México requiere más niñas que sueñen con ser profesionistas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Las carreras de ciencia y tecnología son una oportunidad para que las mujeres logren mejores remuneraciones a lo largo de su vida y combatir la desigualdad de género.

21 de febrero, 2022 México requiere más niñas que sueñen con ser profesionistas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Se acaba de celebrar el 11 de febrero el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Con esta conmemoración, se busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 

Uno de los reportes y análisis más completos en México por esta celebración fue el que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO. Usando datos del INEGI y de la Secretaría de Educación Pública, el IMCO ha mostrado un panorama muy completo sobre los retos que engloba la realidad de las mujeres y niñas en la ciencia. Para este interesantísimo estudio, se conjuntó información de profesionistas y estudiantes que abarca desde el año 2012 al 2021.

Una de las primeras aproximaciones es conocer qué estudian las mujeres. El IMCO refiere que la presencia de las mujeres es especialmente baja en las carreras STEM. Por ejemplo, las carreras del área de ingeniería, manufactura y construcción, que concentran 23% de los hombres, fueron elegidas por solo 4% de las profesionistas mexicanas.

Formación y educación de las mujeres

De acuerdo con el IMCO, en 1977 el 27% del estudiantado del país eran mujeres, pero cuatro décadas después, en 2020, las mujeres abarcaban el 52% de los estudiantes en México. Al ver esa sola cifra, uno podría pensar que el piso está parejo para hombres y mujeres en relación con las posibilidades de la educación. Sin embargo, las condiciones sociales, las costumbres, los prejuicios de género existentes y un buen número de factores que componen nuestra idiosincrasia, hacen que las mujeres estudien cosas más cargadas a profesiones que tienen una tradición de ser “femeninas”, o, “para mujeres”. Como ejemplos están las carreras de nutrición, diseño de interiores, corte y confección, trabajo social, entre otras.

Esto ocasiona al menos en parte que, a la hora de egresar, el número de profesionistas mujeres se llegue a sesgar de manera muy importante. Por ejemplo, en 2021, solo 13 de cada 100 profesionistas egresados de carreras STEM eran mujeres.

Porcentaje de profesionistas por área de estudios y sexo en 2021 en México

Fuente: IMCO con datos de INEGI en los primeros tres trimestres de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Si bien hay más mujeres que se gradúan de una carrera, son menos las que obtienen un título de posgrado en comparación con los hombres. Si bien cada vez hay más mujeres en carreras STEM, aún son minoría dentro de estas áreas. Entre 2012 y 2021, las profesionistas STEM tuvieron un crecimiento promedio de 4% anual, pasando de 847 mil a un millón 207 mil universitarias en ese lapso de tiempo.  

Sin embargo, como proporción no aumentó considerablemente, ya que este crecimiento fue muy parecido al que registraron los hombres de 3.3% anual.  Como resultado, el porcentaje de mujeres entre los egresados STEM solo creció de 27.6 a 28.8% en los últimos nueve años.

Profesionistas STEM en México de 2012 a 2021

Fuente: IMCO con datos de INEGI.

La institución donde se forman las profesionistas, sesga su participación en carreras STEM. En las universidades privadas es notoriamente baja, pues solo alcanza 10% de las alumnas. En contraste, en instituciones de educación públicas la participación de mujeres en carreras STEM es del 27%. Tal parece que conforme nos movemos en el mapa de México, la idiosincrasia cambia hacia las mujeres, y esto podría verse reflejado también en la participación en las carreras STEM.

El IMCO refiere que, en Nayarit y Quintana Roo, tan solo 11% de mujeres que estudian carreras universitarias están en alguna rama de STEM, mientras que la entidad con mayor participación femenina en carreras STEM es Coahuila, con 28%, seguida por San Luis Potosí y Guanajuato, ambas con 26%. 

Porcentaje de la matrícula de mujeres universitarias en STEM por entidad federativa en el ciclo escolar 2020-2021

Fuente: IMCO con datos de INEGI.

Mercado laboral

Los resultados indican que las mujeres eligen carreras STEM con menor frecuencia que los hombres, aunque afortunadamente, este tipo de carreras tienen ingresos promedios más altos que otras licenciaturas y una brecha salarial de género menor. En lo referente a la brecha salarial de género, los hombres profesionistas STEM ganan en promedio $13,874, mientras que el ingreso de las mujeres es de $11,420 (18% menos). 

 

Dicho de otra manera, una mujer que estudió STEM gana en promedio 82 pesos por cada 100 pesos que percibe un hombre, mientras que en otras áreas la relación es de 78 pesos ganados por las mujeres por cada 100 pesos ganados por los hombres. Entre las mujeres que estudian una carrera STEM, su permanencia y crecimiento en el mercado laboral es menor. 

