La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC presenta su Revista ROEL

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística AC presentó su edición institucional de la Revista ROEL Conmemorativa con motivo de su 80 Aniversario. La sede fue en el emblemático patio central del Museo Metropolitano de Monterrey....

12 de agosto, 2022

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística AC presentó su edición institucional de la Revista ROEL Conmemorativa con motivo de su 80 Aniversario. La sede fue en el emblemático patio central del Museo Metropolitano de Monterrey.

La presentación de la edición de la Revista Roel Conmemorativa del 80 Aniversario de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y del 50 Aniversario de la entrega de la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, estuvieron a cargo de los historiadores Alberto Casillas Hernández y Héctor Jaime Treviño Villarreal en una ceremonia coordinada por la Mtra. Ludivina Cantú Ortiz y presidida por el Presidente de la SNHGE, MCP Óscar Tamez Rodríguez.

𝘌𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘥𝘪𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘙𝘰𝘦𝘭 80 Añ𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘧𝘭𝘦𝘫𝘢𝘳 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 80 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘳𝘪𝘥𝘢, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘳 𝘶𝘯 𝘵𝘦𝘴𝘵𝘪𝘮𝘰𝘯𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘴𝘪𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴” (𝘔𝘊𝘗 Ó𝘴𝘤𝘢𝘳 𝘛𝘢𝘮𝘦𝘻 𝘙𝘰𝘥𝘳í𝘨𝘶𝘦𝘻).

Contenido temático de la Revista ROEL:

*La SNHGE en la Historia

*80 Aniversario de la SNHGE de la SNHGE: Cuatro conferencias Magistrales. 

*El siglo XXI, ¿El siglo de la memoria?

*Presencia Vasconavarra en México.

*SNHGE 1937-1966, origen y primera presidencia.

*Mi camino hacia la SNHGE.

*Génesis y exégesis de mi trayectoria por la SNHGE (Pasado y Presente).

*Los retos actuales de la investigación histórica.

*Agenda pendiente entre los historiadores.

*Retos y posibilidades para la historia política de México.

*La microhistoria: Una vía alternativa a la historia tradicional.

*Galería de Presidentes Generación 80 Aniversario. Retratos del artista Félix Ledezma Bocanegra de quienes han ocupado la presidencia de la SNHGE y que aún permanecen activos como socios de número: MCP Óscar Tamez Rodríguez (2021-2022), Mtro. Gerardo Merla Rodríguez (Presidente 1984), Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal (Presidente 1986-1987, 1992), Dr. César Morado Macías (Presidente 1994), CP Javier Escamilla Quiroga (Presidente 1995), Mtra. María Luisa Santos Escobedo (Presidenta 2007-2008), Mtro. Arturo Delgado Moya (Presidente 2011-2012), Ing. Leopoldo Espinosa Benavides (Presidente 2015-2016), MC Ludivina Cantú Ortiz (2017-2018) y Mtra. Alma Elisa Reyes Martínez (Presidenta 2019-2020).

*Mensajes por celebración de los 80-50 Aniversarios.

*Semblanzas de Socias y Socios de Número:

*Junta Directiva 2021-2022.

*Expresidentes.

*Socias y Socios de Número.

Se obsequiaron ejemplares de la Revista ROEL a todos los invitados ¡Felicidades a la SNHGE por su fructífera producción histórica y editorial!

 

Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística AC        https://www.facebook.com/HistoriadoresNuevoleoneses

 

 

Contacto:

