Cartas a Tora XL

Querida Tora: Querida Tora:          ¿Qué crees que pasó? Que el portero y el chavo del 7 se pelearon. Se pelearon feo. ¿Y sabes por qué? Por la Flor del Mal. Resulta que la mujer esa vino...

9 de junio, 2017

Querida Tora:

Querida Tora:

         ¿Qué crees que pasó? Que el portero y el chavo del 7 se pelearon. Se pelearon feo. ¿Y sabes por qué? Por la Flor del Mal. Resulta que la mujer esa vino a ver al chavo (“Ver” es un eufemismo; vino a pedirle dinero); y luego de que se lo dio fue con el portero, también a verlo. Pero se estuvieron un rato platicando y se hizo tarde,y el portero le dijo que era peligroso que se fuera sola a esas horas, que se quedara a dormir en la portería y ella aceptó. Pero el chavo se enteró y no le gustó; y allá va a reclamarle, se hicieron de palabras y el portero le tocó la cara al chavo, y éste que se enchila y le da un madrazo (“Madrazo” es un apellido, pero en ese caso significa “golpe”). Y el portero se enchiló como cuatro veces más y llamó a sus guaruras, para que se lo detuvieran y poder golpearlo sin lastimarse. Y si no es porque viene su mamacita con la escoba y los espanta, mal lo habría pasado el chavo; pero se lo tuvo que llevar con la enfermera para que le curara un labio abierto y un ojo morado y negro. Por cierto que para curarle el labio tuvieron que pedir prestado hilo y aguja a la mocha; pero el hilo era verde y no quieras saber cómo se ve el pobre chavo.

La Flor del Mal se fue enseguida, porque “le daba mucha pena verlo así, sobre todo porque era culpa suya”. Pero se metió en el hotel de al lado. Y allá fue el portero a los cinco minutos, y se estuvieron allí toda la noche habla que te habla, habla que te habla. Yo no sé quién la bautizó así, pero le acertó en todo.

Pero lo peor fue al día siguiente. El portero convocó a los vecinos a una “Asamblea Urgente” y les dijo que el chavo había dado graves muestras de “inmadurez política”, que en ese momento se le destituía de su cargo de Presidente del Consejo, y que convocaba a elecciones para substituírlo; y además, nombró candidato a su guarura principal porque “tiene experiencia en el manejo de multitudes y es muy obediente”. Añadió que podían nombrar otro candidato, para que hubiera democracia y fijó las elecciones para el domingo siguiente.

Los vecinos se quedaron de a seis (¿Por qué no “de a cuatro” o “de a ocho”?). ¿A quién podían nombrar? ¿Quién estaba capacitado para desempeñar el puesto? No tardaron en concluir que el chavo era el único. Pero cuando lo propusieron, el portero djo que no había re-elección. Todos se quedaron desmoralizados. Pero el del 56, el que siempre anda cuspio (cuspio = incróspido) preguntó “¿Por qué no?”. Fue un momento sensacional (y peligroso). El portero dijo que la constitución… “¿Cuál constitución? Aquí no tenemos constitución”, le dijeron. Alegaron como dos horas, pero se impusieron los vecinos, y el chavo se alzó como el candidato de la oposición.




Y empezaron las campañas. El chavo no puede hablar, porque tiene los labios cosidos. No sé si fue error de la enfermera o si lo hizo con intención (¿Pero cómo iba a saber que sería candidato?). Entonces, él y su gente hicieron carteles exponiendo su programa de trabajo, las obras a realizar, las ventajas que tiene ser un candidato que sabe leer y escribir de corrido, y hasta las razones por las cuales logró tirarse a la Flor del Mal, que fueron muy aplaudidas.

El guarura principal no sabe hablar. Sí, físicamente sí es capaz de articular palabras. Pero lo pones frente a un grupo de personas de más de una y lo único que hace es ponerse colorado, colorado, y se le oye una especie de estertor de agonizante. Entonces, el que habla es el portero, que para eso se las pinta solas; y explica en detalle todo lo que van a hacer. Pero cuando le preguntaron por el agujero del patio, dijo que el destino se ha confabulado contra ellos y que todo es un complot. ¿Y los lavaderos? Parte de lo mismo, pero más perverso. Y los baños, ni se diga. Pero ellos van a luchar contra eso y contra lo que venga, y saldrán triunfadores.

