La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística inicia proceso eleccionario

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, el sábado 5 de octubre, inició el proceso eleccionario para el periodo 2021-2022. La “Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) es una asociación civil fundada el 17...

22 de octubre, 2020

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística, el sábado 5 de octubre, inició el proceso eleccionario para el periodo 2021-2022. La “Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) es una asociación civil fundada el 17 de mayo de 1942, constituida legalmente el 7 de diciembre de1972; es una asociación con carácter académico y cultural, dedicada a la investigación de la Historia, la Geografía, la Estadística y disciplinas relacionadas con su objeto de estudio, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir en el conocimiento de la historia del Estado de Nuevo León y de México, a través de las investigaciones que realicen las y los miembros que la constituyen” (Documentos Básicos, 2008, p.7).  

El registro lo inició la Planilla “Celso Garza Guajardo” con el lema Academia Semper para la Junta Directiva 2021-2022, encabezada por MCP. Óscar Tamez Rodríguez (Socio de Número 031), historiador, catedrático e investigador con amplia trayectoria en el Estado de Nuevo León. Óscar Tamez mencionó: 

“Nuestra Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C, brinda su lustre a cada uno de nosotros gracias al prestigio del cual goza entre la sociedad a nivel local, regional y nacional. Éste lustre lo otorgaron grandes personajes como Santiago Roel, Timoteo L. Hernández, Eugenio del Hoyo, Israel Cavazos Garza, Celso Garza Guajardo y José P. Saldaña, por mencionar algunos de los grandes quienes han hecho de la SNHGE lo que es hoy. El reconocimiento incluye  a sus Ex Presidentes vigentes (…) Somos una nueva generación de Socios de Número, la gran mayoría de quienes participamos, ingresamos en este siglo XXI, por lo cual, una asignatura pendiente es el rescate de nuestra Historia Institucional (…) El interés de la Planilla Celso Garza Guajardo es asumir el compromiso para fortalecer la figura y trabajo de los Historiadores de la SNHGE, mediante los recursos de la metodología de investigación, establecimiento de líneas de trabajo, el rescate de los perfiles y competencias de cada Socio de Número y el reconocimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD). La interdisciplinariedad, la Historia Oral, de Género, la Crónica histórica, la Historia Presente, Microhistoria, Genealogía y la didáctica de éstas disciplinas serán parte del compromiso que asumo”.