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios


object(WP_Query)#16254 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82104) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82104) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16258 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16256 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16257 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82104) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16255 (24) { ["ID"]=> int(83600) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 10:49:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 15:49:42" ["post_content"]=> string(4860) "Para Martina, como todo, como siempre  Brian De Palma, que este 2022 cumple 60 años de trayectoria artística, es considerado parte fundamental de aquel movimiento llamado Nuevo Hollywood, donde un grupo selecto de directores y guionistas revolucionaron la industria cinematográfica norteamericana en la década de los sesenta y setenta. Sería esa generación de creadores la que le devolviera la gloria al séptimo arte gringo, con virtuosos de la talla del ya mencionado Brian De Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas y Peter Brogdanovich, los cuales trabajaron juntos en varias producciones, como por ejemplo: Jaws, Scarface, Mean Streets y Star Wars.  Proclamado heredero del gran maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, ya que en muchas de sus cintas se aprecia con claridad la influencia de ese gran director británico, tanto en lo visual como en la ideología de las escenas, Brian De Palma a lo largo de su carrera ha sabido elaborar seductores y turbios thrillers colmados de insidia y erotismo, que con un original halo de serie B logran su identidad propia. Y aunque su filmografía no goce del respaldo de la crítica especializada, ya que la tachan de irregular, es considerado un cineasta independiente que es referente obligado en Hollywood y cuyo mayor mérito es no temerle a la experimentación.  Carrie, su primer gran filme, se estrenó en noviembre de 1976. Basada en una novela escrita por el “maestro del terror”, el mundialmente famoso Stephen King, la cinta cuenta en los papeles principales con Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving y John Travolta. La película no solo resultó un enorme éxito en taquilla, recaudando más de treinta y tres millones de dólares, sino que también fue muy bien recibida por la prensa experta. La historia de una adolescente con poderes psíquicos que surgen cuando es dominada por la furia; y que, además, tiene que lidiar con su madre, una cruel fanática religiosa que la condena por pecadora cautivó muchísimo al público cinéfilo y de inmediato se convirtió en un clásico del género de terror.       Scarface, de 1983, es el filme más exitoso de la carrera de este director neoyorquino. Considerada una excesiva y violenta obra maestra, este icónico filme fue escrito por el gran Oliver Stone (Natural Born Killers), y es un remake moderno de la cinta de Howard Hawks, estrenada en 1932. El tremendo guion narra el ascenso y la caída del mafioso cubano Tony Montana, interpretado por el monumental Al Pacino. ¡Say hello to my Little friend!  A finales de la década de los ochentas, la crítica y el público coincidieron que la adaptación a la pantalla grande de la exitosa serie televisiva de la década de los sesenta, TheUntouchables, era una cosa monumental, digna de alabar. El largometraje que tenía como figuras estelares a Kevin Costner y a Robert De Niro, estuvo nominado a cuatro Oscares, de los cuales Sean Connery ganó uno como mejor actor secundario. La cinta, que incluye otro tributo de DePalma, ahora a El acorazado de Potemkin, es un brillante ejercicio cinematográfico que nos traslada a los violentos años veinte en Chicago donde el policía Elliot Ness luchaba contra el gánster Al Capone.  Es indiscutible que Brian De Palma es un director divertido y salvaje, que ha dado varios golpes de taquilla y, sobre todo, ha gozado de una enorme libertad creativa durante su vasta filmografía.     " ["post_title"]=> string(14) "Brian de Palma" ["post_excerpt"]=> string(88) "Brian de Palma es uno de los directores que han revolucionado la manera de hacer cine. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "brian-palma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 11:14:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 16:14:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83600" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16232 (24) { ["ID"]=> int(82837) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-01 11:01:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 16:01:03" ["post_content"]=> string(7389) "Las instituciones educativas con el propósito de difundir la creación de conocimiento cuentan con órganos de difusión como lo son revistas académicas con número de reserva de derechos, indizadas etc. La revista “Reforma Siglo XXI” del órgano de difusión y cultura de la Preparatoria no. