Sara, Amor y Revolución

Muy orgullosos nos debemos sentir todos los mexicanos de historias como ésta y de producciones de factura impecable.

21 de febrero, 2023 rueda de prensa de la pelicula sara

“El olvido es la tenue sustancia de que está hecho el universo”. -Jorge Luis Borges (1899-1986).

Con esta breve pero contundente frase abre la presentación de la película “Sara, Amor y Revolución”. El director del Museo de Historia, Rector Salvador Rueda Smithers, nos da la bienvenida a este singular y maravilloso viaje que fue asistir a la exhibición de dicha cinta en el Alcázar del Museo de Chapultepec.

Ante medios y prensa, la directora del largometraje Dora Guzmán, Rodrigo Mendoza productor asociado, las actrices Marian Meléndez y Lía Martínez quienes dan vida al personaje de Sara Pérez de Romero en su niñez y juventud y con la mención de la primerísima actriz Ofelia Medina quien personifica a Sara Madero en el ocaso de su vida, la participación de Javier Bauserman en el comprometido papel de Madero.

Un elenco de primera, un equipo de talento de la Universidad Autónoma de Querétaro, que nos deja claro que el cine universitario es un cine de voluntades y calidad que no pide nada a los grandes realizadores y que además cuenta con el apoyo de muchísimas instituciones culturales, políticas y sociales como lo son La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e historia, la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Ayuntamiento de San Juan del Río, además de 35 instancias públicas y privadas interesadas en rescatar y hacer del conocimiento del público historias tan llenas de pasión y peso histórico como la de Sara, esposa de Francisco I. Madero, quien más allá de ser la consorte y primera dama que muchos suponemos fue, luchó junto a su esposo desde el principio por ver realizados los ideales y por dar voz y justicia a los sectores más olvidados del país.

Sara quien compartiera ideología con su esposo, fue además de cómplice un aspecto importantísimo de la causa, participando en la Cruz blanca, representando y apoyando a los más oprimidos, buscando una justicia y un estado de derecho y perseverando la lucha de Francisco I. Madero después de su muerte.

Sara Pérez Romero, oriunda de San Juan del Río (Querétaro), mostró desde muy pequeña una profunda conciencia social, teniendo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Notre Dame en San Francisco California, lugar en donde conoció e inició una entrañable amistad con las hermanas Madero.

Militante, activista, librepensadora, ideóloga pero sobre todo comprometida con la justicia social, Sara dedicó su vida a apoyar a su esposo y después a perseverar la lucha revolucionaria. Una mujer llena de matices inspira esta película valiente que nos muestra un aspecto poco conocido de la Revolución Mexicana: el de las mujeres que con el mismo valor que los hombres entregaron su vida luchando por la igualdad.

Con una excelente realización, que pone en evidencia el enorme talento qué hay en el cine universitario en este caso el queretano, apoyada por una gran historia filmada en muchos de los sitios originales, como la Hacienda en donde Sara nació y vivió de niña pero sobre todo con magníficas escenas filmadas en el Castillo de Chapultepec, siendo esta la octava película realizada en las instalaciones del histórico recinto orgullo de todos los mexicanos.

Todos estos esfuerzos y factores enaltecen la historia y dan como resultado una maravillosa película, que si bien es una ficción histórica, no carece de sustento y documentación por parte de sus realizadores, quienes se apoyaron en documentos históricos y en los conocimientos de importantes cronistas e historiadores mexicanos como Paulina Latapí y Miguel Ángel Berumen y el mismo Rector del Museo de Historia Salvador Rueda, así como profesores, antropólogos, catedráticos y la invaluable tradición oral que los testigos físicos narraron a las nuevas generaciones, entre otros que con su investigación de años brindaron sus conocimientos para hacer de este proyecto un trabajo por demás serio y confiable.

Muy orgullosos nos debemos sentir todos los mexicanos de historias como ésta y de producciones de factura impecable que nos representarán todo este año en festivales y muestras públicas ya que no es una producción con fines de lucro. Obligación de todos conocer nuestra historia y apoyar a quienes de esta forma tan artística pretenden mostrarla al mundo.

pelicula titulada: sara

 

Te puede interesar:

La de 8 ADN opinión – Los marcianos llegaron ya

Comentarios


Este es el visionario radical escocés que está detrás de la película ‘Pobres criaturas’

Este es el visionario radical escocés que está detrás de la película ‘Pobres criaturas’

Pobres criaturas, la nueva película del director Yorgos Lanthimos, cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer irrefrenablemente libre que...

febrero 9, 2024
14 de Febrero en la CDMX

14 de Febrero en la CDMX

Para este miércoles, día de San Valentin, quiero recomendarle a mis lectores dos ofertas culinarias en la Ciudad de México, para visitarlos...

febrero 12, 2024




Más de categoría
CARTAS A TORA: 341

CARTAS A TORA 341

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

marzo 1, 2024
Literatura en secundaria y bachillerato: mucho más que una lista de obras y autores

Literatura en secundaria y bachillerato: mucho más que una lista de obras y autores

Leer bien es indispensable. Es la principal puerta de acceso a la información, lo que genera conocimiento. ¿Cuánto leen...

febrero 27, 2024

¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil

Autor: Marta Larragueta Arribas Profesora Doctora en la Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela ¿Tiene que haber personajes...

febrero 26, 2024
Deconstruir el poder de la palabra

Deconstruir el poder de la palabra

Derrida argumentaba que los conceptos y las palabras no tienen significado fijo o esencial, sino que su significado surge...

febrero 26, 2024