Cartas a Tora 288

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe cartas a Tora, su amada, quien lo espera en una galaxia no muy lejana.

28 de octubre, 2022 CARTAS A TORA 288

Querida Tora:

En el 17 vive un señor muy tranquilo, que en reuniones de vecinos habla poco, pero bien; y cuando se organiza la “beberecua” se toma una o dos copas y está con todos, pero casi no habla. A mi me intrigaba, y por eso me hice amigo de él. Pues el otro día llegó con cara de contento y, como de costumbre, se metió a su vivienda; yo lo seguí, y de repente me dijo: “¿Sabes? Me voy a hacer cuate de todos”.

Yo no supe a qué se refería; y, para enterarme, lo seguía a todos lados. Lo primero que noté – porque era muy obvio – es que ya no iba a trabajar. Enseguida me enteré de que se había jubilado (porque se lo dijo al espejo). Y el domingo siguiente salió al patio hacia mediodía, e invitó a todos los señores a celebrar con él el acontecimiento, y se los llevó a la cantina.

Regresaron hasta bien entrada la noche, muy contentos, echando “vivas”  al vecino del 17 y a la legislación laboral, que le había permitido jubilarse cuando todavía “aguantaba una buena ronda de cubas”. La cosa se repitió el viernes siguiente, el sábado y el domingo en la mañana. Y, tal como me lo anunció, ya era el amigo favorito de todos. Luego de eso, los vecinos ya hasta lo buscaban para todos los “chupes” que organizaban.

Yo veía al señor todas las noches haciendo cuentas de lo que había gastado y de lo que le daba su pensión; y casi siempre asentía, complacido. Pero un día las cosas se salieron de control.

Fue un sábado que bebieron más de la cuenta, y el del 17 seguía invitando. Pero el del 37 propuso “seguirla” en el hotel de a la vuelta. Todos aplaudieron. y el señor estaba tan pasado de copas que dijo que él “disparaba” las muchachas. No sabes cómo subieron sus bonos en ese momento.

En el entusiasmo del alcohol, el del 37 empezó a presumir que él “dobleteaba” siempre. Y del 43, que a veces es su hermano del alma y a veces su peor enemigo, respondió que el “tripleteaba” y más, siempre que se ofrecía. Enseguida los demás organizaron un “Concurso de Palitos” entre los dos. Llevaron las camas al vestíbulo, que es el único lugar donde cabían todos (El del 43 decía que para qué, que él podía hasta en un alambre, pero no le hicieron caso). Enseguida empezaron las hostilidades, y a las doce de la noche ya iban 4-3 a favor del señor del 37. Pero el hombre empezaba a respirar con dificultades y del 8, que es enfermero, dijo que había que suspender el concurso. El del 37 se engalló, dijo que no le pasaba nada y que seguiría hasta el final. El del 8 se tuvo que retirar con la cola entre las patas, y fue abucheado por aguafiestas.

Rugieron los dos contrincantes y se lanzaron al nuevo asalto, que ganó el del 43, declarándose un empate. Ahí las muchachas proclamaron estar aburridas por estar haciendo las cosas “sin alma ni entusiasmo”. Las cambiaron, porque el concurso no se podía suspender, y reanudaron los asaltos. Un vecino obsequioso fue a buscar a las esposas de los contendientes, y las mujeres se trajeron a sus cuatas para que les echaran porras a los maridos, mientras ellas se lanzaban miradas asesinas y tomates podridos que encontraron en la cocina del hotel. Y así siguieron hasta las cinco de la mañana, cuando el del 43 se retiró porque tenía que llevar a sus hijos a la escuela. La señora del 37 dijo después que no era cierto, que llegó a su vivienda y se cayó dormido en la puerta, de cansado que estaba. Pero el del 37 se quedó en el hotel, para echar “la del desempate”.

El señor del 17 se puso a hacer cuentas en cuanto llegó a su vivienda, sin esperar a la noche, y se angustió al ver lo que había gastado. Entonces se volvió a mi y me dijo, muy serio “Esto se está saliendo de madre. No puedo aguantar este ritmo de vida, y hoy mismo se acaba el destrampe”. Y dicho y hecho: no volvió a invitar a nadie a beber. Huelga decir que los amigos se fueron  retirando, y ahora apenas le hablan cuando se cruzan con él en el patio. Y algunos ni siquiera lo saludan.

Pero el señor del 17 está contento: logró lo que se propuso, y cuando vio que ese camino lo conducía al despeñadero (No te rías, así lo dijo textualmente), tuvo el valor necesario para reformarse. Ahora vive tranquilo, de acuerdo a sus ingresos. Y yo creo que es feliz.

Para que veas lo que es tener pantalones.

