Así no, presidente…

Los preceptos económicos son para interpretarse, para guiarse, para situar circunstancias y aprovecharse pero no para desafiarse. Contestar reglas de ortodoxia universal no es prerrogativa del poder, es prerrogativa que equilibra y pondera situaciones, geografía, marginalidad y...

28 de septiembre, 2020

Los preceptos económicos son para interpretarse, para guiarse, para situar circunstancias y aprovecharse pero no para desafiarse. Contestar reglas de ortodoxia universal no es prerrogativa del poder, es prerrogativa que equilibra y pondera situaciones, geografía, marginalidad y recursos. La historia económica, la que circunscribe este texto, muestra los aciertos de concentración de capital y los desaciertos en la distribución de los beneficios. Nada duele más que los efectos del predominio, nada lastima más que la concentración de riqueza que aparta las necesidades más elementales de la humanidad.

Los caminos de las economías de las naciones no son preámbulo de cobertura y dotación de satisfactores; tal vez la asertividad de este concepto difiera del principio de acumulación y de maximización de utilidades de los entes económicos y productivos de toda nación-estado. Tal vez la economía no es una ciencia diseñada para ver todo y por todos en todo momento. Tal vez sus raíces lo sean y las naciones modificaron su intención original en la distribución de recursos.

Pero los siglos han dejado su huella en el quehacer económico, han dejado sin duda todo tipo de experiencias; la Revolución Industrial rediseñó un concepto de contribución marginal. Nacía una relación costo-precio-utilidad. Con los años entendimos la necesidad del crecimiento en el sentido de ampliación de margen y penetración de mercado para renovar capital, esto es, la base original de despegue del agente económico. También entendimos que la renovación de capital es renovar la planta y equipo para reanudar el ciclo de producción que jamás se interrumpe.

Las bases del crecimiento cimentaron una trayectoria que se interpretó en paralelo al desarrollo. No se puede desviar una concepción de desarrollo, concepto que integra etapas de formación, de cultura, de integración de las ideas y finalmente de convivencia. Tal vez esta última sea la clave del bienestar al que usted alude con frecuencia. Quisiera pensar que metas tan sublimes son metas de gobierno, pero el método adoptado para llegar a este nivel de subjetividad debe pasar por todos los filtros de la ocurrencia de hechos que un modelo de economía aporta. 

La austeridad republicana que usted ha mencionado como principio toral de su pensamiento económico, simplemente no existe; no es complejo situar una cronología de su modelo de austeridad a tan solo 22 meses de gestión. El inicio trastocó, término que simuló un despojo de un activo de la nación, en Texcoco. No era un proyecto, era un activo de una nación ávida y necesitada de comunicación aérea para convertir una facilidad de esa envergadura en insignia continental y mundial. Su programa continuó con eufemismos y símbolos que desvelaron verdades a medias en la conservación de fuerzas de orden, en residencia, en equipos de protección y en utilización de recursos que supuestamente no existían.

Las cancelaciones y los recortes sin miramiento de partidas presupuestales existentes y en marcha, dejaron huecos de asistencia pronta y oportuna del contrato social. El tratar de cubrir con vías alternas para eliminar la intermediación, condenada como práctica desleal al ejercicio público, alteró la función primordial de oportunidad y en ocasiones no fue restablecido. El ahorro cifrado y presupuestado derivado de la corrupción que estimó en 500 mil millones de pesos se tradujo en una imaginaria y en un derroche anticipado como cierto. 

No existe un antagonismo con fórmulas del pasado, pero el contexto que contempla la autosuficiencia y cierta cerrazón de la economía no es viable en esta época, sobre todo si se considera la integración del país a una globalidad vigente y sólida desde 1994. La mira que usted propone ha desviado fortunas a la recomposición de nuestra petrolera sin planes de negocio. Resolver situaciones de contratos internacionales en cortes del exterior ha provocado situaciones y pasivos de contingencia con incidencia directa en la deuda. 

