¿Alemanes sabían del Holocausto? Documental muestra esta premisa

Una mayoría de alemanes sabía que el Holocausto estaba siendo perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial, destacaron este jueves (03.09.2020) los productores de un nuevo y escalofriante documental. El conocido director británico Luke Holland entrevistó a más...

3 de septiembre, 2020 Nazismo

Una mayoría de alemanes sabía que el Holocausto estaba siendo perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial, destacaron este jueves (03.09.2020) los productores de un nuevo y escalofriante documental.

El conocido director británico Luke Holland entrevistó a más de 300 ancianos alemanes y austriacos, entre los cuales muchos eran ex miembros de las SS, para rodar Final Account que se estrenará en la Mostra de cine de Venecia, reportó la agencia DW.

Holland, que falleció en junio, durante más de una década entabló amistad con antiguos nazis, logrando persuadirlos de hablar sobre aquello que sabían y revela en su monumental obra, que provocó un entusiasta aplauso de los críticos.

The Hollywood Reporter tildó el filme documental como “excepcional”, y destacó que podría ser la última ocasión de escuchar el testimonio de “participantes activos en los horrores de los campos de concentración” del nazismo.

El productor Sam Pope señaló que el increíble testimonio que obtuvo Holland fue gracias a que pasó años de su vida ganándose la confianza de estas personas.

En tanto muchos luchaban con sus conciencias, otros no se arrepintieron y estaban orgullosos de haber servido en las SS, “en la que se podía confiar al 100% en todos los hombres”, dijo uno de ellos. Otros negaron el Holocausto, aunque admitieron abiertamente que sabían de masacres. “No culpes a Hitler”, señaló uno. “La idea era correcta, pero (los judíos) deberían haber sido expulsados del país”, en lugar de matarlos, añadió.




No obstante, Pope dijo que las entrevistas con no combatientes, en particular mujeres, desmienten la idea de que era poca la gente corriente, tanto en Alemania como en Austria, que sabía lo que estaba ocurriendo. Como si fuera una muletilla, muchos afirmaban que “fue después de la guerra cuando nos enteramos de estos horribles crímenes”, declaró el productor ante periodistas.

En el epígrafe de la película, Holland, que se crió hablando alemán, y cuya familia materna murió en el Holocausto, se negó a condenar a sus entrevistados, la mayoría de los cuales tenían más de 90 años.

“Los perpetradores no nacen, se hacen”, escribió. Sin embargo, no dejó de hacer las difíciles y duras preguntas a hombres y mujeres de los que se había hecho amigo.

Carta de Hidalgo

Carta firmada por Hidalgo será llevada a subasta

En el marco de la celebración del 210 aniversario de la Independencia de México, serán puestos a la venta, en la de...

·
Leona Vicario

¿Quién fue Leona Vicario?

Una mujer con una vida apasionante y totalmente fuera de lo común para su época. Así describen historiadores a Leona Vicario, quien...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·
Doctor Who

¿Quién es el mejor 'Doctor Who' de todos los tiempos?

Los fans de Doctor Who han elegido a David Tennant como el mejor de todos los tiempos, de acuerdo...

·
Zócalo CDMX

¿Por qué le decimos 'zócalo' al Zócalo de la CDMX?

Si le dicen a un mexicano “Nos vemos en el Zócalo”, seguramente no tendrá ninguna duda de dónde encontrarte....

·

Crítica Películas Retro Ochenteras

“El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.” Francois de La...

·