Te quiere

Cocatú

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Médico internista de formación, con especialidad en reumatología, ha despuntado como investigador, docente y escritor dentro del área de la Bioética. Cuenta con varios libros publicados, en los que aborda principalmente el tema de la muerte, sus facetas emocionales y los alcances políticos que cuestiones como el suicidio o la muerte asistida, llegan a alcanzar. En esta ocasión se lanzó a la tarea de coordinar una serie de ensayos escritos por integrantes del Seminario de Cultura Mexicana, como un tributo a Van Rensselaer Potter, quien en 1970 introdujo el término “bioética” en su obra: Bioética: Un puente hacia el futuro. Kraus es una garantía de rigor científico, siempre de la mano de una faceta humanista que lo hace único. Nadie mejor indicado para coordinar los esfuerzos de pensadores mexicanos actuales, que dan cuenta de la situación que se vive con la contaminación y el cambio climático, como potenciales generadores de la catástrofe mundial que viene, si no para nosotros, sí para nuestros descendientes.   Inicia el doctor José Sarukhán con una presentación de la obra. La primera vez que conocí a este eminente biólogo fue en el Faro de Veracruz, al despuntar el alba: en compañía de un colega suyo, emprendía labor de campo en la investigación de las tortugas marinas. Aún evoco la imagen de un individuo en pantaloncillo corto, camisa de algodón y un sombrero del mismo material, perfilado por los primeros rayos del sol. Inclinaba su cuerpo para levantar crías rezagadas; las estudiaba por un momento y las dejaba seguir su camino. De esas acciones silenciosas que pintan de cuerpo entero a un individuo al margen de las luminarias y los altoparlantes. Dice mucho del amor a esa “casa común” que se utiliza más como eslogan publicitario que como lo que es: un sitio de todos, en el cual cada uno, independientemente de su contexto, tiene los mismos derechos.  Él da cuenta de las palabras de Rolando Cordera que señalan “una ilusoria fe en que la tecnología y la mano invisible de los mercados resolverán todos los problemas”. El tan criticado Neoliberalismo conlleva dos fenómenos que en nada abonan al mejoramiento del planeta: Uno es el individualismo y otro el cinismo. Podemos atestiguar uno y otro en los sitios públicos, a través de incontables acciones humanas que perjudican al ambiente. Un ejemplo muy nuestro en México es la forma como taponamos con basura los cauces naturales que atraviesan la mancha urbana. Frente a portentosas lluvias dichos cauces se desbordan, y nosotros mismos, quienes provocamos el problema, atribuimos al gobierno la responsabilidad por lo ocurrido.  Algo similar, aunque tal vez menos dramático, sucede con los efectos nocivos en la salud provocados por la contaminación del aire o del agua. No me refiero a las descargas contaminantes de las grandes industrias, sino a lo que cada uno de nosotros, como individuos, provocamos día con día, cuya suma resulta en consecuencias catastróficas para el planeta. Aquí quiero llegar justo al punto que señalan los autores: el de  la responsabilidad moral que a cada uno de nosotros corresponde asumir  frente al entorno. Al que más oportunidades de preparación ha tenido, corresponde una mayor responsabilidad sobre los hechos y sobre las personas de su entorno, para hacer valer esa verdad: Detener la destrucción de nuestros ecosistemas depende de la acción conjunta de todos los seres humanos. No se trata de niños “nerds” protestando por las calles, como se ha querido tachar a Greta Thunberg. Es, por el contrario, una convicción interna que será la tabla de salvación de todas las especies vivientes. El propio Papa Francisco apela a este sentido de solidaridad.  No es posible que pretendamos dejar la responsabilidad del cuidado de la Tierra a grupos ambientalistas, cuando los contaminadores somos todos y cada uno de nosotros.  Él apunta acertadamente hacia una “enseñanza social” que permita cohesionarnos como especie en una labor común y generosa: apostar por la naturaleza, y, en consecuencia, por la vida. Kraus habla sobre una ética social y planetaria.  Utiliza el término “moral” en el sentido más amplio de la palabra, como un “deber ser” frente a las injusticias sociales que el cambio climático está provocando.  Algo que me cimbra, más allá de su obviedad, es lo expresado, páginas más delante, por Herminia Pasantes, bióloga de la UNAM, cuyos principales estudios  se encaminan hacia la neurofisiología, procurando desentrañar las bases neuroquímicas del comportamiento humano.  Asevera que, de entre todas las especies vivientes, los humanos somos la única especie con capacidad para entender y modificar el entorno.  Todo ello encaminado a la creación de políticas públicas sanas e incluyentes. Jacqueline Peschard, socióloga de formación, con maestría en Ciencia Política por la UNAM, hace señalamientos así de puntuales como valientes.  Habla de la democracia como el gobierno a través de la discusión, de manera que este  sistema sólo podrá sobrevivir siempre y cuando esté al alcance del ciudadano promedio (o “de a pie”, como me gusta llamarlo). Hace suyo el concepto de Herari de que los humanos pasamos de ser  asesinos ecológicos seriales para convertirnos en asesinos ecológicos en masa.  Viene a nuestra mente cualquier comparación entre los campos de exterminio nazi y los niños víctimas de las grandes hambrunas en países africanos y de Medio Oriente. 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