Juárez en la poesía

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17 de marzo, 2021 benito juarez

El Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, es uno de los íconos del “nuevo” continente. Su nombre y huella no solo están en Leyes, mármol y bronce, sino también en las Letras. A continuación, una brevísima selección de fragmentos de algunas piezas poéticas, discursos o epístolas que escribieron grandes personajes de la Historia Universal.

El escritor francés Victor Hugo, quien paradójicamente escribió a Juárez suplicando el indulto del ya malogrado Emperador austriaco en 1867, escribía en 1863, en los inicios de la pérfida invasión europea en nuestro país: “… Esperad. Vuestra heroica resistencia se apoya en el derecho, y tiene en su favor la certidumbre de la Justicia”.

El médico, periodista y político republicano francés, Georges Clemenceau, asentaba en misiva fechada en septiembre de 1867: “… Verdad que es mucha la imbecilidad humana, pero ellos se encuentran a la cabeza y, cómo tales, es a ellos a los que hay que mirar. Yo no tengo ninguna piedad para esas gentes (los monárquicos); compadecer al lobo es cometer un crimen con los corderos. (…) Creedme: todas esas gentes son iguales y se apoyan unos a otros. Benito Juárez está en lo justo.”

El afamado periodista y político mexicano Jesús Urueta, pronunciaba en Chihuahua un discurso en 1906, en el que decía en parte: “(…) En esta lucha el emperador francés representaba la barbarie y Juárez la civilización. La pobre cabaña de Guelatao venció en dignidad, en honor, en humildad, al trono brillante de Versalles.”

El poeta y político liberal mexicano, miembro de la generación de “hombres que parecían gigantes”, Guillermo Prieto escribía: “Esclavo del derecho, custodio de la idea que promete a los pueblos los goces y la paz, debió sus lauros todos a que llevaba en alto, cómo un eterno lema: JUSTICIA Y LIBERTAD. (…) Rindámosle homenaje, cubramos de coronas con reverentes almas su excelso pedestal, y mostrémoslo orgulloso al mundo, cuál modelo, entre efluvios de gloria…”.

El gran fabulista mexicano, nacido en Jalisco, José Rosas Moreno sentenció: “El hombre valeroso que te ciñó de gloria, el que invocando la justicia santa enalteció los fastos de tu historia y el cetro destrozó bajo su planta. El genio poderoso, el que a la Europa entera hizo respetar un día, el que empuñó triunfante tu bandera, yace en el polvo de la tumba fría…”.

El escritor, jurisconsulto, político y diplomático mexicano decimonónico, Don Ignacio Mariscal consignaba en 1880: “… ¿Buscas el epitafio? En esas leyes contémplalo, en que altivo el mexicano su gloria encuentra y su robusta égida. ¿Por monumento igual – decidme, ¡oh reyes! – la púrpura y el cetro soberano no dierais, y también la inútil vida?”.

El poeta tapatío Antonio Zaragoza escribió: “… ¡Qué majestad callada hay en tu sueño supremo de gloria! Aquí se respira el alma emancipada, el ambiente sereno de la historia. Tu fama durará.

La poetisa veracruzana Josefa Murillo, a su vez recitó: “¡Oh, padre de los libres, cuya gloria se levanta inmortal en mi conciencia! El derecho te debe su victoria y la patria su santa independencia…” .

El gran poeta nayarita, Amado Nervo, dejó para la posteridad varios sonetos en memoria de Juárez, un fragmento reza: “Eras tú, mi señor; tú, que soñando estás en el panteón de San Fernando bajo el dórico abrigo e que reposas; eras tú, que en tu sueño peregrino, ves marchar a la Patria en su camino rimando risas y regando rosas…”.

Del escritor, poeta y periodista mexicano Manuel Caballero, se extrae: “Juárez te vio caer, compadecido, desde el solio púrpura a la escoria, ¡y apelando al derecho y a la Historia sintió la calma del deber cumplido!”.

El célebre político y hombre de letras mexicano José María Pino Suárez no fue la excepción: “Y dictaste magnánimo y experto las tablas de tu ley benefactora, y poniendo a la luz la blanca prora señalaste a la patria rumbo cierto”.