 

En conjunto con otros factores sociales y económicos, estas condiciones reducen la visibilidad de las mujeres en STEM, y al final termina también por dificultar que niñas y jóvenes descubran su interés y habilidades en estas carreras. 

Brecha salarial entre hombres y mujeres por área de estudios
(El dato negativo representa una brecha salarial en contra de las mujeres)

Fuente: IMCO con datos de INEGI.

 

Mujeres en la ciencia

Se ha documentado en estudios empíricos tanto en Estados Unidos y México como en otros países, que el estado civil y el número de hijos tienen un peso destacado en la trayectoria profesional de las mujeres que se dedican a la ciencia, mucho más que el peso que tienen estos factores en los hombres. Dicho de otra manera, si eres mujer, el número de hijos y el estado civil tienen muchas más posibilidades de afectar tu trayectoria profesional científica que si eres hombre. 

 

Entre las mujeres STEM con pareja se observa una menor participación en el mercado laboral (62%) que entre aquellas sin pareja (79%). En el mismo sentido, de las profesionistas STEM que no tienen hijos, 78% se encuentran económicamente activas, frente a sólo 64% de quienes sí tienen hijos.

 

Estudios internacionales han encontrado que otros factores que representan barreras para las profesionistas STEM son los largos horarios de trabajo y la presencia de pocas mujeres en el empleo. Las profesionistas STEM tienen mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral cuando trabajan largas jornadas, que pueden generar conflicto entre familia y trabajo, tales como los maridos enojados porque la mujer le dedica menos tiempo a la casa o la crianza de los hijos.

 

Últimos comentarios

Aumentar la participación de las mujeres en STEM es fundamental para cerrar brechas de género en las universidades y los lugares de trabajo. La divulgación hacia la sociedad del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” es muy importante sobre todo desde las universidades y centros de investigación, pues es ahí donde se puede mostrar ejemplos de mujeres científicas y estimular a mujeres y niñas para orientarse a carreras que reducen sus brechas de género en cuestiones salariales.

Atraer a más mujeres a estudiar carreras STEM y lograr que permanezcan y crezcan en esas ocupaciones, permitiría que más de ellas lograran mejores remuneraciones a lo largo de su vida, además de estar en carreras que son cada día más demandadas.

Cierro citando del estudio del IMCO una parte que me dejó pensando en la seriedad de la problemática de las brechas de género en STEM:

“Una de las brechas de género más trascendentales en STEM es la diferencia entre cuántos empleadores y empleadoras hay, es decir, entre aquellas personas que dan trabajo a otros individuos. De los hombres en STEM, 187 mil 896 son empleadores, mientras entre las mujeres 25 mil 534 lo son…, solo 12% son mujeres, apenas una por cada siete hombres. Esta falta de representación en las posiciones de liderazgo contribuye a que las niñas y jóvenes tengan poca exposición a líderes femeninas en STEM que representen modelos a seguir”.

Twitte:@romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

file:///C:/Users/Downloads/%C2%BFDo%CC%81nde-esta%CC%81n-las-cienti%CC%81ficas__Documento_20220201.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#18790 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75804) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75804) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18794 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18792 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18793 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75804) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18791 (24) { ["ID"]=> int(88028) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-20 14:12:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-20 19:12:50" ["post_content"]=> string(6782) "Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de todos los giros, sin embargo, personal de tecnología o empresas de tecnología han sido de las que más personal han tenido que prescindir de personal. Aunque estos despidos se dan principalmente en Estados Unidos, llegan a impactar a nivel mundial, considerando que las empresas transnacionales son las que más han vivido esta situación. Para abrir boca sobre el tema, solamente en el año 2022, en el sector tecnológico se dieron más de 170,000 despidos según el sitio www.layoffs.fyi. Las empresas que más empleos han recortado en el último año son: 
  • Amazon (18,000), 
  • Meta (11,000, o el 13% de su plantilla), 
  • Salesforce (9,000) y 
  • Twitter (más de 7,000). 
  • En días recientes a esta nota se suma Microsoft con 10,000 despidos (5% de su plantilla), en junio pasado despidió 1,800.
  • Didi admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú, al igual que en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos.
  • El unicornio brasileño Wildlife se desprendió del 20% de su plantilla, unos 200 empleados.
  • La mexicana Bitso se desprendió del 25% de su personal (100 personas).

