Celebra Hualahuises, Nuevo León, 374 años de su fundación

El Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño Cronista Oficial del municipio de Hualahuises, Nuevo León, en entrevista mencionó los antecedentes que dieron origen a la fundación de dicha región.  Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, Cronista Oficial...

30 de julio, 2020

El Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño Cronista Oficial del municipio de Hualahuises, Nuevo León, en entrevista mencionó los antecedentes que dieron origen a la fundación de dicha región. 

Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, Cronista Oficial del municipio de Hualahuises, Nuevo León

 “Hualahuises, N. L. cumple hoy, 25 de julio, 375 años de haberse fundado y también celebramos a San Cristóbal, Santo Patrono de Hualahuises” destacó el cronista e historiador. 

Fundación

El municipio de Hualahuises fue fundado por el colonizador don Martín de Zavala en 1646, bajo el nombre de “Misión de San Cristóbal de los Gualagüises”. En 1693, fue quemada y destruida por los indios bárbaros, y quedó despoblada durante varios años. Sus primeros pobladores fueron indios gualagüises, borrados, cadimas y tlaxcaltecas.

Es hasta el 29 de noviembre  de 1753 cuando se levanta un padrón por el Sargento Mayor don Antonio Ladrón de Guevara del número de familias y personas que formaban esta Misión.




Barrios

El Cronista Napoleón agregó: “los datos que se obtuvieron como producto del patrón fue un total de 59 familias con 223 personas distribuidas en lo que se llamó barrios”.

Barrio primero.- habitado por tlaxcaltecas, compuesto por ocho familias con 32 personas.

Barrio segundo.- ocupado por los gualagüises, integrado por 24 familias con 98 personas, quienes fueron los primeros fundadores y pobladores de esta Misión.

Barrio tercero.- integrado por los chichimecas llamados borrados y se formaban por 14 familias y 58 personas.

Barrio cuarto.- habitado por los cadimas, compuesto por 13 familias con 35 personas. Éstos fueron los últimos en llegar.

“Dentro de la herencia tlaxcalteca, las tribus de los gualahüises, chichimecas y cadimas aprendieron a vivir y a trabajar como comunidad, ya que se organizaron para votar y elegir a sus representantes, se enseñaron a defender sus derechos contra los caciques, terratenientes; desarrollaron y promovieron algunos servicios públicos”.

La historia da testimonio de lo que somos. Felicidades a todas los habitantes de Hualahuises, Nuevo León, así como a su Presidente Municipal Jesús Homero Aguilar Hernández y al Cronista Oficial Profr. Lic. Napoleón Nevárez Pequeño por las facilidades para la realización de esta entrevista.

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

La imposible misión de Alondra

Hace mucho escuché una frase atribuida a Confucio, un sabio chino que, como casi nadie ha leído, es bueno para atribuirle cualquier...

·
Exposición

"Elegir la luz", el impulso vital ante la pandemia

Este septiembre da inicio a la exposición “Elegir la luz” en Uniq Luxury | Art, único club de coleccionistas ubicados en Masaryk,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·
Doctor Who

¿Quién es el mejor 'Doctor Who' de todos los tiempos?

Los fans de Doctor Who han elegido a David Tennant como el mejor de todos los tiempos, de acuerdo...

·
Zócalo CDMX

¿Por qué le decimos 'zócalo' al Zócalo de la CDMX?

Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte....

·

Crítica Películas Retro Ochenteras

“El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.” Francois de La...

·