La Junta Directiva Celso Garza Guajardo está integrada por: MCP. Óscar Tamez Rodríguez-Presidente, Dra. Mireya Sandoval Aspront-Secretaria General, Mtra. Ma. de los Ángeles Valdés Tamez-Tesorera, Dr. Jesús Mtz. Perales-Vicepresidente, Mtro. Benicio Samuel Sánchez García-ProSecretario General, Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez-ProTesorero, Lic. Juan Ramón Garza Guajardo, CP. Javier Escamilla Quiroga y Mtro. Jesús Ávila Ávila-Vocales, Dra. Juana Margarita Domínguez Mtz., Lic. Emilio Machuca Vega y Lic. Alberto Casillas Hndz.-Suplentes de Vocal. COMISIONES ACADÉMICAS – Historia: Dr. César Morado Macías, Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal y Lic. Emilio Machuca Vega; Geografía: CP. Javier Escamilla Quiroga, Lic. Luis Noé Hernández Mtz. y Dra. Mireya Sandoval Aspront; Estadística: Dr. José Luis Cavazos Zarazúa, Dra. Angélica Murillo Garza y Ma. de los Ángeles Valdés Tamez; Genealogía: Mtro. Benicio Samuel Sánchez Gcía, Lic. Juan Jaime Gutiérrez González y Dr. José de Jesús Mtz. Perales; Historia de la Educación: Mtro. Arturo Delgado Moya, Mtro. Raúl Collins Treviño y Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez; Interdisciplinariedad de la Historia: MC. Ludivina Cantú Ortiz, Dr. César Morado Macías y Dr. José Luis Cavazos Zarazúa; Historia de Economía y Productividad: Mtro. Jesús Ávila Ávila, Dr. Romeo R. Flores Caballero y Lic. Alberto Casillas Hndz; Formación y Capacitación: Mtro. Juan Jacobo Castillo Olivares, Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal y Lic. Luis Noé Hernández Mtz.; Historia de las Mujeres y Estudios de Género: MC. Ludivina Cantú Ortiz, Mtra. Ma. de los Ángeles Valdés Tamez y Dra. Juana Margarita Domínguez Mtz.; Didáctica de la Historia: Lic. Noé Hndz. Mtz, Dr. José L. Cavazos Zarazúa y Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal; Comunicación y Divulgación: Dra. Angélica Murillo Garza, Lic. Miriam de León Pérez Herrera y Lic. José Manuel Reyna de la Fuente; Medalla al Mérito Histórico: Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez y Mtro. Carlos Ruiz Cabrera; La Argumentación de la Historia: Mtra. Ana Ma. Herrera Arredondo, Mtra. Ma. de los Ángeles Valdez Tamez y CP. Javier Escamilla Quiroga; Admisión de Socios: Lic. Francisco Valdés Treviño, Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal; Historia Oral, Microhistoria y Crónica: Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez, Lic. Óscar Abraham Rodríguez Castillo y Mtro. Juan Ramón Garza Guajardo; Editorial: Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal, Mtra. Ana Ma. Herrera Arredondo y Lic. Emilio Machuca Vega; Estudios Regionales y Locales: Lic. Juan Jaime Gutiérrez González, Erasmo Enrique Torres López y Profr. Jorge Santiago Alanís Almaguer; Historia de la Cultura: Mtra. Ma. Luisa Santos Escobedo, Lic. Sergio A. León Caraveo y Arq. Félix Alfonso Torres Gómez; Historia de la Radio: Lic. Miriam de León Pérez Herrera, Lic. José Manuel Reyna de la Fuente y Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal. COMISIONES  ADMINISTRATIVAS- Asistencia y Control: Dra. Mireya Sandoval Aspront, Mtra. Ma. de los Ángeles Valdés Treviño, CP. Javier Escamilla Quiroga; Relaciones Públicas: Dr. Jesús Áncer Rodríguez, Profr. Jorge S. Alanís Almaguer y Dra. Mireya S. Aspront;  Honor y Justicia: Mtro. Benicio S. Sánchez Gcía, Mtro. Jesús Ávila Ávila y Mtra. Ma. de los Ángeles Valdés Tamez; Relaciones Internacionales: Dr. Romeo R. Flores Caballero, Mtro. Juan Carlos Tolentino y Dra. Angélica Murillo Garza; Vinculación Agrupaciones y Archivos: Lic. Erasmo E. Torres López, Lic. Alberto Casillas Hndz. y Dra. Juana M. Domínguez Mtz; Archivo y Biblioteca: Lic. Alberto Casillas Hndz, Mtro. Juan Antonio Vázquez Juárez y Lic. Óscar A. Rdgz. Castillo; Apoderado Legal: Dr. Juan Carlos Tolentino; Legislación y Documentos Básicos: Mtro. Arturo Delgado Moya, Mtro. Benicio S. Sánchez Gcía. y Dra. Juan Carlos Tolentino Flores; Historia Gráfica, Digital y Redes: Arq. Félix Alfonso Torres Gómez, Mtro, Carlos Ruiz Cabrera y Lic. Luis Noé Hernández Mtz; Logística y Protocolo: Lic. Sergio A. León Caraveo, Dra. Mireya Sandoval Aspront y Dr. José de Jesús Mtz. Perales; ESPANSIÓN Y VINCULACIÓN ESTRATÉGICA, Consejo de Expresidentes: Mtra. Ma. Luisa Santos Escobedo; Corresponsalías: Región Norte, Sur, Noreste y Región Salinas.

