Los Olvidos Parte 13

Desde mi niñez, ir a Acapulco ha sido y sigue siendo  una aventura llena de magia y de misterio. La aventura comenzaba en el mercado de Medellín en la colonia Roma, donde nos llevaban a  comprar huaraches...

12 de noviembre, 2020 los olvidos

Desde mi niñez, ir a Acapulco ha sido y sigue siendo  una aventura llena de magia y de misterio. La aventura comenzaba en el mercado de Medellín en la colonia Roma, donde nos llevaban a  comprar huaraches cada vez, como si en Acapulco no hubiera  huaraches por todas partes y de todas las formas imaginables. Aún ahora recuerdo el olor a cuero que se percibía en el puesto de  huaraches al que siempre nos llevaba mi mamá. 

Olía a Acapulco,  olía a que ya se miraban desde ahí  los palmares de la llegada al puerto, al desayuno en el Benny’s de Iguala donde según mi mamá ya era la mitad del camino, olía a la magia de la vieja carretera que sigue pasando sin prisas por Taxco; tenía el aroma de  la despreocupación en  la risa de mis hermanas, tenía el aroma de nuestra entrañable inocencia…

Ese puesto del mercado de Medellín era nada menos que el principio del maravilloso camino al mar y sus sirenas y sus puestas de sol y sus amaneceres. Cuando por fin llegaba el día tan esperado de regresar a Acapulco, mi mamá  nos despertaba muy temprano siempre con el pendiente de atravesar el Cañón del Zopilote antes que comenzara el calorón, como solía decir ella.

Para mí  desde entonces, recorrer el camino de Acapulco,  se fue volviendo un ritual;  el ritual de  ir pasando las páginas de un álbum lleno de recuerdos en cada curva, en cada pueblito, en cada puente, en cada anécdota. Ir a Acapulco jamás se ha vuelto algo rutinario.

Así las cosas, dos semanas después de haber vuelto de Acapulco, ya estaba yo circulando por los rumbos de Loreto y Peña  Pobre  hacia la salida para Cuernavaca. Se me hacía tarde para regresar; tarde para  tener en mis  manos el álbum lleno de fotografías en blanco y negro en las que imaginaba que  tal vez podría encontrarme con las personas que estaban departiendo a plena luz del día la última vez que estuve en Los Olvidos.

No muchos años atrás, cuando estaba interno en el colegio militar en Virginia, tuve en mis manos un viejo libro cuya dedicatoria se me quedó grabada por su simpleza y su formidable carga emocional; aquella dedicatoria decía simplemente: ForTom from Margaret E.,  Christmas 1945 (Para Tom de Margaret E., Navidad de 1945). Esa sola dedicatoria breve y sencilla fue suficiente para que se desarrollara en mi imaginación toda una historia de amor. En esas poquísimas palabras escritas con tanta sencillez había yo percibido una carga de nostalgia que nunca he olvidado.




Pensando en los vestigios que Los Olvidos había ido dejando en las manos de don Marcelino y Adelina, su esposa, no podía yo esperar para descubrir algo que ni siquiera alcanzaba a figurar qué podría ser.  Mientras avanzaba en el camino hacia Acapulco, lamentaba no poder avisarle a don Marcelino que ya iba yo de regreso, porque no había teléfono en Los Olvidos. Indudablemente era una incomodidad, pero al mismo tiempo me parecía lógico y hasta mejor que nadie pudiera irrumpir en ese espacio ni siquiera con la voz, sin haber sido invitado.

Al ir pasando por las ruinas de la hacienda de Parres, poco antes de Tres Marías  en el camino a Cuernavaca, recordé que mi abuelita siempre  que pasábamos por ahí, nos decía que de niña ella había jugado ahí con sus amiguitos los niños De la Fuente y Parres. 

La carretera federal entra a Cuernavaca a traves de una frondosa arboleda que  forma una bóveda sobre el camino a la altura de Santa Maria Ahuacatitlán y atraviesa lo que antiguamente eran pueblitos separados de la ciudad de la eterna primavera. Así pasé por Tlaltenango, recorriendo las hermosas calles coloniales; San Jerónimo, Acapantzingo, Chipitlán hasta salir de Cuernavaca por el Polvorín donde comienza un tramo que de bajada es una delicia pero de subida en bicicleta es  todo un reto.

