¿Por qué le decimos ‘zócalo’ al Zócalo de la CDMX?

Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte. “Plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, dice la RAE con cierta descontextualización, pues hace...

18 de septiembre, 2020 Zócalo CDMX

Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte.

“Plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal”, dice la RAE con cierta descontextualización, pues hace unos años la capital mexicana dejó de llamarse así y pasó a ser Ciudad de México (CDMX).

Un zócalo en arquitectura es un basamento, una estructura que sirve como cuerpo o borde inferior de una obra o como pedestal para erigir alguna construcción.

Zócalo CDMX

¿Pero sabes por qué a la plaza principal de la Ciudad de México se le conoce como Zócalo?

En realidad, su nombre oficial es Plaza de la Constitución y es conocida como Zócalo porque en 1843 el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, ordenó la construcción de un monumento a la Independencia que estaría en el centro de esta plaza, de acuerdo con información compartida por la Academia de San Carlos.

El encargado de ejecutar el diseño de la columna fue el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, sin embargo, debido a los problemas económicos y políticos que resultaron de la invasión de Estados Unidos a México en 1854, la obra fue abandonada y sólo se pudo edificar la base circular, de ocho metros de diámetro y treinta cm. de altura, que serviría como basamento para la columna; en arquitectura a este elemento se le denomina “zócalo”.

Zócalo

Con el tiempo fue común que la gente tomara al “Zócalo” como un punto de referencia, hasta que fue habitual denominar a este punto de la capital metropolitana como el Zócalo de la Ciudad de México.

Sobre el águila juarista que ornamenta el Zócalo

Comentarios


CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 346

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

abril 19, 2024

Viajar por devoción: turismo religioso en Sevilla y en San Luis Potosí

Autor: Ricardo Gutiérrez Barba Profesor de Mercadotecnia, Comunicación y Educación, Universidad de Guadalajara Autor: Rogelio Martínez Cárdenas Profesor Invetigador del Departamento de...

marzo 29, 2024




Más de categoría
Consideraciones Éticas para el Siglo XXI

Kant cumple 300 años y está más vigente que nunca

Autor: Roberto R. Aramayo Profesor de Investigación IFS-CSIC (GI TcP Etica, Cine y Sociedad). El 22 de abril se...

abril 22, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 346

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

abril 19, 2024

CARTAS A TORA 345

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

abril 12, 2024
105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

Zapata representa a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

abril 11, 2024