Mafalda sigue siendo una especie de conciencia latinoamericana, que porfiadamente pone el dedo en la llaga desde hace más de medio siglo.
Este martes se cumplen 56 años desde que Mafalda, célebre protagonista de la historieta argentina creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado (apodado Quino), vio la luz al aparecer en el semanario Primera Plana, un 29 de septiembre de 1964.
⠀
La primera aparición de Mafalda❤️, el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana – ¡FELIZ CUMPLE MAFALDA!
#mafalda #quino #mafalda56años #FelizCumpleMafalda #mafaldadigital #yoleomafalda #libromafalda #mafaldacomic #madaldaquino #mafaldacomicstrip #mafaldacomics pic.twitter.com/xIQJpnWZ1X— Mafalda Oficial (@MafaldaDigital) September 29, 2020
Su personaje retrata a una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Aunque es aún muy pequeña, Mafalda se preocupa por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra la manera en que es el mundo.
“Debiera haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias”, decía hace tiempo Mafalda. Muchos de sus comentarios siguen poniendo el dedo en la llaga y resultan inquietantemente actuales, como lo demuestran estas citas de la niña que nació de la pluma de Quino hace más de medio siglo.
🎂🍰¡Feliz cumple Mafalda!🥧🧁#mafalda #quino #mafalda56años #FelizCumpleMafalda #mafaldadigital #yoleomafalda #libromafalda #mafaldacomic #madaldaquino #mafaldacomicstrip #mafaldacomics #cómic #leer #libros #lecturas #amoleer #leeresvivir books #historieta #comics pic.twitter.com/Li5WkjEJl9
— Mafalda Oficial (@MafaldaDigital) September 29, 2020
La capacidad de agencia de Dolores Haze
Sin perder su condición de víctima, y consciente de que está presa en un contexto del que no puede...
agosto 7, 2026
Jirón de niebla: el silencio también cuenta historias
La mayoría de las películas terminan cuando aparecen los créditos. Otras comienzan justamente cuando desaparecen. Jirón de niebla, la...
agosto 3, 2026
Humanidad en Lolita
Lolita , de Vladimir Nabokov, sigue siendo un hito de la literatura porque, sin justificar los hechos narrados, nos...
julio 31, 2026
Teatro “Todos los puentes se parecen”
Entrevista de Claudia Blix con el elenco de “Todos los puentes se parecen”.
julio 31, 2026