Ten Hundred. La historia en un clic

La historia del diseñador gráfico Peter Robinson (Ten Hundred) es un buen ejemplo de cómo se pueden emprender proyectos originales con ayuda de una comunidad virtual.   

28 de septiembre, 2021

En el tiempo verbal, visual y personal, todos los chistes, cuentos e historias empiezan con una palabra o una anécdota; en el espacio virtual, con un clic. Los enlaces entre un sitio y otro nos lanzan a un contenido por lo general muy diferente al que buscábamos, esto hace que conozcamos de muchas cosas entre varios canales.

No soy experta jugadora ni coleccionista de juegos de naipes. He visto jugadores de ocio, conozco empedernidos y apostadores. Crecí viendo a mi mamá y sus amigas en las reuniones de “té canasta” y con esos naipes nos enseñó juegos simples como entretenimiento infantil. Mi tía Lucila, sus primas y hermanas tienen su cita de cartas los jueves y sábados, apuestan un peso o cinco; cuando pierden, no pierden porque las monedas que ganan las guardan cada una en su monedero para la siguiente tarde. Tuve un primo que apostaba y platicaba que perdía más veces de las que contaba que había ganado, otro primo que decía que siempre ganaba (¿?). 

Yo veía las cartas como un pasaje del entretenimiento, no como una creación artística. Fue hace un par de meses que, en un clic, conocí al artista Ten Hundred (Peter Robinson), diseñador gráfico y muralista de Michigan. En su canal de YouTube descubrí lo interesante que resulta la historia de los naipes desde su origen. Cada carta tiene su historia, un porqué de cada personaje en las cartas mayores y la importancia de la impresión de los diseños y el color en cada una. Ten Hundred, dijo, tenía el sueño de un día, crear su propia marca de naipes con los personajes que lo caracterizan en todas sus pinturas. El día llegó e invitó a sus seguidores a interactuar con los diseños. 

El viaje de esta creación lo registró en una Serie de videos y en cada uno, coleccionistas, magos y expertos jugadores de todo el mundo opinaron. Por otro lado, personas como yo aprendimos que esto de jugar cartas es mucho más que tirarlas sobre una mesa.

En el primero video, nos platica que no sabe aún cómo es que va a poner su creación al público para su venta y distribución; poco a poco las ideas entre todos surgen y decide que sea la financiadora Kickstarter el escalón para que el sueño sea palpable. Estableció una meta de diez mil dólares que él mismo dudaba pudiera conseguir en treinta días. 

Fully funded in 3 mins! It’s been an hour and we are nearly at $200k. OH MY GOD you guys, thank you so much FROM THE BOTTOM OF MY HEART. I AM FREAKING OUT! THANK YOU!” TenHundred.

Tres minutos le bastaron para conseguir la meta. Tres minutos que son un récord en la historia de la financiadora Kickstarter. Es el primer proyecto de Ten Hundred y es la primera vez que casi 15 000 nuevos patrocinadores apoyamos un proyecto en esta empresa.

La emoción se siente cuando los números incrementan y no deja de moverse el contador de dinero y de personas que aumenta por cientos cada hora. La campaña termina el próximo 4 de octubre y para entonces, con seguridad se habrán rebasado los dos millones de dólares. Las cartas son una belleza y la campaña, para quienes somos primerizos en Kickstarter, ha sido una verdadera alegría ver y vernos aumentar los números. 

En un principio, Ten Hundred avisó que el envío de lo adquirido sería a mitad de diciembre de este año, cosa que no creo le sea posible por la cantidad impresionante de producto que va a tener que elaborar, firmar y empaquetar; supongo que será en 2022 que pueda presumir mi adquisición con la historia que empezó con un clic y si tengo suerte, me toca la edición especial dorada de la que solo se imprimirán 1000 juegos y serán repartidos de manera aleatoria en los envíos. 

Primer proyecto de Ten Hundred y primera vez que conozco de la historia original del juego de naipes, de Kickstarter y de una comunidad de más de 20 000 personas alrededor del mundo que ni nos conocemos y nos felicitamos como si fuéramos nosotros quienes tuviéramos los casi dos millones de dólares en la bolsa.

kickstarter vivid kingdoms

https://www.biggercake.com/projects/661339977/vivid-kingdoms-playing-cards/

https://www.tenhundredart.com/

 

Comentarios


El hito de Jesus Christ Superstar

El hito de Jesus Christ Superstar

Para inicios del año de 1969 el musical HAIR, estrenado un par de años antes, había consolidado su éxito a pesar de...

diciembre 23, 2024
Vidas Compasivas

La multiplicación de las cocas

Cuento sobre la superchería y el fanatismo.

enero 2, 2025




Más de categoría
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 374

Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...

enero 17, 2025

Una noche de fogata

Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...

enero 13, 2025

CARTAS A TORA 373

Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...

enero 10, 2025
Apropiacionismo y remezcla

Apropiacionismo y remezcla

Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...

enero 9, 2025