Los Olvidos | Parte 24

Aprovechando las vacaciones de fin de año de 1976, estuve yendo con más frecuencia a visitar Los Olvidos. Desde que don Marcelino había dispuesto las dos cajas con cartas, tarjetas, álbumes y diarios en la habitación principal,...

12 de febrero, 2021 Los Olvidos

Aprovechando las vacaciones de fin de año de 1976, estuve yendo con más frecuencia a visitar Los Olvidos.

Desde que don Marcelino había dispuesto las dos cajas con cartas, tarjetas, álbumes y diarios en la habitación principal, nunca había yo vaciado la totalidad de su contenido. Esta vez fue un día entre semana que se me ocurrió vaciar las dos cajas con extremo cuidado, colocando su contenido sobre el tocador y sobre su banquita. No solamente había tres diarios sino cuatro, de los que hasta entonces había yo revisado únicamente el de 1942 que comenzaba con una entrega de junio de aquel año.

Yo había visto otro diario de 1934 y otro más de 1951, pero no había visto otro de 1943 que estaba en la otra caja, al lado de una carpeta que contenía textos redactados como anotaciones diarias, pero sin el orden cronológico de los otros diarios, y en hojas que,  aun estando sujetas dentro de las pastas de esa carpeta, podían desprenderse con facilidad y algunas carecían de fecha. Había tres álbumes grandes y uno más pequeño, la gran mayoría con retratos en blanco y negro, aunque tenía algunos pocos estaban  a color.

Pensé que si leía yo primero los diarios, las hojas sueltas y la correspondencia, podría entender mejor los álbumes que, sin embargo, tenían al pie de muchas de sus fotografías alguna referencia en letras blancas al pie de las imágenes, en lo que era una práctica común en aquellos tiempos.

En la caja que contenía los álbumes y los otros dos  diarios (el de 1943 y la carpeta con hojas agrupadas en desorden), había un total de 17 paquetes de cartas y tarjetas postales en grupos cuya cantidad variaba de diez hasta poco más de veinte por paquete. Habiendo devuelto todo a sus cajas originales, tomé el diario de 1943 y lo abrí al azar en la entrega correspondiente al jueves 4 de febrero  de 1943.

Acapulco,  jueves 4 de febrero de 1943




Querido diario,

¿Por dónde podría comenzar a contarte  de la maravillosa fiesta del sábado pasado?

La casa  totalmente iluminada,  parecía un gran crucero transoceánico  en su viaje inaugural.

La luna llena resplandecía en un cielo libre de nubes y se reflejaba  sobre el mar iluminando la escollera sobre la que las olas vanidosas  cambiaban su vestido con cada golpe del mar.

Los  invitados fueron llegando a partir de las siete de la noche, cuando ya había oscurecido porque en esta época del año anochece más temprano.

La orquesta de Glenn Miller estuvo ambientando con  música de fondo desde que comenzaron a llegar los invitados mientras Glenn recorría la casa con mi papá, acompañados de Teddy Stauffer y el actor John Wayne.

Glenn le dijo a mi  papá que en una semana se regresa a Estados Unidos para reportarse a la  fuerza aérea porque quiere darse de alta para servir con su  orquesta en Europa; tienen programado actuar en Paris que está muy cerca de su liberación. 

A mi papá le encanta dar recorridos por la casa a sus invitados, para  ver lo mucho que les gusta a todos.

Lo que más le divierte, es llevarlos al extremo superior de la casa junto a la pérgola de lo que él llama “la popa”, porque todo el mundo se sorprende de lo claro y cerca que se escucha la música desde la saliente del corredor de entrada.

Papá pone cara de niño travieso y les dice muy orgulloso que la acústica de la casa fue una idea suya que supo hacer realidad el arquitecto suizo  Max Weber que estuvo a cargo del diseño.

Como anfitriona, mi mamá es de veras única. Calculando que vendría mucha gente, no dispuso mesas con asiento para todos, sino que mandó  poner algunas mesas bajo la pérgola  de la “popa”  y otras tres o cuatro sobre la “cubierta de estribor”  que mira hacia el palmar y a playa la Angosta.

Para comodidad de  los invitados dispuso que se pusieran sillas y mesitas adicionales a las pequeñas áreas de descanso  que hay fuera de cada habitación, de manera que había  pequeños grupos que verdaderamente se lo pasaron como si estuvieran en su casa, o en un crucero.

