LAS ARMAS MODERNAS

La reciente guerra entre Ucrania y Rusia nos recuerda una vez más la fragilidad de la condición humana frente a las potentes armas de destrucción masiva.

10 de marzo, 2022 LAS ARMAS MODERNAS

¡Vamos de mal en peor! Primero los coronavirus, luego este conflicto en Asia… ¿qué sigue?

Los héroes del arco y flecha, el honor, el arrojo, el combate cuerpo a cuerpo, etc; ni soñarlo las cosas han cambiado tanto que ahora basta con ajustar el ocular microscópico y apretar el botón rojo, segundos después…el objeto desaparece. Es el nuevo concepto de la guerra híbrida que combina la inteligencia artificial, la capacidad de los sensores para captar la información, las máquinas y los sistemas autónomos y otras peculiaridades que garantizan la precisión y eficiencia de los proyectiles en el blanco, la desolación y la muerte.

El cine y la TV se han quedado cortos en lo que hasta hoy nos han mostrado, nosotros ciudadanos de cualquier país simplemente ignoramos las capacidades de las tecnologías cibernéticas, la exactitud, la automatización y la mortandad de los modernos sistemas explosivos que poseen todos los países del primer mundo. Solo los militares y políticos de alto rango han tenido acceso a esta información secreta que ha sido reservada para que ellos decidan el tipo y la manera de presumir las armas que poseen en sus arsenales y así poder intimidar, extorsionar y amenazar a sus enemigos acérrimos. 

En términos generales existen cuatro tipos de armas que se distinguen por su alto nivel de letalidad y devastación que causan a la vida humana, animal y vegetal. y al mismo tiempo, por el irreparable daño emocional que aniquila el espíritu de las víctimas atacadas. Dichas armas se han venido desarrollando en los últimos 80-90 años en laboratorios o sitios experimentales en forma secreta cuyo único objetivo ha sido la creación de dispositivos para intimidar, amenazar y doblegar a sus enemigos reales.1 Las selectas armas de los modernos ejércitos son:

  • Armas nucleares. Son complejos dispositivos derivados de la fisión atómica, con una elevadísima capacidad de destrucción de las estructuras e instalaciones físicas y de cualquier tipo de material vivo (animal, vegetal y humano). Además, después de la explosión dejan un nocivo residuo radioactivo que afecta gravemente a los sobrevivientes y que tarda mucho en degradarse y desaparecer. Actualmente de 12 – 15 países poseen armas nucleares. La investigación y el desarrollo de estas tecnologías es extremadamente costosa.
  • Armas químicas. Generalmente son compuestos sintéticos altamente tóxicos que atacan a cualquier ser vivo. Se dispersan fácilmente en el aire y el agua y en su mayoría causan asfixia o incapacidad del individuo; dependiendo del objetivo del ataque. Una atención médica oportuna rehabilita a la población atacada. Se usan para el ataque de grandes poblaciones, sus costos de desarrollo y producción son bajos, suelen dejar una película contaminante que no ataca las estructuras físicas. Casi todos los países poseen armas químicas en sus arsenales. 
  • Armas biológicas. En su gran mayoría son microorganismos patógenos y extractos celulares que se han usado como agentes tóxicos para contaminar el aire, el agua, el suelo y los vegetales. Sus ataques por aspersión causan enormes pérdidas a la economía y a la salud de los afectados. Su desarrollo es muy complejo ya que muchas cepas son producto de recombinaciones genéticas lo cual las hace extremadamente patógenas y por lo tanto de alto riesgo. Su aspersión en los sitios blanco deja un halo contaminante que puede eliminarse con tratamientos químicos, no atacan las estructuras ni las instalaciones físicas. Su desarrollo y producción no son tan costosos como las otras tecnologías, se dice que son la bomba atómica de los países pobres.  
  • La tecnología cibernética. Se dice que es el control automático de las comunicaciones digitales. Dicha tecnología tiene un sinfín de aplicaciones que influyen poderosamente nuestra vida moderna actual. El factor determinante está representado por el control en la precisión de los sistemas que regulan la mayoría de los sistemas electrónicos. Nuestra existencia depende de una gran mayoría de servicios domésticos en los tiempos de paz y de una sombría amenaza de desavenencias y hostilidades en tiempos de conflicto. Servicios como: el agua, la electricidad, el transporte, las comunicaciones, los sistemas de salud en las grandes ciudades, etc. necesidades que requieren de una cuidadosa y eficiente operación que no admite errores ni interrupciones. Cualquier alteración en la red digital causará caos y desasosiego en el funcionamiento del sistema y paralizará la gama de actividades de la población afectada, lo cual a su vez la hará improductiva y muy posiblemente víctima del terror y el pánico. En años anteriores ha habido situaciones que han dado muestras de ello, es muy posible que New York, Lituania, Ucrania y otras grandes ciudades hayan sido víctimas de este tipo de ataques, ya sea para probar la eficiencia del malware o virus corrupto o para verificar la capacidad de respuesta de las ciudades afectadas. Rusia y China han sido señalados repetidamente como los países responsables de este tipo de ataques, aunque no ha habido evidencias claras para una acusación formal.

