Zapatos para volar

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4 de agosto, 2020

Así como hoy podemos enterarnos de lo que fue la Edad Media o el Renacimiento, conocer sus personajes más notables, los propósitos, luchas y tradiciones que prevalecieron en ese entonces, de igual manera, en uno o dos siglos, las generaciones futuras hablarán sobre la vida en tiempos del COVID-19.  A estas alturas  los que hemos atendido el “quédate en casa”, llevamos poco más de  130 días de encierro.  Hemos vaciado closets y libreros un par de veces; aprendimos a cocinar platillos exóticos, a hacer bricolaje; hemos efectuado recorridos virtuales a museos y sitios turísticos, y  quizás hasta hayamos comenzado a aprender holandés o griego.  Ha sido un tiempo muy distinto al resto de nuestra vida; hoy el rasgo distintivo es la desaceleración.  Sin embargo, en torno a esta holganza revolotean inquietudes que no pocas veces nos quitan el sueño y la calma: ¿Logrará algún día controlarse la pandemia? ¿Viviremos para verlo…?

Dentro de la amplia gama de eventos en línea que se vienen  ofreciendo durante la contingencia, he aprovechado para revisar algunos contenidos de mi interés. En el curso de la semana pasada se transmitió la presentación del  libro del escritor zacatecano Gonzalo Lizardo intitulado El grafópata o el mal de la escritura (Editorial Era).  Acompañaron al autor Ana García Bergua y Luis Jorge Boone.  La obra recién publicada  contiene una serie de ensayos en los que Lizardo diserta sobre sus autores favoritos como lector, y el modo en que  han influenciado su estilo de escribir.  Encontré en la presentación  cosas muy interesantes por conocer más a fondo, mismas que ya comencé a explorar. 

En el primer capítulo, Lizardo se refiere al valor del libro a través de la historia.  Habla sobre si es válido publicar un libro que no sea perfecto, de acuerdo con los cánones de la época en que se publica. Sus reflexiones parten del caso del que fue testigo fortuito: una estudiante de Letras de la UNAM  en una plática de pasillo, hizo trizas a nuestros grandes autores latinoamericanos: Paz, Fuentes, Cortázar y Rulfo, por citar algunos.  Después de escuchar los motivos que la chica externaba, concluyó que su incomodidad revelaba la falta de ese clic entre libro y lector. Lo comparó con la relación entre un par de zapatos y la persona que los utilizará.  Si no tienen la mejor calidad, no proveerán a quien los calza  de  lo necesario para caminar, de la manera más cómoda, por los senderos de su circunstancia.

Encontré muy interesante dicho  concepto, en particular en estos tiempos de encierro cuando  recurrimos más que nunca a la palabra escrita.  Muchos para abrevar de lo que otros escriben; otros para comunicar lo que se lleva dentro.  Lo hacemos –leer o escribir—en busca de entender la realidad que vivimos, una realidad atemorizante, común a todos.  Nos urge desenmarañar un entorno a ratos paradójico, a ratos incomprensible, pero siempre amenazador hacia nuestra persona y nuestros seres queridos.  Aquí es donde entra el zapatero de Lizardo: habrá que buscar unos zapatos muy cómodos para andar.  Aún más, si somos los que escribimos, tenemos frente a nosotros la responsabilidad social de hacerlo bien.  La situación demanda no utilizar la palabra escrita como  catártico nada más; tampoco lo es  dar a conocer textos desaliñados, escritos desde la urgencia de  nuestra desesperación.  Sería como entregar unos zapatos mal terminados, que tras unos cuantos pasos, se desechen por incómodos.   Todo lo anterior lo presenta Lizardo a partir de un texto muy ilustrativo de Arreola intitulado: “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”. 

Hacer cada vez mejor lo que nos gusta hacer, es una consigna que vuelve la vida un reto muy interesante.  Nos aleja de la terrible zona de confort, de suponer que no hay nada nuevo por descubrir, nada más  por aprender.

Con relación a las ediciones impresas, es asombroso cómo la contingencia ha limitado la publicación de nuevos libros; las presentaciones en vivo y las ferias del libro.  En la parte económica es evidente  cuanto ha afectado a empresas grandes y pequeñas.  Simplemente, la promoción que puedan hacer de un nuevo libro, como es el caso de El grafópata, no da los mismos resultados en línea que en vivo.  Por otra parte, este alejamiento físico nos lleva como lectores a  desintoxicarnos de lo que Lizardo  llama “merolicos impresos” que prometen cumplir todos los sueños del lector potencial.