El  tramo entre el Polvorín y Temixco remata en el puente del Pollo por el que ya nadie pasa y del que solamente nos acordamos los que vamos por los caminos escudriñando otros tiempos y siguiendo otras huellas mientras leemos en el paisaje  todas las emociones que no se disipan sino que permanecen suspendidas en espera de ser descubiertas.

Poco delante de Amacuzac está Huajintlán, donde la placa a la entrada del puente sobre el río, conmemora la inauguración del “camino nacional” en 1927. Siempre que paso por ahí, ya sea en coche o en bicicleta, imagino a mi mamá con mis abuelitos yendo hacia Acapulco cuando algunos de los ríos todavía se tenían que cruzar en panga  porque no había puentes.

Al llegar al señalamiento que indica que termina Morelos y principia Guerrero,  tuve la sensación de que ya había yo llegado a Acapulco; así me lo anunciaban los palmares cada vez más frecuentes y abundantes; los puestos de venta de cocos frescos que se multiplicaban a partir de Xalitla; el color de las montañas, las jóvenes que caminaban tranquilamente vestidas de colores llamativos semejando flores tropicales.

Adentrándome en tierras guerrerenses,  acompañado por la música de mi tocacintas, casi podía sentir la textura de las cartas, de las  postales y los diarios sostenidos entre  mis manos. Así como se dice que los músicos de conservatorio pueden escuchar la música con simplemente leer las partituras, yo imaginaba que al leer los textos dejados al alcance de don Marcelino y su esposa, surgirían ante mí los protagonistas de sentimientos intensos que solamente estaban esperando a que alguien (¿yo?) los leyera y al leerlos los trajera de regreso a sus mejores tiempos.

Me intrigaba la imagen de la joven cuyo retrato había encontrado don Marcelino en un marco de madera incrustado de conchas; según me había dicho, tenía una dedicatoria que estaría escrita en inglés necesariamente,  puesto que Emmanuel Claymon había llegado a México proveniente de Inglaterra y ella tendría que haber sido su esposa o su hija, según yo.

Como si pudiera haber alguna diferencia, o como si  pudiera yo escoger, íntimamente prefería yo que esa joven no hubiera sido la esposa de Claymon… Me dije a mi mismo: ¡Qué podría importarme si había sido casada o soltera, si de todas formas era solamente una vieja imagen inerte  de alguien que ya no vivía dentro de un marco de madera y nada más!

¿A quién la habría dedicado esa joven? ¿Qué diría esa dedicatoria? Súbitamente surgían en mi infinidad de preguntas para las que no podía yo tener respuesta. ¿Por qué tantas preguntas? 

Iba yo poniendo atención al camino y manejando con precaución, pero al mismo tiempo iba yo desdoblado como si fuera yo siguiendo una guía, en la certeza de que esta vez sería distinta de las veces anteriores, que sería algo así como una iniciación llena de revelaciones que se me habían insinuado por años al ver Los Olvidos desde lejos, antes de aventurarme a llamar a su puerta la primera vez.

De pronto, después del poblado de Cieneguillas, la sierra de Guerrero me regaló la vista de la laguna de Tuxpan que en la  distancia se refleja como un anticipo del mar desde un punto a partir del cual inicia el descenso hacia Iguala. Apenas si me detuve en Iguala para cargar gasolina y reanudar mi viaje.

El cañón del Zopilote se conduce muy fácilmente; su paisaje es seductor adornado con cactus inmensos. Al ir trasponiendo sus largas y extendidas curvas, iba yo viendo vestigios  del camino original, el más viejo, cuyos tramos y túneles todavía pueden verse.

Hay un túnel especialmente  que, yendo hacia Acapulco, se encuentra del lado derecho ya casi para salir del cañón muy cerca de Zumpango;  se mantiene intacto y hermoso, esperando que los viajeros vuelvan a pasar bajo su bóveda en vez de pasar de largo y muchos, casi sin verlo.

Al llegar a Xaltianguis saludé con una sonrisa a un puente muy hermoso que dejó de usarse cuando el angosto camino se fue ampliando haciéndolo inviable. Por fortuna lo dejaron en su sitio desde dónde, con sus bellas flores y las grandes esferas de cantera  en ambos lados de sus dos extremos, son testimonio y mensaje de otros tiempos que no se han ido pero que necesitan ser vistos con aprecio y detenimiento para regalarnos sus historias.