Se sirvieron en abundancia bocadillos fríos y calientes que los invitados podían disfrutar sin tener que sentarse a una mesa; los meseros atendían a todos con esmero, pasando muy elegantes con sus filipinas blancas y pantalones negros, llevando charolas de plata con cocteles muy variados.

También había hieleras con botellas de champaña dispuestas por los corredores, junto a los pequeños grupos de  invitados, de las que los amables meseros estaban atentos para servir las copas y sustituir las botellas oportunamente.

De entre tantos invitados yo solamente conocía a dos o tres, entre ellos al señor Barnard, al señor Maxwell con el que papá trabajó en Real del Monte desde que llegó a México de Inglaterra; a Teddy Stauffer,  a Hedy Lamarr y a John Wayne.

Todos los hombres vestían de smoking, casi todos con sacos claros en tanto las damas llevaban vestidos largos de variados colores suaves, con  telas ligeras, todos muy bonitos.

Mi mamá estaba resplandeciente con un vestido color marfil; al transitar entre los invitados asegurándose de que estuvieran bien  atendidos,  parecía flotar sin tocar el  piso.

Ya estando avanzada la noche, con la  luna en lo alto del cielo, vi a un joven que estaba asomado viendo el mar recargado en una barandilla de los arcos que hay en la terraza principal; no lo conozco, pero además no iba vestido de etiqueta sino con pantalón blanco,  largo y una camisa clara de algodón; no exactamente apropiado para una fiesta así. 

¡De pronto se volvió hacia donde yo estaba y me sonrió con la mayor naturalidad del mundo! 

En ese momento estaba cerca mi  mamá y le pregunté quién era ese joven; ella  miró en la dirección que le  había yo señalado, pero él ya no estaba.

Me sorprendió ver a alguien así, tan joven, porque en la fiesta había únicamente amigos de mis papás; no creo que ninguno de los invitados llevara a sus hijos, y de haber sido  así, habría estado vestido para la ocasión.

Lo cierto es que no se veía mal y lo que menos me importaba era si estaba vestido como los demás invitados o no.

Tenía un aire de misterio, no sé por qué; parecía tener alrededor de veinticinco a treinta  años más o menos;  tenía  el cabello ondulado, más bien corto.

Si hubiera tenido alguna mala intención, no me hubiera ni sonreído, aunque tampoco creo que se hubiera echado a correr; no pareció sorprendido cuando nos vimos sino relajado y tranquilo.

Me dio la impresión de haberlo visto en otras ocasiones, incluso en la casa, pero eso era del todo imposible,  porque de otro modo, yo lo conocería.

Ayer le pregunté a mi mamá  si sabía quién podría ser ese chico, o tal vez mi papá podría saber.

Los dos me dijeron que seguramente lo imaginé, porque habían asistido únicamente conocidos suyos que no llevaron a ninguno de sus hijos, y en la puerta no hubieran dejado pasar a nadie que no estuviera en la  lista de invitados.

Yo insistí diciéndoles que hasta me  sonrió con la mayor naturalidad; podría describirlo sin problema  porque no se pareció sorprendido ni atemorizado; por eso lo pude ver suficiente tiempo como para poder identificarlo si lo volviera a ver.

Mi mamá hasta me hizo una broma,  diciéndome que a la mejor era un pretendiente audaz que había ido a la casa para poder bailar conmigo y luego desaparecer como en un cuento, que debería yo buscar si se le había caído un zapato al  irse de la casa.

Un poco molesta le dije a mi mamá que en el cuento era la cenicienta la que salía a toda prisa y dejaba un zapato de cristal en su huida. 

Querida Matilda, dijo mi mamá, yo creo que fue  un efecto de la luna llena combinada con Moonlight serenade que te hizo imaginar un enamorado misterioso…

Yo les dije que me tomaran en serio, que no había yo imaginado nada y que si no me creían, le preguntaran a alguno de los invitados si habían visto a ese joven.

Luego de fracasar con mis papás en mi esfuerzo de detective, seguí pensando en él;  no tenía aspecto de ladrón y, si lo fuera, no se habría expuesto tan desaprensivamente como si fuera un invitado más pero vestido de una forma totalmente casual que lo hacía destacar por contraste con los demás asistentes.

Un buen ladrón trata de pasar desapercibido y no lo contrario.

