Crítica Película: “Desierto”

“Las palabras son tan peligrosas como las balas” “Las palabras son tan peligrosas como las balas” FICHA TÉCNICA: Título: Desierto Director: Jonás Cuarón Actores: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño Productora: Coproducción México-Francia; Esperanto Kino / Itaca...

26 de abril, 2016 deserto4

“Las palabras son tan peligrosas como las balas”

“Las palabras son tan peligrosas como las balas”

FICHA TÉCNICA:

Título: Desierto
Director: Jonás Cuarón
Actores: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño
Productora: Coproducción México-Francia; Esperanto Kino / Itaca Films / CG Cinéma
Duración: 94 min.
País: México
Género: Drama. Triller.

SINOPSIS

Moisés (Gael García) junto con otros indocumentados, están cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un civil que con un rifle comienza a dispararle a los migrantes.

CRÍTICA

Bravo a los cineastas mexicanos. Está película de Jonás Cuarón te mantiene atento y sin parpadear de principio a fin.

A Desierto la puedes ver de varias formas, como una película de acción o como una cinta con contenido político.

Si la ves como película de acción y quieres pasar el rato poniendo en off  tu cerebro, te mantendrás atento, con adrenalina  y sin parpadear por los 90 minutos que dura.

Toca varios temas sin muchas palabras: racismo, venta libre de armas, locura y migrantes.

Si otro de los objetivos de esta película es concientizar también se logra.

En estos tiempos de campaña electoral en donde el candidato Donald Trump se ha dedicado a hablar mal de los migrantes y sobre todo a desvalorizar a los mexicanos, el estreno de Desierto viene mucho al caso.

Trump  dice “La gente que nos envía México, no es la mejor, están trayendo drogas, crimen y son violadores”, esta parte del discurso lo mencionan en un tráiler de la película.

Lo que sería apabullante es que Trump pusiera de ejemplo está película como lo que se debe de hacer con los mexicanos que quieren cruzar la frontera México a Estados Unidos, no me extrañaría por sus discursos.

Lo que sí es que no puedes permanecer indiferente a una película así, entre el desierto, un rifle, un oso de peluche con música, un perro y varias serpientes, lo logran.

Un buen final es lo más difícil de lograr en una película, el final de Desierto es soberbio, con un gran mensaje.

Calificación:

MENSAJE: 

Tiene que ver con el odio a los migrantes, a no verlos como personas, al racismo.

¿Las palabras despectivas de un candidato ante los migrantes pueden ocasionar en un país un daño irreparable? Puede ser que sí.

Podría abrir el debate inagotable de la compra de armas por cualquier persona, las noticias de las matanzas en escuelas y otros lugares en Estados Unidos no tiene que ver con que los americanos estén más locos que la mayoría de los seres humanos, sino que tener un arma en un momento de locura puede ocasionar disparar.

Estrellas:  ★★★

 

DIRECCIÓN: 

Esta es la segunda película de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso y sobrino de Carlos), quien ya había hecho Año uña (2007), y la coescritura de Gravedad, que le hiciera ganar a su padre el Oscar al Mejor Director.

Comenta que tanto Gravedad  como Desierto tienen un tema en común: lograr permanecer vivo en un lugar inhóspito, en la primera es en el espacio, y en la segunda en el desierto.

Estamos ante un posible ganador del Oscar en un futuro.

Estrellas:  ★★★★

ACTUACIONES: 

¿Qué se puede decir del actor mexicano Gael García Bernal que no se haya dicho ya?

Creíble en todas sus películas: Amores perros, Babel y ahora en Desierto.

Con el tema de Desierto se ve que le tocó el alma, Gael es experto en el tema de migrantes, es un activista comprometido con la causa, y Jonás cuenta que fue como tener una enciclopedia viviente durante la filmación.

Jonás lo eligió como protagonista porque en una película como está, donde el actor principal está en pantalla casi todo el tiempo, tenía que ser un gran actor como es Gael.

En la vida real Gael piensa que más bien se debería de rendir honor a los migrantes por querer mejorar su vida y las de su familia, y no perseguirlos.

En cuanto al estadounidense Jeffrey Dean Morgan ha actuado en varias series, entre ellas Grey´s Anatomy, también en películas como Batman Vs Superman, Solace, etc. logra su objetivo con Desierto, ser odiado y temido.

Y el perro (mejor dicho los tres perros) merecen mención especial, son perros entrenados de ataque.

Estrellas:  ★★★★

 

GUIÓN: 

A Desierto se le ha criticado porque no profundiza en las causas de los migrantes de querer irse a otro país, o en la vida de los personajes.

Para eso, es mejor ver películas como La jaula de oro o Sin nombre.

Pero Jonás y su guionista Mateo García querían hacer que tuviéramos una experiencia visceral y emocional y lo logran.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA: 

Muy buena fotografía lograda a pesar de las inclemencias por filmar en un lugar tan inhóspito como el desierto.

Estrellas:  ★★★

 

Calificación TotalEXCELENTE ★★★★

Rango:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Excelente ★★★★

Comentarios


author avatar
Claudia Blix
Crítica de Cine. Cine, Cine y a veces Teatro. Entrevistas a Actores y Directores.
Intimando con la luna

Intimando con la luna

Se ha ocultado la luna / y las Pléyades. Es medianoche, / las horas pasan, y yo duermo sola. —Safo

abril 8, 2026
Fernanda Melchor

Fernanda Melchor y la subjetividad en el periodismo y la literatura

Me topé con un video en TikTok de una muy joven influencer mexicana cuyo tema es la literatura. En él mostraba su...

abril 15, 2026




Más de categoría
Portrait of Guillermo Arriaga on the left beside his novel Salvar el fuego on the right, featuring a red dripping paint design on the cover.

Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga

En Salvar el fuego de Guillermo Arriaga se explora la violencia, el deseo, el choque de las distintas clases...

abril 24, 2026
Revista Reforma Siglo XXI: 32 Años de Cultura Escrita

Revista Reforma Siglo XXI: 32 Años de Cultura Escrita

La Revista Reforma Siglo XXI estuvo presente en el Primer Coloquio de Revistas Mexicanas, siglos XX y XXI, organizado...

abril 23, 2026

Mundos sobre papel

Buen momento este, de regresar a prácticas que han tenido su razón de ser y su peso específico, y...

abril 21, 2026
Cuando cierras los ojos puedes volar

Cuando cierras los ojos puedes volar

Esta columna va de las cosas buenas que no te imaginas ni siquiera que existan, de lo que no...

abril 21, 2026