El tema de la deuda no le gusta porque insiste en no acudir a emisiones de papel; no habría nada grave en ello, pero la proporción con respecto al producto está por llegar al 60% y la creación de infraestructura para acompañar este nivel, no se ha creado. Le han convencido de un déficit primario y una conducción de disciplina fiscal que ha sido respetada con buenos márgenes. El problema es el abandono en esta área al creador de recursos y riqueza: la empresa mexicana. Sin incentivos fiscales, la mitad o más de las pequeñas y medianas jamás reanudarán sus actividades. 

Ha regresado al país a hacer del Estado mexicano un Estado empresario. En esto existen dos agravantes: ignorar la demanda empresarial y el riesgo. El primer punto es crucial porque los gobiernos nunca deben trabajar del lado de la oferta. La iniciativa privada se llama así precisamente porque de ella emanan las iniciativas que conforman o contemplan oportunidades de mercado. Las empresas y los agentes económicos demandan infraestructura para mejorar todo aspecto de su especialización y de sus ventajas comparativas. El gobierno se convierte en receptor de esa demanda y la cubre. En proyectos de gran escala comparten riesgo y caminan pari passu.

El segundo agravante es el riesgo. Los gobiernos de México y el mundo idearon la forma de capitalizar proyectos necesarios, en algunos casos oligopólicos y monopólicos con el único propósito de aprovechar circunstancias de demanda del exterior, como fue el caso del acero y el aluminio mexicano después de la gran guerra. En estos casos, sin competencia, los mercados eran seguros y el riesgo se diluía. Ya no es el caso hoy. Los gobiernos no deben ser empresarios por la sencilla razón de que su fuente de capitalización se nutre de dinero público y la exposición de riesgo se afronta con presupuesto que altera todo propósito de cobertura pactado de antemano con base presupuestal de ingresos sin ninguna interferencia y menos aún, deuda.

La imposición de miras desde el poder pudiera ser contemplada si las circunstancias de la ciudadanía demandaran alteraciones, como desastres o pandemia, pero la disposición de recursos cuantiosos en obras no demandadas y costosas, con compromisos de gran tamaño en la escala presupuestal, es una contradicción al compromiso de velar por el orden económico de la nación entera. 

La vigilancia de calificadoras de inversión, la observancia de inversionistas, el anhelo de planes de expansión de instalaciones propias y multinacionales se traduce en señales y en certeza jurídica. Si se continúa la vía de las consultas y se cancelan inversiones en marcha, las señales son adversas a la inversión. Ya padecíamos una recesión sin pandemia. Es preciso dar orden a la invitación del capital. Sin capital nuevo y fresco no hay recomposición de la economía. Con el modelo actual, no se dará, así no…

