México requiere más niñas que sueñen con ser profesionistas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Las carreras de ciencia y tecnología son una oportunidad para que las mujeres logren mejores remuneraciones a lo largo de su vida y combatir la desigualdad de género.

21 de febrero, 2022 México requiere más niñas que sueñen con ser profesionistas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Se acaba de celebrar el 11 de febrero el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Con esta conmemoración, se busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 

Uno de los reportes y análisis más completos en México por esta celebración fue el que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO. Usando datos del INEGI y de la Secretaría de Educación Pública, el IMCO ha mostrado un panorama muy completo sobre los retos que engloba la realidad de las mujeres y niñas en la ciencia. Para este interesantísimo estudio, se conjuntó información de profesionistas y estudiantes que abarca desde el año 2012 al 2021.

Una de las primeras aproximaciones es conocer qué estudian las mujeres. El IMCO refiere que la presencia de las mujeres es especialmente baja en las carreras STEM. Por ejemplo, las carreras del área de ingeniería, manufactura y construcción, que concentran 23% de los hombres, fueron elegidas por solo 4% de las profesionistas mexicanas.

Formación y educación de las mujeres

De acuerdo con el IMCO, en 1977 el 27% del estudiantado del país eran mujeres, pero cuatro décadas después, en 2020, las mujeres abarcaban el 52% de los estudiantes en México. Al ver esa sola cifra, uno podría pensar que el piso está parejo para hombres y mujeres en relación con las posibilidades de la educación. Sin embargo, las condiciones sociales, las costumbres, los prejuicios de género existentes y un buen número de factores que componen nuestra idiosincrasia, hacen que las mujeres estudien cosas más cargadas a profesiones que tienen una tradición de ser “femeninas”, o, “para mujeres”. Como ejemplos están las carreras de nutrición, diseño de interiores, corte y confección, trabajo social, entre otras.

Esto ocasiona al menos en parte que, a la hora de egresar, el número de profesionistas mujeres se llegue a sesgar de manera muy importante. Por ejemplo, en 2021, solo 13 de cada 100 profesionistas egresados de carreras STEM eran mujeres.

Porcentaje de profesionistas por área de estudios y sexo en 2021 en México

Fuente: IMCO con datos de INEGI en los primeros tres trimestres de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Si bien hay más mujeres que se gradúan de una carrera, son menos las que obtienen un título de posgrado en comparación con los hombres. Si bien cada vez hay más mujeres en carreras STEM, aún son minoría dentro de estas áreas. Entre 2012 y 2021, las profesionistas STEM tuvieron un crecimiento promedio de 4% anual, pasando de 847 mil a un millón 207 mil universitarias en ese lapso de tiempo.  

Sin embargo, como proporción no aumentó considerablemente, ya que este crecimiento fue muy parecido al que registraron los hombres de 3.3% anual.  Como resultado, el porcentaje de mujeres entre los egresados STEM solo creció de 27.6 a 28.8% en los últimos nueve años.

Profesionistas STEM en México de 2012 a 2021

Fuente: IMCO con datos de INEGI.

La institución donde se forman las profesionistas, sesga su participación en carreras STEM. En las universidades privadas es notoriamente baja, pues solo alcanza 10% de las alumnas. En contraste, en instituciones de educación públicas la participación de mujeres en carreras STEM es del 27%. Tal parece que conforme nos movemos en el mapa de México, la idiosincrasia cambia hacia las mujeres, y esto podría verse reflejado también en la participación en las carreras STEM.

El IMCO refiere que, en Nayarit y Quintana Roo, tan solo 11% de mujeres que estudian carreras universitarias están en alguna rama de STEM, mientras que la entidad con mayor participación femenina en carreras STEM es Coahuila, con 28%, seguida por San Luis Potosí y Guanajuato, ambas con 26%. 

Porcentaje de la matrícula de mujeres universitarias en STEM por entidad federativa en el ciclo escolar 2020-2021

Fuente: IMCO con datos de INEGI.

