La vida en Rosa | Tiempo de letras

Pese a la pandemia, la literatura ha encontrado espacios y proyectos para difundirse. Este es el caso de Mujeres de Letras y Letras Lorcas.

30 de agosto, 2022

“Es tiempo de renovarse y avanzar en nuevos proyectos”, afirma Nohemi Briones Guzmán, gestora cultural y coordinadora del Maratón Nacional de Lectura, Poesía y Cuento Corto, que tiene lugar cada año en Xalapa (Veracruz), donde proyecta a poetas y escritores que han compartido lecturas y presentaciones de libros desde hace 11 años.

Si bien este Maratón se ha fortalecido, corrige y selecciona rigurosamente su programa de actividades presenciales para el primer viernes de agosto de 2023, donde se dará formal nombramiento como coordinador alterno al escritor, politólogo y documentalista Iván Uriel Atanacio Medellín. 

Quienes participan en este evento anual que ha ganado prestigio, se han mantenido activos durante el tiempo que se obligó a la humanidad a una cuarentena que se prolongó a causa de las variantes del virus y mientras muchos mantuvieron actividad a distancia, este Maratón espera con paciencia el momento memorable para el reencuentro.

De 2020 a 2022 continuaron trabajando como lo estaban haciendo durante el tiempo de encierro que fue utilizado para acompañarse detrás de las pantallas. La creatividad y las ganas de salir adelante con vigorosos proyectos, encontró pronto la unanimidad para ser cómplices en otras andanzas. Este es el antecedente de la forma en que nacen los colectivos Mujeres de Letras, y, Letras Lorcas, que se gestaron en el tiempo de pandemia, y que desde entonces se han organizado para realizar presentaciones. 

Nohemi Briones Guzmán, promotora y gestora cultural independiente, poeta, con formación profesional en teatro, danza, curaduría, quien también ha realizado aportaciones en el área de investigación sobre la tercera raíz en Veracruz, trabaja en fuertes proyectos de actividades culturales en Xalapa, que verán la luz en septiembre de este año.   

Formada bajo el rigor y la eminencia del maestro Raúl Tovar, director de la Casa de Cultura de Córdoba, Veracruz, a principios de los años 80 y 90, Briones Guzmán se ha mantenido ocupada con la planeación de las actividades.

Forman el Colectivo Mujeres de Letras: Nohemi Briones Guzmán, coordinadora (Xalapa); asesores, poeta Gustavo Ponce Maldonado (Ciudad de México) e Iván Uriel Atanacio Medellín, escritor (Ciudad de México); Nidia Sánchez, asesora técnica (Ciudad de México); Patricia Hernández, asesora técnica (puerto de Veracruz).

Participan también de este noble proyecto: María Dolores Guadarrama, poeta y promotora cultural (Chihuahua); Queta Nava Gómez, escritora (Nayarit); Marizela Ríos Toledo, poeta (Estado de México); Celia Castelán, artista plástica (Xalapa); Brenda Ramos, Licenciada en Artes, maestra (Xalapa); Perla Olivares, promotora de cultura y deporte (Xalapa); Hindra Ceballos, escritora (puerto de Veracruz) e Isabelle Salinas, abogada y activista (puerto de Veracruz), Martha Miranda, poeta (Hidalgo). 

En tanto, el colectivo Letras Lorcas que encabeza como presidenta Patricia Hernández, escritora (puerto de Veracruz); vicepresidenta, la premiada escritora Gloria Ariceaga (Poza Rica); presidenta honorífica Nohemi Briones Guzmán (Xalapa); secretaria Nidia Sánchez (Ciudad de México); tesorera María Eugenia Márquez, escritora (Puebla); vocales, Dora Alicia Flores, poeta (Puebla); Hindra Ceballos, poeta (puerto de Veracruz); Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, Luy, caricaturista (Ciudad de México) y Celia Castelán, artista plástica (Xalapa).

A estos colectivos están integrados personajes en el ambiente de la cultura y el arte a nivel nacional, quienes se presentan a las actividades agendadas antes de cerrar el año.

Comentarios


“Anatomía de una caída” y la (re)interpretación del relato

Autor: Laelia Véron Maîtresse de conférence en stylistique et langue française, Université d’Orléans – ¡No está contextualizándolo, está desvariando por un detalle!...

febrero 8, 2024
Este es el visionario radical escocés que está detrás de la película ‘Pobres criaturas’

Este es el visionario radical escocés que está detrás de la película ‘Pobres criaturas’

Pobres criaturas, la nueva película del director Yorgos Lanthimos, cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer irrefrenablemente libre que...

febrero 9, 2024




Más de categoría
CARTAS A TORA: 341

CARTAS A TORA 341

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

marzo 1, 2024
Literatura en secundaria y bachillerato: mucho más que una lista de obras y autores

Literatura en secundaria y bachillerato: mucho más que una lista de obras y autores

Leer bien es indispensable. Es la principal puerta de acceso a la información, lo que genera conocimiento. ¿Cuánto leen...

febrero 27, 2024

¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil

Autor: Marta Larragueta Arribas Profesora Doctora en la Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela ¿Tiene que haber personajes...

febrero 26, 2024
Deconstruir el poder de la palabra

Deconstruir el poder de la palabra

Derrida argumentaba que los conceptos y las palabras no tienen significado fijo o esencial, sino que su significado surge...

febrero 26, 2024