Cuando los roqueros y amantes de la música apenas nos recuperamos de las pérdidas de 2021 (como las de Charlie Watts, Graeme Edge y David Longdon). 2022 comienza de forma triste, ya que el 20 de enero falleció el legendario Michael Lee Aday, mejor conocido como Meat Loaf.
Esta ocasión triste, sin embargo, nos da el pretexto perfecto para darle unas vueltas (literales, si ponemos un CD o un LP; o figuradas si utilizamos algún servicio de streaming) al legendario álbum debut de Meat Loaf, Bat Out of Hell de 1977.
Bat Out of Hell es el resultado de las composiciones de Jim Steinman (quien falleció en abril de 2021) con la voz de Meat Loaf y la producción del legendario Todd Rundgren. El álbum ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, razón por la que está en la misma lista junto a grandes pesos pesados de la música popular, como Michael Jackson, Eagles, Fleetwood Mac y Bee Gees.
Explicar el éxito de Bat Out of Hell es una tarea complicada. El disco fue estrenado en pleno 1977. En ese año, dos corrientes musicales comenzaron a tomar fuerza: la revolución punk (con Ramones y The Sex Pistols como sus profetas) y la explosión de la música disco (con la película y el álbum Saturday Night Fever como la biblia del género). Mientras tanto, el enamoramiento del gran público con el art rock y el rock progresivo (del tipo Genesis y Jethro Tull) parecía llegar a su fin. En ese contexto, el rock propuesto por Meat Loaf parecía no tener cabida. Sin embargo, el álbum claramente tocó las fibras del público, el cual se encargó de catapultarlo a la lista de los más vendidos.
Like a bat out of hell
Después de todo lo mencionado, ¿qué tal se escucha en la actualidad el álbum insignia de Meat Loaf? Antes de entrar en detalle, debo decir que es un gran álbum, cuyo objetivo desde las primeras notas es apabullar a la audiencia con lo que parece ser una mezcla de cientos de instrumentos y una producción similar al Wall of Sound de Phil Spector. Sin embargo, a pesar del evidente talento como compositor de Jim Steinman, sus composiciones no llegan al nivel de, digamos, Andrew Lloyd Webber o Pete Townshend. Por ello, pienso que el álbum no hubiese sido el éxito que fue sin la voz y el carisma de Meat Loaf. Porque, en el fondo, Bat Out of Hell es un álbum que mezcla rock, hard rock, boogie y baladas con elementos cuasi teatrales, propios de las producciones de Broadway. Es decir, las composiciones tienen un aire un tanto «artificial». Claro, este efecto parece ser intencional (no por nada actualmente se está presentando la adaptación musical del álbum). Muchos críticos incluso se han atrevido a decir que, en realidad, Bat Out of Hell es una especie de parodia de todas las grandes corrientes del rock hasta ese momento. Por ejemplo, de los pomposos álbumes conceptuales del prog rock, de los elementos de big band presentes en los primeros discos de Bruce Springsteen y de las temáticas sexuales y de rebelión presentes en discos como Quadrophenia. Por esta razón, pienso que la mejor forma de disfrutar del álbum es darle play y escucharlo hasta el final, ya que así fue concebido: como una obra monolítica, ya que, si se escuchan las canciones por separado, el impacto se pierde un poco.
Y sí, no hay que olvidar la voz de Meat Loaf. Su interpretación en muchas de las canciones, además de darle ese toque de sinceridad a la música, hace que algunas de las baladas, cuyas melodías son un poco menos memorables que las canciones roqueras, cobren vida. ¿Ejemplos? You Took the Words Right out of my Mouth y Heaven Can Wait, dos canciones un poco más lentas y menos pegajosas pero que seguramente influyeron a las power ballads en las décadas posteriores.
Dos cortes merecen mención aparte. El primero es Paradise by the Dashboard Light, un medley en tres partes, en el que Meat Loaf canta a dueto con Ellen Foley. La canción trata acerca de una pareja y el triste devenir de su relación en tres etapas, desde el enamoramiento y el deseo sexual (‘Cause we were barely seventeen / And we were barely dressed) pasando por la cuestión acerca de si su amor será eterno (Do you love me? / Will you love me forever?) hasta el momento en el que ya no soportan estar juntos (Praying for the end of time / So I can end my time with you!). Es una canción muy divertida que se convirtió en un clásico. Y la segunda es el corte final, For Crying Out Loud, un cierre pomposo con una magnífica interpretación vocal de Meat Loaf. Lo único que aleja a esta rola de ser todavía más clásica es que la melodía no está tan bien construida como, por ejemplo, la de Love Reign O’er Me, de The Who. Pero igual es un final perfecto y emocional para el espectáculo que es Bat Out of Hell.
Conclusión
Bat Out of Hell está en la lista de álbumes debut que muestran la quintaesencia del artista y está dentro de las obras maestras tempranas como The Velvet Underground, The Doors, Ramones y Led Zeppelin. Es un inicio perfecto en la carrera de Meat Loaf, llena de altibajos, sí, pero, al fin y al cabo, legendaria.
Recomendable si te gustan:
Los primeros tres álbumes de Bruce Springsteen; los musicales tipo Broadway; las power ballads; The Rocky Horror Picture Show (no por nada el propio Meat Loaf aparece en un breve papel).
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025