Celebra Hualahuises, Nuevo León, 374 años de su fundación

El Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño Cronista Oficial del municipio de Hualahuises, Nuevo León, en entrevista mencionó los antecedentes que dieron origen a la fundación de dicha región.  Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, Cronista Oficial...

30 de julio, 2020

El Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño Cronista Oficial del municipio de Hualahuises, Nuevo León, en entrevista mencionó los antecedentes que dieron origen a la fundación de dicha región. 

Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, Cronista Oficial del municipio de Hualahuises, Nuevo León

 “Hualahuises, N. L. cumple hoy, 25 de julio, 375 años de haberse fundado y también celebramos a San Cristóbal, Santo Patrono de Hualahuises” destacó el cronista e historiador. 

Fundación

El municipio de Hualahuises fue fundado por el colonizador don Martín de Zavala en 1646, bajo el nombre de “Misión de San Cristóbal de los Gualagüises”. En 1693, fue quemada y destruida por los indios bárbaros, y quedó despoblada durante varios años. Sus primeros pobladores fueron indios gualagüises, borrados, cadimas y tlaxcaltecas.

Es hasta el 29 de noviembre  de 1753 cuando se levanta un padrón por el Sargento Mayor don Antonio Ladrón de Guevara del número de familias y personas que formaban esta Misión.




Barrios

El Cronista Napoleón agregó: “los datos que se obtuvieron como producto del patrón fue un total de 59 familias con 223 personas distribuidas en lo que se llamó barrios”.

Barrio primero.- habitado por tlaxcaltecas, compuesto por ocho familias con 32 personas.

Barrio segundo.- ocupado por los gualagüises, integrado por 24 familias con 98 personas, quienes fueron los primeros fundadores y pobladores de esta Misión.

Barrio tercero.- integrado por los chichimecas llamados borrados y se formaban por 14 familias y 58 personas.

Barrio cuarto.- habitado por los cadimas, compuesto por 13 familias con 35 personas. Éstos fueron los últimos en llegar.

“Dentro de la herencia tlaxcalteca, las tribus de los gualahüises, chichimecas y cadimas aprendieron a vivir y a trabajar como comunidad, ya que se organizaron para votar y elegir a sus representantes, se enseñaron a defender sus derechos contra los caciques, terratenientes; desarrollaron y promovieron algunos servicios públicos”.

La historia da testimonio de lo que somos. Felicidades a todas los habitantes de Hualahuises, Nuevo León, así como a su Presidente Municipal Jesús Homero Aguilar Hernández y al Cronista Oficial Profr. Lic. Napoleón Nevárez Pequeño por las facilidades para la realización de esta entrevista.

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

Crítica Película: REBECCA

“¿Quieres mirarme ahora a los ojos y decirme que me quieres?” . FICHA TÉCNICA: Título original: Rebecca Director: Ben Wheatley Actores: Lily...

noviembre 13, 2020

 Crítica Serie: The Crown 

“El problema es que tengo el tipo de cara que si no estoy sonriendo, entonces todos dicen, ´Oh, ¿No está enojada?´”. –...

noviembre 24, 2020




Más de categoría

CARTAS A TORA 204

Querida Tora: El muchacho del 7 sigue aquí, como una amenaza latente. Lo último que hizo fue soltar el...

noviembre 27, 2020

 Crítica Serie: The Crown 

“El problema es que tengo el tipo de cara que si no estoy sonriendo, entonces todos dicen, ´Oh, ¿No...

noviembre 24, 2020

“Su destino está a la izquierda”

Nuevos personajes se avizoran en el horizonte, algunos ya son tan habituales que ni siquiera nos damos cuenta de...

noviembre 24, 2020

Los Olvidos | Parte 15

Antes de llegar a la casa me detuve en el Pierre Marqués   para poner mis ideas en orden....

noviembre 23, 2020