‘Mafalda’, a 56 años de su nacimiento

Mafalda sigue siendo una especie de conciencia latinoamericana, que porfiadamente pone el dedo en la llaga desde hace más de medio siglo. Este martes se cumplen 56 años desde que Mafalda, célebre protagonista de la historieta argentina...

29 de septiembre, 2020 Mafalda

Mafalda sigue siendo una especie de conciencia latinoamericana, que porfiadamente pone el dedo en la llaga desde hace más de medio siglo.

Este martes se cumplen 56 años desde que Mafalda, célebre protagonista de la historieta argentina creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado (apodado Quino), vio la luz al aparecer en el semanario Primera Plana, un 29 de septiembre de 1964.

Su personaje retrata a una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Aunque es aún muy pequeña, Mafalda se preocupa por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra la manera en que es el mundo.

“Debiera haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias”, decía hace tiempo Mafalda. Muchos de sus comentarios siguen poniendo el dedo en la llaga y resultan inquietantemente actuales, como lo demuestran estas citas de la niña que nació de la pluma de Quino hace más de medio siglo.

Fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos.
La historia animada ha sido traducida a más de treinta idiomas. En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
Comentarios


El hombre de Kerioth

El hombre de Kerioth

Llegará la muerte sin posibilidad de redención, sin paraíso,  llegará puntual, disfrazada de accidente a la ocasión o quizá  lo hará sutilmente...

julio 19, 2024

Teatro musical: “La vida es mejor cantando”

Si quieres revivir los mejores temas de una de las bandas más importantes como fue Timbiriche, no te la pierdas.

julio 5, 2024




Más de categoría
El hombre de Kerioth

El hombre de Kerioth

Llegará la muerte sin posibilidad de redención, sin paraíso,  llegará puntual, disfrazada de accidente a la ocasión o quizá ...

julio 19, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 358

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

julio 19, 2024
Tatuaje, Vaticano y caudales

Tatuaje, Vaticano y caudales

Breve relato de Ginés Sánchez.

julio 17, 2024
el embajador del Estado de Kuwait en México, Salah S. Al-Haddad, expuso la conferencia “Historia y Política Exterior de Kuwait”

La vida en rosa | Kuwait tiene una relación histórica con México: Embajador Salah S. Al-Haddad

Entrevista con el embajador de Kuwait en México: Salah S. Al-Haddad.

julio 16, 2024