Cartas a Tora LVI

Querida Tora: Querida Tora:          El portero ha perdido muchos puntos, pero muchos. La gente andaba entusiasmadísima con la selección de futbol, diciendo que le íbamos a ganar a las otras vecindades, que eran puros pichones, y...

6 de octubre, 2017

Querida Tora:

Querida Tora:

         El portero ha perdido muchos puntos, pero muchos. La gente andaba entusiasmadísima con la selección de futbol, diciendo que le íbamos a ganar a las otras vecindades, que eran puros pichones, y ya se preparaban a comprar la copa más grande que encontraran. Pero ocurrió algo que…. Vamos desde el principio.

La selección de la vecindad de junto empezó a entrenar. Pero para no perder tiempo en ir hasta el baldío, se pusieron a entrenar en la azotea. Ya hasta comían y dormían por turnos, para entrenar más. Y resulta que con tantos goles, con tantas carreras de todo el equipo y de las vecinas, tantos batacazos a todas horas y tanta lluvia, el techo se reblandeció y se vino abajo. Hubieras visto el revoltijo de manos y piernas que se formó en la planta baja, y el gritadero, y las demandas de “foul”, y la sangre… La verdad, no hubo mucha sangre para los estándares de esta gente. Pero como nosotros tenemos tan poquita, pues me parecio una exageración. Pero no hubo necesidad de poner ni una transfusión. No se murió nadie, y sólo hubo dos brazos rotos (Aquí entre nos, fue porque uno se quiso robar el balón, y otro le mordió el brazo para impedirlo. Luego entraron las mamás, y se despeinaron; y los papás se rajaron los labios cuando el equila ya les salía por las orejas).

Como sea, a todas las viejas se les echó a perder la comida. Entonces las nuestras (nuestras viejas, quiero decir) decidieron llevarles algo a las “damnificadas” (les empezaron a decir así porque la del 32 leyó esa palabra en su periódico, y creyó que podía aplicarla aquí; y si, no andaba tan descaminada). “Además”, dijeron casi todas, “así aprenderán a comer como la gente decente, no esas porquerías que hacen”. Eso sí, a los niños les dieron puras verduritas, no fuera que se pusieran más fuertes que los nuestros y nos metieran muchos goles.

No alcanzó para todos (son más que nosotros), y tuvieron que pedir ayuda a otras vecindades. Entonces, el portero tuvo la ideota (fíjate que puse “e”, no “i”) de hacer una colecta en todo el barrio y recolectar ayuda para ellos, en lo que escombraban las viviendas y podían volver a guisar. Y allá van todas las viejas chimiscoleras (No creo que la encuentres en el diccionario, pero es fácil imaginarse lo que es) a pedir ayuda. Les dieron algunas cosas, y quedaron en llevarles más luego; y sí, toda la tarde estuvieron llegando con una pata de pollo, un huevito de canario, unos chiles rellenos de gorgojos (con dedicatoria para el portero) y un “paté de foie gras avec pommes frites”, que nadie quiso probar porque se oía muy feo. Total que en la noche tenían ocho o diez cajas de comida para llevarles.

Como era muy tarde, decidieron dejar la entrega para el día siguiente y hacer una pequeña ceremonia, en la que la Flor cantara “No Me Importa el Dinero”, que es una de sus especialidades; que los niños de kínder cantaran “La Marcha de las Letras”, y los de tercero recitaran “La Leyenda de los Volcanes”. En eso quedaron, y se fueron todos a acostar (algunos a dormir, y otros nada más a acostarse).Y entonces ocurrió… lo que tenía que ocurrir (Vamos a decirlo con esas palabras, para que no se oiga feo).

Un guarura vio que en una caja había un chocolatito; y como es muy goloso, se lo comió. Pero lo sorprendió el portero (Ya te dije que casi todos los guaruras son sus hijos, ¿verdad?), que lo abofeteó, le metió los dedos en la boca y le sacó el pedazo de chocolate que no había tenido tiempo de tragar, y lo echo al patio, a dormir bajo la lluvia. La gatita rubia y yo le hicimos un huequito junto a los baños para que no se mojara tanto (¡Silencio! No te atrevas a decir lo que estás pensando). Lo llamó ladrón, traficante del hambre, glotón impúdico y abusivo concupiscente (Esto fue lo que más le dolió).

Todos nos dormimos con la satisfacción del deber cumplido (sobre todo, el portero). Pero a las tres de la mañana llegó la Flor, tocó en la ventana de la portería que da a la calle, y el portero le pasó tres cajas de ayuda para damnificados (las tres que tenían cacahuates). Yo corrí a despertar al guarura concupiscente y entre la gatita y yo (Silencio, más que nunca) lo llevamos a ver lo que sucedía.

