Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1 puntos, marcando un incremento de 1.2 puntos con respecto al mes de noviembre (36.9 puntos). Sin embargo, el...

21 de enero, 2021

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1 puntos, marcando un incremento de 1.2 puntos con respecto al mes de noviembre (36.9 puntos).

Sin embargo, el indicador aún se encuentra 4.9 puntos por debajo del mismo mes de 2019, año en el que marcaba en diciembre 43 puntos.

Indicador de Confianza del Consumidor en diciembre de 2020

(Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo)

Fuente: INEGI. Enero 2021.

El triunfo de López Obrador en las urnas a mediados de 2018 provocó que se formara una especie de “joroba” en la curva del indicador de la confianza del consumidor en México. El optimismo de una nueva administración, aunado al incremento en el gasto social con apoyos directos de dinero en efectivo, son dos aspectos que podrían explicar este comportamiento “de joroba” en la curva del indicador.




Sin embargo, esa joroba fue completamente borrada desde abril del año pasado cuando hizo su acto de aparición el temible virus del SARS-COV-2. En la actualidad, los niveles del indicador de confianza del consumidor son equiparables a los niveles de 2017 y 2018.

Principales resultados de la confianza del consumidor en el mes de diciembre pasado

  • En términos desestacionalizados, en el último mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses aumentó 1.7 puntos. 
  • El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.5 puntos en comparación con el nivel del mes anterior. 
  • La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó un avance mensual de 0.4 puntos. 
  • El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, se incrementó 0.6 puntos con relación al nivel de noviembre.
  • Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un ascenso mensual de 1 punto.

Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes durante el mes de diciembre de 2020
(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: INEGI y Banco de México.

Los buenos datos antes mencionados van en línea con la tendencia creciente mostrada desde que terminara el gran confinamiento que abarcó de marzo a junio del año pasado. 

Aunque la tendencia de avance en el indicador de la confianza del consumidor sea clara, es muy probable que el incremento que vimos en diciembre esté reflejando la percepción que tiene el público de que la pandemia del Covid-19 en algún momento va a terminar porque ya existen vacunas contra el SARS-COV-2. No olvidemos que fue precisamente en el mes pasado que comenzó la vacunación en México.

En la actualidad, apenas el 0.36% de la población del país ha sido vacunada, por tanto, la percepción de que ya se comenzó a vacunar en México es solo eso: pura percepción. Pero para efectos prácticos, el tema de las vacunas pudo haber sido el de mayor impacto positivo para las audiencias en el mes de diciembre, lo cual sin lugar a dudas influye de manera notoria en el ánimo de los consumidores.

En incontables ocasiones en este espacio hemos sido críticos de las acciones en materia económica del presidente López Obrador, pero debemos reconocer que el primer mandatario es un hombre que sabe orientar la percepción de la opinión pública hacia los temas que marca la agenda de su gobierno, y en diciembre la agenda se concentró en capitalizar los esfuerzos de traer una vacuna a como diera lugar antes de que finalizara el año.

Indicadores complementarios de la confianza del consumidor

  • En lo que se refiere a los indicadores que complementan la encuesta de la confianza del consumidor, los peores niveles están en la compra de auto y casa, ya sea nuevo o usado. 

Los niveles del indicador en esos dos rubros (casa y automóvil) se encuentran todavía bajos pero ya reflejan una recuperación a partir de la segunda mitad del año pasado. 

Todo parece indicar que los consumidores están cada vez menos pesimistas sobre sus planes de renovar o comprar casa o automóvil, y de mantenerse esta tendencia, podríamos ver ya para la primera mitad de este año un efecto de arrastre en otros sectores muy importantes para el funcionamiento de la economía, tales como el sector financiero.

El crédito hipotecario y el automotriz son dos productos que le imprimen un dinamismo al sector financiero. De ahí que resulte sumamente importante que la recuperación que hemos visto en estos indicadores complementarios sí se materialice en un mayor consumo.

El de la compra de auto nuevo o usado, el indicador disminuyó en 0.1 puntos con respecto a su nivel del mes anterior, pasando de 9.4 en noviembre a 9.3 en diciembre, una contracción muy marginal.