Don Alfonso Reyes mismo, entre numerosas páginas dedicadas al Prócer de la Patria en un carruaje sentenció: “… y, oh, vencedor de dragones, héroe cantado: serena yergues la estoica figura bajo la lumbre del sol. Tal cómo, al alba, la luna se licúa en el lácteo vano, tal palidece de súbito el cándido Maximiliano”.

Del escritor y poeta mexicano Luis G. Urbina: “Brilla tu monumento en la turquesa del fulgor matinal, y hasta el ramaje parece que se inclina y que te besa. En ti reposarán su viaje azul las golondrinas bulliciosas, sacudiéndose el polvo del plumaje. Hasta ti llegarán las mariposas, y te enviarán perfumes en el viento los rojos incendiarios de las rosas (…) Salvaste a la República en tu augusto deber. Señor, estás aquí por eso, y porque fuiste grande y fuiste justo. En tus hombros de atlante cayó el peso del porvenir; tuviste la energía de conducir un mundo hacia el progreso”.

El hijo sobresaliente de la hermana Nicaragua, Rubén Darío, pronunciaba en Ciudad de México, en 1910 y con motivo de las celebraciones del centenario, lo siguiente: “Patria de héroes y de vates, cenáculo de áureas liras; bravo y terrible en tus iras, victorioso en tus combates: (…) y te levantas potente y orlado, a la luz del día, ¡cómo tu águila bravía devorando una serpiente!”.

El icónico poeta y político tabasqueño Carlos Pellicer con su pluma dejó: “… que unas veces se llamó Quetzalcóatl y otras Nezahualcóyotl y otra maravillosa vez, Cuauhtémoc. Lo indígena, en el tiempo que ahora conmemoramos, se demostró humanamente con la voluntad y con el sentimiento. Y Juárez, Altamirano y Ramírez y los zacapoaxtlas que con Zaragoza estuvieron, desangraron su mente, corazón y su cuerpo y empuñaron a la República”.

El gran poeta latinoamericano chileno Pablo Neruda, un año antes de morir y con motivo del centenario del fallecimiento de Don Benito (1972) con su magistral pluma afirmó: “Para nosotros eres pan y piedra, horno y producto de la estirpe oscura. Tu rostro fue nacido en nuestro barro. Tu majestad es mi región nevada, (…) sólo existen la luz, los aguijones del matorral, y una presencia pura: Juárez, tu paz de noche justiciera, definitiva, férrea y estrellada”.

Como vemos, nuestro héroe es universal y es nuestro deber recordarlo con gratitud y dimensionar el tamaño de su legado.

