Todo un fanático de Nueva York, donde se ubica gran parte de su filmografía, Allan Stewart Konigsberg aka Woody Allen, es un famoso director de cine, una de las figuras más influyentes y respetadas del séptimo arte mundial, discípulo de Bergman y Fellini, que desde hace más de 50 años ha sabido retratar en la pantalla grande, con una punzante e inteligente sátira, las relaciones humanas, la muerte, el sexo y el judaísmo.
Nacido en Brooklyn un primero de diciembre, Allen además es un consagrado músico de jazz. Estudió en el City College de su ciudad natal, fecha donde se cambia el nombre y comienza a trabajar en la televisión como guionista cómico, empleo que le otorga fama y dinero, para después grabar varios discos de humor y presentarse permanentemente en el Greenwich Village.
Su primer guion, What’s new Pussycat?, fue filmado a mediados de la década de los sesenta, donde también tuvo un papel pequeño como actor. Un año después de eso, debuta en la dirección con What´s up Tiger Lily?, película de la cual no está nada orgulloso. A ese fiasco cinematográfico le siguieron Take the money and run, Bananas y Everything you always wanted to know about sex!
En 1972, Allen se enamora de la legendaria actriz americana Diane Keaton, con la cual sostiene un tórrido y famoso romance. La pareja protagoniza la grandiosa Annie Hall, cinta consagratoria del genio Woody, que le otorga un Oscar a mejor guion y otro a mejor director. Junto a Keaton, en aquella época dorada, realiza dos clásicos más: Interiors (1978) y Manhattan (1979).
Para Woody Allen los ochentas estuvieron colmados de halagos y laureles. Al lado de su nuevo amor, la actriz Mia Farrow, reconocida mundialmente por Rosemary’s Baby de Polanski, le regaló al público cinéfilo obras mayores, joyas inolvidables, como Zelig, Broadway Danny Rose, The purple rose of Cairo, Hannah and her sisters y Radio Days. Lamentablemente todo ese éxito se ve manchado cuando se involucra sentimentalmente con la hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi Previn, quien tenía 21 años de edad. Esa relación lo convierte en blanco de críticas y ataques. Allen y la joven asiática se casan en 1996, año en el que el director filma Deconstructing Harry, su mayor logro noventero.
A principios del nuevo milenio, Woody Allen decidió rodar en Europa; primero en Londres , volviendo al éxito en 2005 con Match Point, una película basada en Crimen y castigo de Dostoievski, protagonizada por su nueva musa Scarlett Johansson; rubia y bella actriz que también estelarizada Vicky Cristina Barcelona, comedia filmada en España, que le diera un Oscar a Penélope Cruz; y termina en Italia y en Francia, con To Rome with Love y con la entrañable Midnight in Paris de 2011, una fantasía surrealista, una exquisita cinta que incluye personajes de la talla de Fitzgerald, Hemingway, Dalí y Buñuel.
En estas fechas, Woody Allen cumplirá 87 años, durante los cuales ha realizado más de 50 largometrajes; filmando casi una película por año desde 1992, una racha sin precedentes en el cine mundial.
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación
El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.
diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra
Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...
diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...
noviembre 28, 2025
Ficción, autoficción y realidad
La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.
noviembre 28, 2025