‘Mafalda’, a 56 años de su nacimiento

Mafalda sigue siendo una especie de conciencia latinoamericana, que porfiadamente pone el dedo en la llaga desde hace más de medio siglo. Este martes se cumplen 56 años desde que Mafalda, célebre protagonista de la historieta argentina...

29 de septiembre, 2020 Mafalda

Mafalda sigue siendo una especie de conciencia latinoamericana, que porfiadamente pone el dedo en la llaga desde hace más de medio siglo.

Este martes se cumplen 56 años desde que Mafalda, célebre protagonista de la historieta argentina creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado (apodado Quino), vio la luz al aparecer en el semanario Primera Plana, un 29 de septiembre de 1964.

Su personaje retrata a una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Aunque es aún muy pequeña, Mafalda se preocupa por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra la manera en que es el mundo.

“Debiera haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias”, decía hace tiempo Mafalda. Muchos de sus comentarios siguen poniendo el dedo en la llaga y resultan inquietantemente actuales, como lo demuestran estas citas de la niña que nació de la pluma de Quino hace más de medio siglo.

Fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos.
La historia animada ha sido traducida a más de treinta idiomas. En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.

¿A dónde don Cristóbal?

América desde antes de ser América — como dice Alfonso Reyes — parecía una tierra pensada para la utopía; ubicada en el...

·

Javier Barros Sierra un hombre que defendió la autonomía universitaria

El 1 de agosto de 1968, el Ing. Javier Barros Sierra, Rector de la UNAM, encabezó una de las manifestaciones con mayor...

·




Más de categoría

LOS OLVIDOS | Novena parte

El domingo desperté temprano y fui en la bicicleta al Pierre Marqués a tomarme un café en la terraza....

·

Alfredo Palacios, estilista del poder mexicano

Alfredo Palacios fue el personaje del estilismo mexicano más importante de los años 80 y 90 en México y...

·
Reloj

Estos son algunos de los relojes más bellos de Europa

En la madrugada de este domingo los relojes en Europa se retrasaron una hora y los relojes públicos se...

·
Partería

'Birth Wars', documental que retrata la partería en México

Birth Wars (2019) es un documental que retrata la dificil labor de las parteras en Mexico y los retos...

·