Hay muchas obras literarias y musicales sobre Cristo. He aquí seis recomendaciones para esta Semana Santa.
Te podría interesar:
¿Qué es el amor? (ruizhealytimes.com)
El gran inquisidor (1880), de Fiodor Dostoyevsky
¿Se imaginan si Cristo volviera a la tierra? ¿Qué haría la jerarquía eclesiástica? Dostoyevsky narra la aparición de Jesucristo en la Sevilla del s. XVI, su encarcelamiento y el interrogatorio al que le somete el Gran Inquisidor, que desarrolla un amargo y fascinante discurso que cuestiona el mensaje de Cristo. El Gran Inquisidor condena a Cristo a la hoguera.

La última tentación (1955), de Nikos Kazantzakis
Una verdadera obra maestra, la novela de Kazantzakis retrata a un Jesús angustiado y lleno de dudas que enfrenta la mayor de las tentaciones: abandonar su misión mesiánica, tener una vida normal junto a María Magdalena y formar una familia. La novela horrorizó a la jerarquía ortodoxa y al Vaticano. El autor sufrió la condena y el desprestigio. Extraño, porque cuando uno lee La última tentación, uno se siente más cercano a Cristo.

El maestro y Margarita (1940), de Mijail Bulgákov
Considerada como una de las obras maestras del siglo XX, la novela de Bulgákov narra la visita del demonio a Moscú en los años 30, tiempos de purgas y exterminios en la Unión Soviética. En paralelo, Bulgákov escribe la historia de Poncio Pilatos y Cristo. Nos presenta un Cristo muy humano e inconmensurablemente bondadoso, que se presenta como un huérfano y que niega hacer milagros. Hay una conexión muy fuerte entre Pilatos y Cristo. Al final, Pilatos es liberado del limbo. El libro enfureció a las autoridades soviéticas y a las iglesias ortodoxas, porque es una crítica del totalitarismo y de la religión. Escrita en los años 30, se publicó hasta 1966.

El Evangelio según Jesucristo (1991), de José Saramago
Saramago ofrece una visión desmitificadora de Jesús, quien intenta oponerse a los designios de su Padre Celestial de servirse de él para fundar una religión. Tiene pasajes tremendos que invitan a la profunda reflexión. Saramago cuestiona a través de Cristo la institución de la religión, no solo la católica, sino todas, pues solo han traído al mundo sangre y destrucción.

La Pasión según San Mateo (1729), de Johann Sebastian Bach
Se trata de un oratorio, es decir, una obra orquestal y vocal con tema sacro. Es una obra monumental. No es fácil escucharla, pues dura sobre tres horas, pero si lo logra, la recompensa estética es enorme. Cuando murió Bach, esta obra y él mismo cayeron en el olvido. Pero en 1829, el joven Felix Mendelssohn descubrió una copia de La pasión y quedó maravillado. La ejecutó en Berlín y fue un gran éxito. Despertó un gran interés por Bach en toda Alemania, y desde ahí a todo el mundo. Es una obra que invariablemente se toca todos los viernes santos en Alemania desde hace casi dos siglos.

JesusChrist SuperStar (1970), Andrew Lloyd Weber
Ópera rock que recrea la pasión de Cristo. El soundtrack es magnífico y fue dirigido por André Previn.

Te podría interesar:
¿Está la Justicia por encima del Derecho? (ruizhealytimes.com)
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación
El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.
diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra
Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...
diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...
noviembre 28, 2025
Ficción, autoficción y realidad
La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.
noviembre 28, 2025