PERO… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Aunque la situación no es nada grata, es importante dar una perspectiva de la misma. Veamos. Durante la pandemia, muchas de las empresas que ahora están haciendo grandes despidos hicieron muchas contrataciones, pues se necesitaba mucho apoyo para satisfacer la demanda. La mayoría de los despidos se presentan en Estados Unidos, muy por encima de  otras regiones, para este tipo de empresas es algo natural pues es en Estados Unidos donde tienen una gran concentración de personal. También, es en Estados Unidos donde es mucho más fácil prescindir del personal, por las leyes laborales que son mucho menos paternalistas y protectoras que en otras regiones. La falta de liquidez está impactando a muchas de las empresas citadas. Esto puede estar de la mano con una planeación no apegada al pronóstico de una recesión, es decir, menor demanda. Una menor demanda equivale a menores ventas, esto se traduce en estados resultados que no favorecen a sus inversionistas y reducen el valor de capitalización de la empresa, por lo tanto, también es posible que intenten mejorar sus reportes a bolsa. En resumen, es posible que estemos viviendo un reacomodo posterior a la pandemia. Veamos el desempeño de 2 empresas en cuanto al valor de su acción:

CONCLUSIONES

La noticia no es nada buena. Los despidos no son una buena noticia, ni la noticia esperada, pero hay explicaciones y es un hecho que será un reajuste de las condiciones del mercado el cual esperamos se recupere muy pronto. Esta situación, por mucho también es posible que nos traiga empresas y tecnologías nuevas. En calidad de mientras, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…. Pon las tuyas a remojar. Aprovechemos toda esta información para anticipar y prepararnos ante eventualidades como la que estamos viviendo. Es el momento propicio para hacer más por nosotros y ser de mayor valor y beneficio para las empresas en las que trabajamos. Al final del día siempre hay competencia y estos son momentos para competir. Les deseo un gran 2023 a todas y todos ustedes!

REFERENCIAS

Statista - https://es.statista.com/grafico/29125/empleados-despedidos-en-el-sector-tecnologico-desde-enero-de-2022/ 

Te puede interesar:

¡Nos veremos ocho millas arriba, David Crosby!

" ["post_title"]=> string(49) "Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos" ["post_excerpt"]=> string(141) "Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de todos los giros. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "empresas-tecnologicas-enfrentan-grandes-despidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-20 14:12:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-20 19:12:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88028" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18764 (24) { ["ID"]=> int(87650) ["post_author"]=> string(3) "197" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-12 10:09:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-12 15:09:47" ["post_content"]=> string(3066) "El Consumer Electronic Show en su edición 2023 terminó hace unos días y hemos podido recobrar la capacidad de asombro: pantallas que reproducen audio y video sin cables, refrigeradores que cambien de color, pantallas transparentes, monitores para videojuegos que se pueden doblar y electrodomésticos que se renuevan con descargas de configuraciones que permiten alargar su vida y mejorar su desempeño.  Este CES 2023 está marcado por la celebración de 10 años de LG OLED, el televisor más avanzado del mundo, y que durante el CES ha mostrado dos innovaciones importantes: LG OLED M; el primer televisor del mundo en recibir y reproducir contenido inalámbrico de manera total. Esta innovación marcará tendencia ya que permite que cualquier fuente audiovisual se conecte a la caja para transmitir a la distancia cualquier contenido, ya sea por HDMI, coaxial, USB o conexión a Internet. La manera inalámbrica de transmitir contenido será una forma de hacerlo y, a partir de ahora, el concepto de cables conectados al televisor quedará en el pasado.   La innovación en pantallas OLED fue más allá y en esta ocasión LG Electronics mostró la pantalla LG OLED T que permite ver a través del televisor funcionando como un cristal transparente y permitiendo ver a través del televisor que reproduce imágenes en 4K y con negros perfectos. Esta solución es un avance importante para el diseño de interiores, respetando la vista de una ventana o un espacio abierto.  El primer refrigerador del mundo que cambia de color será ahora una realidad con el nuevo LG Mood UP que permitirá cambiar de color el refrigerador desde la app de LG ThinQ y poder poner de buen humor el departamento con colores navideños, de verano o simplemente haciendo juego con el color minimalista de la decoración de la casa.  Los videojuegos son parte fundamental de los anuncios durante el CES y en esta ocasión se presentó el primer monitor LG OLED UltraGear de 27 y 45 pulgadas con 240 Hz de velocidad y una frecuencia de actualización de 0.03 milisegundos lo que asegura que no hay retraso entre la imagen que se ve y esto en el mundo de los videojugadores es oro molido.  Es también importante destacar el lanzamiento del primer monitor flexible, el LG OLED Flex. Este monitor de 42 pulgadas puede estar con la pantalla plana o con una curvatura de hasta 10° con un solo toque. La curvatura permite tener una inmersión mucho mayor para los jugadores y así poder apreciar los colores de una pantalla OLED en los videojuegos.  Lo que está claro es que el futuro de las pantallas se llama OLED y LG ha hecho un trabajo excepcional liderando el mercado mundial. Para más información de estos productos se puede consultar la página lg.com/mx/ces y el #LGCESMX2023 " ["post_title"]=> string(18) "Con el pie derecho" ["post_excerpt"]=> string(110) "El futuro de las pantallas se llama OLED y LG ha hecho un trabajo excepcional liderando el mercado mundial. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "con-el-pie-derecho" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-12 10:09:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-12 15:09:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87650" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18791 (24) { ["ID"]=> int(88028) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-20 14:12:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-20 19:12:50" ["post_content"]=> string(6782) "Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de todos los giros, sin embargo, personal de tecnología o empresas de tecnología han sido de las que más personal han tenido que prescindir de personal. Aunque estos despidos se dan principalmente en Estados Unidos, llegan a impactar a nivel mundial, considerando que las empresas transnacionales son las que más han vivido esta situación. Para abrir boca sobre el tema, solamente en el año 2022, en el sector tecnológico se dieron más de 170,000 despidos según el sitio www.layoffs.fyi. Las empresas que más empleos han recortado en el último año son: 
  • Amazon (18,000), 
  • Meta (11,000, o el 13% de su plantilla), 
  • Salesforce (9,000) y 
  • Twitter (más de 7,000). 
  • En días recientes a esta nota se suma Microsoft con 10,000 despidos (5% de su plantilla), en junio pasado despidió 1,800.
  • Didi admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú, al igual que en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos.
  • El unicornio brasileño Wildlife se desprendió del 20% de su plantilla, unos 200 empleados.
  • La mexicana Bitso se desprendió del 25% de su personal (100 personas).

