A propósito de la FIL Guadalajara 

La literatura existe porque el mundo no basta.  -Fernando Pessoa Para estas fechas, infinidad de editores, libreros, autores y traductores estarían terminando  los preparativos rumbo a la FIL Guadalajara.  La emergencia sanitaria ha modificado la modalidad en...

17 de noviembre, 2020

La literatura existe porque el mundo no basta

-Fernando Pessoa

Para estas fechas, infinidad de editores, libreros, autores y traductores estarían terminando  los preparativos rumbo a la FIL Guadalajara.  La emergencia sanitaria ha modificado la modalidad en que se llevarán a cabo los eventos este año del 28 de noviembre al 6 de diciembre.  La derrama económica será mucho menor que la prevista, pero se cumplirán los objetivos originales de la Universidad de Guadalajara para esta fiesta de las letras que nació en 1987: cubrir  la demanda editorial, académica y cultural del mundo lector. 

En esta ocasión las amplias instalaciones de la Expo-Guadalajara, que albergan el evento año con año, no recibirán a las  más de 2000 editoriales de 48 países que participaron en la edición 2019.  Tampoco  harán acto de presencia más de 700 escritores y alrededor de 850 000 visitantes.  No  se beneficiará una cantidad considerable  de servicios conexos dentro de la gastronomía, la hostelería y el transporte.  En ediciones anteriores, la FIL Guadalajara llegó a representar una derrama económica de 330 millones de dólares.

Dentro de las instalaciones de la Expo Guadalajara, se organizan los pabellones de la industria editorial, así como un total de 1000 horas de actividades complementarias. De estas últimas, el año pasado hubo 186, dentro del extenso  pabellón infantil y juvenil, con un total de 188 000 asistentes menores de edad.  Se realizaron alrededor de 100 foros académicos en diversas disciplinas, tanto científicas como culturales. Asimismo se impartieron  talleres y laboratorios, y se llevaron a cabo eventos musicales.  Un elemento adicional que engalana esta feria es la entrega del Premio FIL en categorías que abarcan la creación, edición, difusión y preservación literaria; ilustración y urbanismo. Por cierto, el primer galardonado de la historia de la FIL, fue Juan Rulfo, en la edición de 1987, misma que contó con un total de 150 000 asistentes.

Este año, en su modalidad virtual, la FIL Guadalajara ofrecerá 300 eventos y tendrá 83 autores invitados, entre los que  descuellan Salman Rushdie, Javier Cercas y Fernando Savater, por citar algunos.




No es gratuito que esta FIL se considere una de las principales del mundo, a la altura de las de Frankfurt, Barcelona y Nueva York, además de ser la número uno en lengua española en todo el orbe. Ha alcanzado tal prestigio, que se hizo merecedora del Premio Princesa de Asturias 2020, en el rubro de Comunicación y Humanidades.  Durante la ceremonia de entrega, que en esta ocasión se llevó a cabo en modalidad virtual, el licenciado Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara, pronunció un discurso en el cual destacó el papel de la cultura como una inversión y no como un gasto. Más adelante hizo hincapié en la forma como los libros se alimentan de la libertad, a la cual, de igual manera amplían. Su expresión recuerda las palabras de Federico García Lorca  durante la inauguración de la primera biblioteca en Fuente Vaqueros, su tierra natal, allá por 1931: Es preciso que los pueblos lean para que aprendan no solo el verdadero sentido de la libertad, sino el sentido actual de la comprensión mutua y de la vida.  

México, para nuestra desgracia, tiene uno de los índices de lectura  más bajos del mundo. De acuerdo con el INEGI, entre mayores de 18 años, el índice es de 1.8 libros por año, leídos por necesidad.  La UNESCO arroja una cifra más generosa, de 2.8 libros por año para nuestro país.  Se detectó que la principal causa asociada a este bajo índice es la falta de comprensión lectora.

Algún maestro decía que el asunto es leer, aunque sea el periódico, pero leer.  Yo apostaría por elevar las expectativas respecto a la lectura, hasta conseguir que se desarrolle primero el hábito y, como consecuencia, el gusto.  Tener la oferta suficiente para hallar de dónde elegir, y la formación lectora para disfrutar lo que se lee.  Una y otra condición se desarrollan, entre otras cosas, mediante eventos accesibles en los que la lectura se presenta como una opción atractiva, tan contagiosa como el sarampión. 

El presidente López Obrador, en la mañanera del viernes 13, calificó a la FIL Guadalajara como un evento elitista al cual acuden personajes que lo atacan y que no apuestan a favor del beneficio colectivo. El comité organizador de la FIL Guadalajara respondió mediante un oficio en el que señala puntualmente los objetivos de la FIL Guadalajara desde sus inicios. Para enfatizar la pluralidad de pensamiento, se permite enumerar  escritores y políticos de muy diversa ideología, que han participado en ediciones previas de la FIL Guadalajara, entre los que –cabe señalar—muchos se hallan totalmente identificados con la 4T. 

Retomando a García Lorca, él señala que, entre el hambre física y el hambre intelectual, es más grave la segunda, de modo que prefiere que, si fuera el caso, en vez de un pan, le den medio pan y un libro.  Lo dice como una forma de señalar la importancia de los libros y la lectura.

Necesitamos un México de lectores, mentes abiertas frente a la amplia variedad de posibilidades, con capacidad de elegir, de forma individual, qué camino tomar; que existan las condiciones para desarrollar la grandeza de espíritu mediante el otorgamiento de la libertad individual. La FIL Guadalajara es un aparador maravilloso para familiarizarnos con el mundo de la lectura.  Mantengamos el carácter tradicional que ha tenido desde sus inicios, como un evento cultural e inclusivo.

La FIL 2020 nos ofrece desde ahora una página web en la cual podremos  revisar el programa, investigar qué actividades virtuales tendrá cada día, así como conocer  la forma de acceder a 1045 editoriales y librerías de 24 países, para buscar títulos de nuestro interés y hacer pedido en línea. La liga es la siguiente: https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

¡Buen provecho!

Comentarios
https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2020/11/curso-utopias.001.jpeg

El Hitler de Vemes, una distopía de bolsillo

  Uno de los sucesos en el mundo literario durante 2013 fue la aparición de Ha vuelto de Timur Vermes. Su argumento...

noviembre 17, 2020
Arte latinoamericano

Subasta de Arte Latinoamericano de Morton cumple 10 años

Morton Subastas celebra el décimo de la Arte Latinoamericano este 2020 con un catálogo que reúne a los mejores artistas de la...

noviembre 10, 2020




Más de categoría

CARTAS A TORA 203

Querida Tora: Fíjate que ya volvió el chavo del 7. Bueno, siempre ha vivido aquí; pero estaba muy ocupado...

noviembre 20, 2020

La figura mítica revolucionaria de Dolores Jiménez y Muro

Es innegable pero de manera alterna, que en el desarrollo de México también participaron mujeres heroínas que se empoderaron...

noviembre 19, 2020

Los Olvidos | Parte 14

Después de abrir la puerta, don Marcelino me guio por el corredor en dirección a “la proa” de la...

noviembre 18, 2020

Ponciano Arriaga, el ilustre federalista

José Ponciano Arriaga Leija nació en San Luis Potosí el 1 de diciembre de 1811, y falleció en la misma población el...

noviembre 18, 2020