El del 32, que es muy emprendedor, organizó unas apuestas, que tuvieron mucho éxito. Una noche, ya muy tarde para que no lo vieran, el portero fue a apostar por el triunfo del chavo. El guarura, que lo acompaña en todo momento, se lo quedó mirando con reproche y emitió un estertor más fuerte que los otros. Y el portero le dijo “Así, si pierdes, por lo menos saco unos centavos”.

El sábado en la noche, para el cierre de campaña, los partidarios del chavo organizaron un festival artístico-musical y la Flor del Mal interpretó una canción muy sentida, que dejó moqueando a todas las mujeres.

El portero organizó un festival artístico-musical-bailable al otro extremo del patio y la Flor cantó la misma canción, “para que vieran que no era partidista, y que ambos candidatos son igual de buenos”.

(Eso me recuerda que el Innombrable y yo éramos los mejores amigos del mundo ¡hasta que apareciste tú, conde…! Con tu carita angelical y tu sonrisa de niña buena, que nos hizo enemigos mortales. Pero no importa, mientras me sonrías a mí más que a él).

Y llegó el domingo. El patio de la vecindad (exceptuando el agujero, claro) estaba lleno de guirnaldas y banderitas de colores, había música y porras y gritos de entusiasmo. El guarura estaba en la casilla, y a todo el que dijera que había votado por él le daba un chupito; y como él brindaba con todos, a las diez de la mañana se lo tuvieron que llevar a dormir la mona. Hubo cancionistas improvisados, bailables espontáneos y emotivos discursos. Ese día nadie fue al cine ni a hacer visitas, esperando el resultado de la elección.

A las seis cerraron la casilla y empezó el conteo de los votos. El portero mandó poner unas mesas largas en el patio para invitar un taco a los que le habían dado el triunfo y hasta preparó una botella de champaña para sus más allegados. Y pidió que le dejaran anunciar el resultado de la elección. Pero cuando le pasaron el papel con los números, puso los ojos en blanco y por poco se desmaya: ganó el chavo por un voto.

En cuanto se repuso, el portero dijo que le hicieron trampa y exigió que volvieran a contar los votos. Hubo un escándalo, pero al final accedieron y los volvieron a contar. Resultado: ganó el chavo por un voto. El portero dijo que no era posible, que él había contado muy bien los chupitos y que eran muchos más de los votos que había obtenido; y le contestaron que una cosa es el alcohol y otra el voto, que muchos mintieron para ganarse el trago.

Hubieras visto el entripado que hizo. Pero no se conformó. Dijo que iba a nombrar una comisión para que revisara todo el proceso; y le dijeron que sí, que la nombrara, pero que antes abriera la botella de champaña.

Acabamos como a las tres de la mañana. Antes de esa hora, la Flor del Mal le quitó los puntos al chavo a mordidas y se lo llevó al hotel, y allí estuvieron toda la noche habla que te habla, habla que te habla.

Total, un bonito ejercicio de democracia. Ya te contaré si hay alguna novedad con la comisión esa.