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebra sus primeros 29 Años de fructífera vida editorial. El Dr. Clemente Apolinar Pérez Reyes, Editor Responsable mencionó que la Revista tiene su sitio web:  “Con este número111 Reforma Siglo XXI cumple 29 años de publicaciones trimestrales ininterrumpidas, lo que le consolida como un medio de difusión universitario con reconocimiento regional y nacional. Extendemos nuestro agradecimiento a los colaboradores, lectores y todas aquellas personas que han apoyado este proyecto durante ya casi tres décadas. Se puede consultar los números pasados por dos medios: Hemeroteca Digital UANL (números 2 al 84). Búsqueda en Fondo Universitario. Nuestro nuevo sitio web: reforma.uanl.mx (números 69 al 110)”. Origen editorial Reforma Siglo XXI nació en el marco de la celebración del 60 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios: UANL. El Dr. Clemente refiere que la creación de la revista no fue fácil, pues en esos días todos los maestros y personal administrativo estaban muy atareados realizando trabajos relacionados con las actividades que la nueva Reforma Académica de la Universidad exigía, como planes de clase, exámenes, y algunas estrategias (para poder pasar del esquema semestral al Plan Modular).      A principios de mayo de 1993 se presentó la oportunidad de que un grupo académico de La Preparatoria no. 3 asistiera a un Congreso Internacional de Educación a Distancia, llevado a cabo en la Facultad de Enseñanza Dirigida de la Universidad de la Habana, Cuba. En este espacio tuvieron la oportunidad de solicitar a los ponentes de diversos países sus manuscritos para publicarlos en el Proyecto de Revista.      Para la edición del número inicial, el Profesor Hermilo Cisneros Estrada se encargó del diseño gráfico y el Lic. Clemente Apolinar Pérez Reyes de la corrección de estilo. Margarita Ponce de León y María Esther Caballero Tamez de la tipografía y captura.        En el Primer número, se incluyó la conferencia "Las Ciencias Sociales y Técnicas del Conocimiento y los Sistemas de Universidad a Distancia", del Dr. Pablo González Casanova, dictada en los últimos días de febrero de 1992, en el Auditorio "Alfonso Caso" de la UNAM. Publicamos también la ponencia del Dr. Gabriel Jaime Cardona Orozco, Rector de la Universidad Estatal Abierta y a Distancia de Colombia. El título de la conferencia fue: "UNISUR: Universidad a Distancia de Colombia".        En el Número inaugural de Reforma Siglo XXI, se publicaron 11 artículos, una carta que le enviaron al Rector de la UANL, firmada por los maestros que asistieron al Congreso de la Habana, y una "Lección para el Profesor", el primer número fue de 56 páginas, a excepción de los artículos de González Casanova y el de Cardona Orozco, el resto fueron de maestros de la Preparatoria. Reforma Siglo XXI surgió por la idea del Dr. Clemente Apolinar Pérez Reyes, Subdirector Académico y la buena disposición de la maestra Martha Elva Arizpe Tijerina. El profesor Hermilo Cisneros Estrada colaboró de manera activa en la edición de la revista hasta el número ocho. Después se hizo cargo de ella el Lic. César Pámanes Narváez. A su jubilación se hizo cargo de su edición el Dr. Clemente. Reforma Siglo XXI, Año 28,  Revista trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Escuela Preparatoria Núm. 3. Domicilio de la publicación: Avenida Madero y Félix U. Gómez, Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64000. Teléfonos: +52 81 83555315, +52 81 83559921, Conmutador y Fax: +52 81 81919035, +52 81 81919036.  Número de reserva de derechos al uso exclusivo del título Reforma Siglo XXI otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-091012372100-102, de fecha 10 de Septiembre de 2009. Número de certificado de licitud de título y contenido: 14,922, de fecha 23 de agosto de 2010, concedido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN 2007-2058. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: 1183058. “Actualmente recibimos colaboraciones de todo el país, de España, Italia, de Colombia, Perú, Puerto Rico y otros países más. Se pueden ver los números anteriores en la web, gracias a la Hemeroteca Digital UANL (números del 2 al 84) y en el nuevo sitio de la revista (números 69 al 110). Muy pronto estarán todos los números en ambos sitios”.  Señaló el Dr. Clemente. Felicitaciones Dr. Clemente y así como a todo el Equipo Editorial por sus primeros 29 Años y por el espacio que nos permite a todos los autores difundir el conocimiento. Sitio web: https://reforma.uanl.mx/index.php/revista  https://www.facebook.com/clementeapolinar.perezreyes.3 Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(45) "29º Aniversario la Revista Reforma Siglo XXI" ["post_excerpt"]=> string(66) "Semblanza e historia de la publicación “Reforma siglo XXI”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "29o-aniversario-la-revista-reforma-siglo-xxi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-01 11:01:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 