Otro aspecto de gran importancia dentro de la política militar es la estrategia ofensiva y defensiva que organiza y detalla la invasión, el secuestro y la manipulación de la red cibernética que controlan los cursos de los cohetes, misiles, etc. que son muy susceptibles a la corrupción ocasionando la pérdida de la trayectoria, fallando sus objetivos.

Existen otras muchas posibilidades que obviamente ignoramos con respecto a la precisión y el control de los sistemas ofensivos y defensivos de los proyectiles y considero más prudente el evitar teorías sin fundamento alguno.

Los medios de comunicación internacionales han difundido abiertamente un incendio parcial a la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania. Afortunadamente, el incendio no ha causado daños mayores y las inspecciones no han revelado ninguna fuga de radiación, aunque algunos diarios irresponsablemente han anunciado lo contrario.

Es importante y prudente enfatizar que el alto mando ruso no puede estar interesado en dañar esta planta nuclear por las siguientes razones:

  • La planta en Zaporizhzhia tiene seis reactores, cualquier daño estructural significaría una explosión y una contaminación mayúsculas. Rusia automáticamente sufriría grandes pérdidas con los daños de la radiación sobre el terreno y la contaminación ambiental que duraría mucho tiempo en recuperarse. Sufriría daños y pérdidas incalculables sin lograr nada a cambio. 
  • La destrucción de estructuras e instalaciones físicas en Rusia y Ucrania causarían además un irreparable y cuantioso desastre económico y ambiental. La inutilización del suelo ucraniano causaría grandes pérdidas en la agricultura y la ganadería, así como severos problemas de salud pública en Ucrania.

Las consecuencias del ataque nuclear son infinitamente negativas, sin ningún ápice positivo. Confiemos en que la jerarquía política militar rusa se abstenga de utilizar las armas nucleares y recurra hacia otras alternativas menos riesgosas, es cuestión de sentido común.

Es importante manifestar que no tengo ningún interés en que alguno de estos países gane la contienda; mi deseo más ferviente es que ambos países lleguen a un acuerdo conveniente a sus respectivos intereses. Como decía mi abuelo hace mucho tiempo:

                                   Es preferible un mal acuerdo que un buen pleito.

 

REFERENCIAS

1Antonio G. Trejo.La Guerra Biológica. En preparación.

Antonio G. Trejo:   [email protected]