Te quiere,

                Cocatú

Comentarios
object(WP_Query)#17708 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(15650) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-03-2021" ["before"]=> string(10) "18-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(15650) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-03-2021" ["before"]=> string(10) "18-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17684 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17700 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17676 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-03-2021" ["before"]=> string(10) "18-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (15650) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17699 (24) { ["ID"]=> int(63739) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-14 13:14:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 18:14:00" ["post_content"]=> string(13812) "Francisco José Múgica Velázquez  nació en Tingüindín (Michoacán) el 3 de septiembre de 1884, y falleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 1954. Anteayer se cumplieron 67 años de su deceso.  Este personaje, más conocido como Francisco J. Múgica, fue un militar y político. Participó en la Revolución mexicana siendo general de división; fue constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Fue redactor del Manifiesto a la Nación que leyó en cadena nacional el presidente Cárdenas al decretar la expropiación petrolera. Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la constitución. Su ideología quedó plasmada en los artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Francisco J. Múgica fue el sucesor natural de Cárdenas en la presidencia: firme izquierdista; creyente en las grandes reformas de Cárdenas (Reforma Agraria, Educación Socialista, Unidad Obrera, Nacionalización de la Industria); autor intelectual, o al menos el inspirador, de muchas de esas reformas. Su elección como sucesor, en fin, auguraba la continuidad de la política cardenista. Sin embargo, Múgica era mucho más radical que Cárdenas; quienes lo apoyaban lo veían como el gran consolidador de la obra social cardenista, mientras que sus opositores lo veían como un gran peligro que convertiría a México en una copia de la Unión Soviética. Francisco J. Múgica renunció a la Secretaría de Comunicaciones para hacer su precampaña y para que no hubiera dudas de que no habría ningún tipo de desvío de recursos públicos a la misma. Empezó una gira por el país, para entrar en contacto directo con obreros y campesinos, algunos dirigentes y caciques (como gobernadores y alcaldes) del PRM vieron esto como un peligro, por lo que fue obstaculizado en sus recorridos y saboteados sus partidarios. Múgica pidió una elección interna democrática y transparente para la libre selección del candidato, también propuso un debate abierto de programas entre los aspirantes, pero no fue escuchado. Ante la sucesión presidencial de 1940 dos personajes de la derecha ganaban adeptos rumbo a las elecciones del año siguiente: Joaquín Amaro y Juan Andrew Almazán; Cárdenas comprendió entonces que la candidatura de Múgica no sería bien recibida por el país ni por el extranjero; se necesitaba una candidatura de centro, menos radical, que lograra unificar a la dividida población y, sobre todo, que le quitara banderas al opositor Almazán. Esto lo representaba la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el secretario de la Defensa Nacional; Múgica no tuvo otra opción que retirar su precandidatura y sumarse a la de Ávila Camacho, con quien tuvo una relación cercana. Pasadas las elecciones, que con graves conflictos y un sonado fraude electoral consiguieron dar la victoria a Ávila Camacho sobre Almazán. El presidente Ávila Camacho le ofreció un puesto en su gabinete, pero el General Múgica lo rechazó; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo gobernador del territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país. Ahora bien, el Gral. Francisco J. Múgica gobernó nuestro territorio (capital La Paz) de 1940 a 1946. A pesar de ser buen gobernante, en el año 1944 apareció entre los lugareños el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), que exigía al gobierno central un gobernante nativo. Por su parte, a Fco. J. Múgica, que era un hombre íntegro, le pareció noble tal reclamo y renunció al cargo, relevándolo el también Gral. de División Agustín Olachea Avilés, nacido en el poblado Todos Santos (a 82 km al sur de La Paz), quien ya había gobernado de 1929 a 1931.  Una de las mayores actividades que se realizaron durante la administración mugiquense fue la creación de obras de infraestructura hidráulica para el campesinado, a través de la entonces Comisión Nacional de Irrigación (CNI); organismo creado en 1926 durante la administración del Presidente Plutarco Elías Calles, actualmente CONAGUA. Su marco legal descansaba en la “Ley sobre Irrigación con Aguas Federales” (1926) y en la “Ley de Aguas de Propiedad Federal” (1934). La Comisión Nacional de Irrigación dependía de la Secretaría de Agricultura y Fomento, siendo el primer presidente de esta institución el ingeniero Luis L. León, siendo el lema de este organismo "Por la grandeza de México".   Solamente para darnos una ligera idea, de la importancia que a la construcción de estas obras le imprimió el Gral. J. Múgica a nuestro apartado y olvidado territorio, el inventario practicado el 1 de diciembre de 1943, tocante al rubro EXPLOSIVOS Y SUS DERIVADOS, mostraba la siguiente e impresionante existencia:  
  • 383 Cajas de dinamita
  • 12,958 Piezas de fulminantes # 6
  • 344 Rollos de cañuela blanca.
  • 100 Piezas de estopín # 8
Concluyendo, tuvieron que pasar treinta años de su deceso y, finalmente el 17 de diciembre de 1984, el Congreso decretó: “ARTÍCULO ÚNICO. Inscríbase en letras de oro, en lugar de honor del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el nombre de FRANCISCO J. MUGICA”.  Muchos sudcalifornianos jamás olvidaremos a nuestro gobernante.  Aquí en La Paz (Baja California Sur) sobre la calle Aquiles Serdán aún existe la casona donde radicó durante su mandato, precisamente a una cuadra de la calle Revolución. ¡Vaya, qué histórica conjunción! Merecida y orgullosamente, una escuela y una de las más importantes arterias de la ciudad llevan su nombre.   NOTAS   https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_M%C3%BAgica Archivo Histórico PABLO L. MARTÍNEZ, La Paz, B.C.S." ["post_title"]=> string(54) "Recordando al General y Político Francisco J. Múgica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "recordando-al-general-y-politico-francisco-j-mugica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-14 13:22:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 18:22:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63739" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17679 (24) { ["ID"]=> int(63106) ["post_author"]=> string(2) "10" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-27 10:50:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-27 15:50:08" ["post_content"]=> string(451) "https://youtu.be/EBn6r1T-2nk