Pasando Xaltianguis ya quería llegar a Acapulco. Aceleré el paso un poco, y cruce los puentes del río Ahuacatillo y del Papagayo. De pronto surgieron sobre el horizonte las inconfundibles antenas sobre las montañas que circundan Acapulco; las antenas que te gritan ¡ya llegaste! Ya casi para llegar a Las Cruces, estuve tentado de dar vuelta hacia la izquierda para llegar ya a casa de mi mamá, pero quise ver la bahía desde La Garita y me seguí de frente.

Cuando por fin estuvo Acapulco ante  mi vista, me sentí especialmente contento y al ir bajando hacia La Diana, no dejaba yo de mirar hacia  la península de Las Playas. Siendo poco más de las cuatro de la tarde quedaría muy poco tiempo de buena luz y no quería yo aparecerme en Los Olvidos  así de tarde y además, algo cansado.

Al llegar a La Diana di  vuelta en dirección a Icacos y me permití disfrutar el olor inconfundible del mar. Subiendo por la escénica no parecía que hubieran transcurrido dos semanas. Al llegar al punto donde se pierde de vista la bahía,  no tuve necesidad de volver la vista atrás ni de mirar por el retrovisor;  de pronto me sentí bienvenido, esperado.

Poco más  adelante, se abrió la panorámica de  Puerto Marqués, y enseguida la laguna con sus manglares. Ante mi  vista aparecieron los colores de varias cometas, apenas pequeñísimos puntitos; al  mirarlas supe que en algún punto de la playa había niños cuyas risas alegres casi podía escuchar, mientras corrían dejando volar libre su imaginación…

…igual que yo.

 