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Este año, Álvaro Mata está acompañado de poetas y artistas que acuden al llamado desde distintos países, rindiendo homenaje al multipremiado poeta venezolano Rafael Cadenas.  Mata Guillé es coordinador general del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, director del proyecto Chimalhuacán a la orilla del lago (Estado de México), codirector del Festival Internacional del Norte-Poesía en Tránsito (Monterrey, México). Es columnista de la revista Libros y letras, de Bogotá, Colombia. Creó el grupo independiente Baco Danza-Teatro, con el que presentó y dirigió distintas obras, entre las que podemos citar Escenas de una tarde (de su autoría); La señorita Julia, de August Strindberg; El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal.  Algunos de sus libros son Debajo del viento, (e-book) Al fondo a la derecha ediciones, Argentina y Venezuela; Un país sin nombre, México; Más allá de la bruma, México; Sobre los fragmentos; Una serpiente sin alas, Colombia; La niebla y lo ausente, Argentina. 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La gran rebeldía es encontrar un nombre para las cosas, redefinir esa es la revolución, la tarea o la rebeldía, la necesidad que tiene el mundo o es necesidad de resolver cosas económicas, está en términos culturales. “No sé si perdure el arte, no es un asunto de acumulación, si el arte me permite encontrarme, explicarme, entender si yo me encuentro ahí y el otro, el arte nos encuentra, nos humaniza en él, ella y otros, me desnudo en la poesía y no estoy hablando del entretenimiento, la poesía, música y pintura, un lugar donde yo me desnudo, es ese lenguaje donde me encuentro y reconozco en eso que estoy a solas. “Los gobiernos deberían apostar a lo cultural, a que hay una manifestación de la sociedad, uno de los grandes vacíos no lo resuelve la tecnología, qué sentido tiene estar aquí, y si eso no lo resolvemos esa superficialidad, hay un vacío que se ha venido estableciendo, puede el ser humano sobrevivir sin mitos, sin el por qué de las cosas, de lo sagrado o cuando tenemos que reencontrarnos, antes lo daba un dios, no digo que volvamos a la religiosidad.  “Más que prevalezca el arte es una necesidad de reencuentro, comunión con esos ancestros, con ese yo que no tiene nombre, otra manera de nombrar el lenguaje es donde nos encontramos la necesidad del ser humano es un cambio. 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La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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Lo virtual permite la cercanía con todos los continentes a través de las plataformas de Facebook y YouTube en las cuentas de Álvaro Mata Guillé, quien tiene como invitados a poetas de Vietnam, Uruguay, España, Guatemala, Brasil, Francia, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Barcelona, Polonia, Bangladesh, Israel, Kurdistán, Rusia, Estados Unidos, China, Bulgaria y Corea.   En el recital de este lunes donde converge poesía, cine, teatro, pintura, arte y cultura, por la paz y la fraternidad, Rafael Cadenas, de 92 años, presente desde Caracas Venezuela, agradeció que le dedicaran esta semana de poesía. Participó al responder a la pregunta: ¿es necesaria la poesía para el desarrollo humano? A lo que contestó: “Para la sociedad, escribir poesía, creo que debe serlo, porque existe a lo largo de la historia, casi desde que el hombre y la mujer comenzaron a hablar, en las primeras civilizaciones ya estaba acompañándolos, sin embargo, no ha podido detener la demencia suicida de las guerras, una de las cuales presenciamos hoy como si se tratase de un hecho normal que los muchos aceptan tranquilamente. “Hace veinte años en Costa Rica, conocí a nuestro homenajeado Rafael Cadenas a través del Simposio Libertad y Poesía”.  Todo el trabajo que hoy podemos ver y disfrutar del maestro Álvaro Mata en México y otros países tiene un origen, así que pregunté: ¿En qué tiempo descubre la poesía?  “Ocurre en la infancia cuando expresaba cosas que sentía, tenía una extrañeza de las cosas, una especie de condición existencial, eran preguntas que comenzaron a germinar. “No se decide escribir, es una extensión, la quieres desarrollar y de qué manera, estar en esos mundos que se distanciaban de éste al que estaba persiguiendo, viviendo, y con el tiempo al ver otras cosas, la situación política, cultural, complementar preguntas iniciales, escribir, hacer teatro en términos de la problemática que vive el mundo, una posible trasformación.  “Si me preguntas para qué sirve hacer teatro y escribir, me llevó a buscar también otros espacios, a sentir todo y encontrar respuestas entre la danza, dramaturgia y surgió de manera natural, se dio montar una obra de teatro. “Entender lo que vive el mundo, desde lo que vos haces, tan cargado de violencia e indiferente, busqué profundizar que se divulgue a las comunidades.  “La construcción del ser humano y la sociedad, todo tiene la relación intrínseca y tratar de responderse eso que está ocurriendo, el mundo en el cual estamos me ha llevado a escribir, hacer teatro, este festival, no hay diferencia entre una cosa y otra, como estoy en el mundo en el aquí y en el ahora.  “La pregunta es ¿para qué haces una actividad? Hay un negocio, aunque los poetas no se enteren y la sociedad entre los intelectuales dejó de ser un referente, los jóvenes que están en colegios, sus aspiraciones no están en convertirse en poetas o intelectuales, eso nos hace plantear la pregunta, siento que esta actividad es necesaria, combinamos cine, me visto de personajes como Fernando Pessoa, Chaplin, este año de Groucho Marx, romper la solemnidad absurda, es un encuentro con las personas, deberíamos entender que el otro somos nosotros mismos, eso es lo que nos hemos planteado.  “Creo que la pandemia nos enfrentó, está ausente, no sabemos de dónde venimos y cómo llegamos aquí, tenemos explicaciones de distinta índole, no sabemos qué va a ocurrir cuando ya no esté, entonces lo que la pandemia nos muestra es que estamos en tránsito, naces y morís, ese tránsito está en cualquiera, no sé cuándo me voy y cuándo se va nadie, disfrutar, sentirlo con pasión, preguntarme más, escribir más, no llevar dolor en lo que haga a los demás, soy uno más.  “Solo nos recuerda que somos mortales, no somos importantes, un día no vas a estar, todas esas cosas a las que un día le das importancia, hay soberbia ante una inmensidad, el asunto es más simple, no hay una victoria, tampoco una derrota, por eso el festival lo dedicamos a Venezuela. “¿Cuál es el sentido de estar en el mundo? ¿Cuál es el sentido de las cosas? La gran rebeldía es encontrar un nombre para las cosas, redefinir esa es la revolución, la tarea o la rebeldía, la necesidad que tiene el mundo o es necesidad de resolver cosas económicas, está en términos culturales. “No sé si perdure el arte, no es un asunto de acumulación, si el arte me permite encontrarme, explicarme, entender si yo me encuentro ahí y el otro, el arte nos encuentra, nos humaniza en él, ella y otros, me desnudo en la poesía y no estoy hablando del entretenimiento, la poesía, música y pintura, un lugar donde yo me desnudo, es ese lenguaje donde me encuentro y reconozco en eso que estoy a solas. “Los gobiernos deberían apostar a lo cultural, a que hay una manifestación de la sociedad, uno de los grandes vacíos no lo resuelve la tecnología, qué sentido tiene estar aquí, y si eso no lo resolvemos esa superficialidad, hay un vacío que se ha venido estableciendo, puede el ser humano sobrevivir sin mitos, sin el por qué de las cosas, de lo sagrado o cuando tenemos que reencontrarnos, antes lo daba un dios, no digo que volvamos a la religiosidad.  “Más que prevalezca el arte es una necesidad de reencuentro, comunión con esos ancestros, con ese yo que no tiene nombre, otra manera de nombrar el lenguaje es donde nos encontramos la necesidad del ser humano es un cambio. Estar en una transición de nombrar de otra forma las cosas, lo cultural en ese sentido es vital. “Sobre mi acontecer, yo creo que hay una relación estrecha entre poesía, libertad y sociedad democrática, retomo estos diálogos es sencillo y complejo, lo que somos cuando nos preguntamos qué es un árbol, una hoja, cuando te manifiestas todo tiene que ser tu soledad encontrándote con las cosas, con lo político, con lo económico, por qué en México se cometen asesinatos como las violaciones en Costa Rica, no es que a la hora de escribir me esté preguntando de todo eso, al gritar yo siento todo eso, ese grito que nos estremece, nos encuentra, ese grito tuyo se confronta a la cultura, la poesía, es una rebeldía que renombra y en un país donde hay acosadores y violadores no es una sociedad democrática. “El misterio, si nos olvidamos de eso humano, no sé cómo llegamos, solo sé que cada vez que se reconoce esa conciencia que se manifiesta de encontrarse con las demás conciencias, eso que yo soy, cuando entendamos eso, entenderemos la violencia, discriminación, que la mujer pueda ser mujer, el hombre, hombre, los trans, la poesía es un grito de lo que está dentro eso es la democracia, la pluralidad, aprender a convivir, si se excluye a unos se convierten en tiranos. La poesía debe ser democrática y libre.  “Los problemas son muchos, es un asunto cultural, nos hemos banalizado, es una circunstancia, ver el aquí y ahora, donde yo estaré aquí sobreviviendo, eso que padezco todo se relaciona, ¿Por qué escribes?, ¿Por qué te vistes de personaje?, ¿Por qué haces un festival?. “Estamos en una cultura anquilosada, debemos renovar la cultura, renombrar el amor, eso lo hace la cultura, la poesía, los gobiernos tienen una visión limitada, no son en nada democráticos a las manifestaciones humanas”, concluyó. " ["post_title"]=> string(100) "La vida en rosa | Festival Internacional de Poesía En el Lugar de los Escudos. 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