Fallece una leyenda: Paulino Bernal “El Maestro del Acordeón”

Después de luchar con la enfermedad de cáncer en el pulmón, falleció a los 83  años el legendario músico, pionero en el género texano Paulino Bernal (17 de noviembre de 1959 – 15 de septiembre de 2022)....

13 de octubre, 2022

Después de luchar con la enfermedad de cáncer en el pulmón, falleció a los 83  años el legendario músico, pionero en el género texano Paulino Bernal (17 de noviembre de 1959 – 15 de septiembre de 2022).

La noticia fue dada a conocer el 10 de septiembre conmocionando el mundo de la música quien al final de su vida lo dedicó a Paulino Bernal Evangelismo.

Desafortunadamente, a unos cuantos días de su muerte 15 de septiembre 2022 se dio a conocer el fallecimiento de su hijo Paulino Bernal Jr., a los 62 años de edad en Kingsville, Texas, causando conmoción en la familia, amigos y en el propio gremio de la música. Sus restos descansan en el Vally Memorial Gardens en Mission, TX.

Paulino Deanda Bernal nació un 22 de junio de 1939 en Raymondville, Texas; creció en un ambiente humilde y criado por su madre en Kingsville, Texas.

Inicios

Bernal, a la edad de 9 años con una guitarra empezó a tocar en bares de su localidad con el propósito de ayudar a su madre y familia. Después aprendió a tocar acordeón y formó el Conjunto Bernal.

Paulino tuvo un estilo único y característico de tocar el acordeón de tal manera que logró un estilo personal convirtiéndolo en el “El Maestro del Acordeón” y por lo tanto el sello distintivo del Conjunto Bernal.

Descubrimiento de músicos

Paulino Bernal “descubrió” y por consiguiente impulsó a famosos cantantes, agrupaciones como el legendario Ramón Ayala quien al enterarse del fallecimiento de su amigo Paulino declaró que fue Paulino Bernal quien le dio la oportunidad de su vida.

Comisión

En 1968 el presidente Johnson solicitó al famoso Conjunto Bernal deleitar con su música a las tropas ubicadas en Vietnam por espacio de tres semanas.

2008: obtiene la nominación a un Premio Grammy por las ventas de su álbum en solitario “El maestro del acordeón y sus polkas”.

Bernal fue pastor principal en Valley Worship Center McAllen, una iglesia que fundó junto con su esposa e hijos, que abarca congregaciones en varias ciudades del sur de Texas y el norte de México como Río Bravo, Tamaulipas, Matamoros y Reynosa.

Bernal fue el fundador, acordeonista principal y cantante del Conjunto BernalLa Radio Cristiana Network Inc.Bernal Christian Recordings, y Paulino Bernal Evangelism

Le sobreviven su esposa Mary Byington Bernal, sus hijos Linda Villarreal, Eloy Bernal, Sonia Villarreal, Carilu Bernal-Polvado, Yesenia Bernal-Saravia. Además, quince nietos, seis bisnietos y sus hermanos Luis Bernal, Julia Bernal Earnest, Manuela Bernal Rodríguez, Lydia Bernal Ortiz, Ramona Bernal Espinoza, Richard Bernal, Oscar Bernal, Héctor Bernal, Alfredo Bernal.

En lo personal conocí a Paulino Bernal -amigo de la familia Cruz Aviña y familia Murillo Garza– en la década en los inicios de la década de los 80 era una persona, carismático trabajaba arduamente en el mundo de la música e impulsor de muchos de los cantantes que hoy gozan de fama y prestigio; Bernal hizo más de 60 radiodifusoras y siempre con una agenda de trabajo saturada, gozaba de un excelente carácter y sabía ser amigo.

 

Contacto

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios


Viajar por devoción: turismo religioso en Sevilla y en San Luis Potosí

Autor: Ricardo Gutiérrez Barba Profesor de Mercadotecnia, Comunicación y Educación, Universidad de Guadalajara Autor: Rogelio Martínez Cárdenas Profesor Invetigador del Departamento de...

marzo 29, 2024

Leer, ¿enfermedad o medicina?

Autor: Silvia Hurtado González Profesora del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid Una de...

abril 23, 2024




Más de categoría

De la enseñanza de la literatura a la educación literaria

Autor: Xavier Mínguez López Profesor en la Universitat de València. La enseñanza de la literatura, tal como la conocemos...

abril 24, 2024
El trazo de mis pisadas. Denuncio con poesía la realidad de mi pueblo Saharaui: Bachir Ahmed Aomar

El trazo de mis pisadas. Denuncio con poesía la realidad de mi pueblo Saharaui: Bachir Ahmed Aomar

“¿Cómo es posible que en 2024 haya un país ocupado por otro? ¡Qué haya colonialismo en el siglo XXI...

abril 23, 2024

Leer, ¿enfermedad o medicina?

Autor: Silvia Hurtado González Profesora del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de...

abril 23, 2024
Por el Día del Libro

Por el Día del Libro

Leer es encontrar algo que va a existir. -Ítalo Calvino

abril 23, 2024