Los videos cortos: la revolución del negocio de contenidos

YouTube ha traído una serie de innovaciones, sobre todo en el ámbito de generación de ingreso. Una de ellas es la publicidad, misma que se hace con la herramienta AdSense.

30 de septiembre, 2022

El 14 de febrero del 2005 nació YouTube1, la plataforma de videos fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Esta plataforma se consolidó como una gran idea y en unos cuantos meses fue adquirida por Google2 (Ahora Alphabet) por la envidiable cantidad de 1650 Millones de USD.

El primer video de YouTube fue subido el 23 de abril de 2005. El video titulado Me at the Zoo (Yo en el zoológico), muestra a Jawed Karim, uno de los cofundadores en el zoológico de San Diego.

Sin duda, YouTube ha traído una serie de innovaciones, sobre todo en el ámbito de generación de ingreso. Una de ellas es la publicidad, misma que se hace con la herramienta AdSense.

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS INICIOS DE YOUTUBE

  • Los primeros ads fueron publicados en agosto de 2007 (YouTube).
  • En mayo de 2010 YouTube recibía más de 2,000 millones de visualizaciones al día (The Sydney Morning Herald).
  • Para febrero de 2013, YouTube ya tenía 1,000 millones de usuarios al mes (Forbes). 
  • El primer video en tener más de un millón de reproducciones fue la publicidad de Nike en la que protagonizaba Ronaldinho. Esto fue en el primer año de YouTube (YouTube).

ESTADÍSTICAS ESENCIALES DE YOUTUBE

  • Al mes más de 2000 millones de usuarios inician sesión en YouTube. Esto representa alrededor de un tercio de las personas que usan internet (YouTube).
  • En YouTube se suben más de 300 horas de video por minuto y se ven más de 5 billones de videos al día. A pesar de la competencia que estos números representan, YouTube no deja de ser una excelente oportunidad para promover tu contenido (MerchDope).
  • El 9% de las pequeñas empresas en Estados Unidos tienen su canal de YouTube (Microsoft).

ESTADÍSTICAS DE USUARIOS DE YOUTUBE

  • El 60% de las personas prefiere YouTube que la programación en televisión (Think With Google). 
  • Se estima que debido al éxito de YouTube, para 2025 la mitad de los espectadores por debajo de los 32 años no estará suscrito a televisión de paga (Think With Google).
  • En promedio al mes, 8 de cada 10 personas entre los 19 y 49 años ven contenido en YouTube. Mientras que en Estados Unidos el 90% de las personas entre 18 y 24 años utilizan la plataforma (Pew Research).

ESTADÍSTICAS GENERALES DE YOUTUBE

  • YouTube se encuentra disponible en 80 idiomas, lo cual abarca el 95% de la población total en internet (YouTube Press).
  • YouTube está disponible en más de 130 países (YouTube Press). 
  • Es el segundo sitio web más visitado del mundo, una vez más solamente por detrás de Google (Brand Watch).

TICKTOCK

Todo parecía ser miel sobre hojuelas, muchos creadores de contenido, muchos patrocinadores y un gran ganador: YouTube.

Además, definieron una serie de premisas y parámetros para compensar a los creadores de contenido, uno de ellos es que el video en cuestión se vea muchas veces, tenga comentarios, tiempo de visualización del video y algunas otras más. Recordemos que videos de larga duración que pueden tener varios segmentos comerciales y que sean totalmente vistos y comentados, reciben un puntaje alto el cual influye en la comisión que recibe el creador del video.

Peeeero… Siempre hay un pero ¿verdad? Peeero… apareció TickTock3.

TikTok, conocido en China como Douyin es una red social de origen chino para compartir videos cortos y en formato vertical propiedad de la empresa china ByteDance. La plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto y vertical, desde géneros como danza, comedia y educación, etc., que tienen una duración de 1 segundo, hasta 10 minutos. Los videos cortos no tienen un plazo determinado de reproducción, por lo tanto, cuando acaban vuelven a empezar otra vez en un bucle infinito. 