El daba la impresión de que no le importaba si lo veían o no, pero cuando nos vimos, al sonreírme me lleva a pensar que quería verme a mí.

Dirás que estoy loca, pero lo cierto es que tenía lindos ojos, una mirada dulce llena de picardía.

¿Si quería verme a mí, por qué no se acercó a hablar?

No falta nada en la casa y ningún invitado reportó haber perdido algo.

Puedo decirte, querido diario, que ese joven lo único que tiene de ladrón es que me ha robado la calma porque no puedo dejar de pensar en su aspecto ni de buscar una explicación para su presencia en una fiesta a la que no fue invitado y ni parecía importarle.

Cuando lo vi no tenía ninguna copa en la mano ni nada por el estilo.

Se le veía ensimismado, concentrado en “lo suyo”, y sin temor de ser descubierto como intruso.

¡Además,  pensándolo bien, tampoco parecía intruso!

Y para colmo, creo que me cayó bien; me gustó su sonrisa y la luz  en sus ojos.

¿De qué te estoy hablando querido diario?

Puede que mis papás tengan algo de razón y que  la luna llena más la música suave acompañada del sonido del mar, y la placidez de  las parejas que bailaron casi hasta salir el sol, crearon un ambiente propicio que me pudo hacer imaginar todo esto.

¿Estoy tratando de convencerme yo  sola de que no vi lo que vi?

Me siento infantil  de estar obsesionada con algo así.

¿Estoy escribiendo tonterías?

Puede que sean tonterías, pero  en estos días desde la  “aparición” del misterioso joven,  cada vez que lo  recuerdo, sonrío sin poder evitarlo.

¿Volveré a verlo?

Buenas noches querido diario, y no me hagas mucho caso.

M.C.

