Fallece el Lic. Horacio Alvarado Ortiz, ícono de la Televisión Regiomontana

El Estado de Nuevo León se viste de gris por la sensible pérdida del Lic. Horacio Alvarado Ortiz, ícono de la Televisión Regiomontana. Don Horacio fue el conductor y productor del conocido programa de televisión “Reportajes de...

3 de septiembre, 2020 Horacio Alvarado Ortiz

El Estado de Nuevo León se viste de gris por la sensible pérdida del Lic. Horacio Alvarado Ortiz, ícono de la Televisión Regiomontana.

Don Horacio fue el conductor y productor del conocido programa de televisión “Reportajes de Alvarado”, en que se destacaba la historia, cultura, gastronomía, leyendas y música de la región.

Semblanza

El Lic. Horacio nació en la Ciudad de Monterrey (Nuevo León) el 25 de agosto de 1925 y fallece en la misma ciudad el 30 de agosto de 2020. Don Horacio fue hijo del Dr. Calixto Alvarado y de Carmen Ortiz.  En 1952 contrajo nupcias con Carmen Ginesi y con ella procreó cinco hijos: Eduardo, Horacio, José, Teresa y Ofelia.

Inicios

El Lic. Horacio obtuvo su Licencia como Locutor el 26 de julio de 1942 por  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Inició su carrera en los medios de comunicación en la estación XEH y sucesivamente participó como locutor en las transmisiones de la XEAW y la XET.




En julio de 1958 colaboró en el Canal 3 de XEFB de Monterrey. Condujo el primer programa del canal llamado el Maratón de la Cruz Roja, posteriormente Música en TV, durante 30 años fue corresponsal para Jacobo Zabludousky, y Corresponsal para Televisa Monterrey.

Reportajes de Alvarado

El programa surge en junio de 1980 en el Canal 2. Se transmitió ininterrumpidamente hasta mayo de 1998, cuando estuvo fuera del aire aproximadamente seis meses. En 1999 se reiniciaron las transmisiones, pero a través de TV Nuevo León y posteriormente las transmisiones las retomó Televisa Monterrey hasta la actualidad.

Comentarios

“Una gran pérdida para el Estado de Nuevo León” Dra. Alma Elisa Reyes Martínez, Presidenta de la SNHGE.

“Representante, promotor de la cultura nuevoleonesa”. (MCP. Óscar Tamez Rodríguez, Director General del Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente A.C.). 

“Alvarado Ortiz dio a conocer lugares, gente de la cotidianeidad, penetró en lo más íntimo de la idiosincrasia del nuevoleonés, rescató leyendas, divulgó costumbres, creencias, y nos hizo partícipes de su emoción y pasión por las “cosas nuestras”. ( Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, Jefe del Archivo General del Estado de Nuevo León).

“El Lic. Horacio fue Asesor para lograr establecer el Colegio de Periodismo hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL“. (Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, SNHGE).

“Pionero en el rescate y difusión de la cultura de los municipios de Nuevo León”. ( Lic. Ana María Herrera Arredondo, SNHGE).

“Pionero de la T.V. Regiomontana”. (Lic. Sergio A, León Caraveo, Televisa Monterrey).

“El Programa Reportajes de Alvarado, fue el mejor espacio para dar a conocer lo nuestro de los Municipios de Nuevo León”. (Lic. Armando Leal Ríos).

“Una gran pérdida para los medios de comunicación de los que fue pionero y para la promoción cultural de nuestro estado”. (Lic. Miriam de León, Conductora y Productora del Programa “Orgullosamente Bárbaros”).

“Un ejemplo a seguir… sus huellas están en muchos caminos de nuestro estado”. (Dr. José de Jesús Martínez Perales, Historiador de Montemorelos, Nuevo León).

“Promovió la cultura del Estado de Nuevo León”. (Dr. Mario Treviño Villarreal, Secretaría de Educación de Nuevo León/CIHR/UANL).

“Nos unimos a la pérdida de tan valioso amigo, cuya ejemplar entrega le dio marco histórico a nuestra provincial historia, con gran respeto y admiración, sus amigos”. (Promoción y Desarrollo Sociocultural de Mina, Nuevo León y Lic. Ernestina Lozano Garza).

“Don Horacio Alvarado Ortiz ícono de la televisión regiomontana y de la difusión de nuestros orígenes”. (Lic. Héctor Morales, SNHGE).

“Nos unimos a la sensible pérdida”. (Dra. Juanita Margarita, SNHGE).

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

 

Los Olvidos | 7

A pesar de no haber podido platicar con don Marcelino, no me sentía frustrado. El recorrido por la casa había sido un...

·

III.- LA CASA DE LOS OLVIDOS

Nuevamente estaba en la terraza de los arcos con don Marcelino. El tiempo se había pasado rapidísimo: llevaba ya cerca de tres...

·




Más de categoría

Este piloto bombardeó Berlín… ¡con chocolates, caramelos y chicles!

Mucho se ha escrito, y se escribirá, sobre bombardeos aéreos. Muchos nos enteramos en su día de “famosos”, llamémosles...

·

Los Olvidos | 7

A pesar de no haber podido platicar con don Marcelino, no me sentía frustrado. El recorrido por la casa...

·

Miriam Makeba, una niña bajo la lluvia

Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en un barrio marginal en la periferia de Johannesburg. Sudáfrica...

·
Alfonso Herrera y Marina de Tavira

Marina de Taviera y Alfonso Herrera, juntos en 'El Paraíso de la invención'

Marina de Tavira y Alfonso Herrera serán los protagonistas de El paraíso de la invención, puesta teatral que será...

·