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29748) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29748) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29748) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85355) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:08" ["post_content"]=> string(7818) "Recientemente tuvimos la decepcionante experiencia de la Copa Criadores que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre. Hasta el sábado pasado la comandaba el ingeniero Gerardo Ruiz, el hijo de don Roberto, quién, por cierto, ya no cría caballos desde hace varios años en su Campo Ruiz, en Sonora, en donde se criaban verdaderos campeones, inmunes a las terribles cañeras, eran de fierro... ¡me consta! Continuando con este artículo ─crítico como debe ser─, Radio Bemba informa que resultó electo Mr. Claudio Álvarez Sr., el mandamás de la Granja San Isidro, como presidente, para prolongar el reinado de ese pequeño grupo de criadores ─asociación excluyente por excelencia─. Paradójicamente, lo único que han logrado es acabar con la crianza del caballo Pura Sangre por no saber defenderla. ¿Qué hicieron con el Rancho que les legó don Justo? Ahora pretenden figurar en la nueva Comisión de Carreras, en alianza con Javier Rosique León ─quien desdeñó la invitación de la Dirección de Juegos y Sorteos─ para que presentáramos una propuesta consensuada y con la que seguramente ya tuviéramos una nueva autoridad hípica.  Al parecer Rosique no pierde esperanzas de ser Presidente de la Comisión y que, por ser tabasqueño, piensa que le pudiera favorecer. ¡Lo dudo… es demasiado fifí!; además que no debe dejar el compromiso que tiene con los Cuarto de Milla. Actúa en forma similar a los señores Álvarez (Sr. y Jr.) y a Paco Musi ─el de la Agrupación─ que ha servido a la permisionaria con la que tuvo ─o tiene─ nexos comerciales. ¡Todos finísimos tapetes! Por cierto, en las carreras de los caballos Cuarto de Milla se dice, rumora y comenta que la “aguja libre” vuelve a sentar sus reales a pesar de tantas pruebas de crin que se supone que hacen. ¿Qué no deberían hacerse estos análisis después de que participen los caballos? ¿Por qué no hay una claridad y transparencia en sus determinaciones?  La información que tengo es que no dejaron que se eligiera otra planilla que comandaba el nieto del constructor del Hipódromo de las Américas, “por estatutos”. Ni hablar… Afortunadamente entre los vocales, se eligieron a miembros de la oposición, que podrán influir en decisiones importantes para que los caballos Pura Sangre renazcan. Omito sus nombres para darle oportunidad para que en sus redes sociales publiquen e informen al gremio hípico lo que corresponde y se acabe con el oscurantismo, lo cual les encanta. No informan ni por casualidad de sus determinaciones.  Así pues, basta con echarle un ojo a la página web de la Asociación de Pura Sangre para constatar su fracaso. En las nominaciones para el Futurity que se corrió este año (se nomina en vientre) hubo solo 117 inscritos: 40 de Cuadra San Jorge; 29 de la Santa Rita (Suc. de Gaspar Rivera Torres); 21 del Rancho Pozo de Luna; 21 de don Guillermo Elizondo; 15 de los ventajosos de la Granja San Isidro y 15 de don Ramón Toca Narro. Otros chiquillos completan la lista. Paula Martínez 5; Cuadra Orizaba 4…  ¡Si, leyeron bien, solo 117 ejemplares! ¡Es un rotundo fracaso! Para los años que vienen no existe un aumento en los nominados. En fin, veremos qué determina el señor director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cuanto a la conformación de la prometida nueva autoridad hípica. Mejor vayamos a disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre este fin de semana en Keenland Race Course en Kentucky (noviembre 4-5) en donde participan dos ejemplares de criadores mexicanos. La Cuadra San Jorge corre un “Maiden” (que nunca han ganado) el viernes 4 en la segunda carrera en donde disputan un premio de 150 mil dólares y en la novena del sábado 5, Pozo de Luna corre una de sus estrellas, criada en Argentina, por un premio de 2 millones de dólares. ¡Los mineros mexicanos muestran su pasión e interés por la Industria! Letruska, la estrella de la Cuadra San Jorge ya no participó. Con seguridad la van a dedicar a la recría o probablemente don Germán Larrea se anime a ofrecerla en subasta. Debe valer un buen dinero: 4 o 5 millones de dólares. Vayamos a Kentucky. Vaya que son interesantes todas las carreras, en donde sobresale el Breeders Cup Classic con premio a disputar de 6 