TikTok es una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android en la mayoría de los mercados fuera de China continental.

TikTok ha proporcionado una plataforma para que los usuarios creen contenido no solo por diversión, sino también por dinero. A medida que la plataforma ha crecido significativamente en los últimos años, ha permitido a las empresas publicitar y llegar rápidamente a su grupo demográfico deseado a través del marketing de influencer.

El algoritmo de inteligencia artificial de la plataforma también contribuye al potencial de marketing de influencers, ya que selecciona el contenido de acuerdo con las preferencias del usuario. El contenido patrocinado no es tan frecuente en la plataforma como en otras aplicaciones de redes sociales, pero las marcas y las personas influyentes aún pueden ganar tanto como lo harían, si no más, en comparación con otras plataformas. 

En 2021, The New York Times informó que los videos virales de TikTok de jóvenes que relataban el impacto emocional de los libros en ellos, etiquetados con la etiqueta BookTok, impulsaron significativamente las ventas de literatura. 

LAS 10 ESTADÍSTICAS MÁS IMPORTANTES SON:

  • 1000 millones de usuarios (en solo 6 años).
  • Más de 2,000 millones de descargas. Solo en el 2do trimestre del 2022, 60 millones de descargas en la tienda de Apple.
  • La audiencia en un 62% tiene entre 10 y 22 años.
  • Debido a su formato, se estima que un usuario dedica 45 minutos al día a consumir contenidos.
  • Disponible en 155 países.
  • 90% de los usuarios lo usan a diario.
  • En menos de 18 meses, los adultos de USA han crecido 5.5 veces.

EL CONTRAATAQUE

Todo esto, aunado a que Instagram es una excelente plataforma para videos cortos, ha hecho que YouTube ajuste su estrategia, y ahora existe YouTube Shorts6.

Lo más importante de todo esto es que la lucha no es YouTube Shorts vs TickTock o Instagram, no señor, esto va más allá, recordemos que YouTube tiene un hermano muy poderoso llamado Google, el buscador más importante del internet.

En su evento anual más reciente denominado Search On, Google anunció algunos cambios para las búsquedas que van más allá de las que realizamos mediante texto y que, de inicio, estarían disponibles para su app en dispositivos iOS.

Según ejecutivos de la compañía, si antes se pedía al usuario hacer una consulta con las palabras clave exactas, ahora, gracias a su inteligencia artificial, esto cambiará.

Con dicha tecnología, más la visión por computadora, se impulsará aún más Google Lens. Esto generará que las nuevas búsquedas arrojen más imagen y texto.

CONCLUSIONES

Sin duda, se va a poner bueno, cada uno va a poner sus mayores fortalezas para ser la plataforma más usada… pero ¿será un juego honesto?

Es decir, ¿quién se “llevará” menos datos del teléfono?, ¿cómo garantizar que Google no va a privilegiar los resultados de sus búsquedas para su plataforma de videos cortos?

Mientras esto pasa, tengamos en mente que mientras uno empieza a tener un producto maduro y una buena aceptación del mercado… a menudo aparece un pequeño competidor con una gran idea (loca y rara) que nos puede hacer perder nuestra corona de ser el rey del segmento.

REFERENCIAS

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/YouTube
  2. https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1288776/000119312506206884/dex991.htm#:~:text=MOUNTAIN%20VIEW%2C%20Calif.%2C%20October,stock%2Dfor%2Dstock%20transaction.
  3. Para tener todas las referencias, visitar: https://es.thefigco.com/youtube/estadisticas#:~:text=En%20YouTube%20se%20suben%20m%C3%A1s,billones%20de%20videos%20al%20d%C3%ADa.
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/TikTok 
  5. https://www.oberlo.com/blog/tiktok-statistics
  6. https://edem.eu/youtube-shorts-vs-tiktok-comparativa/ 

 

CONTACTO:

Twitter: @ghernandezs 

Instagram: @ghernandezsalgado 

Página: www.ghernandezsalgado.com

Comentarios


El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024