REPLANTEARNOS PARA  2021

La poesía del jerezano Ramón López Velarde  retrata el perfil de los mexicanos a manera de bocetos en los  que cada lector, como si se hallara frente al espejo, puede buscar el ángulo desde el cual verse...

1 de diciembre, 2020

La poesía del jerezano Ramón López Velarde  retrata el perfil de los mexicanos a manera de bocetos en los  que cada lector, como si se hallara frente al espejo, puede buscar el ángulo desde el cual verse reflejado.  En el poema intitulado: “Mi prima Águeda”, en la figura de la joven que llega de visita y a la cual la pluma del poeta canta, descubrimos ese México a ratos contrapuesto, tanto en su pensamiento como  en sus expresiones, desde donde se explica infinidad de conductas únicas de nosotros, mexicanos.  Es a través suyo como entendemos que una pandemia sea asimilada de mil maneras distintas, muchas de ellas alejadas de la realidad científica. Mediante estos circunloquios  permitimos que prive el pensamiento mágico por encima de la razón, hasta llevarnos a emprender actos temerarios que nos ponen en riesgo de muerte. Si tal fuera el caso, aceptamos con mansedumbre nuestro destino, atribuyéndolo  a la voluntad de Dios.  Nos desembarazamos de cualquier responsabilidad, para convertirnos en las dolidas víctimas de la historia.  Escribe el poeta zacatecano hablando de su prima: “Con un contradictorio/prestigio de almidón/y de terrible luto ceremonioso” (indicando su deslumbramiento ante esa imagen que por sí sola habla del dolor como un estilo de vida que a una misma vez  atemoriza y  seduce).

Comienza diciembre con sus entrañables festividades que a los mexicanos nos convierten en baluarte mundial de un fervor religioso expresado de diversas maneras, y que al mismo tiempo da pie a  excesos y desbarros tan propios de nuestra idiosincrasia.  El tradicional puente “Guadalupe-Reyes” nos va regalando semana a semana motivos para la fiesta y la algarabía; me animo a creer que este año prive la prudencia, para festejar de una manera mesurada en medio de la emergencia sanitaria.  En la ciudad de México finalmente se dio marcha atrás a la iniciativa de abrir la Basílica en  fechas guadalupanas. Aun así, esa mezcla de religiosidad y culpa que históricamente nos lleva a desbordarnos frente a la Morenita del Tepeyac, bien podría hallar su cauce y hacer de las suyas  el próximo día 12.

Esta convivencia de opuestos, manteniendo un equilibrio que se pierde a cada momento, para en seguida recuperarse, imprime a nuestro México ese encanto único  que lleva a tantas personas, de distintas latitudes a enamorarse de sus paisajes y costumbres; visitarlo, y en ocasiones habitarlo, a sabiendas de los índices de inseguridad que privan en algunas regiones del país.

Se cumplen ya setenta años de la publicación del magistral libro de Octavio Paz intitulado: El laberinto de la soledad.  Controversial, como gran parte de su obra, hay quienes  critican su postura como ensayista, arguyendo que escribe desde una superioridad intelectual respecto al resto de los mexicanos. Necesitamos ser honestos y reconocer la vastedad de conocimientos del escritor, que le provee de una perspectiva amplia desde donde observa el bosque y no solo el árbol más próximo.  En lo personal los ensayos de nuestro Nobel de Literatura representan una fuente de autoconocimiento; para comenzar a entender esas inconsistencias tan nuestras, y despejar el camino que nos permite examinarlas y modificar lo  que  requiera ser modificado.

A principios de año, la pandemia nos llevó a meter freno de emergencia cuando corríamos a gran velocidad.  En pocas semanas el panorama urbano cambió; el bullicio dio lugar a una quietud monástica.  Calles y avenidas se convirtieron en desiertos; el temor nos llevó al enclaustramiento.  Pronto la necesidad comenzó a generar modos alternativos de producción, distribución y comunicación; cada día ha representado un nuevo aprendizaje para los que ofertan y los que consumimos; para enseñar y aprender; nuevos modos de entretenimiento y de realización personal.  2020 ha sido el año de los grandes cambios en una atmósfera tóxica que no acabamos de entender ni de controlar.  La política se ha cimbrado en cada rincón del mundo, ha habido desaceleración económica, pero aun así, los ciudadanos hallamos el modo de continuar a flote.  Cierto, hay ratos cuando nos gana la depresión o la ansiedad, como navegantes en un mar en el que no parecen avizorarse  confines y en el que, por desgracia, muchos han dejado la salud o la vida.

De manera complementaria hemos descubierto que no  necesitamos tantas posesiones materiales para vivir.  Hemos salido adelante, racionalizando nuestras necesidades para determinar qué gastos son en verdad necesarios.  Podríamos imaginar que los meses precedentes fueron de preparación, y que ahora, con la temporada decembrina, se nos va a aplicar  la prueba final.  Hay que decirlo: es una prueba que se tomará en equipo; un ejercicio de responsabilidad social, bajo la premisa de “me cuido y te cuido”.




El puente Guadalupe-Reyes es una magnífica oportunidad para replantearnos frente al espejo qué queremos lograr y cómo pensamos hacerlo. Preguntarnos esto de cara a un nuevo año, que en mucho depende de nosotros conseguir que sea mejor.

https://contraluzcoah.blogspot.com/

Comentarios

Los Olvidos | Parte 23

Dos días después de regresar de Acapulco, llegué a casa de mi abuelito para comer con él y dejarle sus “vidrios” de...

febrero 3, 2021

Crítica: SERIE MONARCA

“Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio.”  -Tácito FICHA TÉCNICA: Título original: Monarca...

enero 29, 2021




Más de categoría

HOJAS SUELTAS

No sé si sea el otoño o más bien el principio del invierno o el final del camino; no...

febrero 24, 2021
SERIE: LEJOS

SERIE: LEJOS

“No se trata de conquistar el espacio, se trata de soportarlo”.  FICHA TÉCNICA: Título original: Away Creador: Andrew Hinderaker...

febrero 19, 2021

CARTAS A TORA 213

Querida Tora: Hace poco vino a vivir en la vecindad un señor muy curioso. Está tatuado, pero no creas...

febrero 19, 2021

Vicente Guerrero y su destacado papel en el proceso y consumación de la Guerra de Independencia

Vicente Guerrero  Pintura al óleo sobre tela.  México, 1850.  Autor: Anacleto Escutia  Fuente: Museo Nacional de Historia, Castillo de...

febrero 18, 2021