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com                      

 

Comentarios


object(WP_Query)#18133 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31121) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31121) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18063 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18029 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18020 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31121) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(82065) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 10:50:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 15:50:32" ["post_content"]=> string(5248) "“Tú no tienes nombre y yo tampoco. No hay nombres, aquí no tenemos nombres”, le propone esa especie de fantasía el personaje de Marlon Brando a la sensual Jeanne: no decir nombres, que ninguno sepa quién es realmente el otro y entonces vivan en la cama una abierta y muy envidiable actividad amatoria. Exactamente así, una mañana de invierno cuando un afligido cuarentón y una joven y fresca mujer se conocen por azar en un departamento vacío que se alquila en la ciudad de París; y que tras sostener una breve conversación se abandonan con rotunda pasión y desenfreno a las llamas de la lujuria; comienza la intrigante y soberbia, pero a menudo perturbadora, obra cumbre del audaz director parmesano Bernardo Bertolucci. Con Último tango en París, Bertolucci  le entrega a sus  devotos  cinéfilos el trabajo más comprometido y a la par más popular de su filmografía. Se trata de una cinta donde profundiza en temas como el dolor, la pasión, la muerte y los recuerdos, a la cual la crítica llamó “un arrebatado y ya clásico retrato de la moral claudicante”. De sobra son conocidos los enormes problemas que la película enfrentó con  la censura y los sectores conservadores del catolicismo que la acusaron de obscena y pornográfica. Una sodomización de la actriz principal por parte de Marlon Brando, utilizando como lubricante una barra de mantequilla, representó el asunto mayor del escándalo y la gran controversia que causó su estreno a principios de la década de los setenta. “Fue idea de Marlon. Y Bertolucci me ordenó lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son reales”, recordó la actriz Maria Schneider en una de las últimas entrevistas que dio antes de fallecer en febrero de 2011.  Aunque la prensa se empeñó en mandarle al público un mensaje erróneo, señalando a la cinta como una especie de adaptación del Kamasutra; al final, el provocador guion escrito por el propio Bertolucci (El último emperadorSoñadores) y Franco Arcalli (Erase una vez en América), demostró que Ultimo tango en París no  era solamente una película erótica; más bien lo que ofrecía era una lectura amarga y cruda de las pasiones humanas, un relato de la pérdida de identidad, que a pesar todas las acusaciones e injurias recibidas, logró merecidos elogios y nominaciones a importantes premios cinematográficos. “Venimos a olvidar, a olvidar todas las cosas, absolutamente todas” sentencia el infeliz y atormentado Paul en ese departamento deshabitado  donde se reúne frecuentemente con una beldad francesa de veinte años para hacer el amor de una manera extremadamente procaz y animal, y trasladar sus arrebatos lascivos a niveles que nunca soñaron. Marlon Brando, reputado como uno de los mejores actores de la historia del cine (Un tranvía llamado deseo, Nido de ratas, El Padrino y Apocalypse Now), interpreta al maduro norteamericano que huyendo de la realidad, escapando del trágico ambiente que le dejó la muerte de su esposa, experimenta un atisbo de liberación y júbilo dando rienda suelta a sus deseos carnales entre cuatro paredes. Es ahí, donde Jeanne (María Schneider, espléndida en un papel colmado de erotismo), se deja seducir, en un claro ejercicio de sadismo, sin preguntas ni compromisos, por este maduro hombre de lujuria insaciable; no obstante, esté próxima a casarse con un muy atropellado pero entusiasta cineasta que filma un documental en las brumosas calles parisinas, ni más ni menos que con ella como protagonista.  