Las enmiendas a la Carta Magna

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5 de febrero, 2021

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Colección Archivo Casasola (1945)

Fuente: Fototeca Nacional. 

Este 5 febrero se conmemora el 104 Aniversario de haberse promulgado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Dicho documento jurídico establece nuestra identidad nacional, así como los acuerdos fundamentales para convivir en una nación basada en los principios de la democracia y la libertad. 

Hasta febrero de 2020, la Carta Magna sufrió 741 cambios mediante 243 Decretos. En la entrevista al Maestro e Historiador Arturo Alexander Sánchez Molina externa que en el devenir histórico, las modificaciones se han realizado de acuerdo a las aspiraciones, necesidades y cambios que la sociedad mexicana y el gobierno en turno ha impulsado en beneficio de todos. 

El maestro e historiador menciona que “la Constitución de 1917 es sin duda el eje rector del orden al interior del país, pues en ella están plasmados los esfuerzos de la sociedad mexicana para el reconocimiento de aspectos fundamentales como la democracia y los derechos humanos, principalmente”. 




La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente, fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Los antecedentes de esta Constitución están en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y las Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. Para llevar a cabo su concreción, un equipo de abogados del Gobierno Constitucionalista de Venustiano Carranza, entre los que destacaron José Natividad Macías y Luis Manuel Rojas, redactó un proyecto de reformas a la Constitución de 1857 que fue discutido durante las sesiones del Congreso Constituyente reunido en Querétaro desde diciembre de 1916. 

Como dato interesante, Arturo Alexander refiere que “aunque dicha Constitución fue promulgada un 5 de febrero, su vigencia data desde el 1º de mayo del mismo año, cuando Carranza recién electo por sufragio directo como Presidente Constitucional de la República tomó posesión del cargo, pues ya había sido presidente de facto de 1913 a 1917. Carranza se convirtió en el Presidente Número 44 de México”. 

La Constitución fue muy avanzada para la época y fue la primera del siglo XX que plasmó en su contenido los derechos sociales y económicos de los ciudadanos. Es preciso reconocer que el Título Primero, Capítulo I, señala en los artículos 1º al 29º los derechos humanos y sus garantías. Para el Doctor Álvaro Matute,  la Constitución de 1917 es el documento más importante de la historia contemporánea de México, y fue una obra realizada por un grupo de hombres con distintas formaciones políticas y corrientes de pensamiento, pero con el objetivo común de dar al país un marco legal que permitiera mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. (INAH, 2017). 

Referencias 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2021). 100 años de los derechos humanos en la Constitución Mexicana. https://www.cndh.org.mx/web/100-anos-de-los-derechos-humanos-en-la-constitucion-mexicana

Instituto Nacional de Antropología e Historia (2017). Boletín No. 144. Constitución de 1917, el documento más importante de la historia contemporánea de México. https://www.inah.gob.mx/attachments/article/6134/20170505_boletin_144.pdf

Museo de las Constituciones (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. https://museodelasconstituciones.unam.mx/wpcontent/uploads/2019/02/Constitucio%CC%81n-Poli%CC%81tica-de-los-Estados-Unidos-Mexicanos-1917.pdf

Museo de las constituciones (2021). Historia constitucional de México. https://museodelasconstituciones.unam.mx/historia-constitucional-de-mexico/

 

Arturo Alexander es egresado de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” con estudios de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia; ha realizado dos Posgrados: Enseñanza de las Ciencias Sociales y la maestría en Docencia; actualmente realiza el Posgrado en la Enseñanza de la Historia de México. 