Comentarios
object(WP_Query)#18214 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57762) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57762) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18166 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18093 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18149 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57762) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18096 (24) { ["ID"]=> int(64698) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 14:32:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 19:32:27" ["post_content"]=> string(10240) "A 100 días del MPC Óscar Tamez Rodríguez Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Junta Directiva 2021-2022, llevando a cabo su primera Sesión Ordinaria el 30 de enero, Óscar Tamez señaló " logrado concretar los objetivos de fortalecer la función académica, divulgación, estudio e investigación que tiene la SNHGE en Nuevo León en sus disciplinas promoviendo los trabajos e investigación entre los Socios de Número e investigadores interesados en la temática, conforme a las fortalezas profesionales y académicas y a partir del rescate de los momentos históricos que han marcado nuestra sociedad".  Logros de las Comisiones  Comisiones Académicas: Historia, Geografía, Estadística, Genealogía, Historia de la Educación, Interdisciplinariedad de la Historia, Historia de Economía y Productividad, Formación y Capacitación, Historia de las Mujeres y Estudios de Género, Didáctica de la Historia y Geografía, Comunicación y Divulgación, Medalla al Mérito Histórico, La Argumentación de la Historia, Admisión de Socios, Historia Oral, Microhistoria y crónica, Editorial, Estudios Regionales y Locales, Historia de la Cultura, Historia de la Radio. Comisiones Administrativas: Asistencia y Control, Relaciones Públicas, Honor y Justicia, Relaciones Internacionales, Vinculación Agrupaciones y Archivos, Archivo y Biblioteca, Apoderado Legal, Legislación y Documentos Básicos, Historia Gráfica, Digital y Redes, Logística y Protocolo. Expansión y Vinculación Estratégica: Consejo de Expresidentes, Corresponsalías. Comisión Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León".- Presidente Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Galardonados a recibir de la Medalla de Acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León a Mtra. Elda Feliz González, Lic. Alberto Casillas Hernández y Josefina Vázquez Vera en los ámbitos: Local, Nacional e Internacional.   Comisión de Admisión de Socios.- Presidente Lic. Francisco Valdez Tamez Ingreso del Lic. Hernán Gpe. Ledezma Almaguer, Lic. Pablo A. García González y Lic. Kassandra Donají Sifuentes Zúñiga. *Comisión de Estudios Interdisciplinarios de la Historia.- Es una innovación en esta Directiva, presidida por Dra. Ludivina Cantú Ortiz, Coloquio: Historia y Literatura en tres contextos: Conquista, Reforma y Revolución, Reconocimiento a las Mujeres que han hecho historia a nivel estatal, nacional e internacional. *Comisión de Historia Oral, Microhistoria y Crónica.- Es una innovación, Presidente Dr. Juan Antonio Vázquez Juárez, rescate de la información fotográfica de las actividades de los miembros de la SNHGE por Juan R. Garza Guajardo, Rescate de la Historia Oral de Historia de Vida de los Herrerenses por Óscar A. Rodríguez Castillo e Impulso de la Historia Oral por el Presidente de dicha Comisión. Convenios y Presentación de libros- Realizados con el Centro de Historia Oral de Nuevo León, Participación con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presentaciones de libros "Las relaciones Individuales de Trabajo" del Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, "Don Emigdio Manuel García Flores" del Ing. Clemente Rendón de la Garza, 3 Museos con la participación del Dr. Romeo Flores Caballero, Participación en Canal 28 Nuevo León, Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo" de la UANL. *Comisión de Comunicación.- Es una innovación, Presidenta Dra. Angélica Murillo Garza, coordinación con historiadores(as) participantes para participar por medio de grabación de videos sobre "Nuevo León en la Historia" en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, producción de videos, Coordinación de contenidos y participación de videos de historiadores para televisión, Responsable de Actualización de la Revista Academia Semper, Elaboración y Actualización del Directorio de Socios de Número, Conferencia "El Censo de Población 1940 como instrumento de las políticas públicas" en el Congreso "Diseño y Construcción del Estado Social Mexicano de 1940-1964" de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. *Comisión Editorial.- Presidente Dr. Mario Treviño Villarreal, las Revistas Academia Semper y Roel Revista Academia Semper,  periodicidad bimestral con una publicación de más de 40 artículos, Revista ROEL periodicidad semestral ISBN: 978-607-98695-6-4 *Comisión de Historia de Economía y Productividad.- Presidente Lic. Alberto Casillas, Presentación del libro Historia y Patrimonio Industrial de la Fama, N.L. *Comisión de Genealogía.- Presidente Lic. Benicio Samuel Sánchez García, realización del Taller de Genealogía "Mis primeras 4 Generaciones". *Comisión de Historia Gráfica y Redes Sociales.