Jesus Christ Superstar, obra maestra para esta Semana Santa

Ya estamos de lleno en la Semana Santa y muchas personas gozarán de vacaciones. Para todos aquellos que no irán a la playa o algún otro sitio turístico, hoy vengo a recomendarles una obra que se puede...

14 de abril, 2022

Ya estamos de lleno en la Semana Santa y muchas personas gozarán de vacaciones. Para todos aquellos que no irán a la playa o algún otro sitio turístico, hoy vengo a recomendarles una obra que se puede disfrutar a través de dos medios, ya sea en forma de álbum o filme: Jesus Christ Superstar. Esta es una de las obras más conocidas de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y que resulta perfecta para estos días santos. 

La obra

Jesus Christ Superstar es una ópera rock estrenada como álbum en 1970 y la historia sigue los últimos días de Jesús. La música fue compuesta por Andrew Lloyd Webber (quien tenía aún una larga carrera por delante) y las letras, basadas en los evangelios, corrieron a cargo de Tim Rice (ambos habían compuesto Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat unos años antes). El disco se estrenó primero debido a que no había recursos suficientes para la producción teatral. Hasta 1971 fue cuando Jesus Christ Superstar llegó a los escenarios de Broadway. 

Hablar de un álbum conceptual u ópera rock de 1970 parece pasado de moda, pero ¿qué tan bien ha soportado la obra de Lloyd Webber y Rice el paso del tiempo?

El álbum 

Bastante bien, respondería yo a la pregunta anterior. Aunque aquí haré un poco de trampa, ya que me referiré a la banda sonora de la película de 1973 y no al álbum original de 1970. Esto es, en parte, porque algunos detalles son superiores a la versión original. Por ejemplo, por ser la banda sonora de la película, las interpretaciones son más expresivas y los arreglos son un poco más elaborados. Además, la banda sonora contiene un par de canciones adicionales (Then We Are Decided y Could We Start Again Please?). Ignoro la razón por la que, en subsecuentes adaptaciones, ambas canciones fueron omitidas, así que la banda sonora de la película es una suerte de  «versión completa» de la ópera. 

Antes de proseguir, en la primera grabación de 1970, la parte de Jesús es interpretada por Ian Gillan (vocalista de Deep Purple). Esto sin duda será un aliciente para los roqueros de corazón que deseen escuchar la obra. Por otro  lado, en ambas versiones, aparecen Yvonne Elliman (como María Magdalena) y Barry Dennen (como Poncio Pilatos). 

¿Y qué tal la música? No sé si el tema de los últimos días de Jesús inspiró aún más a Andrew Lloyd Webber, pero parece que contó con ayuda divina al componer la música. Por muy bueno que pueda ser su trabajo posterior (con algunos puntos bajos, he de decir), a mi parecer nunca volvió a confeccionar una obra de la talla de Jesus Christ Superstar. Cada composición es una joya en sí misma, con melodías pegajosas por doquier. Pero, más allá de sus aspectos formales (como las melodías y los arreglos), uno de los aspectos más impresionantes es el rango de emociones abarcadas a lo largo de la obra. ¿Ejemplos? Podemos encontrar ternura en I Don’t Know How To Love Him y Everything’s Alright con la súper voz de Yvonne Elliman (quién años después tendría éxito con los Bee Gees y Saturday Night Fever). Podemos encontrar la energía digna de los apóstoles en What’s The Buzz con un bajo poderoso. Y también podemos encontrar sátira y momentos absurdos en King Herod’s Song y Superstar (con estas líneas inmortales: If you’d come today/You could have reached a whole nation/Israel in 4 BC/Had no mass communication). Sin embargo, los momentos climáticos son capaces de sacarnos lágrimas. Es difícil no sentir el miedo de Jesús en Gethsemane (I Only Want To Say) con Ted Neeley en la voz (mi versión favorita, he de decir, incluso más que la de Ian Gillan o Camilo Sesto). La instrumental John Nineteen Forty-One cierra la obra en una nota melancólica y triste, justo como se esperaría en la misma muerte.