millones de dólares. Veremos a quien probablemente sea el mejor Pura Sangre que mi generación haya visto correr: el invicto Flightline, el hijo de Tapit. Ha ganado sus cinco carreras con un acumulado de 62.5 largos y su posición de barrera lo ayudará a correr atrasito de Life is Good, a quien probablemente la distancia de una milla y cuarto se le atore, para poder ganar esta carrera. Son carreras de caballos y hasta que crucen la línea de meta sabremos quien corrió con la mejor de las suertes, porque también “suerte” se necesita. Este “negocio” es un creador de ilusiones y en México, tengo un amigo que sueña con que sus caballos son muy buenos. ¡Salud, mi querido amigo! En la revista Forbes ofrecen una Betting Guide para todo el programa. Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(46) "The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "the-breeders-cup-2022-keeneland-race-course" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(85438) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 13:14:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 18:14:53" ["post_content"]=> string(6703) "No solamente es la construcción de un discurso populista, es el planteamiento de diferencias que nunca llegan a convertirse en alternativas. Las alternativas llenarían el mismo espacio que suple la fórmula de cambio. El populismo resalta esta parte por ser trascendental en la convicción de impulsar la verdadera diferencia en la asunción al poder. El populismo vive de un “antes” pletórico de fallas en la mira del sostén social. Nunca apunta al origen verdadero de las diferencias en los estratos sociales. Apunta siempre a un futuro de redención de las capas sociales como simple reversión de tenencia, ignorando los derechos o prerrogativas que pudieron haber marcado esas diferencias. Esa tenencia es crucial para entender la fórmula popular, porque en términos llanos significa propiedad.  La línea que separa la fórmula social no es simple miramiento de los órdenes productivos o la tierra como factor clave en el haber alimentario, la verdadera línea es de división entre productores y recipientes de procesos productivos en la última etapa y esa etapa se llama consumo. El populismo cimenta sus bases ideológicas en esa parte y la razón es muy simple: el control del satisfactor. Desde luego el populismo ignora en forma sistemática las cadenas productivas porque reflejan las necesidades reales de la producción: materia prima, trabajo y costos. La inversión de la fórmula centra sus objetivos en la satisfacción, sin olvidar que esta última fase es producto terminado y de esta surge la renta nacional. Al concentrar su atención en esta fase, la reunión de masas es paso subsecuente para siempre dotar de la más elemental necesidad, la primaria, el alimento y otras que vendrán después, hasta llegar a la captura emocional de protección. No olvidemos que la fórmula social se sustenta en un reclamo, reclamo que adquiere mil formas, pero el más elemental es la desigualdad. La óptica del populismo es verdaderamente simple y no obedece a ninguna percepción singular en el Contrato Social. Realmente no existe una ideología social como tal, porque esto retaría el abierto camino de la correspondencia en las relaciones laborales de todo el orbe. Y si las relaciones laborales de todos los niveles encuentran aceptación universal, las escalas de educación superior también respaldarían esta percepción. Podemos repasar una acepción comentada en este espacio con frecuencia: el socialismo o esquema popular nace siempre de cierta bonanza económica y naturalmente de cierto orden como precepto normativo de la gran economía.  Al hablar de bonanza, la referencia inmediata es al crecimiento de la economía. México y su economía reunían décadas de crecimiento sostenido, tal vez al margen de sus socios comerciales pero a un ritmo sostenido. La creación de reservas y de previsiones no fue ajena a administraciones que pensaban en legados de estabilidad. De contingencia también.  Esta trayectoria ha quedado atrás y las razones si no se encuentran a la vista de todos, entonces la percepción del mundo moderno quedaría anclada en un compás de espera y de recomposición para dar cuenta de un gobierno devastador como es este llamado por sus impulsores cuarta transformación de la vida pública del país.  