Condimentada por una banda sonora del compositor argentino Gato Barbieri, que se presenta oportunamente como fondo del drama, y con toda la riqueza que aporta el romanticismo, el arte y la historia de la capital francesa, Último tango en París conmueve de un modo eficiente,   propina los golpes precisos y pega hasta en las entrañas. Sin duda es una película que hay que ver, más ahora que está celebrando su cincuenta aniversario. " ["post_title"]=> string(41) "50 años de “Último tango en París”" ["post_excerpt"]=> string(171) "“Último tango en París”: Director y guionista: Bernardo Bertolucci; Actores: Maria Schneider, Marlon Brando; País: Italia-Francia; Año: 1972; Duración: 129 min. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "50-anos-de-ultimo-tango-en-paris" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 10:50:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 15:50:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82065" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17953 (24) { ["ID"]=> int(82025) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-10 11:51:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:51:39" ["post_content"]=> string(2319) "Esta semana dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en diversas universidades, entre la que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios: la UNAM. Serán más de 400 mil estudiantes y más de 42 mil profesores, quienes, después de dos años y medio de pandemia, reanudarán sus clases y actividades de forma presencial en todas las escuelas, facultades, centros e institutos. Muchos de ellos, por primera vez conocerán su escuela y, sobre todo, conocerán a quienes se convertirán en sus compañeros en una de las etapas más gratas como lo son la preparatoria y la universidad. La pandemia frenó el crecimiento de la matrícula universitaria y cientos de estudiantes abandonaron sus estudios por falta de dinero, por enfermedad o por orfandad. Muchos, incluso, tuvieron que dejar la escuela para entrar al mercado laboral y hacer frente a la crisis económica. Sin embargo, con el uso de nuevas tecnologías, el acercamiento de la UNAM con su cuerpo estudiantil y la implementación de medidas sanitarias para reducir los contagios, se ha logrado que nuevamente los estudiantes se incorporen a sus estudios. En comparación con el ciclo escolar 2019-2020, hoy hay más de 11 mil alumnos que ingresarán a una licenciatura y más de 3 mil que lo harán a un posgrado. Durante este nuevo ciclo escolar, se estrenarán dos nuevas licenciaturas: 
  1. De Turismo y Desarrollo Sostenible en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León (Guanajuato);
  2. Matemáticas para el Desarrollo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla (Querétaro).
Además, comenzarán en operación la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Sin duda, esta semana es importante para el alumnado mexicano. El conocimiento que obtendrán durante esta etapa formativa será esencial para su desempeño en un futuro." ["post_title"]=> string(27) "Inicio de clases en la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "inicio-de-clases-en-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-10 11:51:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:51:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82025" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(82065) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 10:50:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 15:50:32" ["post_content"]=> string(5248) "“Tú no tienes nombre y yo tampoco. No hay nombres, aquí no tenemos nombres”, le propone esa especie de fantasía el personaje de Marlon Brando a la sensual Jeanne: no decir nombres, que ninguno sepa quién es realmente el otro y entonces vivan en la cama una abierta y muy envidiable actividad amatoria. Exactamente así, una mañana de invierno cuando un afligido cuarentón y una joven y fresca mujer se conocen por azar en un departamento vacío que se alquila en la ciudad de París; y que tras sostener una breve conversación se abandonan con rotunda pasión y desenfreno a las llamas de la lujuria; comienza la intrigante y soberbia, pero a menudo perturbadora, obra cumbre del audaz director parmesano Bernardo Bertolucci. Con Último tango en París, Bertolucci  le entrega a sus  devotos  cinéfilos el trabajo más comprometido y a la par más popular de su filmografía. Se trata de una cinta donde profundiza en temas como el dolor, la pasión, la muerte y los recuerdos, a la cual la crítica llamó “un arrebatado y ya clásico retrato de la moral claudicante”. De sobra son conocidos los enormes problemas que la película enfrentó con  la censura y los sectores conservadores del catolicismo que la acusaron de obscena y pornográfica. Una sodomización de la actriz principal por parte de Marlon Brando, utilizando como lubricante una barra de mantequilla, representó el asunto mayor del escándalo y la gran controversia que causó su estreno a principios de la década de los setenta. “Fue idea de Marlon. Y Bertolucci me ordenó lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son reales”, recordó la actriz Maria Schneider en una de las últimas entrevistas que dio antes de fallecer en febrero de 2011.  