En el párrafo anterior me referí tal vez a las composiciones más conocidas. Pero que no se malentienda: todas tienen algo que ofrecer al oyente, con un nivel de calidad digno de los mejores álbumes de los Beatles o de los Rolling Stones. Y no, no estoy bromeando. Jesus Christ Superstar es una de las obras musicales más importantes del siglo XX. En serio, no encuentro palabras que hagan justicia al cúmulo de sensaciones que produce la ópera. Todo aquel que sea reacio a la onda de los musicales tipo Broadway, debe quitarse ese prejuicio y escuchar este álbum completo. De otra forma, se estaría perdiendo una porción de la mejor música escrita en el siglo pasado. 

Es importante notar que tanto Lloyd Webber como Rice fueron lo suficientemente inteligentes para evitar profanar la figura de Jesús así como exaltarla de más. Jesus Christ Superstar es una obra que puede disfrutar el más ateo de los ateos así como el creyente más fervoroso. 

La película

Mientras que la música es un verdadero clásico del siglo XX, la película es un recordatorio del espíritu hippie tardío. ¿Idealismo hippie en pleno 1973? ¡Por favor! Para ser honestos, la película dirigida por Norman Jewison (director de clásicos como In the Heat of the Night y Fiddler on the Roof ) ya estaba un poco fuera de época al ser estrenada en 1973. En la adaptación cinematográfica, Jewison mostró a Jesús como una especie de líder hippie, justo cuando tal corriente ya iba de salida. Por ello, el filme no ha aguantado tan bien el paso del tiempo como la música. Aunque hay momentos divertidos (como la interpretación que hace Joshua Mostel de Herodes es tan exagerada que siempre me hace reír), en general la película está muy atada a su época. Aunque eso sí, las actuaciones de todo el reparto son buenas. Sin embargo, para muchos, la película fue la forma en la que conocimos la música así que, después de todo, se le puede perdonar ese olor setentero. 

En conclusión, si usted no tiene plan para estos días de asueto, puede conseguir la película o escuchar la música de Jesus Christ Superstar en streaming (de preferencia ambas). Experimentar esta magna obra sin prejuicios es uno de los mejores disfrutes que podremos tener esta Semana Santa. 

El álbum de la banda sonora está aquí y la versión original (recomendable para los fans de Ian Gillan y Deep Purple) está acá