 

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Hace un año solíamos leer por todas partes la triste lamentación al sentir que nos arrebataban la primavera con el confinamiento al que fuimos obligados por el brote pandémico, pero este año, parece como si el equinoccio nos anunciara una pizca de esperanza de que estamos al final y no al inicio de una angustiante época en nuestras vidas. Ayer 21 de marzo, celebramos el inicio de la estación primaveral y a la par, el día mundial de la poesía que según la UNESCO “conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.” Así que viene bien revisar un poco al respecto. El término poesía proviene del griego poiesis (creación) compuesta por el verbo poiein (hacer o crear) y se asocia con una raíz indoeuropea *k~ei- (hacer, construir). Platón utilizó el término inspiración para referirse a la fuente de creación del poeta como si se tratara de un don gratuito recibido. Aristóteles consideraba a la poiesis como una de las tres categorías en que dividía las actividades humanas (teoría y praxis eran las otras dos). Así que puede decirse que todo lo que la humanidad es capaz de pensar, sentir o imaginar es poesía. En literatura, el fondo de toda obra corresponde al pensamiento y la forma es el medio de transmitirlo; en la poesía, las formas pueden apegarse a la rima y métrica como el caso del soneto o bien, sin rima ni medida, en estrofas o no, y por ello, es susceptible de escapar a toda regla. El poeta francés Arthur Rimbaud la definió como una manera especial de conocimiento, una especial visión de lo desconocido, de lo inaudito, de lo inefable. En el México prehispánico se encuentran también reconocidos poetas y poetisas que poco conocemos. Miguel León Portilla escribe: “¿Quiénes fueron, cómo se llamaron, en qué forma vivieron los principales poetas, sabios y artistas del México antiguo? ¿… habrá que limitarse a decir que, a excepción del celebérrimo Nezahualcóyotl y de otros pocos poetas, la mayor parte de los textos deben atribuirse a antiguas escuelas de sacerdotes y sabios, responsables anónimos de esas creaciones?” (Trece poetas del mundo azteca, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie de Cultura Náhuatl, 1984). De Macuilxochitzin, oriunda de México-Tenochtitlan, nacida hacia 1435, hija octava del celebérrimo consejero de los reyes aztecas, Tlacaélel y de la que nació el príncipe Cuauhtlapaltzin, comparto el siguiente fragmento de su Canto: Elevo mis cantos, Yo, Macuilxóchitl, Con ellos alegro al Dador de la vida, ¡comience la danza! El matlatzinca Es tu merecimiento de gentes, señor Itzcóatl: ¡Axayacatzin, tú conquistaste La ciudad de Tlacotépec! Allá fueron a hacer giros tus flores, Tus mariposas. Con esto has causado alegría. El matlatzinca Está en Toluca, en Tlacotépec. El náhuatl es el idioma de los mexicas (y otras culturas prehispánicas) del México antiguo que significa “lengua suave o dulce”. A ello obedece la belleza al escucharlo hablar, es de cierto modo parte de nuestra raíz como mexicanos y por ello es importante conocer de su existencia en especial, en conmemoración de la poesía. En los primeros años de educación escolar, los niños tienen acceso a una serie de textos literarios, la poesía entre ellos, como una estrategia de aprendizaje que permite asimilar conceptos y desarrollar la capacidad expresiva de los niños; sin embargo, los años siguientes son desérticos para el campo poético y absurdamente se crece pensando que la poesía es aburrida, difícil de “digerir” o demasiado “cursi, romántica”.  Crecemos ajenos a la labor poética tanto en lectura como en escritura y recuerdo que, en mis años preparatorianos, gracias a la excelente maestra de literatura hispanoamericana que tuve, amé la poesía. Fue entonces cuando pensé que la poesía debe ser materia obligada en todos los grados, debe estar presente en la publicidad, en los diarios, en las redes sociales, en los muros de las casas y en todas partes porque sí, la poesía es como la primavera: todo florece con ella y es capaz de despertar una sensibilidad particular hacia todo lo que nos rodea, nos permite conectar con la emoción y expresarla al mismo tiempo, nos devuelve el sentido humano que olvidamos en la celeridad de nuestro diario acontecer, nos regresa a la calma y la contemplación, nos inunda con una atmósfera de paz. Mi padre solía jugar con las palabras. Para memorizarlas siempre las relacionaba entre sí y creo que adopté esa manía porque me gustan las coincidencias entre ellas, por ejemplo, palabras que empiezan con “p”: poesía, poema, promesa, Prometeo, parque, pelota, palabra, paleta, princesa, pulsación, palmera, playa y todas me llevan a pensar en positivo porque es en #laspequeñascosas que se haya la posibilidad de florecer cada día, especialmente en primavera." 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