Mis Artículos acerca del Hipódromo y la Industria Hípica

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25 de junio, 2021

Como deben saber, estimados lectores, desde 2014 me he especializado en escribir acerca de un virus que tenemos los amantes de las carreras de caballos ―que es más peligroso que el mismísimo Covid-19― del cual se puede infectar una persona que le gusten los caballos de carrera. El remedio para curarse del mal lo proporciona la empresa permisionaria al no ofrecer premios suficientes para que los propietarios puedan mantener sus ejemplares.

Así, pues, hace poco decidí editar un libro que contiene todos los artículos que he escrito; faltan los que he firmado después de julio de 2020 a la fecha, los cuales se pueden leer en el portal en donde escribo: https://ruizhealytimes.com/author/enrique-rodriguez/.

En el prefacio del libro escribí lo siguiente:

“Desde hace mucho tiempo, un grupo de “amigos del caballo” hemos estado tratando de convencer a las autoridades mexicanas de que la Industria que se puede producir, como resultado de una reglamentación adecuada de las carreras de caballos con apuesta, merece su atención.

“Un caballo de carreras estabulado en un Hipódromo que funcione como Dios manda, puede crear 3.5 empleos directos más otro tanto de servicios, negocios y empleos indirectos.

“La derrama económica que genera esta actividad es importante: producción de granos y forrajes; elaboración de medicamentos veterinarios. Empleos especializados: herreros y talabarteros; jinetes y caballerangos; transporte especializado; alimentos y bebidas para los aficionados; impuestos, derechos y contribuciones. Además del empleo que en los ranchos de cría que los producen es importante y así, se puede disfrutar del espectáculo incomparable que nos ofrecen.

“Cada capital del mundo tiene un Hipódromo funcionando y muchas ciudades importantes también los mantienen y disfrutan.

“¿Qué ha pasado en nuestro país? La corrupción y la impunidad ha imperado y la empresa permisionaria no ha permitido que esta industria crezca y se desarrolle. Al contrario, antes de la pandemia que azota al mundo ya estaba muy deteriorada.

“El lector podrá constatar en manos de quien ha estado esta actividad; empresas financieramente emproblemadas que no han podido cumplir con el objeto de su permiso, a pesar de la gran cantidad de giros complementarios que se les otorgaron, es decir, sus casinos.

“Así pues, esta serie de artículos publicados desde 2014 a la fecha; las entrevistas que se han divulgado en periódicos importantes como Milenio y La Jornada, la gran cantidad de notas destacadas que se han publicado en blogs, como son “El Sendero del Apostador” y otros tantos, no han encontrado eco en las autoridades responsables de sexenios pasados y en el gobierno de la Cuarta Transformación tampoco ha habido quien escuche (aunque recientemente ya ha cambiado).

“Cuando se encontró alguna respuesta favorable, los servidores públicos fueron removidos por causa de cambios en los equipos de nuevos servidores públicos que entran en funciones, sin tener idea de que se trata. La industria de las carreras de caballos con apuesta es una actividad especializada.

“Desde que empezamos con esta lucha nos hemos entrevistado probablemente con 9 directores de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaria de Gobernación. Se ha tenido que recurrir a los tribunales federales para buscar una solución y a la fecha la impunidad sigue favoreciendo a la empresa permisionaria y sus socios del Hipódromo de las Américas.

“De esta manera, a la persona ―servidor público, legislador, periodista o interesado― que quiera documentarse de lo que ha pasado en este sector, se podrá convencer de que la corrupción, la impunidad y el influyentismo han bastado para que los intereses mezquinos de unos cuantos han llevado a la Industria Hípica de Carreras de Caballos a su posible desaparición, cuando debería ser un actividad creadora de muchos empleos bien remunerados, no solo en la planta hípica de las “Lomas de Sotelo” sino en todo el país, pues la acción a las carreras de caballos, son una larga tradición en cada rincón del país, pero la discrecionalidad en la Ley ha permitido este desastre.

“Así pues, la publicación de este largo historial de hechos y denuncias sirva para lograr que las autoridades responsables de todos los niveles de gobierno, así como legisladores federales y estatales contribuyan a crear una Industria Hípica que cumpla con su verdadera función social: la creación de miles de empleos bien remunerados”.

La buena noticia es que en la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación actual, hemos encontrado por fin el interés de saber qué pasa en esta actividad, ante la gran cantidad de reclamos y demandas que ha recibido.