Comentarios


object(WP_Query)#17934 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77879) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77879) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18044 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17919 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17923 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-06-2022" ["before"]=> string(10) "03-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77879) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18039 (24) { ["ID"]=> int(79797) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-10 09:25:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 14:25:18" ["post_content"]=> string(4491) "Querida Tora: Hace unos días llegó un nini más a la azotea. Quién sabe de dónde salió, o de quién era amigo; el caso es que ya se aposentó allí. Está fortachón, y dice que es karateca; y para demostrarlo, todo el tiempo anda haciendo movimientos muy amenazantes de karate a todo el que se le pone delante. El caso es que tiene aterrorizados a todos los de la vecindad, y nadie quiere ni encontrárselo en los pasillos o en las escaleras, por miedo a que les haga algo. ¿Y qué crees? El portero se fijó en él, y pensó que le resultaría útil, así que lo contrató como guarura. Le paga muy poco, pero no va a hacer nada más que amenazar a los vecinos, así que lo poco que le da le viene muy bien. Además, que se siente más importante, y ya mira a los otros guaruras por encima del hombro. Por otro lado, a la chava le del 38 le salió un novio. Es un muchacho de la otra calle, que se ve serio y bien portado. A todo el mundo le cayó bien… menos al karateca, que en cuanto lo vio se fue sobre él con una serie de movimientos verdaderamente estremecedores. Pero el muchacho aguantó a pie firme, y ni siquiera se inmutó. Eso enfureció más al karateca, y ahora anda espiando sus entradas a la vecindad para asustarlo (No lo ha logrado, pero él se hace las ilusiones y presume como no tienes idea). La cosa ha ido escalando, y la vecindad entera se ha dado cuenta, así que todo el día están esperando a ver qué pasa de nuevo. Y pasó. Anteayer, el chavo estaba platicando con la novia en el patio, muy tranquilitos los dos, cuando se presenta el karateca y, sin previo aviso va y toca a la muchacha en sus partes nobles. Toda la vecindad lo vio, y fue como si les hubiera pasado una corriente eléctrica de alta intensidad a todos. ¿Qué iba a hacer el chavo? No podía pasar eso por alto. Y no lo pasó. Sin decir palabra tomó al flamante guarura por el cuello (con una sola mano, para más vergüenza) y lo subió al tendedero de la del 18, que está bastante alto, y allí lo dejó colgado. El karateca rugía y se debatía, pero no podía hacer nada, porque el chavo lo enganchó en un clavo muy fuerte que soporta todo el tendedero, y no alcanzaba con las manos ni con los pies. Y allí estuvo un rato, ante la mirada asombrada de toda la vecindad. El chavo siguió platicando con la novia como si no hubiera pasado nada; y, por fin, fue a desenganchar al “interfecto” y le dijo que se fuera pitando, para que no atropellara a nadie. ¿Y qué crees? Le obedeció, pero fue corriendo a meterse en la portería, a darle la queja al portero y a exigirle que castigara al “agresor de la autoridad”. Pero el portero le dijo que si no había sido capaz de resolver el problema por sí solo, “en ese momento dejaba de ser autoridá” y lo echó a la calle, entre las burlas de todos los vecinos. Total, que el nini se fue corriendo, y no se le ha vuelto a ver. Yo pensé que iba a volver con otros “karatecas”, pero ni a eso se atrevió. Entonces, el portero fue a buscar al chavo y le propuso que trabajara de guarura con él. Pero le dijo que no, que estaba estudiando y que no podía perder el tiempo en otras cosas. Más tarde le dijo a la novia que cuando subió al karateca al gancho, éste tenía una mirada de terror tan grande que pensó que a nadie se debe atemorizar así sin un motivo verdadero (y el suyo  había sido verdadero, añadí yo), y lo que el portero pretende es tener a todos asustados. La muchacha estuvo de acuerdo, y los dos se fueron a cenar como todos los días, entre murmullos de aprobación y gritos de alegría. Los únicos que lamentaron lo sucedido fueron los ninis de la azotea, porque el karateca les permitía muchas cosas que los otros guaruras les impedían, como fumar las hierbas que cultivaban, por ejemplo. Pero no había quien los apoyara, y tuvieron que aguantarse. Y pensar que el novio de la del 38 parecía tan poquita cosa… “Caras vemos, corazones no sabemos”, suele decir la gente aquí. Y tienen mucha razón. Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 270" ["post_excerpt"]=> string(180) "Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-270" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-10 09:25:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 14:25:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79797" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(80556) ["post_author"]=> string(2) "10" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-01 13:17:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-01 18:17:56" ["post_content"]=> string(5410) "El EP se estrena este 1 de julio en todas las plataformas digitales con cinco canciones. Cada una de ellas es la que le da el nombre ALGUIEN TE RECUERDE. Con producción de Lito de la Isla miembro de Los Rumberos y La Isla Centeno, Fran Diego se conectó con sonidos de pop con un sabor muy latino, que invita a cantarlas y hacerlas propias. “Yo nací en Torreón, Coahuila y después me fui a vivir a Querétaro, luego me vine a estudiar a la Ciudad de México. Empecé a dedicarme al arte visual. En la parte de atrás de los bocetos escribía un texto, luego fui llevando estos textos hacia la canción, me fui clavando más en la métrica poética, y en la lírica, y eventualmente ya tenía canciones escritas. “Me gustaba desde muy chico cantar y tocar la guitarra, pero la verdad es que no tenía algo propio. De repente, con todas las letras que tenía les empecé a meter melodía. Conocí a Lito de la Isla con quien he producido la mayor parte de mis canciones. Él es Productor y parte del grupo de los Rumberos , estas canciones hablan mucho de la identidad, de conocerte a ti mismo y también conocer a tu comunidad, y con este sentido latino le dije a Lito: ‘Quiero que suene algo latino contemporáneo pero no salirme de la estructura pop’,  “Las canciones no hablan de amor a alguien más, pero hablan de amor a ti mismo, de amor propio, amor a tu comunidad o pertenecer Son cinco canciones Y las titulé Alguien te recuerde por una de las canciones. De repente tú te das cuenta de que ha sido inspirado por alguien más, por mucha gente atrás, y no tienes forma de agradecerle porque no los conoces o ya no están, o ya no hay manera de contactarlos, por eso el título Alguien te recuerde enmarca las cinco canciones”. ‒ ¿Te costó trabajo decidir ser cantante? “Suena muy romántico pero la verdad es que fui yendo poco a poquito, una cosa me fue llevando a otra. Acabé la carrera y después empecé haciendo joyería, luego escultura. Iba haciendo bocetos y en la parte de atrás de los bocetos, escribí los textos y eso me fue llevando a la composición, y luego a interpretar mis canciones. Luego me puse a pensar cómo sería la mejor forma de compartirlo. He ido decantando todo este proceso musical, no me puedo deslindar de todo lo demás que hago, la mejor forma ha sido decir ‘tengo un EP, he podido integrar las demás cosas en el proceso y al final’. Luego pensé qué portada le pondré a los sencillos, en estas canciones trato de poner el porqué de la identidad y el porqué de lo que somos, con un sonido superlatino, con imágenes muy sepias y contemporáneas y muy minimalistas. El arte visual al final acompaña a la música, si alguien más las canta, me motiva mucho también”, ‒ ¿Qué es lo que más trabajo te ha costado? “Visualizarme en los siguientes pasos, porque es fácil imaginarte y disfrutar lo que estás haciendo en el momento y ya. Tomo algunas cosas de inspiración de otras personas y hago mi propio rumbo. Para hacer las canciones lo que hago es que me disciplino, me siento y hago sesiones de tres horas, literalmente voy tejiendo palabra por palabra y que hagan sentido. Me doy cuenta de que si me siento y lo hago van avanzando las cosas, éste soy yo, pero si alguien me escucha y me resuena, también puede ser alguien más”. ‒ ¿A qué cantantes admiras? “Jorge Bresler, el uruguayo, tiene sonidos muy latinos, al mismo tiempo habla de él mismo y de su entorno; a René, el de Calle 13, me gusta la forma que suelta versos en rap, ideas y la fluidez, qué tiene esta onda muy latina, es muy desenvuelto; el Canca me gusta mucho, un español que toca como muy flamenco, no se sale de la traducción completamente pero hace algo nuevo. ‒ ¿Qué esperas lograr con éste lanzamiento? “Me gustaría lograr que haya mucha gente que se conmueva por la música, que pueda hacer un proceso de introspección. Con eso creo que valió la pena que fueran compartidas”.

