De acuerdo con lo tratado y con la información con la que cuento, el director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Manuel Marcué Díaz, ha seguido entrevistando a los actores que intervienen en la mermada Industria Hípica que sobrevive gracias al entusiasmo de los caballistas del Hipódromo de las Américas. Cuando menos, el director se ha entrevistado con todos los representantes de los propietarios y criadores, es decir, con los representantes de la “Agrupación” (Paco Musi y Claudio Álvarez) y con don Javier Rosique, que por cierto fue reelecto al frente de la asociación de caballos Cuarto de Milla, en una asamblea que resultó un tanto desangelada.
Ignoro si al director general lo han visitado los representantes de los jinetes, así como de los entrenadores (de los cuales desconozco si están conformados en alguna Asociación que los represente); aunque realmente ellos se deben a los valientes propietarios. De igual manera, desconozco sí ha platicado con los ejecutivos de la empresa permisionaria. Valdría la pena que se entrevistara con Marco Raccuini ―el italiano-argentino― que, entiendo, es el verdadero mandamás de la permisionaria, pues los ejecutivos mexicanos solo siguen sus instrucciones. ¡Así lo obliga el permiso vigente!
De igual manera me parece prudente que el director general convocara al licenciado Manuel Pacheco Hinojosa ―el verdadero dueño de la Comisión Mexicana― y amigo del diputado panista Santiago Creel, que ahora muy gallito dice que está dispuesto a defender a los “perseguidos por el poder público”. En la liga se puede ver su mensaje. (Ni modo, no puedo dejar de mencionar a uno de los verdaderos destructores de la hípica nacional debido al Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos que promulgó en 2004). Cuánta razón tiene el presidente de México al señalar que el “poder económico”, asociado con el “poder político”, hizo de las suyas en los sexenios anteriores.
Insisto, la revisión que debe hacer la autoridad reguladora se tiene que centrar en conocer quiénes son los accionistas de la Nueva Codere. Debemos saber con quién tratamos. En esta liga se pueden leer las ultimas noticias de la reestructuración de Codere.
Y en esta otra liga el desplome de sus acciones… ¡Ya ha dejado de cotizar en la Bolsa de Valores! ¿Está es la empresa que va a rescatar a la Industria Hípica Mexicana?
En cuanto a la actividad hípica, el fin de semana pasado solo “tuvimos” dos días de carrera, calendario que permanecerá así durante todo el mes de marzo. La apuesta repuntó un poco. El sábado 19 el monto total de las apuestas (handle) fue de 1 142 422 y el domingo 20 se apostaron durante toda la función solo un millón de pesos, lo cual se explica por los grupos reducidos y carreras poco competitivas. Se constata: ¡se apuestan cacahuates! Al igual que el fin de semana pasado, el domingo la función se completó con carreras de caballos Pura Sangre. Al parecer los propietarios de caballos Cuarto de Milla ya no quieren venir, pues son muchos los gastos en que incurren. En marzo ya debutarán los dosañeros de la raza de Cuarto de Milla y seguramente habrá grupos más competitivos… ¡Veremos!
Seguiremos informando.
Gracias por sus comentarios.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024