- Presidente Arq. Félix Torres, redirección de la página de la SNHGE, en las estadísticas reflejan que aumentó significativamente los parámetros de participación social. *Comisión Historia de la Educación.- Presidente Mtro. Arturo Delgado Moya, coordinación del "Origen y la Evolución de Escuelas Normales". *Corresponsalías.- Toma de Protesta de los Presidentes de las Corresponsalías de: Allende, Jorge H. Salazar; Linares, Armando Leal Ríos, Sabinas, Mireya Chapa Chapa, Santa Catarina, Jorge Santiago Alanís Tamez Corresponsalía Noreste, Lucio A. Tijerina de la Garza,  Montemorelos, José de Jesús Martínez Perales,  García, Antonio Flores Treviño y Santiago, Benjamín Valdez Fernández. *Actualización académica.- Curso "Redacción y citación en publicaciones académicas" basado en el libro Fundamentos para Escritores Principiantes autor Óscar Tamez Rodríguez, Curso sobre "Importancia de los Registros INDAUTOR", Conferencia "Haciendo realidad el derecho a la igualdad de las mujeres" por Dra. Myrna E. García Barrera, "Historia Presente: El Gobierno de Jorge Treviño" a cargo del Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, "La importancia en la democracia y diferencias entre libertad de pensamiento y expresión" por Óscar Tamez Rodríguez, Homenaje a Jesús Ávila, 200 Aniversario del uso de los colores en la Bandera Nacional, Participación en la  XXI Edición Trofeo Regio. Comisión de Archivo y Biblioteca.- Presidente Lic. Alberto Casillas, se incrementó el acervo bibliográfico: libro Reflexiones sobre la Revolución Mexicana 110-100 editada por la Gran Logia Centenaria del Estado de Nuevo León con 22 artículos con la participación de varios consocios: Arturo Berrueto González; María de los Ángeles Valdez Tamez, María Luisa Santos Escobedo, José de Jesús Martínez Perales, Mario Treviño Villarreal, Angélica Murillo Garza, Héctor Jaime Treviño Villarreal y Benicio Samuel Sánchez García.  Libro Carvajal su ruta al Congreso del autor Óscar Tamez Rodríguez, impreso por el Centro de Historia Oral de Nuevo León, de la Serie: La Pájara Pinta No. 7. Felicidades al Presidente de la SNHGE, Óscar Tamez Rodríguez e integrantes de la Junta Directiva, socios(as) por los logros obtenidos! Contacto: @Dra_AngelicaMG [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496" ["post_title"]=> string(77) "Los primeros 100 días de MPC Óscar Tamez Rodríguez, presidente de la SNHGE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "los-primeros-100-dias-de-mpc-oscar-tamez-rodriguez-presidente-de-la-snhge" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-30 11:12:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 16:12:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64698" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18105 (24) { ["ID"]=> int(64624) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 09:11:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 14:11:16" ["post_content"]=> string(8035) "Francis Bacon nació en Dublín (Irlanda) el 28 de octubre de 1909 y fallece en Madrid (España) el 28 de abril de 1992. El día de hoy se cumplen 29 años de su deceso. Fue un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Autor de 584 pinturas y de alrededor de 600 dibujos.  Considerable ambivalencia puede además ser detectada en comentarios suyos, tales como “quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba» o «acaso algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza”. Estilísticamente, a lo largo de su carrera Bacon recurrió tanto al surrealismo como al expresionismo, mas su obra pertenece a aquello que se denomina Nueva Figuración o Arte Neofigurativo, tendencia de posguerra que retoma la figura humana pero a su vez también la distorsiona. ​Bacon posiblemente sea el representante más destacado de la mencionada tendencia.  A la pintura de Bacon también se la considera en términos de "Arte Existencialista". Y, si bien todas las designaciones mencionadas son pertinentes en el caso de Bacon (y a veces incluso complementarias entre ellas), lo cierto es que la pintura de Bacon suele por lo general resistirse a ser clasificada. Y ello no es accidental: a lo largo de su carrera como pintor, Bacon declaró no pertenecer a ningún movimiento artístico, sin por otra parte alinearse o identificarse con ninguno de ellos.  Solo Picasso representaba para Bacon la gran fuerza creadora e inspiradora, el referente artístico potente por excelencia y el punto de partida para toda posible contribución del anglo-irlandés en su quehacer plástico. En efecto, Bacon se inició en el arte desarrollando una línea pictórica postpicasiana y basándose en la vía abierta que Picasso dejó entre la figuración y la desfiguración. Bacon plasmó considerable angustia en sus cuadros. Trabajó la representación de la figura humana, pero desfigurándola y posicionándola en espacios cerrados e indeterminados. Inicialmente la pintura de Bacon involucró una enorme tensión y una imaginería rayana al sensacionalismo; con el correr de los años, la tensión gradualmente tendió a mermar en su obra y el pintor llegó a crear imágenes que continuaron en cierta medida siendo inquietantes pero que también resultaban exultantes de esteticidad.  