16:01:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82837" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16255 (24) { ["ID"]=> int(83600) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-22 10:49:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 15:49:42" ["post_content"]=> string(4860) "Para Martina, como todo, como siempre  Brian De Palma, que este 2022 cumple 60 años de trayectoria artística, es considerado parte fundamental de aquel movimiento llamado Nuevo Hollywood, donde un grupo selecto de directores y guionistas revolucionaron la industria cinematográfica norteamericana en la década de los sesenta y setenta. Sería esa generación de creadores la que le devolviera la gloria al séptimo arte gringo, con virtuosos de la talla del ya mencionado Brian De Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas y Peter Brogdanovich, los cuales trabajaron juntos en varias producciones, como por ejemplo: Jaws, Scarface, Mean Streets y Star Wars.  Proclamado heredero del gran maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, ya que en muchas de sus cintas se aprecia con claridad la influencia de ese gran director británico, tanto en lo visual como en la ideología de las escenas, Brian De Palma a lo largo de su carrera ha sabido elaborar seductores y turbios thrillers colmados de insidia y erotismo, que con un original halo de serie B logran su identidad propia. Y aunque su filmografía no goce del respaldo de la crítica especializada, ya que la tachan de irregular, es considerado un cineasta independiente que es referente obligado en Hollywood y cuyo mayor mérito es no temerle a la experimentación.  Carrie, su primer gran filme, se estrenó en noviembre de 1976. Basada en una novela escrita por el “maestro del terror”, el mundialmente famoso Stephen King, la cinta cuenta en los papeles principales con Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving y John Travolta. La película no solo resultó un enorme éxito en taquilla, recaudando más de treinta y tres millones de dólares, sino que también fue muy bien recibida por la prensa experta. La historia de una adolescente con poderes psíquicos que surgen cuando es dominada por la furia; y que, además, tiene que lidiar con su madre, una cruel fanática religiosa que la condena por pecadora cautivó muchísimo al público cinéfilo y de inmediato se convirtió en un clásico del género de terror.       Scarface, de 1983, es el filme más exitoso de la carrera de este director neoyorquino. Considerada una excesiva y violenta obra maestra, este icónico filme fue escrito por el gran Oliver Stone (Natural Born Killers), y es un remake moderno de la cinta de Howard Hawks, estrenada en 1932. El tremendo guion narra el ascenso y la caída del mafioso cubano Tony Montana, interpretado por el monumental Al Pacino. ¡Say hello to my Little friend!  A finales de la década de los ochentas, la crítica y el público coincidieron que la adaptación a la pantalla grande de la exitosa serie televisiva de la década de los sesenta, TheUntouchables, era una cosa monumental, digna de alabar. El largometraje que tenía como figuras estelares a Kevin Costner y a Robert De Niro, estuvo nominado a cuatro Oscares, de los cuales Sean Connery ganó uno como mejor actor secundario. La cinta, que incluye otro tributo de DePalma, ahora a El acorazado de Potemkin, es un brillante ejercicio cinematográfico que nos traslada a los violentos años veinte en Chicago donde el policía Elliot Ness luchaba contra el gánster Al Capone.  Es indiscutible que Brian De Palma es un director divertido y salvaje, que ha dado varios golpes de taquilla y, sobre todo, ha gozado de una enorme libertad creativa durante su vasta filmografía.     " ["post_title"]=> string(14) "Brian de Palma" ["post_excerpt"]=> string(88) "Brian de Palma es uno de los directores que han revolucionado la manera de hacer cine. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "brian-palma" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-22 11:14:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-22 16:14:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83600" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7a0949c1f5946abd1e7e11d4a3cde83c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Brian Palma

Brian de Palma

Brian de Palma es uno de los directores que han revolucionado la manera de hacer cine.

septiembre 22, 2022

29º Aniversario la Revista Reforma Siglo XXI

Semblanza e historia de la publicación “Reforma siglo XXI”.

septiembre 1, 2022




Más de categoría

Cartas a Tora 283

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días...

septiembre 23, 2022

Balduino, Fidei Defensor

“I will not cease from mental fight, /  nor shall my sword sleep in my hand / till we...

septiembre 22, 2022

Programa Mujer en UPG radio

Agradezco la invitación de mí estimada amiga Mayela Rodríguez, Conductora del Programa de Radio “Mujer” de la Universidad Pedro...

septiembre 22, 2022
Brian Palma

Brian de Palma

Brian de Palma es uno de los directores que han revolucionado la manera de hacer cine.

septiembre 22, 2022