Comentarios
object(WP_Query)#17787 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61521) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61521) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#4479 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17795 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18215 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61521) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18094 (24) { ["ID"]=> int(65156) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-10 11:13:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 16:13:15" ["post_content"]=> string(9007) "Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que llamaban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. ​ Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande. Hemos de tener en cuenta que, en la simbología antigua de los números, los impares representaban género masculino (1º y 3º mes/marzo-Marte, mayo-Júpiter), y los pares son femenino (2º y 4º mes/abril-Naturaleza, junio-Juno). Por tanto, puede concluirse que mayo deviene de Maius Júpiter.  En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis. Ahora bien, de acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor el lirio. Al mes de mayo se le sigue considerando como el más hermoso del año y, por algo el Día de las madres, aparte de México, se festeja el día 10 en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur; por tal motivo le enviamos nuestra felicitación a todas las madrecitas mexicanas, y también por qué no a las de los anteriores países. Desgraciadamente, también hay que lamentar el fallecimiento de un grupo de madres de familia en el reciente drama del tren metropolitano; que Dios las tenga en su gloria y resignación a sus familiares. “En México la iniciativa fue del periodista (de Excélsior) Rafael Alducín,  quien hizo una invitación para seleccionar un día para celebrar a la madre, resultando como fecha elegida el diez de mayo que, desde 1922, conmemora a las progenitoras del país”.  Algunos famosos se han expresado sobre mayo y la estación primaveral de la siguiente manera: Tan lleno de espíritu como el mes de mayo, y tan hermoso como el sol en pleno verano. William Shakespeare Pensé que la primavera debía durar para siempre, ya que yo era joven y amada, y era mayo. Vera Brittain Mayo, más que cualquier otro mes del año, nos quiere hacer sentir vivos. Fennel Hudson La estación favorita del mundo es la primavera. Todas las cosas parecen posibles en mayo. Edwin Way Teale Viene la hermosa primavera y cuando la naturaleza reanuda su belleza, el alma humana también puede revivir. Harriet Ann Jacobs En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente. Khalil Gibran Si no tuviéramos invierno, la primavera no nos resultaría tan hermosa. Anne Bradstreet La primavera es cuando la vida está en todo. Christina Rossetti El invierno está en mi cabeza pero la eterna primavera está en mi corazón. Víctor Hugo ¿Pueden las palabras describir la fragancia del mismo aliento de la primavera? Neltje Blanchan   Y por supuesto, no podíamos dejar de lado el sentir de nuestro poeta nayarita en su poema “EN PAZ”, donde en una de sus estrofas exclama: “Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!”   Finalmente, en el siguiente enlace podemos escuchar una bella canción mexicana de Manuel M. Ponce que alaba a la primavera: https://www.youtube.com/watch?v=CvOKuhgaO1Q&ab_channel=BuyuchekVEVO     NOTAS: https://es.wikipedia.org/wiki/Mayo   https://www.diariofemenino.com/psicologia/frases-y-reflexiones/39-frases-de-mayo-con-imagenes-citas-y-refranes-del-mes-de-las-flores/#header0  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/868729.1922-se-celebra-el-primer-dia-de-las-madres-en-mexico.html    " ["post_title"]=> string(14) "El mes de Maia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "el-mes-de-maia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-10 12:20:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 17:20:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65156" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18047 (24) { ["ID"]=> int(64624) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 09:11:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 14:11:16" ["post_content"]=> string(8035) "Francis Bacon nació en Dublín (Irlanda) el 28 de octubre de 1909 y fallece en Madrid (España) el 28 de abril de 1992. El día de hoy se cumplen 29 años de su deceso. Fue un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Autor de 584 pinturas y de alrededor de 600 dibujos.  Considerable ambivalencia puede además ser detectada en comentarios suyos, tales como “quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba» o «acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza”. Estilísticamente, a lo largo de su carrera Bacon recurrió tanto al surrealismo como al expresionismo, mas su obra pertenece a aquello que se denomina Nueva Figuración o Arte Neofigurativo, tendencia de posguerra que retoma la figura humana pero a su vez también la distorsiona. ​Bacon posiblemente sea el representante más destacado de la mencionada tendencia.  A la pintura de Bacon también se la considera en términos de "Arte Existencialista". Y, si bien todas las designaciones mencionadas son pertinentes en el caso de Bacon (y a veces incluso complementarias entre ellas), lo cierto es que la pintura de Bacon suele por lo general resistirse a ser clasificada. Y ello no es accidental: a lo largo de su carrera como pintor, Bacon declaró no pertenecer a ningún movimiento artístico, sin por otra parte alinearse o identificarse con ninguno de ellos.  Solo Picasso representaba para Bacon la gran fuerza creadora e inspiradora, el referente artístico potente por excelencia y el punto de partida para toda posible contribución del anglo-irlandés en su quehacer plástico. En efecto, Bacon se inició en el arte desarrollando una línea pictórica postpicasiana y basándose en la vía abierta que Picasso dejó entre la figuración y la desfiguración. Bacon plasmó considerable angustia en sus cuadros. Trabajó la representación de la figura humana, pero desfigurándola y posicionándola en espacios cerrados e indeterminados. Inicialmente la pintura de Bacon involucró una enorme tensión y una imaginería rayana al sensacionalismo; con el correr de los años, la tensión gradualmente tendió a mermar en su obra y el pintor llegó a crear imágenes que continuaron en cierta medida siendo inquietantes pero que también resultaban exultantes de esteticidad.  