Así, ha empezado por reunir a todos los participantes de esta actividad para escucharlos y así poder formarse una opinión para poder tomar determinaciones al respecto. La esperanza de que emprenda acciones contundentes, como autoridad reguladora, para el rescate de la crianza de caballos Pura Sangre que está a punto de extinguirse y que ésta, como el ave fénix, renazca de sus cenizas.

El libro digital (ebook) se puede comprar en http://www.amazon.com.mx a un precio muy cómodo de solo 95.00 pesos. Los miles de pesos que voy a recolectar de la venta se destinarán a premios… (no puedo dejar de ser irónico).

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Como en toda su administración, fue pragmático cuando los tercos hechos se le imponían, como el muy poco exitoso manejo por parte de los trabajadores ferrocarrileros de dicha industria, conformados en cooperativa, a lo cual, dejó el trabajo de marcha atrás de vuelta a la administración por parte del Estado a Ávila Camacho, quien culmina el proceso a solo unas semanas de iniciado su mandato. Múgica pudo ser presidente por su impresionante hoja de servicios a la patria, su perfil y trayectoria política, con convicciones del ala izquierda y de honestidad en el servicio público. Fue lo mismo pionero del reparto agrario, como de las primeras demandas a empresas petroleras extranjeras, que devinieron en la expropiación del sector en 1938, mas sus blasones no fueron suficientes, tanto por las circunstancias nacionales como por el más que efervescente clima internacional. 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Me sumerjo de pronto en la manera en que las sociedades modernas hacemos frente al terror que se disipa y se afirma a través de fotografías constantes que nos golpean y, al mismo tiempo, nos hacen insensibles. Me encuentro con un razonamiento que, sin quererlo ni comerlo, me remite a dos realidades lejanas: nuestro propio tiempo mexicano y el del Gueto de Varsovia. Sontag afirma que frente al dolor de los demás, una imagen –una fotografía–, lo hace más real; el dolor se hace presente cuando la fotografía rehace su existencia frente a nosotros e incluso, con cierta calidad de imágenes, éstas se vuelven iconos de la pena y el sufrimiento –la foto del combatiente republicano cayendo frente a la cámara de Capa, por ejemplo–. En este tiempo atormentado en el que somos bombardeados por imágenes, en que la propia idea de la visión digitalizada ha devaluado lo que antes era motivo de conservación, estar presente ante el dolor ajeno es la única manera de hacerlo real. Pero es la imagen del niño con las manos en alto, en el Gueto de Varsovia, la que reclama mi memoria y me visita entre pensamientos. Obsesionado por esa imagen, Dan Porat investigó hasta donde pudo la identidad de los personajes de la fotografía, ubicó el lugar preciso, al nazi que apunta al chico, el rostro de quienes acompañaban al niño, pero pese a que algunos han tratado de reivindicar su personalidad, de él no pudo averiguar nada; eso lo convirtió en el símbolo del dolor y el miedo de todos los niños frente a la guerra. Presenciar así el sufrimiento es hacerlo real y permanente. Sin embargo, dice también Sontag, que la imagen repetida hasta el hastío deja de hacer real el sufrimiento para hacerlo ficticio. Pasamos, en un momento que no pude ser determinado con precisión, de la existencia a la fantasía, del dolor al montaje. Pensemos en la manera en que se vivió el espectáculo de las guerras del Golfo: teledirigidas y producidas en horarios estelares. La escritora norteamericana recuerda a una amiga en Sarajevo que vio por televisión cómo los ejércitos serbios se acercaban a la ciudad, pero que como estaban todavía a 300 km y había visto noticias al respecto todo el día, al saberlo simplemente cambió de canal como si estuviera en París o en Berlín; porque al final del día, el dolor se había vuelto espectáculo. Hace unos años, viendo la televisión con mi familia, apareció en pantalla la dantesca escena de unos cadáveres de ejecutados abandonados en una playa; mi hija entonces de nueve años me preguntó “¿Qué pasa?”. Queriendo proteger lo que consideraba la inocencia de una niña, le respondí que eran “unos señores dormidos”, a lo que la nena contesta: “Papá, ¡pero si están muertos!”. Hemos llegado al punto en que asesinamos a la moraleja; Borges decía, siguiendo a Kipling, que el autor puede elegir la anécdota, pero no la moraleja; ni el argentino ni el inglés tenían idea de que llegaríamos al punto en que la moraleja devendría superflua, ofensiva y hasta ridícula, que no nos quedaría sino el instante del dolor congelado en la imagen del aficionado para hacer real un sufrimiento que de otro modo, se perdería para siempre, como sucedió por siglos en que el mundo también fue habitable. ¿Cómo recuperar la sensibilidad?, ¿es que perdimos la inocencia frente a la imagen para siempre? 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