El muchacho se quedó con la boca abierta, que se la tuve que cerrar de un coletazo para que no me bañara con sus babas. (A los gatos no les gusta bañarse). Luego lo empujamos para que fuera a avisar lo que estaba ocurriendo, aunque fuera al chavo del 7. Pero el chavo estaba en el hotel con la madrota, y no nos hizo caso.

Entonces despertamos a todos los gatos, y nos pusimos a maullar como si la luna se estuviera cayendo. Todos los vecinos se despertaron, indignados; y nosotros corrimos hacia la calle, para que vieran lo que hacía el portero. Pero llegamos tarde, cuando la Flor ya se iba con las cajas y el guarura estaba tumbado en el piso con los ojos en blanco (El padre le había dado un coscorrón que casi lo vuelve idiota). Sólo dos o tres de los vecinos vieron a la Flor meter la última caja en el coche, y estaban verdaderamente enojados.

A las doce en punto el portero hizo su festival, y entregó las cuatro cajas que habían quedado. Dijo que “era poco, pero dado con el corazón”. Los inquilinos de todas las vecindades prometieron traer más en la tarde, y el ´portero los distribuyó a todos en las casas de nuestros vecinos para comer, que más de uno no alcanzó más que un vaso de agua (No dijeron nada para no apenar a los damnificados; pero tuvieron que ir luego al King’s a comer algo, aunque fuera unos “Catsup Chilaquiles”, que es lo más barato que tienen (“with cream and sprinkled with serranitos”, cuestan un poco más).

En la tarde, los vecinos que vieron lo ocurrido la noche anterior, corrieron la voz de lo sucedido. Entonces sí intervino el chavo del 7 que ya había acabado con la madrota (o la madrota con él, no estoy muy seguro), y les dijo que esos benefactores que propalan a los cuatro vientos sus acciones son puro fraude; que la caridad, para ser efectiva, debe ser silenciosa; que las ceremonias multitudinarias como la de esa mañana son oropel y humo, y que si querían repartir sus donaciones, fueran ellos mismos a dejarlas a los damnificados. Los vecinos quisieron hacerlo así. Pero el portero se paró en la puerta, y dijo que eso era una barbaridad; que iban a humillar a sus compañeros en desgracia; que a nadie le gusta que los demás sepan que tienen necesidades; que él sabía repartir las cosas, porque tomaba en cuenta el contenido calórico, nutricional y vitamínico de los alimentos, y que el que había puesto un condón en una de las cajas estaba haciendo el ridículo, porque sus vecinos estaban tan débiles que de todas formas no iban a poder concebir.

Los vecinos se quedaron callados, contritos y arrepentidos; y decidieron dejar que el portero hiciera el reparto. Pero todos quedaron de acuerdo en que no volverían a colaborar para resolver las necesidades de los demás, porque no valía la pena.

Eso fue lo que más me indignó: que el portero, con toda su autoridad, no solo fue incapaz de resolver el problema, sino que le quitó el deseo de hacerlo a los que sí pueden. No sé a quién hizo más daño; a los damnificados o a los que les quitó el deseo de ayudar. ¿Tu qué piensas?