La teatralidad y la magnificencia fueron dos factores cruciales en la producción artística de Bacon y, en buena parte, fue gracias a estos aspectos de su obra que Bacon alcanzó el éxito como pintor. Según Bacon, su arte es en gran medida autobiográfico. Pero para desarrollarlo, Bacon recurrió a un sinnúmero de imágenes provenientes de la Historia del Arte, los medios de comunicación masiva, y fotografías e ilustraciones médicas provenientes de manuales diversos. ​En no pocas de sus pinturas Bacon evoca la violencia de la Segunda Guerra Mundial, entremezclándola con vivencias íntimas suyas. En su serie de Crucifixiones (1933-1968) y en un cuadro titulado Cabeza rodeada de flancos bovinos de 1954 Bacon rememora tangencial e insistentemente aquello que lo obsesiona: la agresividad del ser vivo y aquello que él entiende como su innata e inexorable inclinación hacia la violencia. Los retratos y autorretratos constituyen una parte importante de las pinturas de Bacon, entre las que se destaca George Dyer en un espejo de 1968, obra donde el pintor sugiere la vulnerabilidad y la fragilidad del ser, que pertenece a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.  Bacon hizo retratos prescindiendo de poses tomadas del natural; los desarrolló a partir de fotografías; retrató por lo general a sus compañeros íntimos y amigos, también a gente famosa o por él muy bien conocida. Además de desarrollar varios retratos de Peter Lacy, George Dyer y John Edwards, Bacon retrató también a Henrietta Moraes, Isabel Rawsthorne, Muriel Belcher, Lucian Freud, Peter Beard y Michel Leiris, así como eventualmente también a HitlerPío XII y Mick Jagger. ​Así, durante la primavera de 1992 un infarto acabó con la vida del pintor.   NOTAS https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon_(pintor)" ["post_title"]=> string(24) "Francis Bacon, el pintor" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "francis-bacon-el-pintor" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 09:11:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 14:11:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64624" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18096 (24) { ["ID"]=> int(64698) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 14:32:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 19:32:27" ["post_content"]=> string(10240) "A 100 días del MPC Óscar Tamez Rodríguez Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Junta Directiva 2021-2022, llevando a cabo su primera Sesión Ordinaria el 30 de enero, Óscar Tamez señaló " logrado concretar los objetivos de fortalecer la función académica, divulgación, estudio e investigación que tiene la SNHGE en Nuevo León en sus disciplinas promoviendo los trabajos e investigación entre los Socios de Número e investigadores interesados en la temática, conforme a las fortalezas profesionales y académicas y a partir del rescate de los momentos históricos que han marcado nuestra sociedad".  Logros de las Comisiones  Comisiones Académicas: Historia, Geografía, Estadística, Genealogía, Historia de la Educación, Interdisciplinariedad de la Historia, Historia de Economía y Productividad, Formación y Capacitación, Historia de las Mujeres y Estudios de Género, Didáctica de la Historia y Geografía, Comunicación y Divulgación, Medalla al Mérito Histórico, La Argumentación de la Historia, Admisión de Socios, Historia Oral, Microhistoria y crónica, Editorial, Estudios Regionales y Locales, Historia de la Cultura, Historia de la Radio. Comisiones Administrativas: Asistencia y Control, Relaciones Públicas, Honor y Justicia, Relaciones Internacionales, Vinculación Agrupaciones y Archivos, Archivo y Biblioteca, Apoderado Legal, Legislación y Documentos Básicos, Historia Gráfica, Digital y Redes, Logística y Protocolo. Expansión y Vinculación Estratégica: Consejo de Expresidentes, Corresponsalías. Comisión Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León".- Presidente Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Galardonados a recibir de la Medalla de Acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León a Mtra. Elda Feliz González, Lic. Alberto Casillas Hernández y Josefina Vázquez Vera en los ámbitos: Local, Nacional e Internacional.   Comisión de Admisión de Socios.- Presidente Lic. Francisco Valdez Tamez Ingreso del Lic. Hernán Gpe. Ledezma Almaguer, Lic. Pablo A. García González y Lic. Kassandra Donají Sifuentes Zúñiga. *Comisión de Estudios Interdisciplinarios de la Historia.- Es una innovación en esta Directiva, presidida por Dra. Ludivina Cantú Ortiz, Coloquio: Historia y Literatura en tres contextos: Conquista, Reforma y Revolución, Reconocimiento a las Mujeres que han hecho historia a nivel estatal, nacional e internacional. *Comisión de Historia Oral, Microhistoria y Crónica.- Es una innovación, Presidente Dr. Juan Antonio Vázquez Juárez, rescate de la información fotográfica de las actividades de los miembros de la SNHGE por Juan R. Garza Guajardo, Rescate de la Historia Oral de Historia de Vida de los Herrerenses por Óscar A. Rodríguez Castillo e Impulso de la Historia Oral por el Presidente de dicha Comisión. Convenios y Presentación de libros- Realizados con el Centro de Historia Oral de Nuevo León, Participación con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presentaciones de libros "Las relaciones Individuales de Trabajo" del Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, "Don Emigdio Manuel García Flores" del Ing. Clemente Rendón de la Garza, 3 Museos con la participación del Dr. Romeo Flores Caballero, Participación en Canal 28 Nuevo León, Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo" de la UANL. *Comisión de Comunicación.