Mercado laboral

Los resultados indican que las mujeres eligen carreras STEM con menor frecuencia que los hombres, aunque afortunadamente, este tipo de carreras tienen ingresos promedios más altos que otras licenciaturas y una brecha salarial de género menor. En lo referente a la brecha salarial de género, los hombres profesionistas STEM ganan en promedio $13,874, mientras que el ingreso de las mujeres es de $11,420 (18% menos). 

 

Dicho de otra manera, una mujer que estudió STEM gana en promedio 82 pesos por cada 100 pesos que percibe un hombre, mientras que en otras áreas la relación es de 78 pesos ganados por las mujeres por cada 100 pesos ganados por los hombres. Entre las mujeres que estudian una carrera STEM, su permanencia y crecimiento en el mercado laboral es menor. 

 

En conjunto con otros factores sociales y económicos, estas condiciones reducen la visibilidad de las mujeres en STEM, y al final termina también por dificultar que niñas y jóvenes descubran su interés y habilidades en estas carreras. 

Brecha salarial entre hombres y mujeres por área de estudios
(El dato negativo representa una brecha salarial en contra de las mujeres)

Fuente: IMCO con datos de INEGI.

 

Mujeres en la ciencia

Se ha documentado en estudios empíricos tanto en Estados Unidos y México como en otros países, que el estado civil y el número de hijos tienen un peso destacado en la trayectoria profesional de las mujeres que se dedican a la ciencia, mucho más que el peso que tienen estos factores en los hombres. Dicho de otra manera, si eres mujer, el número de hijos y el estado civil tienen muchas más posibilidades de afectar tu trayectoria profesional científica que si eres hombre. 

 

Entre las mujeres STEM con pareja se observa una menor participación en el mercado laboral (62%) que entre aquellas sin pareja (79%). En el mismo sentido, de las profesionistas STEM que no tienen hijos, 78% se encuentran económicamente activas, frente a sólo 64% de quienes sí tienen hijos.

 

Estudios internacionales han encontrado que otros factores que representan barreras para las profesionistas STEM son los largos horarios de trabajo y la presencia de pocas mujeres en el empleo. Las profesionistas STEM tienen mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral cuando trabajan largas jornadas, que pueden generar conflicto entre familia y trabajo, tales como los maridos enojados porque la mujer le dedica menos tiempo a la casa o la crianza de los hijos.

 

Últimos comentarios

Aumentar la participación de las mujeres en STEM es fundamental para cerrar brechas de género en las universidades y los lugares de trabajo. La divulgación hacia la sociedad del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” es muy importante sobre todo desde las universidades y centros de investigación, pues es ahí donde se puede mostrar ejemplos de mujeres científicas y estimular a mujeres y niñas para orientarse a carreras que reducen sus brechas de género en cuestiones salariales.

Atraer a más mujeres a estudiar carreras STEM y lograr que permanezcan y crezcan en esas ocupaciones, permitiría que más de ellas lograran mejores remuneraciones a lo largo de su vida, además de estar en carreras que son cada día más demandadas.

Cierro citando del estudio del IMCO una parte que me dejó pensando en la seriedad de la problemática de las brechas de género en STEM:

“Una de las brechas de género más trascendentales en STEM es la diferencia entre cuántos empleadores y empleadoras hay, es decir, entre aquellas personas que dan trabajo a otros individuos. De los hombres en STEM, 187 mil 896 son empleadores, mientras entre las mujeres 25 mil 534 lo son…, solo 12% son mujeres, apenas una por cada siete hombres. Esta falta de representación en las posiciones de liderazgo contribuye a que las niñas y jóvenes tengan poca exposición a líderes femeninas en STEM que representen modelos a seguir”.

