Gerardo Quiroz Acosta es un destacado actor, locutor y productor de teatro mexicano. En su trayectoria, ha actuado en teatro y en distintas series y películas de televisión. Como productor, ha producido programas de televisión y más de 35 obras teatrales.
CB: ¿Cómo empezaste en el medio artístico?
GQ: A los 11 años de edad empecé como modelo para comerciales de televisión y de ahí fue creciendo la inquietud y las ofertas de trabajo. Fue en una agencia de modelos donde a mi hermano y a mí nos llamaron.
CB: Sé que estuviste con Oliver Stone y Anthony Hopkins en dos películas distintas.
GQ: Con Anthony Hopkins en la película “One Man´s War”; con Oliver Stone en “Amigo” las dos se hicieron en México. Un gran aprendizaje estar con personas de la talla de ellos dos. Ellos ganaron en su momento el Premio Oscar por sus trabajos. Aprendí la organización, el orden, el gran talento de norteamericanos y en el otro caso de ingleses, esa gran disciplina con la que trabajan. Y ellos se sorprendieron de la calidad de los técnicos mexicanos, y de los creativos que trabajaban en las películas. Para todos fue un gran aprendizaje.
CB: Me enteré que Anthony Hopkins te vio en un capítulo del programa “Papá soltero” y que se juntaron todos a verte. Cuéntanos.
GQ: A Anthony le llamaba la atención que el público se tomara fotos y me pidiera autógrafos a mí, y a él pues no lo ubicaban. Estábamos en Tlacotalpan, Veracruz, y entonces le platiqué que yo salía en un programa de televisión en el canal más importante de la televisión mexicana. Él quiso ver el programa y organizó todo para que todos nos vieran. Vimos un miércoles por la noche el programa en 1991 y le gustó mucho mi trabajo. A partir de ahí nos hicimos más amigos, una persona como él que viera mi trabajo era muy importante.
CB: ¿Cómo llegaste al programa “Papá soltero”?
GQ: Fue a través de un casting que hizo Televisa. Fue una lucha como de dos semanas estar peleando por un personaje, distintas pruebas de imagen, de textos, de comprensión de diálogos… Pasaron algunas semanas y con la gran sorpresa de que eligieron a mi hermano Luis Mario Quiroz y a mí. A partir de 1987 empezamos a grabar y la serie duró hasta 1995. De las mejores experiencias que hemos tenido como actores y como seres humanos. Aprendimos muchísimo y este programa ha dejado un gran mensaje de unión familiar y de valores. La televisión siempre tiene una gran responsabilidad social.
CB: Se veía mucha armonía entre ustedes.
GQ: Era real, cuando nos volvimos a ver fue con mucho gusto porque teníamos mucha armonía en el programa.
CB: ¿Cómo fue que de repente diste el salto a ser productor teatral?
GQ: Yo estudié la carrera de Comunicaciones, también he producido publicidad de televisión y teatro. Lo que el público más conoce es lo que he estado haciendo en vivo 70 puestas en escena. He producido para Televisa y otras empresas series de televisión, campañas publicitarias, y otro tipo de proyectos. Yo quise crecer en todas las actividades creativas, no nada más estar enfrente de una cámara. La empresa la abrí casi acabando la carrera, va a cumplir 32 años. Y me he dedicado mucho a la comunicación. Sigo con las ganas de aprender más, y de desarrollar la creatividad.
CB: ¿Tú eres el productor de la obra de teatro “Aventurera”?
GQ: Sí, pero aventurera ha tenido dos ediciones, la primera producida por las hermanas Vallejo y Carmelita Salinas, y la última edición, que fue la más moderna, en cuanto a la tecnología y con un vuelco total en cuanto a la estructura y el diseño que fue en 2016 y 2017, que hicimos juntos Juan Osorio y yo, fuimos a Minneapolis a Chicago, California, Los Ángeles, San Diego y también la llevamos a varias partes de la República Mexicana, estrenando a Susana González como aventurera, y también estaba Carmelita Salinas, pero como actriz, y el elenco era Ernesto Laguardia, Alexis Ayala, estuvimos dos años en la Ciudad de México, en el Auditorio BlackBerry, y en muchos teatros de Estados Unidos y de la República Mexicana, en los más grandes, nos fue muy bien, gracias a Dios.
CB: ¿Qué obra de teatro para ti fue la más importante que viste cuando eras niño y que te hizo apasionarte por este mundo del teatro? ¿Cuáles recuerdas?
GQ: Anita la Huerfanita, Chicago, Vaselina.
CB: ¿Qué opinas de Manolo Fábregas que le decían el “señor Teatro”?
GQ: Sin duda uno de los mayores y más importantes productores de teatro en el país, un maestro, un hombre que supo combinar su rol como protagonista intérprete de teatro, especializándose en teatro musical, cómo olvidar “El violinista en el tejado” o “El diluvio que viene”. Nos dejó un gran legado a los productores y a las nuevas generaciones, una familia dedicada en general a las artes escénicas, como los actores Mónica Sánchez Navarro, Rafael Sánchez Navarro, Don Manolo siempre estará en la historia de México como una figura de las más respetadas, y más queridas.
CB: Cuéntanos del teatro Centenario Coyoacán
GQ: Es un espacio cultural muy importante. Era como una bodega, era un cine qué existió en los años setentas y ochentas, y parte de los noventas. En 2018 a mí se me ocurrió convertir al cine en un teatro, de cero, estrené con Cats con Yuri, luego vino fiebre del sábado por la noche. Y luego en la pandemia tuvimos que cerrar prácticamente dos años, esto causó problemas muy serios, pero aquí seguimos en pie de lucha.
CB: ¿Por qué la gente tendría que ir más al teatro?
GQ: Porque en México se hace teatro de mucha calidad, porque los técnicos y artistas mexicanos son excelentes, y porque somos un país inteligente y especialista en este tipo de actividades artísticas. También porque en el teatro se puede aprender muchísimo de la vida misma. El teatro es el narrador y el cronista del ser humano desde que aparecimos en el planeta. Aparte, los precios de México no se comparan con los de otros países, y con la misma calidad y a veces mejor.
…
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025