Y el de la compra o remodelación de casa, el indicador aumentó 1.7 puntos en un mes, pasando de 13.1 en noviembre a 14.8 en diciembre, un incremento de nada menos que 12.9%. 

  • Con excepción del indicador complementario que considera los planes para comprar auto nuevo o usado, que tuvo un decrecimiento marginal, todos los indicadores complementarios (vacaciones, ropa, capacidad de ahorro, inflación y empleo) tuvieron una mejoría en el mes pasado. A pesar de que todos los indicadores complementarios de la confianza del consumidor permanecen todavía por debajo del nivel que tenían en diciembre de 2019 (un año antes), las brechas se han ido acortando y todos mantienen una tendencia de recuperación, algunos más marcada que otros.

Indicadores complementarios de la encuesta nacional sobre confianza del consumidor en diciembre de 2020 y su comparación mensual e interanual

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: INEGI.

Perspectivas

La evolución que hemos venido viendo en el indicador de confianza del consumidor y sus componentes en los últimos seis meses es consistente con la reapertura de las actividades económicas. 

Es normal que en diciembre se haya sostenido el avance de la confianza del consumidor, marcando una tendencia a la alza, ya que en ese mes aún no iniciaban los cierres por el repunte de la pandemia que hemos comenzado a ver con el arranque del invierno.

La incertidumbre en la confianza del consumidor pues, depende en este momento de dos aspectos principales:

  1. El tiempo que va a permanecer la obstrucción a las actividades económicas que se consideran de alto riesgo de contagio.
  2. La recuperación esperada de la economía en los Estados Unidos, pues se espera que el nuevo paquete de estímulos económicos que Biden  ha anunciado que estará marcando el inicio de su administración tenga el efecto esperado y que esta recuperación será crucial también para el crecimiento de la economía mexicana en 2021.

Variación trimestral del Producto Interno Bruto en México

(Cifras con ajuste estacional)

Fuente: Banco de México. Enero 2021.

Últimos comentarios

El inicio de año con una recuperación sostenida, tanto en el indicador de confianza del consumidor, como de sus componentes e indicadores complementarios, parece mostrar que los consumidores en México ya han estado dando por descontado:

  • Que la pandemia tiene un fin y eso se verá reflejado en 2021, o al menos el inicio del verdadero enfriamiento de los contagios y los decesos.
  • Que sí se puede abrir la economía aún en tiempos de pandemia.
  • Que las vacunas van a ser el punto crucial para la recuperación de la economía.

Es de esperarse que, con el avance de la confianza del consumidor, sí se vayan materializando también una recuperación en el comportamiento del consumo, pues sectores como el automotriz u otros bienes duraderos, aún permanecen lejos de los números que mostraban antes del Covid-19.

No obstante que la recuperación ocurrirá y los pronósticos de crecimiento de la economía para este año se han sostenido en torno al 3%, durante la segunda mitad de 2021 podríamos tener un pequeño retroceso en el indicador de la confianza del consumidor porque el invierno no augura mejores números en los contagios, aunado a los nuevos cierres de emergencia que hemos estado viendo en las economías locales.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_01.pdf

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B7BEFC36F-BA57-8084-F183-3EDBCEE27958%7D.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Al-31-de-diciembre-de-2020-se-registraron-19-millones-773732-puestos-de-trabajo-ante-el-IMSS-20210112-0066.html

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/vacunar-primero-a-jovenes-que-a-mayores-contra-covid-esto-dice-la-oms

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/1-de-cada-4-capitalinos-perdio-su-empleo-o-fuente-de-ingresos-en-los-ultimos-tres-meses

 

Comentarios

Las mejores opciones para el envío de remesas

El año 2020 cerró con una cifra récord, México recibió cerca de 40 mil 607 millones de dólares de remesas. Un aumento...

febrero 10, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de 2020, la banca,...

febrero 24, 2021




Más de categoría

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021

LAS TENTACIONES ENERGÉTICAS

En cada administración, en México hemos caído en las tentaciones energéticas. Es un ciclo que se repite en nuestra...

febrero 23, 2021

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es...

febrero 22, 2021