Twitte:@romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

file:///C:/Users/Downloads/%C2%BFDo%CC%81nde-esta%CC%81n-las-cienti%CC%81ficas__Documento_20220201.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#17929 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75804) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75804) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17927 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17961 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17968 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75804) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17960 (24) { ["ID"]=> int(78906) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 08:52:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 13:52:12" ["post_content"]=> string(5876) " El miércoles 11 de Mayo, Google presentó su evento Google I/O 20221 donde se presentaron muchas novedades2. Quizás, cuando escuchamos la marca Google, nos venga a la cabeza que la empresa tiene 3 productos: 1) El buscador Google, 2) El servicio de Gmail y 3) YouTube. Pero no, Google es mucho más que eso, y no solo en software, también en hardware, y en este evento presentó grandes sorpresas. Lo más interesante, todo apoyado en Inteligencia Artificial y multiplataforma. Veamos algunas de las novedades que fueron presentadas: Google Search: Multibúsquedas. Las búsquedas con voz y con su app de cámara “Lens” han tenido un crecimiento importante, pues esta última ha crecido tres veces más en el transcurso de un año. Para seguir extendiendo las búsquedas, anunciaron “Multibúsquedas”, en dos modalidades: acompañando a las búsquedas visuales, para agregar características como colores; y acompañando la búsqueda con la frase “cerca de mí” para obtener información de negocios locales como restaurantes, tiendas, etcétera. Google Maps. Google Maps mostró una nueva experiencia llamada “Vista Inmersiva” que combina la información visual que han recopilado, con los avances de visión computacional e Inteligencia Artificial para crear recorridos de primera persona que mostrarán a detalle monumentos, barrios y hasta restaurantes como si estuviéramos ahí. Estará disponible para Android y iOS en las principales ciudades del mundo al final de este año. Google Assistant. Google Assistant anunció mejoras para su producto, dirigidas a crear una experiencia más natural, empezando por la característica “Mirar y hablar”, que hará posible evitar el clásico “Ok, Google” que se usa para activar el asistente digital, inicialmente en su Nest Hub Max pero también en dispositivos móviles Android en los Estados Unidos y posteriormente para iOS.  Google Translate. Google Translate agregará este año 24 nuevos idiomas a su lista, para llegar a un total de 133, y que incluyen por primera vez dialectos indígenas de Perú, Paraguay y Bolivia. Estos nuevos idiomas estarán disponibles sólo para traducción escrita, pues la traducción de voz requiere más tiempo.   Androide 13. Google Wallet es exactamente lo que dice en la lata. La compañía, al igual que Apple, está trabajando para traer identificaciones digitales, comenzando con las licencias de conducir, a su billetera, y pronto se implementará en dispositivos Wear OS y Android. La actualización de Android incluye mejoras en los sistemas de alerta temprana y SOS que también se están expandiendo a Wear OS. No se puede omitir mejoras en seguridad. Google Pixel Buds Pro. Estos son los primeros Pixel Buds que incorporan la cancelación activa de ruido y las tecnologías de Google para un mejor aislamiento y una mayor transparencia. Google Pixel 6A, Pixel 7 y 7 Pro. El modelo básico de $449 de los teléfonos Pixel 6 de Google estará disponible para preordenar a partir del 21 de julio. Pixel Watch y Pixel Tablet. Obtuvimos una vista previa del reloj, que tendrá una interfaz mejorada de Wear OS. Admitirá Google Wallet y tendrá una amplia integración con Fitbit. Estará disponible en otoño. Traducciones en Youtube. Google está dando soporte para subtítulos traducidos en videos Youtube para 16 idiomas en dispositivos móviles para 16 idiomas. Estas traducciones se llevarán a los contenidos transmitidos en vivo para Android y iOS. Google Meet adopta transcripciones automáticas. Disponible a finales de este año, esta función permitirá transcribir de manera automática una llamada o reunión, texto que se podrá guardar para una consulta posterior. Resumen Automatizado. ¿Cansado de leer documentos largos? Ahora habrá resúmenes automatizados para Google Docs. Traducir y Transcribir en Simultáneo. La inmensa posibilidad de hablar de forma natural entre lenguajes diferentes (próximamente) Con certeza Google es mucho, pero mucho más de lo que normalmente conocemos, si es un coloso de la informática del presente y del futuro. Casi todas las novedades son soportadas por una gran capa de inteligencia artificial. Por otro lado, algo que le hace lucir muy bien, es que esta tecnología es funcional para diferentes sistemas operativos. Por mucho, hay que estar muy atentos a Google, ofrecen soluciones sumamente interesantes.