Te quiere,

              Cocatú

Comentarios


object(WP_Query)#18811 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(17379) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(17379) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18815 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18813 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18814 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2022" ["before"]=> string(10) "26-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (17379) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18812 (24) { ["ID"]=> int(87697) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-13 10:22:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-13 15:22:40" ["post_content"]=> string(4218) "Estas últimas vacaciones navideñas, junto con mi hermosa hija Martina, alias “MCFly”, de cinco años de edad, me di a la tarea de armar una ruta de atracciones para niños y recorrimos cinco establecimientos en la CDMX y alrededores que nos resultaron sumamente agradables y divertidos.  Aquí les comparto a los lectores de “Ruiz-Healy Times” este recorrido  para que lo conozcan y en algún momento lo gocen con sus pequeños (Fotos cortesía de Selene Morales y Eugenia Obregón): 1) Jump In  (SkyMall, La Cuspide):  Conocido como uno de los  mejores  Trampoline Park del país, aquí la diversión es al máximo y puedes saltar hasta en las paredes. Colmado de brincolines donde puedes jugar “quemados” y “basquetbol”; también el local cuenta con una Kid Zone, un Camino al Cielo y un Foam Pit. Mucho que hacer, durante tu estancia.  2) Granja Las Américas (Hipódromo de las Américas):  Un parque didáctico destinado al entretenimiento al aire libre, acompañado de enseñanza, aventura y amor a los animales. Muy familiar y segura, en La Granja las Américas los niños y los adultos se divierten en partes iguales, en sus diferentes experiencias. Muy recomendable…  3) Kidzania (Centro Comercial Santa Fe):   Un concepto 100 % mexicano; un increíble lugar donde los niños juegan a ser adultos. Kidzania es la réplica de una ciudad real, que incluye edificios, hospitales, restaurantes, discotecas, tiendas y más, donde tus hijos trabajarán, se esforzarán y, sobre todo, gozarán por unas horas ser mayores y responsables. Por eso mismo, está marca de entretenimiento educativo ha tenido una gran aceptación desde hace muchos años.  4) Chuck E. Cheese (Miyana Polanco): Un centro familiar, colmado de videojuegos y premios, donde las risas y la emoción de los infantes alimentan el alma. La deliciosa pizza es el sello de distinción. Un lugar ideal para celebrar el cumpleaños de tus chamacos. No dejen de ir.  5) Parque Bicentenario (Av 5 de Mayo #290):  Situado en la zona poniente de la CDMX, entre las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, este imponente parque es ideal para correr, caminar y andar en bicicleta y en patines con la familia. Además, cuenta con un hermoso lago, un orquideario, un jardín botánico, museo y hasta un laberinto. Se come muy bien, también. Buen lugar para visitar los fines de semana.  " ["post_title"]=> string(34) "Atracciones para niños en la CDMX" ["post_excerpt"]=> string(46) "“Para Martina, como todo, como siempre”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "atracciones-para-ninos-en-la-cdmx" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-13 10:22:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-13 15:22:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87697" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18781 (24) { ["ID"]=> int(87877) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-18 10:33:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 15:33:47" ["post_content"]=> string(4511) "En este 2023, se conmemora el treintavo aniversario de una pequeña joyita del cine noventero: Indecent Proposal. Dirigida por el inglés Adrian Lyne y basada en la novela homónima de Jack Engelhard, la película fue un rotundo éxito de taquilla que dividió opiniones en la crítica especializada. Filmada con esa muy conocida estética publicitaria y videoclipera que brotaba naturalmente de su director (Flashdance, Fatal Attraction y Nine and a Half Weeks), esta cinta de espinoso contenido sacudió la conciencia del espectador, generando uno de los más agudos debates éticos que se han presentado en Hollywood: ¿te acostarías con alguien a cambio de un millón de dólares? Con un guion que mezcla poder y sexo, Indecent Proposal pudo suscitar lecturas engañosas, ya que parte de la prensa cinéfila se empeñó en mandarle al público un mensaje erróneo, llamándola “burda” y “superficial”. Aclaremos que es, ante todo, un filme que denuncia a una sociedad movida por el dinero; por eso mismo su fuerza argumental, que por varios momentos la tiene, reside en tratar con eficacia el tema de la dignidad, además de enfrentar el valor de la fidelidad matrimonial contra ese anhelo capitalista de aprovechar lo que está al alcance de la mano.  Ambientada en el bello estado de California, la cinta es protagonizada por un trío de primer nivel actoral, encabezado por el legendario Robert Redford (Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Great Gatsby), seguido por una Demi Moore en el cenit de su carrera profesional, y terminando con Woody Harrelson, que venía de la exitosa serie Cheers, para luego irse a interpretar el papel de su vida:Mickey Knox en Natural Born Killers de Oliver Stone. ​​ La premisa de Indecent Proposal para nada es complicada: un joven matrimonio, enamorado hasta los tuétanos, atraviesa apuros económicos y decide acudir a un casino en Las Vegas para probar suerte y así saldar sus terribles deudas. Al principio consiguen ganar bastante dinero. Entonces dueños de la flor seca del deseo casi cumplido, minutos después olvidan por un momento los pesares que los agobian mientras se restriegan de gusto con un montón de billetes en la cama, abandonándose a un buen coito entre arrugados dólares. Gobernados por una dichosa ilusión, horas más tarde los esposos deciden regresar al casino y pierden todo lo ganado anteriormente. Es ahí donde aparece el multimillonario John Gage, interpretado por Redford, que siendo ya un esclavo de la belleza de Demi Moore, encaprichado le ofrece al marido la friolera de un millón de dólares para pasar una noche colmada de actividad amatoria con su mujer. La pareja en un principio se ofende, ya que saciar las ansias eróticas de un magnate no estaba en sus planes; pero, después de valorarlo, finalmente aceptan el ofrecimiento.  