La verdad es que no hay tal pasividad y la espera se torna insostenible. La división creada por esta visión simplista de gobierno es patente y lacera no solamente la dilapidación del haber público, lastima todo el orden disciplinado de la producción, el clima de convivencia y el ambiente de trabajo. La confusión que mezcla la mira del consumo como elemento primario en el sostén de un discurso implacable contra las formas de civilidad en los sectores que impulsan la economía, provocan un desconcierto que encuentra eco firme en reclamo de mayor sonoridad y contundencia. Nuestra economía ha sido desviada de la infraestructura y de la demanda coherente con las fórmulas del desarrollo; nuestra economía ha sido invadida por el bandidaje y el despojo. No existe utilidad pública en apropiarse activos de la nación. El despojo inició en Texcoco; los eufemismos situaron cierto orden de paciencia, de pautas que dieran alguna luz o algún grado de corrección de actos impúdicos de esta administración. Nunca se dieron, nunca se darán. No es ni ha sido ajeno este espacio en la conjunción estricta de cifras, de números que delatan el fracaso intencional en el desboque de nuestra economía. Se ha mencionado la pérdida patrimonial de la petrolera, la incapacidad de CFE para afrontar expansiones de capital para la liberación de energías alternas; también se ha denunciado con números, la captura de reservas y fideicomisos. Cuatro años de una labor analítica y seria. Esta administración ha superado todas las concepciones posibles de tolerancia del mexicano emprendedor. Ha superado todas las posibilidades de equilibrio de poderes. El llamado a la voz firme de la empresa mexicana, de la colectividad en la que impera el capital, no como factor hegemónico, como factor de cohesión, no es nuevo en este espacio. El producto de la nación no descansa en la temporalidad de un hombre que no concibe la cohesión, que no concibe la economía abierta para el brillo de la especialidad y el talento mexicanos.  Los tiempos apremian y la gradual depredación de nuestra hacienda, hace mella en el futuro cifrado en deuda incontenible. Sencillamente no podrá solventarse; ha sido demostrado en entregas anteriores, no con esta visión cerrada y obtusa del presidente en turno. No existe presupuesto sostenible ante esta derrama sin destino. No existe presupuesto cuando las metas son oscuras, inconfundiblemente retrógradas. Di cierta cuenta de la captura emocional en espacios anteriores y en renglones de este texto; el populismo no cesa en ese espectro, sin costo de plazo de por medio. Los recursos son finitos cuando se interrumpe la creación de nuevas fuentes. Eso no lo concibe el modelo populista. Instalar esa premisa e instalarla con premura, es imposible y provoca desesperación y la desesperación es del presidente actual, innegable por cierto. Queda la advertencia para los hombres del dinero que debieran responder –que ya no fue a tiempo- porque el despojo de inicio no es nada con los objetivos que tiene López Obrador en el ahorro mexicano. " ["post_title"]=> string(31) "De la desesperación al despojo" ["post_excerpt"]=> string(134) "Como cada semana, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "de-la-desesperacion-al-despojo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 13:14:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 18:14:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85438" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85355) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:08" ["post_content"]=> string(7818) "Recientemente tuvimos la decepcionante experiencia de la Copa Criadores que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre. Hasta el sábado pasado la comandaba el ingeniero Gerardo Ruiz, el hijo de don Roberto, quién, por cierto, ya no cría caballos desde hace varios años en su Campo Ruiz, en Sonora, en donde se criaban verdaderos campeones, inmunes a las terribles cañeras, eran de fierro... ¡me consta! Continuando con este artículo ─crítico como debe ser─, Radio Bemba informa que resultó electo Mr. Claudio Álvarez Sr., el mandamás de la Granja San Isidro, como presidente, para prolongar el reinado de ese pequeño grupo de criadores ─asociación excluyente por excelencia─. Paradójicamente, lo único que han logrado es acabar con la crianza del caballo Pura Sangre por no saber defenderla. ¿Qué hicieron con el Rancho que les legó don Justo? Ahora pretenden figurar en la nueva Comisión de Carreras, en alianza con Javier Rosique León ─quien desdeñó la invitación de la Dirección de Juegos y Sorteos─ para que presentáramos una propuesta consensuada y con la que seguramente ya tuviéramos una nueva autoridad hípica.  