REFERENCIAS

  1. https://io.google/2022/
  2. https://www.youtube.com/watch?v=CWTm0ccfZe4&list=TLGGLYR0fesogp0xMjA1MjAyMg
" ["post_title"]=> string(33) "Google I/O 2022: muchas novedades" ["post_excerpt"]=> string(178) "Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos hoy en día. Guillermo Hernández nos presenta las últimas novedades de Google." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "google-i-o-2022-muchas-novedades" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 08:52:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 13:52:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78906" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17860 (24) { ["ID"]=> int(78366) ["post_author"]=> string(3) "148" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-29 15:04:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-29 20:04:31" ["post_content"]=> string(16821) "La siguiente reflexión gira en torno a las evidencias respecto al impacto del uso de  dispositivos tecnológicos en niños y adolescentes. Antes de la pandemia, en las escuelas se impartían clases de computación para ingresar a los alumnos en las “nuevas tecnologías de la información”, y se enseñaba desde lo que es una computadora (hoy, los teléfonos tienen la potencia de una computadora) y el uso de principales programas como Word, Excel, Power Point y elaborar pequeñas incursiones en la programación.  Hoy los niños regresan de las aulas sabiendo manejar esos programas y las redes sociales de forma indiscriminada. Las escuelas que se vendían como “las más innovadoras y de calidad” es porque los alumnos tenían dispositivos para trabajar en la escuela y en casa (lo que la mayoría de escuelas en México no tienen tecnología ni sus usuarios acceso a red). La pregunta es: ¿Qué se les debe enseñar a los niños ahora que ya saben lo que se pretendía enseñar para que lo dominaran en 10 años? ¿Cómo se debe vender la nueva escuela acorde al contexto actual? ¿Ha pesado más el Marketing que la educación? ¿Qué es lo más importante para enseñar? ¿Qué veremos en estos meses que inicia la escuela presencial?  Aquí propongo a partir de las siguientes reflexiones en torno al uso de la tecnología, un camino que debe ver la educación y las escuelas frente al uso de las tecnologías digitales.  Para el análisis comparto las aportaciones de Pedagogos, Neurocientíficos, Psiquiatras, Filósofos e Ingenieros que preocupados por el uso de dispositivos digitales se han puesto a investigar, y, a partir de éstas, las conclusiones a las que han llegado. Francesco Tonucci (1) pedagogo italiano, en una entrevista el 31 de enero de 2022 para una red de educadores indica: el mundo de los niños es físico, no necesitan un smartphone, los niños deben vivir la calle –al referirse a los espacios de juego– no tienen nada vivido, nada que contar, las primeras afecciones son cardio circulatorias, de moverse, los niños no se están moviendo. Un niño se comunica con el otro en el encuentro físico. Francesco Tonucci enfatiza, que la solución de la educación con la tecnología no es educación. Los niños que pasan horas frente a la pantalla les hace mal, por lo que hace en la pantalla y por lo que no hace. Ya lo comentaba también Antonio Lorenzo en 2018 (2): El abuso del Móvil crea una Generación de Idiotas”. Están en todas partes, conectados pero solos, y casi siempre pasmados frente a la pantalla. Prefieren ‘guasapear’ a hablar y confunden la amistad con los seguidores.  La tecnología digital, a grandes rasgos, nos está volviendo más estúpidos, y las más afectadas son las nuevas generaciones que no han tenido el tiempo o el espacio para desarrollar sus propios cerebros, dice Carrillo, citando a Desmurget (2020). Es la conclusión a la que ha llegado el neurocientífico Michel Desmurget,(3) director de investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia. El título de su nuevo libro, La fábrica de cretinos digitales, describe de manera explícita y elocuente los efectos que los medios digitales están teniendo sobre nuestra sociedad. Desmurget señala que los resultados en la famosa prueba de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) muestran que las nuevas generaciones están teniendo peores resultados que sus padres y señala que varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo) (Desmurget citado por Carrillo, 2022). Desmurget añade que buena parte de este daño cerebral se debe a que el tiempo de pantalla reemplaza otro tipo de relaciones con el conocimiento y con la socialización que nutren en mayor medida el cerebro. Otros factores causales son la fragmentación de la atención vía los estímulos digitales y el sedentarismo. Las causas también están claramente identificadas, dice Desmurget: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.  