Radio Imagen Informativa Monterrey y “La invisibilidad femenina en la Independencia de México 1810-1821”

El 15 de septiembre México celebró 210 años de la Independencia. Por motivo de esta celebración histórica, el miércoles 16, el conductor y periodista José Luis García me invitó a su programa en RADIO IMAGEN INFORMATIVA MONTERREY...

17 de septiembre, 2020

El 15 de septiembre México celebró 210 años de la Independencia. Por motivo de esta celebración histórica, el miércoles 16, el conductor y periodista José Luis García me invitó a su programa en RADIO IMAGEN INFORMATIVA MONTERREY 107.7 FM para dialogar sobre el tema: “La invisibilidad femenina en la Independencia de México 1810-1821”.

La charla fue muy amena, y José Luis inició la entrevista diciendo “debemos la cuota a las mujeres que participaron en la Independencia de México y que sin embargo, muchas de ellas no se conocen o tienen poca difusión”. De ahí la importancia o bien la justificación de la plática. Efectivamente, durante el desarrollo histórico y lo que hemos aprendido por medio de los diversos libros de historia -la historiografía- en las escuelas predominan el conocimiento de héroes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama etc y en lo que respecta a la gesta heroica de las mujeres solamente se conoce a: Josefa Ortiz de Domínguez,  Leona Vicario Fernández de San Salvador, Gertrudis Bocanegra y María Ignacia R. “La Güera  Rodríguez”, ¿Y las demás mujeres?

Durante el proceso de la época de la insurgencia participaron muchas mujeres desempeñando diversas funciones: algunas de forma directa y otras de manera indirecta; lucharon en batallas a lado de los hombres fungieron como enfermeras, otras sepultando a los hombres caídos, como informantes, espías, proveedoras de alimentos, ropa y armas. Es importante señalar que en muchos casos existe poca información o bien se desconocen datos de éstas valientes mujeres por ejemplo:

Heroínas no conocidas o poco conocidas

María Fermina Rivera (¿?-1821)  Nació en Tlaltizapán hoy estado de Morelos, se desconoce el día, mes y año de nacimiento, solamente se sabe que falleció en plena lucha al lado de Vicente Guerrero. Estuvo casada con el militar insurgente José María Rivera.

María Luisa Martínez (1780-1817) De cuna humilde, nació en Erongarícuaro (Michoacán), esposa de Esteban García Rojas. Fue una importante informadora apoyó a los insurgentes, con víveres. Fue encarcelada en tres ocasiones y en la última aprensión como no pudo pagar una multa de 4000 pesos fue fusilada pero antes de ello, gritó “¿por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuando pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana”.




Manuela Medina (1780-1822) Se desconoce el día y mes de nacimiento, nació en Taxco, Guerrero, participó en siete batallas de guerra para lograr la emancipación de España. José María  Morelos y Pavón le otorgó el rango de Capitana en el Ejército Insurgente.

Contribución personal 

Este tema que nos ocupa la charla en la entrevista con José Luis García señalé que en la ciudad de México se montó una exposición temporal “Mujeres de luchas armadas Independencia y Revolución mexicana (2008) presenta una lista de nombres de 150 mujeres que participaron en la gesta de la Independencia. Este trabajo “La invisibilidad femenina en la Independencia de México 1810-1821” viene a ser parte de una investigación que desde hace tiempo estoy realizando y que pronto publicaré a manera de libro. Tengo el registro de 165 heroínas que participaron en la Independencia. De éste número en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México existen nombres con Letra de Oro encontramos a las siguientes mujeres (Revolución e Independencia): Margarita Maza de Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonia Nava, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro Lazarín y Carmen Serdán.

Otros nombres son: Francisca Aburto, Matilde Aguayo, Francisca Altamirano, Brígida Álvarez, Rafaela Álvarez, Josefa Álvarez Prendes, María Ignacia Anaya,  Mariana Anaya,  Micaela Apeszechea,  Josefa Arauz,  María Micaela Villagrán, María Pantaleona Villagrán,  Manuela Villalovín entre otras. Hay un aspecto vital que a todo este grupo de heroínas tienen en común y que al mismo tiempo las define: su lucha incansable por alcanzar el derecho a la igualdad y dignificación de la mujer.

Gracias a mi estimado amigo José Luis García  y a la Productora mi querida amiga Caro Huerta por su invitación. El programa también se escucha en www.imagenmonterrey.mx de 8:00 pm a 9:00 pm hhtps://www.facebook.com/imageninformativa107.7/?rf=102013113327523

Contacto

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

CARTAS A TORA 199

Querida Tora: La vecindad anduvo muy revuela en días pasados, y por una cosa insignificante. Pero así es la gente. Un día...

·

Crítica Serie: Little fires everywhere

Twitter: @CINEMABLIX13 “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”. – Khalil Gibran FICHA TÉCNICA: Título original: Little fires everywhere Creador: Liz...

·




Más de categoría
Alfonso Herrera y Marina de Tavira

Marina de Taviera y Alfonso Herrera, juntos en 'El Paraíso de la invención'

Marina de Tavira y Alfonso Herrera serán los protagonistas de El paraíso de la invención, puesta teatral que será...

·

6. | LA CASA DE LOS OLVIDOS

¡Por fin llegó el sábado! Hasta mi mamá me preguntó si iba yo a ir con don Marcelino. -¿A...

·

Crítica Serie: Little fires everywhere

Twitter: @CINEMABLIX13 “El silencio del envidioso está lleno de ruidos”. – Khalil Gibran FICHA TÉCNICA: Título original: Little fires...

·

CARTAS A TORA 199

Querida Tora: La vecindad anduvo muy revuela en días pasados, y por una cosa insignificante. Pero así es la...

·