Carta firmada por Hidalgo será llevada a subasta

En el marco de la celebración del 210 aniversario de la Independencia de México, serán puestos a la venta, en la de “Subasta de Libros y Documentos Sobre la Independencia de México” de Morton Subastas, 251 lotes...

2 de septiembre, 2020 Carta de Hidalgo

En el marco de la celebración del 210 aniversario de la Independencia de México, serán puestos a la venta, en la de “Subasta de Libros y Documentos Sobre la Independencia de México” de Morton Subastas, 251 lotes que dan testimonio de nuestra historia, desde la conflagración hasta consumación de la Independencia.

La subasta se llevará a cabo el 8 de septiembre a las 5:00 pm y entre los documentos más interesantes se encuentra una carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla, en la que invita al Coronel Narciso de la Canal, miembro del ejército realista, a unirse al movimiento insurgente; la carta fechada el 4 de octubre de 1810 dice:

“Ahora que las cosas han tomado un aspecto demasiado favorable, no temo convidar a V. S. a que uniendo sus poderosos influjos, participe de las glorias de livertador de nuestra Patria”. Este documento está valuado entre 110 mil y 130 mil pesos mexicanos, lote 77.

Además, en el catálogo de la subasta se encuentra un documento rubricado por Francisco Xavier Mina, combatiente de origen español, que luchó en favor de la independencia de la Nueva España en contra del ejército realista; es relevante porque se le considera el precursor de la guerra de guerrillas, estrategia militar que permitió mantener la lucha insurgente. La guerra de guerrillas consistía en tener pequeños grupos combatientes que realizaban ataques a pequeña escala para debilitar al enemigo por desgaste.

El texto dice:

Cuartel General en el Valle de Santiago (Guanajuato), septiembre 14 de 1817. “…apenas supo el Enemigo mi feliz llegada a estas Provincias, quando apuró todos sus recursos para reunir las tropas que tenía… trayendo Divisiones enteras de otros Departamentos… Me atacaron en el Fuerte del Sombrero, y después de haberles matado más de mil hombres, tubimos que abandonarlo por falta de agua y víveres…




De acuerdo a los especialistas de Morton Subastas, este impreso es de suma rareza, pues Francisco Xavier Mina estuvo apenas 8 meses en la Nueva España antes de su fusilamiento. Está catalogado en el lote 102 y su valor económico es de entre 40 mil y 60 mil pesos mexicanos. Consiste en un parte militar de las batallas en las que Francisco Xavier Mina estuvo presente, solo dos meses antes de ser fusilado.

La subasta se realizará sin público y se podrá seguir en línea a través de: www.mortonsubastas.com . Los interesados podrán participar con ofertas fijas en ausencia, por teléfono y en internet

Comentarios

El Restaurador de los Frescos

En el gremio médico, bien se dice que “el que solamente sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Es por ello que...

abril 6, 2021

¡Feliz cumpleaños, Matadero cinco! La obra más conocida de Kurt Vonnegut cumple cincuenta y dos años

El 31 de marzo es una fecha que todos los amantes de la literatura deben anotar en su calendario.  ¿Por qué? Porque...

marzo 23, 2021




Más de categoría

CARTAS A TORA 219

Querida Tora: El otro día fue la señora del 37, que es bastante bronca, al Seguro Vecinal a pedir...

abril 9, 2021
Los Olvidos

Los Olvidos | Parte 28

Después de salir ese día de Los Olvidos, no podía dejar de pensar en lo que sucedió. Estuve varios...

abril 7, 2021

Viajeros y turistas

¿Dónde se extingue el turista para ceder su lugar al viajero? Cada que subo a un avión me hago...

abril 6, 2021

El Restaurador de los Frescos

En el gremio médico, bien se dice que “el que solamente sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Es...

abril 6, 2021