Existe mucha literatura científica que demuestra el impacto negativo del uso recreativo digital en el desarrollo somático (obesidad o problemas cardiovasculares), emocional (ansiedad o agresividad) y cognitivo (lenguaje o falta de concentración). Lo que puede suponer una bajada significativa en el rendimiento académico.  Desde la psiquiatría, la Dra. Marian Rojas Estapé (4) analiza el uso de los teléfonos en niños y cómo les afecta la atención y concentración. La psiquiatra explica que “la atención se encuentra en la parte superior del cerebro, en la corteza prefrontal, zona que se encarga de la atención, de la concentración, de la resolución de problemas y del control de impulsos. ¿Y qué queremos nosotros de la corteza prefrontal de nuestros hijos? Queremos que no solo presten atención a luces y movimiento, como cuando son pequeños, sino que también puedan prestar atención a objetos inmóviles y no luminosos, como un profesor dando clase o que estén tranquilos en la sala de espera del médico". Si a nuestros hijos cuando son pequeños les damos una tablet, que tiene estímulos luminosos, sonoros y en movimiento, la atención se ve afectada porque “cuanto más la estimulo con una herramienta exterior, peor funciona en mi cerebro”. Entonces, los niños cada vez necesitan estímulos más fuertes para ser capaces de activar su atención. En una entrevista (4), la Dra. Rojas propone algunas claves muy importantes que debemos tener en cuenta si queremos que nuestros hijos e hijas sean capaces de dominar su atención, condición indispensable para que sean más felices. Y el dominio de la atención está directamente ligado con el uso de las pantallas que hacen desde que son pequeños. En una época marcada por la sobreestimulación, el exceso de información, la gran cantidad de dispositivos tecnológicos, la inmediatez de las noticias… Enseñar a nuestros hijos e hijas a que tengan criterio es fundamental. “Hay que enseñarles a filtrar, a saber, qué es lo importante y qué es superficial, porque cada vez nos cuesta más profundizar”, afirma Marian. Marian Rojas asegura que las redes sociales funcionan de forma similar a las drogas o el alcohol en nuestro cerebro. “Cada vez que una persona consume cocaína, marihuana, tiene relaciones sexuales, ve pornografía, juega a videojuegos… experimenta placer. Y el placer está regulado en el cerebro por varias hormonas, pero principalmente por la dopamina”, nos contaba Marian. “Y cada vez que yo recibo un like, tengo en mi cerebro microchispazos de dopamina”. “Nos hemos convertido en drogodependientes emocionales, somos adictos a experiencias vibrantes. De la misma forma, Jaron Lanier (5), pionero en el campo de la realidad virtual,  lleva años haciendo advertencias respecto a esto desde hace varios años: el uso indiscriminado de la tecnología, y particularmente de las redes sociales, atenta contra lo mejor de lo que es ser un humano. Según Lanier, las redes sociales son laboratorios experimentales donde nosotros somos como los famosos perros de Pávlov. Dice Lanier: "las personas normales suelen transformarse en idiotas porque los idiotas reciben la máxima atención". Y agrega que Donald Trump, adicto al Twitter, es un buen ejemplo del comportamiento enajenado y de la estupidización de las redes: "No está actuando como la persona más poderosa del mundo, porque su adicción lo es más aún". Para Lanier, la solución no acepta medias tintas: si bien la tecnología y el Internet tienen cosas positivas, las redes sociales realmente no, así que recomienda dejarlas. La pregunta es: ¿realmente las redes sociales nos están haciendo idiotas? La respuesta, creemos, es que sí. En el mismo artículo se cita al filósofo (también recientemente fallecido) Zygmunt Bauman, quien consideraba que el verdadero diá-logo (es decir, la concurrencia del logos, de la razón) ocurría con los que son distintos a uno. El Internet, que en un principio fue impulsado bajo la idea de que nos conectaría con los "otros", hoy nos conecta solamente con los mismos, con reflejos tautológicos de nuestros propios gustos. Como ha sido notado por diversos analistas, el algoritmo de Facebook funciona como una "cámara de ecos" o una "burbuja de filtro" que nos regresa más de lo que ya nos gusta y no muestra lo diferente y lo discordante Si la verdadera inteligencia, y más aún, el crecimiento individual, consisten en desafiar nuestras propias creencias y estar abiertos a la radical otredad, entonces parece que es cierto que las redes nos