La teatralidad y la magnificencia fueron dos factores cruciales en la producción artística de Bacon y, en buena parte, fue gracias a estos aspectos de su obra que Bacon alcanzó el éxito como pintor. Según Bacon, su arte es en gran medida autobiográfico. Pero para desarrollarlo, Bacon recurrió a un sinnúmero de imágenes provenientes de la Historia del Arte, los medios de comunicación masiva, y fotografías e ilustraciones médicas provenientes de manuales diversos. ​En no pocas de sus pinturas Bacon evoca la violencia de la Segunda Guerra Mundial, entremezclándola con vivencias íntimas suyas. En su serie de Crucifixiones (1933-1968) y en un cuadro titulado Cabeza rodeada de flancos bovinos de 1954 Bacon rememora tangencial e insistentemente aquello que lo obsesiona: la agresividad del ser vivo y aquello que él entiende como su innata e inexorable inclinación hacia la violencia. Los retratos y autorretratos constituyen una parte importante de las pinturas de Bacon, entre las que se destaca George Dyer en un espejo de 1968, obra donde el pintor sugiere la vulnerabilidad y la fragilidad del ser, que pertenece a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.  Bacon hizo retratos prescindiendo de poses tomadas del natural; los desarrolló a partir de fotografías; retrató por lo general a sus compañeros íntimos y amigos, también a gente famosa o por él muy bien conocida. Además de desarrollar varios retratos de Peter Lacy, George Dyer y John Edwards, Bacon retrató también a Henrietta Moraes, Isabel Rawsthorne, Muriel Belcher, Lucian Freud, Peter Beard y Michel Leiris, así como eventualmente también a HitlerPío XII y Mick Jagger. ​Así, durante la primavera de 1992 un infarto acabó con la vida del pintor.   NOTAS https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon_(pintor)" ["post_title"]=> string(24) "Francis Bacon, el pintor" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "francis-bacon-el-pintor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 09:11:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 14:11:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64624" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18094 (24) { ["ID"]=> int(65156) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-10 11:13:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 16:13:15" ["post_content"]=> string(9007) "Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que llamaban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. ​ Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande. Hemos de tener en cuenta que, en la simbología antigua de los números, los impares representaban género masculino (1º y 3º mes/marzo-Marte, mayo-Júpiter), y los pares son femenino (2º y 4º mes/abril-Naturaleza, junio-Juno). Por tanto, puede concluirse que mayo deviene de Maius Júpiter.  En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis. Ahora bien, de acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor el lirio. Al mes de mayo se le sigue considerando como el más hermoso del año y, por algo el Día de las madres, aparte de México, se festeja el día 10 en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur; por tal motivo le enviamos nuestra felicitación a todas las madrecitas mexicanas, y también por qué no a las de los anteriores países. Desgraciadamente, también hay que lamentar el fallecimiento de un grupo de madres de familia en el reciente drama del tren metropolitano; que Dios las tenga en su gloria y resignación a sus familiares. “En México la iniciativa fue del periodista (de Excélsior) Rafael Alducín,  quien hizo una invitación para seleccionar un día para celebrar a la madre, resultando como fecha elegida el diez de mayo que, desde 1922, conmemora a las progenitoras del país”.  Algunos famosos se han expresado sobre mayo y la estación primaveral de la siguiente manera: Tan lleno de espíritu como el mes de mayo, y tan hermoso como el sol en pleno verano. William Shakespeare Pensé que la primavera debía durar para siempre, ya que yo era joven y amada, y era mayo. Vera Brittain Mayo, más que cualquier otro mes del año, nos quiere hacer sentir vivos. Fennel Hudson La estación favorita del mundo es la primavera. Todas las cosas parecen posibles en mayo. Edwin Way Teale Viene la hermosa primavera y cuando la naturaleza reanuda su belleza, el alma humana también puede revivir. Harriet Ann Jacobs En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente. Khalil Gibran Si no tuviéramos invierno, la primavera no nos resultaría tan hermosa. Anne Bradstreet La primavera es cuando la vida está en todo. Christina Rossetti El invierno está en mi cabeza pero la eterna primavera está en mi corazón. Víctor Hugo ¿Pueden las palabras describir la fragancia del mismo aliento de la primavera? Neltje Blanchan   Y por supuesto, no podíamos dejar de lado el sentir de nuestro poeta nayarita en su poema “EN PAZ”, donde en una de sus estrofas exclama: “Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!”   Finalmente, en el siguiente enlace podemos escuchar una bella canción mexicana de Manuel M. Ponce que alaba a la primavera: https://www.youtube.com/watch?v=CvOKuhgaO1Q&ab_channel=BuyuchekVEVO     NOTAS: https://es.wikipedia.org/wiki/Mayo   https://www.diariofemenino.com/psicologia/frases-y-reflexiones/39-frases-de-mayo-con-imagenes-citas-y-refranes-del-mes-de-las-flores/#header0  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/868729.1922-se-celebra-el-primer-dia-de-las-madres-en-mexico.html    " ["post_title"]=> string(14) "El mes de Maia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "el-mes-de-maia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-10 12:20:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 17:20:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65156" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b854357736a9853dfa33e29b1f35f5a8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El mes de Maia

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban...

mayo 10, 2021

Francis Bacon, el pintor

Francis Bacon nació en Dublín (Irlanda) el 28 de octubre de 1909 y fallece en Madrid (España) el 28 de abril de 1992. El día de hoy se cumplen 29...

abril 28, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 224

Querida Tora: Hace mucho tiempo que no te hablo de la Flor. Nadie la contrata, ni siquiera para cantar...

mayo 14, 2021

79 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística

MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, mencionó que “la SNHGE con...

mayo 13, 2021

La palabra es un juguete

Tras bambalinas, como se dice en el mundo del teatro, es el lugar donde se cocinan las obras del...

mayo 11, 2021

El mes de Maia

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero...

mayo 10, 2021