Te podría interesar de Claudia Blix:

VIDEO ¿Son culpables o Inocentes Meghan y Harry?”

" ["post_title"]=> string(44) "La nominadas al Oscar a Mejor Película 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "la-nominadas-al-oscar-a-mejor-pelicula-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-27 10:55:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-27 15:55:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63106" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17699 (24) { ["ID"]=> int(63739) ["post_author"]=> string(2) "60" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-14 13:14:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 18:14:00" ["post_content"]=> string(13812) "Francisco José Múgica Velázquez  nació en Tingüindín (Michoacán) el 3 de septiembre de 1884, y falleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 1954. Anteayer se cumplieron 67 años de su deceso.  Este personaje, más conocido como Francisco J. Múgica, fue un militar y político. Participó en la Revolución mexicana siendo general de división; fue constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Fue redactor del Manifiesto a la Nación que leyó en cadena nacional el presidente Cárdenas al decretar la expropiación petrolera. Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la constitución. Su ideología quedó plasmada en los artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Francisco J. Múgica fue el sucesor natural de Cárdenas en la presidencia: firme izquierdista; creyente en las grandes reformas de Cárdenas (Reforma Agraria, Educación Socialista, Unidad Obrera, Nacionalización de la Industria); autor intelectual, o al menos el inspirador, de muchas de esas reformas. Su elección como sucesor, en fin, auguraba la continuidad de la política cardenista. Sin embargo, Múgica era mucho más radical que Cárdenas; quienes lo apoyaban lo veían como el gran consolidador de la obra social cardenista, mientras que sus opositores lo veían como un gran peligro que convertiría a México en una copia de la Unión Soviética. Francisco J. Múgica renunció a la Secretaría de Comunicaciones para hacer su precampaña y para que no hubiera dudas de que no habría ningún tipo de desvío de recursos públicos a la misma. Empezó una gira por el país, para entrar en contacto directo con obreros y campesinos, algunos dirigentes y caciques (como gobernadores y alcaldes) del PRM vieron esto como un peligro, por lo que fue obstaculizado en sus recorridos y saboteados sus partidarios. Múgica pidió una elección interna democrática y transparente para la libre selección del candidato, también propuso un debate abierto de programas entre los aspirantes, pero no fue escuchado. Ante la sucesión presidencial de 1940 dos personajes de la derecha ganaban adeptos rumbo a las elecciones del año siguiente: Joaquín Amaro y Juan Andrew Almazán; Cárdenas comprendió entonces que la candidatura de Múgica no sería bien recibida por el país ni por el extranjero; se necesitaba una candidatura de centro, menos radical, que lograra unificar a la dividida población y, sobre todo, que le quitara banderas al opositor Almazán. Esto lo representaba la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el secretario de la Defensa Nacional; Múgica no tuvo otra opción que retirar su precandidatura y sumarse a la de Ávila Camacho, con quien tuvo una relación cercana. Pasadas las elecciones, que con graves conflictos y un sonado fraude electoral consiguieron dar la victoria a Ávila Camacho sobre Almazán. El presidente Ávila Camacho le ofreció un puesto en su gabinete, pero el General Múgica lo rechazó; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo gobernador del territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país. Ahora bien, el Gral. Francisco J. Múgica gobernó nuestro territorio (capital La Paz) de 1940 a 1946. A pesar de ser buen gobernante, en el año 1944 apareció entre los lugareños el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), que exigía al gobierno central un gobernante nativo. Por su parte, a Fco. J. Múgica, que era un hombre íntegro, le pareció noble tal reclamo y renunció al cargo, relevándolo el también Gral. de División Agustín Olachea Avilés, nacido en el poblado Todos Santos (a 82 km al sur de La Paz), quien ya había gobernado de 1929 a 1931.  