La película sobre la propuesta del millón de dólares excitó tanto la imaginación de los norteamericanos que tuvo una recaudación en taquilla de 106 millones en menos de tres meses. Lo que a algunos les pareció un script muy trivial, a otros les resultó una de las premisas más frescas y de más arrojo que se llevaron a la pantalla grande a finales del siglo pasado.  " ["post_title"]=> string(24) "Una Propuesta Indecorosa" ["post_excerpt"]=> string(148) "La “propuesta indecorosa” encendió tanto la imaginación de los norteamericanos que recaudó en taquilla 106 millones en menos de tres meses. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "una-propuesta-indecorosa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:33:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:33:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87877" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18812 (24) { ["ID"]=> int(87697) ["post_author"]=> string(3) "194" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-13 10:22:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-13 15:22:40" ["post_content"]=> string(4218) "Estas últimas vacaciones navideñas, junto con mi hermosa hija Martina, alias “MCFly”, de cinco años de edad, me di a la tarea de armar una ruta de atracciones para niños y recorrimos cinco establecimientos en la CDMX y alrededores que nos resultaron sumamente agradables y divertidos.  Aquí les comparto a los lectores de “Ruiz-Healy Times” este recorrido  para que lo conozcan y en algún momento lo gocen con sus pequeños (Fotos cortesía de Selene Morales y Eugenia Obregón): 1) Jump In  (SkyMall, La Cuspide):  Conocido como uno de los  mejores  Trampoline Park del país, aquí la diversión es al máximo y puedes saltar hasta en las paredes. Colmado de brincolines donde puedes jugar “quemados” y “basquetbol”; también el local cuenta con una Kid Zone, un Camino al Cielo y un Foam Pit. Mucho que hacer, durante tu estancia.  2) Granja Las Américas (Hipódromo de las Américas):  Un parque didáctico destinado al entretenimiento al aire libre, acompañado de enseñanza, aventura y amor a los animales. Muy familiar y segura, en La Granja las Américas los niños y los adultos se divierten en partes iguales, en sus diferentes experiencias. Muy recomendable…  3) Kidzania (Centro Comercial Santa Fe):   Un concepto 100 % mexicano; un increíble lugar donde los niños juegan a ser adultos. Kidzania es la réplica de una ciudad real, que incluye edificios, hospitales, restaurantes, discotecas, tiendas y más, donde tus hijos trabajarán, se esforzarán y, sobre todo, gozarán por unas horas ser mayores y responsables. Por eso mismo, está marca de entretenimiento educativo ha tenido una gran aceptación desde hace muchos años.  4) Chuck E. Cheese (Miyana Polanco): Un centro familiar, colmado de videojuegos y premios, donde las risas y la emoción de los infantes alimentan el alma. La deliciosa pizza es el sello de distinción. Un lugar ideal para celebrar el cumpleaños de tus chamacos. No dejen de ir.  5) Parque Bicentenario (Av 5 de Mayo #290):  Situado en la zona poniente de la CDMX, entre las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, este imponente parque es ideal para correr, caminar y andar en bicicleta y en patines con la familia. Además, cuenta con un hermoso lago, un orquideario, un jardín botánico, museo y hasta un laberinto. Se come muy bien, también. Buen lugar para visitar los fines de semana.  " ["post_title"]=> string(34) "Atracciones para niños en la CDMX" ["post_excerpt"]=> string(46) "“Para Martina, como todo, como siempre”. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "atracciones-para-ninos-en-la-cdmx" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-13 10:22:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-13 15:22:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87697" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f3dedd3a13607eaad3ea36ca5baa9395" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Atracciones para niños en la CDMX

“Para Martina, como todo, como siempre”.

enero 13, 2023
Una Propuesta Indecorosa

Una Propuesta Indecorosa

La “propuesta indecorosa” encendió tanto la imaginación de los norteamericanos que recaudó en taquilla 106 millones en menos de tres meses.

enero 18, 2023




Más de categoría
fotografia de klaus nomi

Klaus Nomi: el alienígena de Bowie

Tras su muerte, Klaus Nomi se convirtió en una figura de culto en lugares tan dispares como Nueva York...

enero 26, 2023
Toma de protesta José Reséndiz Balderas

Toma de Protesta de la nueva Junta Directiva 2023-2024 “José Reséndiz Balderas” de la SNHGE

El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria en su carácter Solemne donde se llevó...

enero 26, 2023
textos de maria del carmen maqueo

Gramática de la vida

Ésta es nuestra obligación hacia el niño; darle un rayo de luz y seguir nuestro camino. -María Montessori.

enero 24, 2023
sono mexico

Sonó México 

Nuestro país tiene para ofrecer al resto del mundo bellezas naturales, pueblos mágicos, ciudades monumentales, ecoturismo, cultura sin igual,...

enero 24, 2023