CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA OBRA DE TEATRO ONLINE “D´MENTE” (ACTOR ARI TELCH Y PSIQUIATRA CARLOS ARNAUD)

Preguntas a Ari Telch:  ¿Cuéntanos sobre la obra de teatro “Dementes” que tú escribiste? Yo empecé a investigar lo que es la enfermedad mental, a partir de que yo padezco una enfermedad mental, soy bipolar, y descubrí...

28 de agosto, 2020

Preguntas a Ari Telch: 

¿Cuéntanos sobre la obra de teatro “Dementes” que tú escribiste?

Yo empecé a investigar lo que es la enfermedad mental, a partir de que yo padezco una enfermedad mental, soy bipolar, y descubrí que el diagnóstico no es el final del camino, sino el inicio del camino, por medio de la obra y poniéndole toques de comedia,  explicamos qué es lo que le pasa al cerebro cuando tenemos dificultades para dormir, para concentrarnos, trastornos de ansiedad, depresión, o cuando padecemos una enfermedad mental mayor como bipolaridad o esquizofrenia.

La gente con esta obra se la pasa muy bien y aprende, somos muy ignorantes con respecto a lo que es la enfermedad mental, está muy estigmatizada, está llena de mitos y tabús. 

Ni el cine ni la literatura nos ha ayudado mucho, se utilizan las camisas de fuerza y los choques eléctricos como un recurso para asustar a la gente, y la verdad es que 37 de cada 100 personas tienen o van a tener una enfermedad mental.

En esta etapa que estamos viviendo del coronavirus, es muy importante entender lo que es la enfermedad mental, estamos padeciendo graves crisis de ansiedad, depresión, la enfermedad mental provoca pérdidas, pero las pérdidas también provocan enfermedad mental.

 ¿Cómo te está afectando este encierro?




A todos nos afecta de la misma forma, tal vez por tener el trastorno bipolar más, pero a todos nos va a incrementar muchísimo la ansiedad, porque esta es una alarma que se nos enciende a todos los seres humanos cuando estamos en un momento de peligro, y en este momento estamos luchando contra muchas cosas, por ejemplo, en mi caso nos acaban de dar permiso a los actores para abrir teatros pero al 30%, lo cual no alcanza siquiera para pagarle a los técnicos, no tengo televisión para hacer ahorita, y nos preguntamos si nos va a alcanzar para las necesidades básicas; estamos viviendo una grave crisis no en México, sino en todo el planeta y uno se pregunta cuando va a volver esto a la normalidad. En estos momentos aparte estamos perdiendo vidas humanas, yo aconsejaría que cuando se pierde un ser querido inmediatamente hay que visitar al psiquiatra, pero en nuestra sociedad no es tan sencillo decir voy al psiquiatra.

¿Hicieron algún cambio al guion para esta versión online?

Si, tenemos algunos guiños en la obra por lo que nos está sucediendo con el coronavirus.

¿Desde dónde se hace la transmisión de la obra?

La vamos a hacer en un teatro, creo que lo vamos a hacer en “la Teatrería”, y unos segmentos que estarán grabados, va a ser una combinación.

Hay personas que ponen en duda que el coronavirus existe. ¿Qué opinas?

Pobrecitos, no podemos negar la realidad, los virus nos han perseguido desde milenios atrás, si tú quieres decir “no existe el virus” y después uno de tus familiares cae en el hospital, pues a lo mejor te das cuenta que sí existe, es ciencia, no es religión, no se trata de yo creo en dios o no creo en dios, aquí  existe un virus patógeno que nos provoca una reacción respiratoria grave, hay pruebas científicas, qué pena que la gente lo niegue y que irresponsabilidad.

Preguntas al Dr. Carlos Arnaud:

¿Cómo está afectando la pandemia a la gente psicológicamente?

Como especie no estamos diseñados para estar solos, necesitamos a la gente, somos seres que necesitamos estar en grupos, no es lo mismo tener aislamiento físico que aislamiento social, quedarnos en casa no quiere decir que dejamos de tener contacto con las personas emocionalmente, pero el dejar de ver amigos genera ansiedad, estrés, frustración, y conforme va pasando la pandemia se va agravando esta situación psicológica y los mecanismos para enfrentar esto cada vez se vuelven más difíciles y deriva en ansiedad, depresión e insomnio.

La obra “D´Mente” ayuda mucho a los médicos, para dar información, antes de la pandemia la enfermedad psiquiátrica era algo ya muy difícil, durante la pandemia las enfermedades psiquiátricas han aumentado, estamos confinados, no podemos ver a nuestros seres queridos, mucha gente ha perdido su trabajo y a su familia, y llega en muy buen momento para que se acerquen a los especialistas y a los psiquiatras.

Un historiador jarocho

Francisco Xavier Clavigero, o Francisco Javier Clavijero, como se escribe en la actualidad, nació en el puerto de Veracruz, Nueva España, el 9 de...

·

La Independencia de México y sus mujeres

Las condiciones de las mujeres en la época de la Independencia eran totalmente distintas a la que vivían los hombres. Para ellas,...

·




Más de categoría
Los Picapiedra

'Los Picapiedra' celebran 60 años de vida

Una de las series animadas más exitosas de todos los tiempos está de aniversario. Pedro, Pablo, Vilma y Betty,...

·
Mafalda

Adiós a Quino, el 'padre' de Mafalda

Creó al personaje de historieta más famoso de Argentina y uno de los más queridos del mundo hispanohablante: Mafalda,...

·

El Chaneque

Soy un chaneque o lo que en otros lares y épocas se ha dado a conocer como gnomos, duendes,...

·
Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes cumple 86 años

En el Centro Histórico de la CDMX, en plena Alameda Central, se yergue majestuoso unos de los edificios más...

·