Ni Colón ni Tlali: Cuitláhuac y Temilotzin

Cuitláhuac y Temilotzin son dos personajes que deberían de ser considerados para sustituir el Monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. A continuación se explica el porqué.

22 de septiembre, 2021 dibujo guerra españoles contra indios

 Se anunció que se debatirá qué monumento(s) sustituirá a Cristóbal Colón en la CDMX. Cabe recordar que la cabeza de la mujer con rasgos indígenas pseudocubistas (más bien de apariencia alienígena) simplemente no agradó a la mayoría. El comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMX será el encargado de tomar la decisión definitiva.

 Al que esto escribe le gustaría que se tomen como figuras icónicas aquellas que llenan de gloria el pasado, y por lo tanto presente y futuro de nuestra nación. El caso del revuelo de la figura de Cristóbal Colón, que no será removida sino reubicada a un lugar más “ad hoc” al personaje, como lo es la Explanada de las Américas, se justifica.  En cambio no hay consenso sobre qué estatua lo sustituirá. Se debe tratar de personajes que reflejen lo más glorioso de nuestras raíces.

Asimismo hay dos personajes clave en el período de “La Conquista” (el choque de dos Civilizaciones que no podía, bajo ninguna circunstancia resultar terso sino cómo lo fue): se trata del Tlatoani (Emperador) Cuitláhuac y el Tlacatecatl (comandante de hombres, o general) Temilotzin. El primero es hermano de Moctezuma Xocoyotzin y Tlatoani al momento del arribo de los españoles, es un héroe olvidado, el único Tlatoani, de los tres en ese periodo histórico que resultó triunfante ante el invasor. Y es que desde la llegada a México-Tenochtitlan de Cortés y sus huestes, éste comenzó a dudar seriamente del carácter mágico profético de los extraños seres que habían llegado por las costas de oriente en enormes “casas flotantes”; no se trataba del regreso de Quetzalcóatl como afirmaban los oráculos, sino de simples seres humanos. Esto lo confirmó al constatar sus mundanas alianzas con pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas. Por ello fue partidario de combatirlos, a diferencia de las cavilaciones de Moctezuma al respecto.

Los aspectos más relevantes de Cuitláhuac fueron el hecho de pretender la creación de una gran confederación de Pueblos indígenas para combatir al enemigo, que ya adivinaba el cómo común, siendo así el primer líder quizás en tener una vaga pero firme idea, de lo que hoy es México ( tres siglos antes de lo que fue la Independencia). Luego de la matanza del Templo Mayor, él se encargó de acaudillar una resistencia exitosa, de la cual se derivó la famosa “Noche triste” o “Noche victoriosa” para los mexicanos, al tiempo que el pueblo repudiaba a su rey Moctezuma, llegando incluso a asesinarlo a pedradas al presentarlo los europeos a su gente, con el afán fallido de calmar la rebelión. ¿Sería también una suerte de golpe de Estado las decisiones del a la postre coronado Emperador Cuitlahuac? Eso nunca lo sabremos, pero dado lo brutal de la coyuntura histórica no es imposible. 

El hasta en ese momento, señor de Iztapalapa, expulsó a los invasores sin piedad, obteniendo una victoria militar tan contundente que fue elegido sucesor de Moctezuma II, llegando la Ciudad de Tenochtitlan a comenzar a retomar una vida normal, mientras Cuitlahuac comenzaba a organizar sus milicias con la idea siempre en mente de unir política y militarmente a la mayor cantidad de Señoríos indígenas a partir de ese momento. El 30 de junio de 1520, día de la Noche Victoriosa, tendría que ser recordado más y conmemorado, pero no es así. Lugar más que común es el nombre del último Tlatoani, Cuauhtémoc, que en el breve reinado de Cuitláhuac (80 días antes de sucumbir por el arma biológica estratégica y circunstancial, que fue la mortal epidemia por viruela) fungía como el Teotecuhtli (guardián de ídolos y templos) que resultó ser el último Tlatoani y defensor de México Tenochtitlan, pero hay un hecho incontrovertible: por más heroico que haya también sido el guerrero y rey en cuestión, a la postre sucumbió y recibió un sinfín de suplicios y humillaciones. El único Tlatoani triunfador, así haya sido de forma efímera es Cuitlahac, y se le ha borrado de la Historia Oficial. ¿No sería deseable y más que digno, elevar el rango de importancia de Cuitláhuac, el triunfador, a cuando menos el que gozan los (necesariamente derrotados) Moctezuma y Cuauhtémoc?

En cuanto al otro de nuestros héroes casi olvidados, se encuentra el Tlacatecatl Temilotzin, guerrero formado desde niño en  el Calmecac de Tlatelolco. Señor de Tzicatlán y férreo líder militar al servicio de sus dos Tlatoanis y amigos, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, figura clave en sus campañas militares de defensa, fue exitoso siempre en las batallas que encabezó y resultó triunfante. También fue poeta, combinaba dos actividades tan disímbolas con maestría, como lo son el arte de la guerra y la poesía; con una alta visión de sí mismo, que se adivina en un fragmento de uno de sus poemas: “(…) Soy enviado de Dios, soy poseedor de las flores, yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí…”. Ya caído el Imperio Mexica, Temilotzin sobrevivió combatiendo hasta el final. Fue capturado por Cortés y como era un hombre tan valioso por ser un guerrero brillante, el invasor consideró llevarlo ante el Emperador Carlos V,  a manera de trofeo, junto con gran cantidad de otros tesoros ya expoliados. Temilotzin era de una estatura moral que nunca habría permitido tal humillación, así que tras seis días de navegación, saltó del barco en el que se le transportaba. Se dice que nadó rumbo al poniente, tragándoselo las aguas del océano. El suicidio fue el único final digno que encontró. Voces románticas lo señalan como el primer poeta que cometió suicidio en lo que hoy es el Continente americano.

Curiosamente es muy poco lo que consta en los registros históricos que dejaron los españoles, tanto de Cuitláhuac como de Temilotzin. Cabe destacar que fueron personajes históricos demasiado incómodos para ellos.

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