Al parecer Rosique no pierde esperanzas de ser Presidente de la Comisión y que, por ser tabasqueño, piensa que le pudiera favorecer. ¡Lo dudo… es demasiado fifí!; además que no debe dejar el compromiso que tiene con los Cuarto de Milla. Actúa en forma similar a los señores Álvarez (Sr. y Jr.) y a Paco Musi ─el de la Agrupación─ que ha servido a la permisionaria con la que tuvo ─o tiene─ nexos comerciales. ¡Todos finísimos tapetes! Por cierto, en las carreras de los caballos Cuarto de Milla se dice, rumora y comenta que la “aguja libre” vuelve a sentar sus reales a pesar de tantas pruebas de crin que se supone que hacen. ¿Qué no deberían hacerse estos análisis después de que participen los caballos? ¿Por qué no hay una claridad y transparencia en sus determinaciones?  La información que tengo es que no dejaron que se eligiera otra planilla que comandaba el nieto del constructor del Hipódromo de las Américas, “por estatutos”. Ni hablar… Afortunadamente entre los vocales, se eligieron a miembros de la oposición, que podrán influir en decisiones importantes para que los caballos Pura Sangre renazcan. Omito sus nombres para darle oportunidad para que en sus redes sociales publiquen e informen al gremio hípico lo que corresponde y se acabe con el oscurantismo, lo cual les encanta. No informan ni por casualidad de sus determinaciones.  Así pues, basta con echarle un ojo a la página web de la Asociación de Pura Sangre para constatar su fracaso. En las nominaciones para el Futurity que se corrió este año (se nomina en vientre) hubo solo 117 inscritos: 40 de Cuadra San Jorge; 29 de la Santa Rita (Suc. de Gaspar Rivera Torres); 21 del Rancho Pozo de Luna; 21 de don Guillermo Elizondo; 15 de los ventajosos de la Granja San Isidro y 15 de don Ramón Toca Narro. Otros chiquillos completan la lista. Paula Martínez 5; Cuadra Orizaba 4…  ¡Si, leyeron bien, solo 117 ejemplares! ¡Es un rotundo fracaso! Para los años que vienen no existe un aumento en los nominados. En fin, veremos qué determina el señor director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cuanto a la conformación de la prometida nueva autoridad hípica. Mejor vayamos a disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre este fin de semana en Keenland Race Course en Kentucky (noviembre 4-5) en donde participan dos ejemplares de criadores mexicanos. La Cuadra San Jorge corre un “Maiden” (que nunca han ganado) el viernes 4 en la segunda carrera en donde disputan un premio de 150 mil dólares y en la novena del sábado 5, Pozo de Luna corre una de sus estrellas, criada en Argentina, por un premio de 2 millones de dólares. ¡Los mineros mexicanos muestran su pasión e interés por la Industria! Letruska, la estrella de la Cuadra San Jorge ya no participó. Con seguridad la van a dedicar a la recría o probablemente don Germán Larrea se anime a ofrecerla en subasta. Debe valer un buen dinero: 4 o 5 millones de dólares. Vayamos a Kentucky. Vaya que son interesantes todas las carreras, en donde sobresale el Breeders Cup Classic con premio a disputar de 6 millones de dólares. Veremos a quien probablemente sea el mejor Pura Sangre que mi generación haya visto correr: el invicto Flightline, el hijo de Tapit. Ha ganado sus cinco carreras con un acumulado de 62.5 largos y su posición de barrera lo ayudará a correr atrasito de Life is Good, a quien probablemente la distancia de una milla y cuarto se le atore, para poder ganar esta carrera. Son carreras de caballos y hasta que crucen la línea de meta sabremos quien corrió con la mejor de las suertes, porque también “suerte” se necesita. Este “negocio” es un creador de ilusiones y en México, tengo un amigo que sueña con que sus caballos son muy buenos. ¡Salud, mi querido amigo! En la revista Forbes ofrecen una Betting Guide para todo el programa. Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(46) "The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "the-breeders-cup-2022-keeneland-race-course" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "74612fc2316bebeee1485604253d29e1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica.

noviembre 4, 2022

De la desesperación al despojo

Como cada semana, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana.

noviembre 8, 2022




Más de categoría
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay...

noviembre 29, 2022
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger...

noviembre 24, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible...

noviembre 23, 2022