Aunque la prensa se empeñó en mandarle al público un mensaje erróneo, señalando a la cinta como una especie de adaptación del Kamasutra; al final, el provocador guion escrito por el propio Bertolucci (El último emperadorSoñadores) y Franco Arcalli (Erase una vez en América), demostró que Ultimo tango en París no  era solamente una película erótica; más bien lo que ofrecía era una lectura amarga y cruda de las pasiones humanas, un relato de la pérdida de identidad, que a pesar todas las acusaciones e injurias recibidas, logró merecidos elogios y nominaciones a importantes premios cinematográficos. “Venimos a olvidar, a olvidar todas las cosas, absolutamente todas” sentencia el infeliz y atormentado Paul en ese departamento deshabitado  donde se reúne frecuentemente con una beldad francesa de veinte años para hacer el amor de una manera extremadamente procaz y animal, y trasladar sus arrebatos lascivos a niveles que nunca soñaron. Marlon Brando, reputado como uno de los mejores actores de la historia del cine (Un tranvía llamado deseo, Nido de ratas, El Padrino y Apocalypse Now), interpreta al maduro norteamericano que huyendo de la realidad, escapando del trágico ambiente que le dejó la muerte de su esposa, experimenta un atisbo de liberación y júbilo dando rienda suelta a sus deseos carnales entre cuatro paredes. Es ahí, donde Jeanne (María Schneider, espléndida en un papel colmado de erotismo), se deja seducir, en un claro ejercicio de sadismo, sin preguntas ni compromisos, por este maduro hombre de lujuria insaciable; no obstante, esté próxima a casarse con un muy atropellado pero entusiasta cineasta que filma un documental en las brumosas calles parisinas, ni más ni menos que con ella como protagonista.  Condimentada por una banda sonora del compositor argentino Gato Barbieri, que se presenta oportunamente como fondo del drama, y con toda la riqueza que aporta el romanticismo, el arte y la historia de la capital francesa, Último tango en París conmueve de un modo eficiente,   propina los golpes precisos y pega hasta en las entrañas. Sin duda es una película que hay que ver, más ahora que está celebrando su cincuenta aniversario. " ["post_title"]=> string(41) "50 años de “Último tango en París”" ["post_excerpt"]=> string(171) "“Último tango en París”: Director y guionista: Bernardo Bertolucci; Actores: Maria Schneider, Marlon Brando; País: Italia-Francia; Año: 1972; Duración: 129 min. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "50-anos-de-ultimo-tango-en-paris" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 10:50:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 15:50:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82065" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9207efc00e9d97e44138b03c3e293b8e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Último tango en París

50 años de “Último tango en París”

“Último tango en París”: Director y guionista: Bernardo Bertolucci; Actores: Maria Schneider, Marlon Brando; País: Italia-Francia; Año: 1972; Duración: 129 min.

agosto 11, 2022
Inicio de clases en la UNAM

Inicio de clases en la UNAM

Esta semana dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en diversas universidades, entre la que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios: la...

agosto 10, 2022




Más de categoría

Genealogía

Poema en verso libre.

agosto 18, 2022
David Fincher

Feliz cumpleaños, David Fincher

David Fincher es uno de los mejores directores de cine actualmente. Santiago Osio nos ofrece una breve semblanza a...

agosto 18, 2022
El ataque contra Salman Rushdie es un ataque a la humanidad

El ataque contra Salman Rushdie es un ataque a la humanidad

El atentado contra Salman Rushdie también es un ataque contra la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales...

agosto 17, 2022
gente en juicio dibujo

El origen religioso de libertad e igualdad

Libertad e igualdad se necesitan y condicionan. Una sin la otra conduce a sociedades disfuncionales y a la infelicidad...

agosto 16, 2022