La pluma enérgica de Simone de Beauvoir. El segundo sexo, la historia. (Segunda parte)

Cuando era niña, cuando era adolescente los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto. -Simone de Beauvoir

17 de abril, 2025 La pluma enérgica de Simone de Beauvoir. El segundo sexo, la historia. (Primera parte)

Como preámbulo de esta segunda parte*, reconozco un profundo respeto al legado que en el epígrafe concentra la ferocidad con la que la filósofa enfrentó al mundo. 

Es El segundo sexo una de las obras más influyentes del siglo XX, trascendió y logró instalarse como pieza literaria indiscutible. Es su pluma que, como crítica literaria y análisis histórico-social, se convierte en una voz con autoridad transformando el pensamiento y rescatando la experiencia femenina. Simone de Beauvoir se refugia en lo humano para narrar con gran precisión y elegancia. Nos lleva al mundo de los mitos, de la literatura clásica, autobiografía, religión, etc., con lo que es posible identificar el pensamiento de una época e invita a reflexionar y responsabilizarnos de nuestra existencia. 

En esta brevísima recopilación del contenido de El segundo sexo se ha comentado ya sobre el pensamiento de Montaigne; para el Renacimiento se reconoce la fortaleza de la mujer y claramente para el siglo XVI aún es poco instruida. Ana de Bretaña, nos dice Simone de Beauvoir, se preocupa por que las damas de su corte tengan educación más que cultura, empiezan a sobresalir por su inteligencia y la influencia en la sociedad. Para el siglo XVII se desarrolla la vida mundana y se difunde la cultura entre las mujeres. Así, en el siglo XVIII la libertad y la independencia de la mujer aumenta. Diderot y Voltaire, al igual que la mayoría de los filósofos de la época, opinaron que la mujer era un ser humano igual que el hombre.  

El siglo XIX, con la Revolución Industrial, el movimiento reformista y la participación de la mujer en el trabajo productor, da testimonio del inicio de demandas feministas en busca de justicia e igualdad, pero con éstas surgen adversarios agresivos que exigen que la mujer permanezca en el hogar. No obstante, la mujer conquista la escalera económica al cumplir en las fábricas una labor sobresaliente y necesaria. A pesar de que las puertas en fábricas, oficinas y escuelas se abren para las mujeres, se continúa considerando que el matrimonio es para ellas una de las carreras más honorables. La mujer soltera se define como frustrada, sublevada o indiferente. 

En cuanto a las primeras asociaciones femeninas que surgen en aquella época señala De Beauvoir que datan de 1848 y fueron organizaciones obreras, gracias a éstas se crea una nueva legislación social del trabajo de la mujer, el cual se ve recompensado con garantías de higiene y con un poco más de valoración del trabajo femenino. 

Cabe mencionar que los derechos políticos de la mujer se conquistaron primero en Inglaterra, luego en Francia y en Estados Unidos. En 1867, Stuart Mill pronunció en el Parlamento Inglés el primer alegato a favor del voto de la mujer. Pero, a decir de De Beauvoir, el verdadero fundador del feminismo fue León Richier, quien creó en 1869 el periódico Le Droit des femmes y organizó el Congreso Internacional de los Derechos de la Mujer, celebrado en 1878. 

La historia no es testigo mudo, el pasado nos habla sobre la evolución de los roles de la mujer en cualquier ámbito a través de su expresión en la cultura y declara el cambio hacia la equidad. 

El impacto de El segundo sexo ha sido profundo y duradero. No solo fundó las bases del feminismo contemporáneo, sino que también abrió caminos para nuevas formas de escritura, pensamiento y representación de la experiencia femenina. En el plano literario influenció a autoras como Margaret Atwood y muchas otras que encontrarían en De Beauvoir una voz que legitimaba lo personal como terreno filosófico y político.

El segundo sexo es mucho más que una obra filosófica: es una revolución en la manera de pensar la diferencia sexual, la historia y la literatura. Simone de Beauvoir escribió un texto que se atreve a mirar el mundo desde la otra mitad de la humanidad, desafiando a quienes durante siglos se han decantado por una sola perspectiva. Su obra sigue siendo una herramienta de lectura del presente y una invitación a escribir nuevos relatos donde la libertad y la igualdad dejen de ser una utopía y se conviertan en realidad. En ese cruce entre la literatura y la filosofía El segundo sexo sigue siendo, hoy más que nunca, una lectura imprescindible.

Desde mi perspectiva veo un futuro con esperanza de cambio, las nuevas generaciones se enfrentan a él y lo ven positivo; mujeres y hombres están haciendo la diferencia. 


* Para acceder a la primera parte, haz click aquí.

Comentarios


author avatar
Diana Carrillo Liceaga
Diana M. Carrillo L., originaria de La Paz B.C.S. Estudié la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. De vuelta en Baja California Sur viví en Cabo San Lucas en donde fui socia fundadora y directora editorial de la revista Tendencia el arte de viajar por Baja California Sur cuya finalidad es, hasta el día de hoy, promover el estado de B.C.S. desde sus virtudes culturales, naturales y turísticas con la colaboración de destacados historiadores y empresarios. Decido renunciar y regreso a la Ciudad de México en el año 2014. Realicé la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm y actualmente curso con la Universidad de Salamanca, y de manera virtual, el Máster en Escritura Creativa. He realizado una certificación con la misma universidad en Literaturas Digitales y Escritura con Inteligencia Artificial. Correo: [email protected] Instagram: @dianacarrilloliceaga Facebook: Diana Carrillo Liceaga
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. Adelita Castro, la revolucionaria. (Quinta parte)

Para leer la cuarta parte, haz click aquí.  “La Adelita”, canción inspirada en Adela Velarde, escrita por el compositor y sargento Antonio...

diciembre 11, 2025




Más de categoría

El viento muerde: una obra donde  emergen la memoria, la tradición, el capital y teorías geopolíticas

Ana Claudia Molinari recomienda comenzar a escribir sobre nuestros conceptos, que nos permite clasificar las ideas y nos marca...

diciembre 18, 2025

Ruta Gastronómica Lomas Verdes y Ciudad Satélite

Me di a la tarea de armar una ruta gastronómica en Lomas Verdes/Ciudad Satélite y recorrer tres establecimientos de...

diciembre 12, 2025

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. Realidad y Ficción. Adelita Castro, la revolucionaria. (Quinta parte)

Para leer la cuarta parte, haz click aquí.  “La Adelita”, canción inspirada en Adela Velarde, escrita por el compositor...

diciembre 11, 2025

Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano

Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...

diciembre 5, 2025