“La familia es el espejo de la sociedad”. Víctor Hugo
“La familia es el espejo de la sociedad”. Víctor Hugo
FICHA TÉCNICA:
Título original: Fences
Director: Denzel Washington
Actores: Denzel Washington, Viola Davis, Stephen Henderson, Jovan Adepo.
Año: 2016
País: Estados Unidos
SINOPSIS:
En los años 50, un padre afroamericano está algo amargado porque en su juventud quiso ser un profesional del béisbol, pero no pudo cumplir con su sueño porque no admitían negros en ese entonces. Tiene una familia y nos describe la complejidad de esta familia como son complejas todas las que existen.
CRíTICA:
Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway.
No siempre una obra de teatro exitosa tiene que ser una entretenida película ni al revés.
Es una buena película pero no creo que le llegue a la obra de teatro, tampoco creo que se mereciera estar nominada a tantos Premios Oscar, como son: mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor y mejor actriz secundaria, solamente a estos dos últimos.
El cine sobretodo tiene que ver con imágenes, y en esta película la puesta en escena es aburrida, su duración es de dos horas y media, y no cambia mucho el escenario en donde se desarrolla.
En resumen: excelentes actuaciones, buena historia que podrían haber acortado varios minutos.
En cuanto a nominarla a mejor película, tal vez tuvo que ver con la polémica del año pasado en dónde las personas de color se quejaron de las pocas nominaciones que obtuvieron, en mi opinión la película Capitán Fantástico se merecía mucho más la nominación a la categoría de Mejor película, por tratar un tema más interesante y profundo.
Calificación:
Rangos:
Mala ★
Regular ★★
Buena ★★★
Muy Buena ★★★★
Excelente ★★★★★

MENSAJE:
Los mensajes que quieren dar son varios, por un lado el racismo en los años ’50 y que hace que este hombre no pueda cumplir sus sueños.
Por otro lado los problemas familiares y como a pesar de todo gracias al personaje de Viola Davis, la familia sigue unida.
Estrellas: ★★★
DIRECCIÓN:
La dirección de la película corre a cargo de Denzel Washington, y puede estar más que satisfecho, ya que Fences es una adaptación, podríamos decir, idéntica de la obra de teatro.
Estrellas: ★★★★
ACTUACIONES:
Denzel Washington y Viola Davis hacen un duelo interpretativo sin igual, estas actuaciones sostienen toda la película.
El personaje que hace Denzel Washington es complicado de interpretar, y no cualquiera lo hubiera podido interpretar como él.
Denzel Washington es de los mejores actores de su generación y su nominación a mejor actor fue muy justificada.
Viola Davis, le sigue el ritmo sin problemas y su premio a la mejor actriz secundaria es más que merecido.
Estrellas: ★★★★★

GUIÓN:
El guion de la película es de August Wilson, y es casi una copia escena por escena de la obra de teatro, y la mayoría de los diálogos son iguales.
Fences se olvida que en el cine la historia que una película quiere contar importa tanto como el trabajo de los actores que dan vida a esa historia.
¿Habrá sido necesario hacer una película de la obra de teatro?
Estrellas: ★★★
FOTOGRAFÍA:
Es una fotografía cumplidora y ya en esta área.
Estrellas: ★★
CALIFICACIÓN TOTAL: ★★★ BUENA
Janet Frame, un “pájaro migratorio” que voló Hacia otro verano
Hacia otro verano es una obra central en la literatura de Janet Frame. Como en el resto de sus...
diciembre 5, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación
El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.
diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra
Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...
diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...
noviembre 28, 2025