- Es una innovación, Presidenta Dra. Angélica Murillo Garza, coordinación con historiadores(as) participantes para participar por medio de grabación de videos sobre "Nuevo León en la Historia" en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, producción de videos, Coordinación de contenidos y participación de videos de historiadores para televisión, Responsable de Actualización de la Revista Academia Semper, Elaboración y Actualización del Directorio de Socios de Número, Conferencia "El Censo de Población 1940 como instrumento de las políticas públicas" en el Congreso "Diseño y Construcción del Estado Social Mexicano de 1940-1964" de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. *Comisión Editorial.- Presidente Dr. Mario Treviño Villarreal, las Revistas Academia Semper y Roel Revista Academia Semper,  periodicidad bimestral con una publicación de más de 40 artículos, Revista ROEL periodicidad semestral ISBN: 978-607-98695-6-4 *Comisión de Historia de Economía y Productividad.- Presidente Lic. Alberto Casillas, Presentación del libro Historia y Patrimonio Industrial de la Fama, N.L. *Comisión de Genealogía.- Presidente Lic. Benicio Samuel Sánchez García, realización del Taller de Genealogía "Mis primeras 4 Generaciones". *Comisión de Historia Gráfica y Redes Sociales.- Presidente Arq. Félix Torres, redirección de la página de la SNHGE, en las estadísticas reflejan que aumentó significativamente los parámetros de participación social. *Comisión Historia de la Educación.- Presidente Mtro. Arturo Delgado Moya, coordinación del "Origen y la Evolución de Escuelas Normales". *Corresponsalías.- Toma de Protesta de los Presidentes de las Corresponsalías de: Allende, Jorge H. Salazar; Linares, Armando Leal Ríos, Sabinas, Mireya Chapa Chapa, Santa Catarina, Jorge Santiago Alanís Tamez Corresponsalía Noreste, Lucio A. Tijerina de la Garza,  Montemorelos, José de Jesús Martínez Perales,  García, Antonio Flores Treviño y Santiago, Benjamín Valdez Fernández. *Actualización académica.- Curso "Redacción y citación en publicaciones académicas" basado en el libro Fundamentos para Escritores Principiantes autor Óscar Tamez Rodríguez, Curso sobre "Importancia de los Registros INDAUTOR", Conferencia "Haciendo realidad el derecho a la igualdad de las mujeres" por Dra. Myrna E. García Barrera, "Historia Presente: El Gobierno de Jorge Treviño" a cargo del Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, "La importancia en la democracia y diferencias entre libertad de pensamiento y expresión" por Óscar Tamez Rodríguez, Homenaje a Jesús Ávila, 200 Aniversario del uso de los colores en la Bandera Nacional, Participación en la  XXI Edición Trofeo Regio. Comisión de Archivo y Biblioteca.- Presidente Lic. Alberto Casillas, se incrementó el acervo bibliográfico: libro Reflexiones sobre la Revolución Mexicana 110-100 editada por la Gran Logia Centenaria del Estado de Nuevo León con 22 artículos con la participación de varios consocios: Arturo Berrueto González; María de los Ángeles Valdez Tamez, María Luisa Santos Escobedo, José de Jesús Martínez Perales, Mario Treviño Villarreal, Angélica Murillo Garza, Héctor Jaime Treviño Villarreal y Benicio Samuel Sánchez García.  Libro Carvajal su ruta al Congreso del autor Óscar Tamez Rodríguez, impreso por el Centro de Historia Oral de Nuevo León, de la Serie: La Pájara Pinta No. 7. Felicidades al Presidente de la SNHGE, Óscar Tamez Rodríguez e integrantes de la Junta Directiva, socios(as) por los logros obtenidos! Contacto: @Dra_AngelicaMG [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496" ["post_title"]=> string(77) "Los primeros 100 días de MPC Óscar Tamez Rodríguez, presidente de la SNHGE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "los-primeros-100-dias-de-mpc-oscar-tamez-rodriguez-presidente-de-la-snhge" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-30 11:12:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 16:12:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64698" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4bbfd6bef67ee8ef3362a005dfe7c159" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los primeros 100 días de MPC Óscar Tamez Rodríguez, presidente de la SNHGE

A 100 días del MPC Óscar Tamez Rodríguez Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Junta Directiva 2021-2022, llevando...

abril 29, 2021

Francis Bacon, el pintor

Francis Bacon nació en Dublín (Irlanda) el 28 de octubre de 1909 y fallece en Madrid (España) el 28 de abril de 1992. El día de hoy se cumplen 29...

abril 28, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 224

Querida Tora: Hace mucho tiempo que no te hablo de la Flor. Nadie la contrata, ni siquiera para cantar...

mayo 14, 2021

79 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística

MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, mencionó que “la SNHGE con...

mayo 13, 2021

La palabra es un juguete

Tras bambalinas, como se dice en el mundo del teatro, es el lugar donde se cocinan las obras del...

mayo 11, 2021

El mes de Maia

Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero...

mayo 10, 2021