La vida en Rosa | Tiempo de letras

Pese a la pandemia, la literatura ha encontrado espacios y proyectos para difundirse. Este es el caso de Mujeres de Letras y Letras Lorcas.

30 de agosto, 2022

“Es tiempo de renovarse y avanzar en nuevos proyectos”, afirma Nohemi Briones Guzmán, gestora cultural y coordinadora del Maratón Nacional de Lectura, Poesía y Cuento Corto, que tiene lugar cada año en Xalapa (Veracruz), donde proyecta a poetas y escritores que han compartido lecturas y presentaciones de libros desde hace 11 años.

Si bien este Maratón se ha fortalecido, corrige y selecciona rigurosamente su programa de actividades presenciales para el primer viernes de agosto de 2023, donde se dará formal nombramiento como coordinador alterno al escritor, politólogo y documentalista Iván Uriel Atanacio Medellín. 

Quienes participan en este evento anual que ha ganado prestigio, se han mantenido activos durante el tiempo que se obligó a la humanidad a una cuarentena que se prolongó a causa de las variantes del virus y mientras muchos mantuvieron actividad a distancia, este Maratón espera con paciencia el momento memorable para el reencuentro.

De 2020 a 2022 continuaron trabajando como lo estaban haciendo durante el tiempo de encierro que fue utilizado para acompañarse detrás de las pantallas. La creatividad y las ganas de salir adelante con vigorosos proyectos, encontró pronto la unanimidad para ser cómplices en otras andanzas. Este es el antecedente de la forma en que nacen los colectivos Mujeres de Letras, y, Letras Lorcas, que se gestaron en el tiempo de pandemia, y que desde entonces se han organizado para realizar presentaciones. 

Nohemi Briones Guzmán, promotora y gestora cultural independiente, poeta, con formación profesional en teatro, danza, curaduría, quien también ha realizado aportaciones en el área de investigación sobre la tercera raíz en Veracruz, trabaja en fuertes proyectos de actividades culturales en Xalapa, que verán la luz en septiembre de este año.   

Formada bajo el rigor y la eminencia del maestro Raúl Tovar, director de la Casa de Cultura de Córdoba, Veracruz, a principios de los años 80 y 90, Briones Guzmán se ha mantenido ocupada con la planeación de las actividades.

Forman el Colectivo Mujeres de Letras: Nohemi Briones Guzmán, coordinadora (Xalapa); asesores, poeta Gustavo Ponce Maldonado (Ciudad de México) e Iván Uriel Atanacio Medellín, escritor (Ciudad de México); Nidia Sánchez, asesora técnica (Ciudad de México); Patricia Hernández, asesora técnica (puerto de Veracruz).

Participan también de este noble proyecto: María Dolores Guadarrama, poeta y promotora cultural (Chihuahua); Queta Nava Gómez, escritora (Nayarit); Marizela Ríos Toledo, poeta (Estado de México); Celia Castelán, artista plástica (Xalapa); Brenda Ramos, Licenciada en Artes, maestra (Xalapa); Perla Olivares, promotora de cultura y deporte (Xalapa); Hindra Ceballos, escritora (puerto de Veracruz) e Isabelle Salinas, abogada y activista (puerto de Veracruz), Martha Miranda, poeta (Hidalgo). 

En tanto, el colectivo Letras Lorcas que encabeza como presidenta Patricia Hernández, escritora (puerto de Veracruz); vicepresidenta, la premiada escritora Gloria Ariceaga (Poza Rica); presidenta honorífica Nohemi Briones Guzmán (Xalapa); secretaria Nidia Sánchez (Ciudad de México); tesorera María Eugenia Márquez, escritora (Puebla); vocales, Dora Alicia Flores, poeta (Puebla); Hindra Ceballos, poeta (puerto de Veracruz); Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, Luy, caricaturista (Ciudad de México) y Celia Castelán, artista plástica (Xalapa).

A estos colectivos están integrados personajes en el ambiente de la cultura y el arte a nivel nacional, quienes se presentan a las actividades agendadas antes de cerrar el año.

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Aunque los tres guitarristas se convirtieron en leyendas del rock (Clapton con Cream y después como solista, Page con Led Zeppelin), Jeff Beck fue quien experimentó más a lo largo de su carrera. Beck incorporó elementos de jazz, fusión, blues, hard rock y techno en sus álbumes a lo largo de los años.  Una de las mejores formas de honrar la memoria de Jeff Beck es a través de sus álbumes. Por ello, aquí está una lista formada por 5 álbumes que muestran esta variedad estilística del londinense.  Truth (1968) Este álbum fue lanzado por el Jeff Beck Group, en el cual el guitarrista fue acompañado por Rod Stewart en la voz, Ron Wood en el bajo y Mick Waller en la batería. Este larga duración es considerado, por muchos críticos, como un puente que unió el blues rock de Cream con el hard rock de Led Zeppelin. Grandes cortes de blues rock, como I Ain't Superstitious, Blues De Luxe y Rock My Plimsoul son muestra de que la unión de la voz de Rod Stewart con la guitarra de Beck fue uno de los eventos más afortunados en la historia del rock. Todo fanático de los álbumes Wheels of Fire y Led Zeppelin debe escuchar este LP.  Blow by Blow (1975) Ya como solista y en plena década de los setenta, Beck mezcló el rock y blues con reggae, funk, soul y disco. Blow by Blow  fue producido nada menos que por George Martin y contiene varios números que se volverían clásicos en el setlist del guitarrista, como la bizarra (aunque efectiva) versión cuasi reggae de She’s a Woman de los Beatles, así como la interpretación de Cause We’ve Ended as Lovers de Stevie Wonder (y que se puede encontrar en el segundo álbum de Syreeta). Si bien Jeff Beck no fue un compositor prolífico, este álbum demostró su excelente gusto para elegir canciones de otros autores para convertirlas suyas.   You Had it Coming (2001) Después de pasar por la inevitable comercialización de su sonido en los ochenta (con éxitos como People Get Ready, que lo vio reunirse nuevamente con Rod Stewart), Jeff Beck regresó a finales de la década de los noventa con una plena reinvención de su sonido. En 1999, con el estreno del álbum Who else!, Beck coqueteó con sonidos techno y trip-hop. Sin embargo, You Had It Coming es una obra más minimalista en este respecto. Los tracks de este disco tienen como ingredientes principales la guitarra de Jeff Beck (quien favoreció un poco más los riffs, en su mayoría cuasi metálicos, que los solos) y cajas de ritmos, con la ocasional compañía de Imogen Heap en la voz. El resultado es una especie de hard blues techno, si dicha combinación es posible. Aunque tal vez el experimento no haya sido tan influyente a la postre, You Had it Coming es una muestra de que, en el nuevo milenio, Jeff Beck seguía en la búsqueda de nuevos horizontes para los sonidos de la guitarra. Dicha búsqueda continuaría a lo largo de los años con álbumes continuistas (como Jeff de 2003) así como más radicales (Loud Hailer, de 2016, en colaboración con el dúo de alt-rock Bones).   Así que ya sabe, estimado lector. Abra su servicio de streaming musical preferido y échese un clavado en la discografía de Jeff Beck para escuchar por qué fue uno de los músicos más relevantes del rock en el siglo XX y por qué su partida deja un hueco enorme en el corazón de muchos roqueros.  " ["post_title"]=> string(64) "Jeff Beck a través de las décadas: tres álbumes fundamentales" ["post_excerpt"]=> string(156) "Estimado lector, échese un clavado en la discografía de Jeff Beck para escuchar al que fue uno de los músicos más relevantes del rock en el siglo XX. 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