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76458) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76458) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17952 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17941 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76458) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78824) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 09:50:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 14:50:16" ["post_content"]=> string(5532) "Un artículo de la revista Current Aging Science asegura que para el año 2050 los humanos viviremos 40 años más, tendremos menos hijos y en edades más avanzadas, y a la par se dará un aumento en nuestra capacidad cerebral. Es la fabulosa evolución humana. “En el pasado reciente hemos evolucionado, y seguiremos haciéndolo mientras vivamos (https://bit.ly/3vNbgGa). Si tomamos los más de siete millones de años que han transcurrido desde que los humanos nos separamos del último ancestro común con los chimpancés y los condensamos en un día de 24 horas, veremos que los últimos 30 000 años apenas suponen seis minutos.  “Pero el último capítulo de la evolución humana está repleto de andanzas: enormes migraciones a nuevos entornos, profundos cambios en la alimentación y aumento de la población mundial en más de mil veces. Todas esas personas han aportado numerosas mutaciones singulares al conjunto de la población, lo que ha impreso un rápido impulso a la selección natural. La evolución humana no se ha detenido; si acaso, se está acelerando”. ¿Hacia dónde apunta la próxima evolución del ser humano? “Es difícil predecir el futuro (https://bit.ly/3MVy3oP). El mundo probablemente cambiará de maneras que no podemos imaginar. Pero podemos hacer conjeturas educadas. Paradójicamente, la mejor manera de predecir el futuro es probablemente mirar hacia el pasado, y asumir que las tendencias pasadas continuarán avanzando. Esto sugiere algunas cosas sorprendentes sobre nuestro porvenir. “Es probable que vivamos más tiempo y seamos más altos, así como de construcción más ligera. Probablemente seremos menos agresivos y más agradables, pero tendremos cerebros más pequeños. Un poco como un golden retriever, seremos amables y alegres, pero tal vez no tan interesantes. Al menos, ese es un futuro posible”. Aquí algunas conjeturas más de la evolución del ser humano:
  • Fin de la selección natural. Algunos científicos aseguran que la civilización puso punto final a la selección natural en la raza humana al acabar con la mayoría de los “motores” de la misma o hacerlos menos comunes que en el pasado: depredadores, hambrunas, plagas, epidemias, guerras, etc. De la misma manera aseguran que “la naturaleza ya no controla nuestra evolución, el entorno antinatural que hemos creado (cultura, tecnología, ciudades) produce nuevas presiones selectivas muy diferentes a las que enfrentamos en la edad de hielo. Estamos mal adaptados a este mundo moderno; de ello se deduce que tendremos que adaptarnos”.
  • Cambios en nuestra vida útil. Seguramente evolucionaremos para vivir más tiempo. “Hay poca necesidad de reproducirse temprano. Y como nuestra esperanza de vida se ha duplicado, las adaptaciones para prolongar la esperanza de vida y los años fértiles son ahora ventajosas. Dado que cada vez más personas viven 100 o incluso 110 años (el récord es de 122 años), hay razones para pensar que nuestros genes podrían evolucionar hasta que la persona promedio viva rutinariamente 100 años o incluso más”.
  • Más tamaño y menos fuerza. “Los animales a menudo evolucionan de mayor tamaño con el tiempo; es una tendencia que se observó en tiranosaurios, y hoy se percibe ballenas, caballos y primates, incluidos los homínidos. En los últimos dos millones de años, nuestros esqueletos se construyeron más a la ligera, ya que dependíamos menos de la fuerza bruta y más de las herramientas y las armas. A medida que pasemos más tiempo detrás de escritorios, teclados y volantes, es probable que estas tendencias continúen”.
  • Más inteligencia y personalidad. “Nuestros cerebros y mentes, nuestra característica más distintivamente humana, evolucionarán, tal vez drásticamente. Los cerebros se están haciendo más pequeños. De hecho,  son energéticamente caros: queman alrededor de 20% de nuestras calorías diarias. Tal vez vivir en una gran sociedad de especialistas exige menos capacidad intelectual que vivir en una tribu de generalistas. Este mundo nos empujará a ser más extrovertidos, abiertos y tolerantes”.