idiotizan. En el libro La sociedad del cansancio, Byung Chun Han, filósofo Coreano (6), reflexiona sobre el poder de la contemplación y lo bello que es saber aburrirse para crear, reflexionar, imaginar y trascender las barreras de una realidad actual que, por el contrario, apuesta por el multitasking y la hiperactividad, devolviéndonos a un estado más salvaje: Modifica radicalmente la estructura y economía de la atención. Debido a esto, la percepción queda fragmentada y dispersa. Además, el aumento de carga de trabajo requiere una particular técnica de administración del tiempo y la atención, que a su vez repercute en la estructura de esta última (6). Dice Han, la técnica de administración del tiempo y la atención multitasking no significa un progreso para la civilización y no solamente el multitasking, sino también actividades como los juegos de ordenadores suscitan una amplia pero superficial atención, parecida al estado de la vigilancia de un animal salvaje. Los recientes desarrollos sociales y el cambio de estructura de la atención provocan que la sociedad humana se acerque cada vez más al salvajismo (Chul Han  Esta atención dispersa, dice Han, se caracteriza por un acelerado cambio de foco entre diferentes tareas, fuentes de información y procesos. Dada, además, su escasa tolerancia al hastío, tampoco admite aquel aburrimiento profundo que sería de cierta importancia para un proceso creativo.  La profesora Sandra Wachter, (7) experta en tecnología e investigadora principal en inteligencia artificial en la Universidad de Oxford, dice que es comprensible que algunos de nosotros estemos buscando teléfonos móviles más simples (6). “Uno puede decir razonablemente que hoy en día la capacidad de un teléfono inteligente para conectar llamadas y enviar mensajes cortos es casi una característica secundaria”, explica. “Tu teléfono inteligente es tu centro de entretenimiento, tu generador de noticias, tu sistema de navegación, tu diario, tu diccionario y tu billetera”. Agrega que los teléfonos inteligentes siempre “buscan captar la atención” con notificaciones, actualizaciones y noticias de última hora que interrumpen constantemente el día, “Esto puede mantenerte nervioso. Puede ser abrumador”. La profesora Sandra Wachter dice que es comprensible que algunas personas se sientan "abrumadas" por sus teléfonos inteligentes.  “Tiene sentido que algunos de nosotros estemos buscando tecnologías más simples y pensemos que los ‘teléfonos tontos’ podrían ofrecer un regreso a tiempos más sencillos” agrega Wachter. “Podría dejar más tiempo para concentrarse por completo en una sola tarea y dedicarse a ella con más propósito. Podría incluso calmar a la gente. Los estudios han demostrado que demasiadas opciones pueden crear infelicidad y agitación”  ¿Qué se necesita enseñar para salvar la humanidad que estamos perdiendo con la tecnología y la falta de comunidad/solidaridad frente al contexto ambiental? Referencias Ligas para obtener más información sobre los investigadores y sus trabajos.  (1) Francescco Tonucci (2022) https://www.wmcmf.com/video/el-mundo-de-los-ninos-es-fisico-no-necesitan-un-smartphone/?fbclid=IwAR0BBchZmFaGRIyuG6fPmXf2eN9diIM9RHsZEIEvOqCLUb5Kilyg-89_zhY https://www.wmcmf.com/?p=2754 (2) Lorenzo Antonio, Revista el Economista, No. 58.  https://s03.s3c.es/pdf/2/0/208384720a44cb79e7306571541aee61_tecnologia.pdf (3) Carrillo Antonio, (2022) Entrevista a Desmurget https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/michel-desmurget-hijos-imbeciles-consumo-digital/ (4) Rojas Estapé Marían, acceso a la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=-OmgQEpP7R0 (5) Lanier https://www.efectivida.es/blog/10-razones-para-borrar-tus-redes-sociales-de-inmediato-jaron-lanier/ (6) Byun Chun Han. De su libro, La sociedad del cansancio (2010) y en https://culturainquieta.com/es/pensamiento/item/19029-una-oda-al-aburrimiento-profundo-por-byung-chul-han.html https://www.bloghemia.com/2020/08/el-aburrimiento-profundo-por-byung-chul.html (7) Watcher Sandra, Revista Tecnológica. https://www.eluniverso.com/larevista/tecnologia/telefonos-tontos-el-resurgir-de-los-celulares-no-inteligentes-en-un-mundo-hiperconectado-nota/" ["post_title"]=> string(74) "LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE NOS HACE MENOS HUMANOS ¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR?" ["post_excerpt"]=> string(72) "¿Cómo impacta la tecnología en las cabezas de nuestros estudiantes? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "la-tecnologia-inteligente-nos-hace-menos-humanos-que-debemos-ensenar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-29 15:04:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-29 20:04:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78366" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17960 (24) { ["ID"]=> int(78906) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 08:52:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 13:52:12" ["post_content"]=> string(5876) " El miércoles 11 de Mayo, Google presentó su evento Google I/O 20221 donde se presentaron muchas novedades2. Quizás, cuando escuchamos la marca Google, nos venga a la cabeza que la empresa tiene 3 productos: 1) El buscador Google, 2) El servicio de Gmail y 3) YouTube. Pero no, Google es mucho más que eso, y no solo en software, también en hardware, y en este evento presentó grandes sorpresas. Lo más interesante, todo apoyado en Inteligencia Artificial y multiplataforma. Veamos algunas de las novedades que fueron presentadas: Google Search: Multibúsquedas. Las búsquedas con voz y con su app de cámara “Lens” han tenido un crecimiento importante, pues esta última ha crecido tres veces más en el transcurso de un año. Para seguir extendiendo las búsquedas, anunciaron “Multibúsquedas”, en dos modalidades: acompañando a las búsquedas visuales, para agregar características como colores; y acompañando la búsqueda con la frase “cerca de mí” para obtener información de negocios locales como restaurantes, tiendas, etcétera. Google Maps. Google Maps mostró una nueva experiencia llamada “Vista Inmersiva” que combina la información visual que han recopilado, con los avances de visión computacional e Inteligencia Artificial para crear recorridos de primera persona que mostrarán a detalle monumentos, barrios y hasta restaurantes como si estuviéramos ahí. Estará disponible para Android y iOS en las principales ciudades del mundo al final de este año. Google Assistant. Google Assistant anunció mejoras para su producto, dirigidas a crear una experiencia más natural, empezando por la característica “Mirar y hablar”, que hará posible evitar el clásico “Ok, Google” que se usa para activar el asistente digital, inicialmente en su Nest Hub Max pero también en dispositivos móviles Android en los Estados Unidos y posteriormente para iOS.  Google Translate. Google Translate agregará este año 24 nuevos idiomas a su lista, para llegar a un total de 133, y que incluyen por primera vez dialectos indígenas de Perú, Paraguay y Bolivia. Estos nuevos idiomas estarán disponibles sólo para traducción escrita, pues la traducción de voz requiere más tiempo.   Androide 13. Google Wallet es exactamente lo que dice en la lata. La compañía, al igual que Apple, está trabajando para traer identificaciones digitales, comenzando con las licencias de conducir, a su billetera, y pronto se implementará en dispositivos Wear OS y Android. La actualización de Android incluye mejoras en los sistemas de alerta temprana y SOS que también se están expandiendo a Wear OS. No se puede omitir mejoras en seguridad. Google Pixel Buds Pro. Estos son los primeros Pixel Buds que incorporan la cancelación activa de ruido y las tecnologías de Google para un mejor aislamiento y una mayor transparencia. Google Pixel 6A, Pixel 7 y 7 Pro. El modelo básico de $449 de los teléfonos Pixel 6 de Google estará disponible para preordenar a partir del 21 de julio. Pixel Watch y Pixel Tablet. Obtuvimos una vista previa del reloj, que tendrá una interfaz mejorada de Wear OS. Admitirá Google Wallet y tendrá una amplia integración con Fitbit. Estará disponible en otoño. Traducciones en Youtube. Google está dando soporte para subtítulos traducidos en videos Youtube para 16 idiomas en dispositivos móviles para 16 idiomas. Estas traducciones se llevarán a los contenidos transmitidos en vivo para Android y iOS. Google Meet adopta transcripciones automáticas. Disponible a finales de este año, esta función permitirá transcribir de manera automática una llamada o reunión, texto que se podrá guardar para una consulta posterior. Resumen Automatizado. ¿Cansado de leer documentos largos? Ahora habrá resúmenes automatizados para Google Docs. Traducir y Transcribir en Simultáneo. La inmensa posibilidad de hablar de forma natural entre lenguajes diferentes (próximamente) Con certeza Google es mucho, pero mucho más de lo que normalmente conocemos, si es un coloso de la informática del presente y del futuro. Casi todas las novedades son soportadas por una gran capa de inteligencia artificial. Por otro lado, algo que le hace lucir muy bien, es que esta tecnología es funcional para diferentes sistemas operativos. Por mucho, hay que estar muy atentos a Google, ofrecen soluciones sumamente interesantes.

