83 Aniversario de la Preparatoria Número 3 de la UANL

En la imagen: Dra. Susana Guadalupe Pérez Trejo, Directora de la Preparatoria 3, UANL. En 1937 se crea la Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabajadores) de la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir de la...

10 de diciembre, 2020

En la imagen: Dra. Susana Guadalupe Pérez Trejo, Directora de la Preparatoria 3, UANL.

En 1937 se crea la Escuela Preparatoria No. 3 (Nocturna para Trabajadores) de la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir de la inquietud de los jóvenes que tenían  que laborar en el día, pero deseaban continuar sus estudios por la noche. Bajo el lema “La misma oportunidad para todos iniciaron las gestiones necesarias para hacer realidad su propósito.

Albores

Para ello escribieron una carta al Lic. José María de los Reyes, quien había tenido éxito al fundar en la Ciudad de México una serie de escuelas nocturnas, entre ellas, una de bachillerato. En la misiva, le pedían ayuda y asesoría para efectuar las gestiones necesarias y sacar adelante el proyecto. El Lic. José María se compromete a visitarlos el 14 de julio de 1937 para darles las indicaciones necesarias para que triunfaran en su propósito.

Motivados, los jóvenes integrantes del Comité Pro-bachillerato Nocturno, dirigieron un escrito al Gobernador del Estado de Nuevo León, General Anacleto Guerrero,  para solicitarle la creación y sostenimiento de un centro de bachillerato nocturno. Sin embargo, la respuesta escrito no fue satisfactoria, ya que lo único a lo que se comprometía era a facilitar local y alumbrado. No decayendo su ánimo, continuaron con sus gestiones ante las autoridades respectivas. En esta ocasión se dirigieron al Dr. Enrique C. Livas, Presidente del Consejo de Cultura Superior a quien pidieron ayuda, obteniendo una respuesta negativa. El obstáculo principal para contar con una escuela nocturna de bachilleres era el económico. Por ello, el Lic. José María de los Reyes gestionó ante la Universidad Nacional que ésta se hiciera cargo de los demás gastos que la escuela de bachilleres ocasionara, lo cual fue aceptado por el Gobernador del Estado de Nuevo León. Los esfuerzos realizados por los jóvenes trabajadores tal vez no hubieran fructificado sin el apoyo y comprensión de las personas que los alentaban a continuar con su propósito.

La Escuela Nocturna de Bachilleres (hoy Preparatoria No. 3, Nocturna para Trabajadores de la U.A.N.L.) se inaugura oficialmente el 8 de  diciembre de 1937, en un acto celebrado en la Escuela Normal del Estado “Miguel F. Martínez”.




 Con el lema La misma oportunidad para todos” lucharon aquellos primeros alumnos, dando la oportunidad de acceso a su recinto, a todas aquellas personas que trabajan y que, por lo mismo, tienen dificultad para asistir a escuelas con modalidades tradicionales que operan bajo horarios rígidos.

La modalidad abierta: una alternativa para autodidactas.- En 1975 se crea el Sistema de Educación Individualizada (SEI) y posteriormente surge el Departamento de Educación Abierta (DEA), el que se mantiene hasta el presente y representa, a más de 45 años de su fundación.  En septiembre de 1976, se crea el Departamento de Educación Abierta (DEA), el cual tuvo su sede en el edificio ubicado en las calles de Juárez y Cinco de Mayo, en el Centro de Monterrey; surge la combinación de modalidades: Sistema Curricular Flexible, servicio externo: estudiantado en el trabajo.

En febrero de 2001 el H. Consejo Universitario autoriza a la Escuela Preparatoria No. 3 a trasladarse del edificio que ocupaba en el centro de la ciudad, el Colegio Civil, al edificio “Álvaro Obregón”.  Esta oportunidad de espacio físico permitió, el 4 de noviembre del 2002, implementar el Sistema de Educación a Distancia.

Cronología de los Directores

 Prof. Ricardo Villegas Ortiz; Dr. Zaragoza Cuéllar, Ing. Bernardo Dávila Reyes, Dr. Oscar Decanini, Dr. Roberto Flores Escobar, Ing. Leonardo Siller, Q. T. Manuel Rangel, Prof. Francisco M. Zertuche, Lic. Genaro Salinas Quiroga, Lic. Alfonso Cavazos, Dr. Mateo A. Sáenz, Lic. Eleazar T. González Peña, Lic. Francisca Marroquín Vda. De Zamora, I.Q. Carlos Caballero Lazo, Ing. Héctor González Faz, Lic. Raúl S. Montoya Retta, I.Q. Elvia Jiménez de Sáenz, Lic. Felipe Ortiz Morales, Dr. Máximo de León Garza, Lic. José Manuel Pérez Sáenz, M. E. C. Juan Edelmiro Moya Barbosa, C. P. Martha E. Arizpe Tijerina, Lic. Salvador González Núñez, M. E. S. Jaime César Triana Contreras, Dra. Gloria Alicia Sáenz Vázquez, Dra. Linda Angélica Osorio Castillo y Dra. Susana Guadalupe Pérez Trejo (Directora actual)

.

Felicitaciones a la Preparatoria 3 de la UANL por sus primeros 83 años de fructífera labor institucional y a su Directora Dra. Susana Guadalupe por compartir los antecedentes que enmarcan el surgimiento de una institución exitosa de ésta Máxima Casa de Estudios.

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

Vicente Guerrero y su destacado papel en el proceso y consumación de la Guerra de Independencia

Vicente Guerrero  Pintura al óleo sobre tela.  México, 1850.  Autor: Anacleto Escutia  Fuente: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec En 2021...

febrero 18, 2021

HOJAS SUELTAS

No sé si sea el otoño o más bien el principio del invierno o el final del camino; no queda tiempo de...

febrero 24, 2021




Más de categoría
guillermo-prieto-pradillo

Un gran poeta y político

Guillermo Prieto Pradillo nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, y falleció en Tacubaya el 2 de marzo...

marzo 3, 2021
Los Olvidos

LA CASA DE  LOS OLVIDOS | PARTE 26

   Julio Chavezmontes   ___________________________________ Después de haber leído las dos últimas entradas del diario de Matilda Claymon (la de...

marzo 3, 2021
Librerías del mundo

Librerías del mundo

Uno de los géneros literarios que más me gustan son las memorias y las autobiografías. En pocos textos como...

marzo 2, 2021

Gente Normal: Serie nominada a mejor miniserie por los Globos de Oro que se celebrarán el próximo domingo

Crítica: Serie “Gente Normal” “No es así con otra gente”. -Marianne a Connell en la serie FICHA TÉCNICA: Título...

febrero 26, 2021