Redes sociales: IG @elecodedefrandiego / FB El Eco de Fran Diego YouTube Fran Diego – Tema / Spotify Fran Di

" ["post_title"]=> string(37) "ENTREVISTA CON EL CANTANTE FRAN DIEGO" ["post_excerpt"]=> string(176) "A propósito del nuevo EP del cantante mexicano Fran Diego, Claudia Blix nos ofrece una entrevista donde se explora su proceso creativo que dio lugar a Alguien te recuerde.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "entrevista-con-el-cantante-fran-diego" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-01 13:17:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-01 18:17:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80556" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18039 (24) { ["ID"]=> int(79797) ["post_author"]=> string(1) "9" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-10 09:25:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 14:25:18" ["post_content"]=> string(4491) "Querida Tora: Hace unos días llegó un nini más a la azotea. Quién sabe de dónde salió, o de quién era amigo; el caso es que ya se aposentó allí. Está fortachón, y dice que es karateca; y para demostrarlo, todo el tiempo anda haciendo movimientos muy amenazantes de karate a todo el que se le pone delante. El caso es que tiene aterrorizados a todos los de la vecindad, y nadie quiere ni encontrárselo en los pasillos o en las escaleras, por miedo a que les haga algo. ¿Y qué crees? El portero se fijó en él, y pensó que le resultaría útil, así que lo contrató como guarura. Le paga muy poco, pero no va a hacer nada más que amenazar a los vecinos, así que lo poco que le da le viene muy bien. Además, que se siente más importante, y ya mira a los otros guaruras por encima del hombro. Por otro lado, a la chava le del 38 le salió un novio. Es un muchacho de la otra calle, que se ve serio y bien portado. A todo el mundo le cayó bien… menos al karateca, que en cuanto lo vio se fue sobre él con una serie de movimientos verdaderamente estremecedores. Pero el muchacho aguantó a pie firme, y ni siquiera se inmutó. Eso enfureció más al karateca, y ahora anda espiando sus entradas a la vecindad para asustarlo (No lo ha logrado, pero él se hace las ilusiones y presume como no tienes idea). La cosa ha ido escalando, y la vecindad entera se ha dado cuenta, así que todo el día están esperando a ver qué pasa de nuevo. Y pasó. Anteayer, el chavo estaba platicando con la novia en el patio, muy tranquilitos los dos, cuando se presenta el karateca y, sin previo aviso va y toca a la muchacha en sus partes nobles. Toda la vecindad lo vio, y fue como si les hubiera pasado una corriente eléctrica de alta intensidad a todos. ¿Qué iba a hacer el chavo? No podía pasar eso por alto. Y no lo pasó. Sin decir palabra tomó al flamante guarura por el cuello (con una sola mano, para más vergüenza) y lo subió al tendedero de la del 18, que está bastante alto, y allí lo dejó colgado. El karateca rugía y se debatía, pero no podía hacer nada, porque el chavo lo enganchó en un clavo muy fuerte que soporta todo el tendedero, y no alcanzaba con las manos ni con los pies. Y allí estuvo un rato, ante la mirada asombrada de toda la vecindad. El chavo siguió platicando con la novia como si no hubiera pasado nada; y, por fin, fue a desenganchar al “interfecto” y le dijo que se fuera pitando, para que no atropellara a nadie. ¿Y qué crees? Le obedeció, pero fue corriendo a meterse en la portería, a darle la queja al portero y a exigirle que castigara al “agresor de la autoridad”. Pero el portero le dijo que si no había sido capaz de resolver el problema por sí solo, “en ese momento dejaba de ser autoridá” y lo echó a la calle, entre las burlas de todos los vecinos. Total, que el nini se fue corriendo, y no se le ha vuelto a ver. Yo pensé que iba a volver con otros “karatecas”, pero ni a eso se atrevió. Entonces, el portero fue a buscar al chavo y le propuso que trabajara de guarura con él. Pero le dijo que no, que estaba estudiando y que no podía perder el tiempo en otras cosas. Más tarde le dijo a la novia que cuando subió al karateca al gancho, éste tenía una mirada de terror tan grande que pensó que a nadie se debe atemorizar así sin un motivo verdadero (y el suyo  había sido verdadero, añadí yo), y lo que el portero pretende es tener a todos asustados. La muchacha estuvo de acuerdo, y los dos se fueron a cenar como todos los días, entre murmullos de aprobación y gritos de alegría. Los únicos que lamentaron lo sucedido fueron los ninis de la azotea, porque el karateca les permitía muchas cosas que los otros guaruras les impedían, como fumar las hierbas que cultivaban, por ejemplo. Pero no había quien los apoyara, y tuvieron que aguantarse. Y pensar que el novio de la del 38 parecía tan poquita cosa… “Caras vemos, corazones no sabemos”, suele decir la gente aquí. Y tienen mucha razón. Te quiere Cocatú" ["post_title"]=> string(17) "CARTAS A TORA 270" ["post_excerpt"]=> string(180) "Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "cartas-a-tora-270" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-10 09:25:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 14:25:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79797" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(7) ["max_num_pages"]=> float(4) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1966ef43d80c98fd1c7ace1f39d33ac2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
CARTAS A TORA 270

CARTAS A TORA 270

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días le escribe cartas...

junio 10, 2022

ENTREVISTA CON EL CANTANTE FRAN DIEGO

A propósito del nuevo EP del cantante mexicano Fran Diego, Claudia Blix nos ofrece una entrevista donde se explora su proceso creativo...

julio 1, 2022




Más de categoría

ENTREVISTA CON EL CANTANTE FRAN DIEGO

A propósito del nuevo EP del cantante mexicano Fran Diego, Claudia Blix nos ofrece una entrevista donde se explora...

julio 1, 2022

CARTAS A TORA 272

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días...

junio 27, 2022

Mesa de análisis

Ginés Sánchez nos ofrece un cuento que combina teoría cuántica, teoría política e Historia de México.

junio 22, 2022

Una breve charla con Alejandra Junco Lavín, autora de La última oveja del Ángel Exterminador

No voy a mentirles: la pandemia que inició en 2020 estuvo llena de momentos dolorosos; sin embargo, también tuvo...

junio 17, 2022