevado el subsidio (incluso eliminado el impuesto que se paga en cada litro) para compensar el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los hidrocarburos.
El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el viernes pasado los porcentajes de estímulos fiscales del 12 al 18 de marzo de 2022, los cuales se aplicarán a los combustibles automotrices de la siguiente manera:
La Secretaría de Hacienda cubrirá los impuestos para la gasolina Magna, Premium y el Diésel al 100%, es decir, los consumidores no tendrán que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Así, el estímulo que emitió el Gobierno a los combustibles fue una reducción de 5.49 pesos por litro para la gasolina de bajo octanaje, 4.64 al combustible de alto octanaje, así como 6.03 pesos para el Diésel. Pero además, a través de un “estímulo fiscal complementario” se “apoya” al consumidor: 3.87 pesos por litro para gasolina de bajo octanaje, 2.74 pesos al combustible de alto octanaje y 5.23 pesos por litro al diésed
Pero esta estrategia no estamos seguros que vaya a funcionar por demasiado tiempo, pues se estima que, de mantener la política subsidiaria a las gasolinas, el gobierno estaría ocasionando un boquete fiscal superior a los 330 mil millones de pesos este año. Lo más probable es que la estrategia del gobierno en México sea la de usar la política de impuestos para ir deslizando poco a poco el precio de la gasolina durante este año, y así evitar incurrir en una medida que sería claramente impopular.
Dicho esto, tenga por seguro que conforme avance el año usted estará teniendo que pagar gasolina más cara, cuando menos en términos nominales.
De tal manera que, con gasolina más cara en el futuro, seguramente habrá muchos más consumidores mexicanos que querrán comprar una motocicleta como medio de transporte. Incluso, tiene sentido esperar que algunos que ya se transportan en automóvil, decidan comprar una motocicleta como medio de transporte alternativo.
Últimos comentarios
Los incrementos en los precios de los combustibles son una realidad, independientemente de la capacidad del gobierno federal de contenerlos por la vía fiscal. Nuestro rol deficitario en hidrocarburos, nos pone en una condición de mayor vulnerabilidad frente a las tensiones que se viven por la invasión de Rusia en Ucrania, un conflicto del que tenemos tres semanas seguidas viendo cómo se eleva la incertidumbre y el miedo de una escalada del conflicto.
Ante este tipo de escenarios tan disruptivos, conviene analizar la manera en cómo afectarán al bolsillo de los consumidores, y por ende, a las decisiones de compra de bienes duraderos. Pero el problema añadido a los precios de los combustibles más altos en los meses por venir estriba en las mayores presiones inflacionarias que se tienen de cara al término de 2022. De hecho, el panorama de una inflación cercana a la tasa objetivo del 3% ya se vislumbra hasta finales de 2023, de acuerdo con la opinión de diversos analistas de este indicador.
Por tal motivo, la adquisición de motocicletas en México tiene futuro. Es un medio de transporte eficiente, menos contaminante y ágil para moverse en ciudades. Parece que las puertas que se cierran en el mercado de autos nuevos en México se abren para la comercialización de motocicletas; será interesante seguir monitoreando los datos de ambos bienes en el mercado en los meses próximos..
Twtter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7226
https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024