Si usted está interesado en el sexo, no puede perderse este libro: “Thy neighbor’s wife” (La mujer de tu prójimo), del escritor ítalo-americano Gay Talese. Altamente adictivo: una vez que usted empiece a leer, no podrá detenerse.
Se puede decir que el libro es un híbrido que entremezcla narrativa, reportaje, entrevista y ensayo. Es un libro de no ficción que se lee como novela, y esa es su gran virtud. Uno tiene la impresión de estar leyendo ficción pura, espléndidamente escrita (si puede leer en el idioma original, que es el inglés, cuánto mejor).
“La mujer de tu prójimo” trata sobre la revolución sexual en los Estados Unidos durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. No sé si usted estaba enterado de que en épocas tan tardías como los años 50’s era delito en los Estados Unidos imprimir, vender o tener obras literarias como “El amante de Lady Chatterley” de Lawrence, o el “Ulises” de Joyce. La represión puritana fue terrible y mucha gente fue a la cárcel. Gracias al impulso y vehemencia de ciertos personajes, el puritanismo –que sentía, y siente, una aversión mórbida hacia el sexo– fue contrarrestado: fue el triunfo de la libertad.
A lo largo de más de 500 páginas, Gay Talese nos narra esta epopeya americana, nos da a conocer sus hitos y nos presenta a sus heroínas y héroes. El puritanismo es uno de los pecados originales de Estados Unidos –el otro es el racismo–.
El libro fue un éxito cuando se publicó en 1981. Talese, que ya era un escritor reconocido, se convirtió en millonario casi de la noche a la mañana, no solo por las regalías, sino porque el más importante estudio cinematográfico de Hollywood le pagó millones de dólares por los derechos.
Este libro es imprescindible no sólo para aquellos que sienten fascinación por la sexualidad, sino –muy importante– para todos los que aman la libertad.
No se pierda “Thy neighbor’s wife”. Hay versión en español publicada por Debate y Debolsillo.
Prejuicios y otras formas de volar
Hoy, comienzo con una confesión: la primera vez que vi a una amiga subir un video haciendo pole dance...
junio 1, 2026
Hiromi Kawakami y aquello que brilla como el mar
Algo que brilla como el mar, de Hiromi Kawakami, es una novela conmovedora que explora el paso de la...
mayo 29, 2026
Un ejercicio de significación, intensidad y tensión de Julio Cortázar en “La casa tomada”, de Manuel Rivas en “La lengua de las mariposas” y de Samantha Schweblin en “Pájaros en la boca”. (Tercera Parte)
“Silvia volvió con una caja de zapatos. La traía derecha, con ambas manos, como si se tratara de algo...
mayo 28, 2026