Todo apunta a que se acelerará nuestra evolución con triunfos y desafíos. Los avances tecnológicos impactarán de manera importante en nuestra evolución. Todo cambia, también cambiaremos nosotros. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(24) "Evolución humana futura" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "evolucion-humana-futura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 10:27:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:27:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78824" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17877 (24) { ["ID"]=> int(79034) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 09:30:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 14:30:28" ["post_content"]=> string(6650) "Hay certeza de cambios importantes en diferentes ámbitos de la vida humana, producto de lo que ha venido sucediendo y se prevé siga ocurriendo en el futuro a partir de la evidencia. Es el caso de la alimentación, que tendrá que ajustarse a nuevas presiones como el crecimiento poblacional, principalmente en zonas como la África subsahariana y el impacto del cambio climático y sus consecuencias, entre ellas en aumento de número y efectos de sequías en diferentes zonas del mundo, las inundaciones, y el clima extremo, entre otros (https://bit.ly/3wrNPBc).  “Si el planeta se calienta 2.7 grados para 2040, como proyectan los expertos, las implicaciones podrían ser devastadoras. Lo que puede no estar sobre la mesa: los aguacates de California se prevé que casi se extinguirán para 2050”. ¿Cómo va afectar nuestra alimentación futura estos cambios? Hay quienes aseguran que llegarán nuevos alimentos, como el caso de los insectos, y otros más desaparecerán, como el café, el chocolate o los cacahuates. Todo ello dependerá de muchos factores, entre los principales esta el alcance de la biotecnología (https://bit.ly/39hwrYe). Apoyándonos en los especialistas en alimentos, los futurólogos especializados y algunos autores de ciencia ficción, les queremos hablar de algunos menús posibles en los próximos años. Comidas para los próximos 10 años. Los próximos años las tiendas de comida ofrecerán en sus anaqueles proteínas de distintos sabores cultivadas en células. “Las células madre se recolectan, se colocan en biorreactores y se alimentan con nutrientes como la glucosa para que se conviertan en pollo, res, cerdo e incluso pato libres de animales (a diferencia de las alternativas a la carne que tenemos hoy en día, que son muy buenas imitaciones hechas con plantas). Estas proteínas no necesitan espacio para pastar y expulsar metano, no desperdician partes no consumidas de un animal y es menos probable que contengan bacterias como la salmonela. Esta es la hamburguesa más allá del más allá” (https://bit.ly/3wrNPBc). Entre estas comidas, estarán las siguientes: 
  • Hamburguesa de cultivo celular elaborada en laboratorio.
  • Queso americano de origen animal hecho con proteína en polvo de suero de leche libre de vaca patentada.
  • Panecillo horneado con trigo de raíces largas que retienen el agua y rejuvenecen el suelo.
  • Hummus hecho con garbanzos editados genéticamente que pueden soportar el calor extremo y la sequía.
  • Ensalada con lechuga romana de una granja vertical cubierta, que puede llevar productos locales a centros urbanos densamente poblados, sin necesidad de tierras de cultivo o incluso sol.
  • Un vaso limpio de aguas residuales deliciosas, recicladas y filtradas localmente (hiper) . En la próxima década gran parte del mundo experimentará escasez de agua dulce y su costo aumentará, especialmente en climas secos que ya importan agua, como California.
Comidas para los próximos 20 años. Aquí la característica principal será la nutrición personalizada. Entre las comidas están:
  • Salmón de cultivo sostenible y sin desperdicios. 
  • Lentejas enriquecidas con proteínas en un caldo de leche de coco sazonado con pimientos de invernadero locales.
  • Café helado elaborado con granos de acidez media y muy sabrosos que pueden soportar temperaturas más cálidas. Los expertos predicen que alrededor del 60% de las especies de café podrían extinguirse en los próximos 20 años debido al clima extremo, la deforestación y el desarrollo humano.
Comidas para los siguientes 100 años. Aquí el menú se basa en los autores de ciencia ficción:
  • Tartar de grillo sobre un lecho de plancton del punto más profundo del Océano Pacífico, donde aún tenemos que explorar las posibilidades de la comida. 
  • Mejillones cultivados de forma sostenible en un caldo de cítricos cubiertos por una lima gigantesca.
  • Java hecha con semillas de okra, una importante piedra de toque cultural de la cocina negra, incluso en el período posterior al apocalipsis.
  • Chips de tortilla impresos en 3D hechos de pasta de frijoles negros hidropónicos, con salsa de queso clonada con células y jalapeños, todos provenientes de granjas aéreas en la atmósfera superior de Venus. 
