En Suriname cayó un meteorito de unas 35 toneladas de peso provocando un fuerte temblor en esa región del planeta. La enorme piedra provenía, según los científicos, de un protoplaneta de muchos millones de años de antigüedad. Lo que dejó al gobierno de Suriname absorto fue que traía consigo material para extraer de ahí, ya con los procesos debidos, más del 2000% de todos los diamantes de calidad existentes en el mundo.
Se decretó día feriado nacional al confirmarse este hecho. El país era rico y pronto sería una potencia. Su presidente y ministros idearon proyectos faraónicos dignos de lo que, por lógica, vendría. Las maquetas de lo que sería la pequeña nueva potencia se multiplicaron por el país. Se contrató a ingenieros nucleares para ir de una vez diseñando sus propios misiles atómicos de largo alcance. La mesa estaba servida, Suriname era parte ya, del siempre llamado “nuevo orden mundial”.
Más después de este hecho, y cuando ya se producían diamantes en masa, el Ministro de economía fue hecho pasar por las armas ya que fungió como agorero de frustración ante el presidente: el precio internacional del diamante caería por los suelos debido la ley de la oferta y la demanda. La febril producción de la preciada joya no hizo más que acelerarse, por disposición gubernamental, pero los pronósticos del Ministro y prestigiado economista caído en desgracia eran reales: no habría Suriname potencia mundial. A los dos años, en ese pequeño país en un sitio recóndito de Sudamérica, sus habitantes, por más humildes que fuesen, poseían dos cosas: un teléfono móvil y collares, esclavas, anillos y todo tipo de bisuteria barata de… diamantes de la mejor calidad.
Gracias a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC por otorgarme los Reconocimientos al Mérito de la Producción Editorial y a la Difusión Histórica y Cultural
El Dr. Juan Carlos Tolentino Flores presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística Fundada en 1942,...
noviembre 21, 2024De Frente Y Claro | MENOS PRESUPUESTO PARA CULTURA
Grave y preocupante el panorama para la Cultura no solamente en el 2025, sino en lo que será esta...
noviembre 21, 2024Las pequeñas cosas: monstruos
“Me agarra la bruja, ay, me lleva a su casa, me vuelve maceta y una calabaza” – La Bruja
noviembre 20, 2024Batalla sin perdedor
…cada noche me visto de tentación para hacer realidad la fantasía.
noviembre 18, 2024