PERO… ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Aunque la situación no es nada grata, es importante dar una perspectiva de la misma. Veamos. Durante la pandemia, muchas de las empresas que ahora están haciendo grandes despidos hicieron muchas contrataciones, pues se necesitaba mucho apoyo para satisfacer la demanda. La mayoría de los despidos se presentan en Estados Unidos, muy por encima de  otras regiones, para este tipo de empresas es algo natural pues es en Estados Unidos donde tienen una gran concentración de personal. También, es en Estados Unidos donde es mucho más fácil prescindir del personal, por las leyes laborales que son mucho menos paternalistas y protectoras que en otras regiones. La falta de liquidez está impactando a muchas de las empresas citadas. Esto puede estar de la mano con una planeación no apegada al pronóstico de una recesión, es decir, menor demanda. Una menor demanda equivale a menores ventas, esto se traduce en estados resultados que no favorecen a sus inversionistas y reducen el valor de capitalización de la empresa, por lo tanto, también es posible que intenten mejorar sus reportes a bolsa. En resumen, es posible que estemos viviendo un reacomodo posterior a la pandemia. Veamos el desempeño de 2 empresas en cuanto al valor de su acción:

CONCLUSIONES

La noticia no es nada buena. Los despidos no son una buena noticia, ni la noticia esperada, pero hay explicaciones y es un hecho que será un reajuste de las condiciones del mercado el cual esperamos se recupere muy pronto. Esta situación, por mucho también es posible que nos traiga empresas y tecnologías nuevas. En calidad de mientras, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…. Pon las tuyas a remojar. Aprovechemos toda esta información para anticipar y prepararnos ante eventualidades como la que estamos viviendo. Es el momento propicio para hacer más por nosotros y ser de mayor valor y beneficio para las empresas en las que trabajamos. Al final del día siempre hay competencia y estos son momentos para competir. Les deseo un gran 2023 a todas y todos ustedes!

REFERENCIAS

Statista - https://es.statista.com/grafico/29125/empleados-despedidos-en-el-sector-tecnologico-desde-enero-de-2022/ 

Te puede interesar:

¡Nos veremos ocho millas arriba, David Crosby!

" ["post_title"]=> string(49) "Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos" ["post_excerpt"]=> string(141) "Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de todos los giros. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "empresas-tecnologicas-enfrentan-grandes-despidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-20 14:12:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-20 19:12:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88028" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9f5ffb0d379143b0b8b300182ee2f7b3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos

Empresas tecnológicas enfrentan grandes despidos

Cerramos el 2022 e iniciamos el 2023 con una misma nota en muchas empresas: Despidos masivos. Y esto impacta a empresas de...

enero 20, 2023

Con el pie derecho

El futuro de las pantallas se llama OLED y LG ha hecho un trabajo excepcional liderando el mercado mundial.

enero 12, 2023




Más de categoría
ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

Parte de este texto ha sido escrito completamente por una inteligencia artificial (ChatGPT) con base en instrucciones simples ofrecidas...

enero 27, 2023
ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

Lo usé y me voló la cabeza… me es imposible pasar por alto esta nota.

enero 27, 2023

Wes y el misterio de la villa: entrevista con Steve Durán, director de Lonesome Village

La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos....

enero 27, 2023
pantalla OLED

El clientecentrismo #LGCESMX2023

El liderazgo en tecnología OLED de LG es indiscutible, como también es el hecho de que las pantallas y...

enero 26, 2023