REFERENCIAS

  1. https://io.google/2022/
  2. https://www.youtube.com/watch?v=CWTm0ccfZe4&list=TLGGLYR0fesogp0xMjA1MjAyMg
" ["post_title"]=> string(33) "Google I/O 2022: muchas novedades" ["post_excerpt"]=> string(178) "Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos hoy en día. Guillermo Hernández nos presenta las últimas novedades de Google." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "google-i-o-2022-muchas-novedades" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 08:52:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 13:52:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78906" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "69a80a5d203041232d7cf143e3efacd8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Google I/O 2022: muchas novedades

Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos hoy en día....

mayo 13, 2022
Mucha tecnología pero poca educación: ¿dilema o desafío en pleno siglo XXI?

LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE NOS HACE MENOS HUMANOS ¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR?

¿Cómo impacta la tecnología en las cabezas de nuestros estudiantes? 

abril 29, 2022




Más de categoría
invisage-technology-header

TIEMPOS DIFÍCILES

Ciertamente estamos viviendo tiempos difíciles. Parte de ello son los numerosos detalles que tenemos que conciliar en nuestra vida...

mayo 23, 2022
INTERNET

INTERNET

Internet ha marcado un antes y un después en nuestra vida. ¿Qué tanto ha cambiado la vida esta genial...

mayo 23, 2022
Alimentos del futuro

Alimentos del futuro

¿Cómo se alimentará la gente en el futuro? Marco Antonio Paz nos dice la respuesta.

mayo 18, 2022

Google I/O 2022: muchas novedades

Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos...

mayo 13, 2022