Tanto el escritor como el lector y los personajes son “yos” en movimiento.  El escritor va evolucionando conforme escribe y se prepara para hacerlo cada vez mejor, por lo que el yo de sus primeras obras va dando lugar, con la experiencia, a un yo más evolucionado.  El lector va cambiando conforme avanza en sus diversas lecturas.  De igual manera, a través de la historia narrada, los personajes cambian.  Cada uno conserva  la singularidad que le es propia, pero los distintos conflictos de la historia  provocarán en él un cambio.  El personaje de principio de la historia es distinto  al del final.

En lo que a la voz narrativa se refiere, Lizardo, cuando habla de las bibliotecas, nos indica de qué manera las lecturas que hemos realizado contribuyen a proporcionarnos una voz, que será tan universal como universal sea nuestra biblioteca.  A partir de ese punto –acotación mía—se diferencian quienes escriben desde su zona de confort, o por catarsis, y quienes aspiran a avanzar en la artesanía que implica el oficio de escribir.

Hoy en día estamos muy necesitados de textos claros, bien escritos, que sirvan como acompañantes de nuestros temores. Textos que despejen dudas. Textos que infundan esperanzas.  Textos que, como un par de zapatos de elevada calidad, faciliten nuestro andar  por este azaroso  2020.

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En consecuencia, se puso a pensar qué hacer para que los vecinos lo trataran igual (O mejor) que a la Mocha. Lo primero que se le ocurrió fue que los vecinos hicieran una manifestación para vitorearlo y para dar gracias al cielo de que hubiera nacido  y estuviera trabajando para ellos, pero el patio no es muy propio para esas marchas multitudinarias que a él le gustaría organizar. Pensó también en un convivio, pero le saldría muy cara la beberecua, y ni modo de darles un tecito con unas galletitas. Una comida era peligrosa, porque seguro que hacían mole, y su intestino no estaba para comer cosas irritantes, porque luego se pasaba la noche en el baño, y eso era indigno de su posición. Por fin, decidió que lo mejor era hacer una encuesta, porque así, ni siquiera sabrían los vecinos quién la había organizado o contratado. Él prefería la manifestación, pero… Los vecinos no sabían lo que era una encuesta. El les dijo que no temieran, que no les iban a cobrar nada; que se trataba de contestar unas preguntas muy sencillas. Y los vecinos aceptaron. Y sí, a los pocos días se presentaron en la vecindad unos señores muy trajeados que pasaron a todas las viviendas y les hicieron dos o tres preguntas que a nada comprometían y que ni siquiera el del 37 se negó a contestar. Luego, el portero les informó que el domingo siguiente los esperaba en el patio, a las doce en punto, para comunicarles el resultado de la encuesta. Huelga decir que todos estaban nerviosos, esperando (y temiendo) el resultado de la encuesta; y antes de las doce ya estaba al patio a rebosar, porque las familias acudieron enteras, hasta con los bebés. A la hora señalada apareció el portero con todos sus guaruras y la Flor en todo el esplendor de su vestuario. Y empezó a decir que esa encuesta se hizo porque la gente se lo pidió (los vecinos se miraron unos a otros, seguros de que ninguno de ellos había abierto la boca al respecto); pero que era muy necesaria para aclarar las cosas, porque en la vecindad corrían muchos rumores y era necesario saber quién era quién y qué quería cada uno de ellos. Esto intrigó mucho a los vecinos, y ya ansiaban conocer el resultado de aquella encuesta (un chavo que ya está en la Prepa les había explicado lo que la palabra significaba y, quien más quien menos, se sentía erudito en la materia. Y con su voz más engolada y más artificial, el portero empezó a enumerar los resultados de la encuesta: ¿Quién es la persona más sabia y más hábil de la vecindad? Respuesta: el señor portero. ¿Quién es la persona que mejor ha administrado la vecindad? El señor portero. ¿Quién es el que resuelve todos los problemas que se le presentan a la vecindad y a los vecinos? 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Zuazua siempre avanzó al frente de sus rifleros como caudillo y fue puntero de su legión de valientes soldados norteños y fronterizos, entre los cuales destacaron los hombres de la antigua Hacienda Santa Elena (Hoy General Zuazua, N.L.). Felicitaciones al escritor y amigo Jesús Morón por la publicación de su libro Los Rifleros de Zuazua y presentarlo en nuestro Programa  “Ecos del Noreste. Cultura e Historia” que representa un valor agregado como fuente primaria para el campo de la investigación histórica de académicos, investigadores y público en general interesados en la temática. Jesús Morón Villarreal https://www.facebook.com/profile.php?id=100007684906572 Morón Villareal, Jesús (2022). Los rifleros de Zuazua. La Gaceta de Texas Press. Calle Treviño 405, General Zuazua, N.L. Tel: 81  2637  3044 [email protected]  Contacto  ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836 https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/ *Diseño Òscar Alejandro Sánchez Ávila  y Ana María Domínguez Torres." 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