Una de las mayores actividades que se realizaron durante la administración mugiquense fue la creación de obras de infraestructura hidráulica para el campesinado, a través de la entonces Comisión Nacional de Irrigación (CNI); organismo creado en 1926 durante la administración del Presidente Plutarco Elías Calles, actualmente CONAGUA. Su marco legal descansaba en la “Ley sobre Irrigación con Aguas Federales” (1926) y en la “Ley de Aguas de Propiedad Federal” (1934). La Comisión Nacional de Irrigación dependía de la Secretaría de Agricultura y Fomento, siendo el primer presidente de esta institución el ingeniero Luis L. León, siendo el lema de este organismo "Por la grandeza de México".   Solamente para darnos una ligera idea, de la importancia que a la construcción de estas obras le imprimió el Gral. J. Múgica a nuestro apartado y olvidado territorio, el inventario practicado el 1 de diciembre de 1943, tocante al rubro EXPLOSIVOS Y SUS DERIVADOS, mostraba la siguiente e impresionante existencia:  
  • 383 Cajas de dinamita
  • 12,958 Piezas de fulminantes # 6
  • 344 Rollos de cañuela blanca.
  • 100 Piezas de estopín # 8
Concluyendo, tuvieron que pasar treinta años de su deceso y, finalmente el 17 de diciembre de 1984, el Congreso decretó: “ARTÍCULO ÚNICO. Inscríbase en letras de oro, en lugar de honor del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el nombre de FRANCISCO J. MUGICA”.  Muchos sudcalifornianos jamás olvidaremos a nuestro gobernante.  Aquí en La Paz (Baja California Sur) sobre la calle Aquiles Serdán aún existe la casona donde radicó durante su mandato, precisamente a una cuadra de la calle Revolución. ¡Vaya, qué histórica conjunción! Merecida y orgullosamente, una escuela y una de las más importantes arterias de la ciudad llevan su nombre.   NOTAS   https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_M%C3%BAgica Archivo Histórico PABLO L. MARTÍNEZ, La Paz, B.C.S." ["post_title"]=> string(54) "Recordando al General y Político Francisco J. Múgica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "recordando-al-general-y-politico-francisco-j-mugica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-14 13:22:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 18:22:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63739" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a4bf7c7bcd18e18c5218f817d6948028" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Recordando al General y Político Francisco J. Múgica

Francisco José Múgica Velázquez  nació en Tingüindín (Michoacán) el 3 de septiembre de 1884, y falleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 1954....

abril 14, 2021
nominadas al Oscar a Mejor Película 2021

La nominadas al Oscar a Mejor Película 2021

Te podría interesar de Claudia Blix: VIDEO ¿Son culpables o Inocentes Meghan y Harry?” Comentarios

marzo 27, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 220

Querida Tora: Hay una familia que vive en el 51, muy tranquila, muy agradable. El señor, sobre todo, es...

abril 16, 2021

Recordando al General y Político Francisco J. Múgica

Francisco José Múgica Velázquez  nació en Tingüindín (Michoacán) el 3 de septiembre de 1884, y falleció en la Ciudad de México el...

abril 14, 2021
Los Olvidos

LOS OLVIDOS | Parte 29 

A las 8.30 de la mañana del día siguiente, estaba yo en la sacristía del Sagrado Corazón de Costa...

abril 14, 2021

SANEAR EL AMBIENTE

Las cifras se tornan espeluznantes. Cada año tenemos un mayor número de homicidios dolosos y en algunos lugares, la...

abril 13, 2021