Todo cambia, la comida también. La alimentación será cada vez más relevante, tanto por la dificultad para producirla, como su impacto en la salud y el bienestar. Así que debemos de estar atentos, abiertos y dispuestos a las nuevas opciones. ¿Cómo la ven, les apetece? Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com." ["post_title"]=> string(20) "Alimentos del futuro" ["post_excerpt"]=> string(88) "¿Cómo se alimentará la gente en el futuro? Marco Antonio Paz nos dice la respuesta. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "alimentos-del-futuro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 09:30:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 14:30:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79034" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78824) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 09:50:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 14:50:16" ["post_content"]=> string(5532) "Un artículo de la revista Current Aging Science asegura que para el año 2050 los humanos viviremos 40 años más, tendremos menos hijos y en edades más avanzadas, y a la par se dará un aumento en nuestra capacidad cerebral. Es la fabulosa evolución humana. “En el pasado reciente hemos evolucionado, y seguiremos haciéndolo mientras vivamos (https://bit.ly/3vNbgGa). Si tomamos los más de siete millones de años que han transcurrido desde que los humanos nos separamos del último ancestro común con los chimpancés y los condensamos en un día de 24 horas, veremos que los últimos 30 000 años apenas suponen seis minutos.  “Pero el último capítulo de la evolución humana está repleto de andanzas: enormes migraciones a nuevos entornos, profundos cambios en la alimentación y aumento de la población mundial en más de mil veces. Todas esas personas han aportado numerosas mutaciones singulares al conjunto de la población, lo que ha impreso un rápido impulso a la selección natural. La evolución humana no se ha detenido; si acaso, se está acelerando”. ¿Hacia dónde apunta la próxima evolución del ser humano? “Es difícil predecir el futuro (https://bit.ly/3MVy3oP). El mundo probablemente cambiará de maneras que no podemos imaginar. Pero podemos hacer conjeturas educadas. Paradójicamente, la mejor manera de predecir el futuro es probablemente mirar hacia el pasado, y asumir que las tendencias pasadas continuarán avanzando. Esto sugiere algunas cosas sorprendentes sobre nuestro porvenir. “Es probable que vivamos más tiempo y seamos más altos, así como de construcción más ligera. Probablemente seremos menos agresivos y más agradables, pero tendremos cerebros más pequeños. Un poco como un golden retriever, seremos amables y alegres, pero tal vez no tan interesantes. Al menos, ese es un futuro posible”. Aquí algunas conjeturas más de la evolución del ser humano:
  • Fin de la selección natural. Algunos científicos aseguran que la civilización puso punto final a la selección natural en la raza humana al acabar con la mayoría de los “motores” de la misma o hacerlos menos comunes que en el pasado: depredadores, hambrunas, plagas, epidemias, guerras, etc. De la misma manera aseguran que “la naturaleza ya no controla nuestra evolución, el entorno antinatural que hemos creado (cultura, tecnología, ciudades) produce nuevas presiones selectivas muy diferentes a las que enfrentamos en la edad de hielo. Estamos mal adaptados a este mundo moderno; de ello se deduce que tendremos que adaptarnos”.
  • Cambios en nuestra vida útil. Seguramente evolucionaremos para vivir más tiempo. “Hay poca necesidad de reproducirse temprano. Y como nuestra esperanza de vida se ha duplicado, las adaptaciones para prolongar la esperanza de vida y los años fértiles son ahora ventajosas. Dado que cada vez más personas viven 100 o incluso 110 años (el récord es de 122 años), hay razones para pensar que nuestros genes podrían evolucionar hasta que la persona promedio viva rutinariamente 100 años o incluso más”.
  • Más tamaño y menos fuerza. “Los animales a menudo evolucionan de mayor tamaño con el tiempo; es una tendencia que se observó en tiranosaurios, y hoy se percibe ballenas, caballos y primates, incluidos los homínidos. En los últimos dos millones de años, nuestros esqueletos se construyeron más a la ligera, ya que dependíamos menos de la fuerza bruta y más de las herramientas y las armas. A medida que pasemos más tiempo detrás de escritorios, teclados y volantes, es probable que estas tendencias continúen”.
  • Más inteligencia y personalidad. “Nuestros cerebros y mentes, nuestra característica más distintivamente humana, evolucionarán, tal vez drásticamente. Los cerebros se están haciendo más pequeños. De hecho,  son energéticamente caros: queman alrededor de 20% de nuestras calorías diarias. Tal vez vivir en una gran sociedad de especialistas exige menos capacidad intelectual que vivir en una tribu de generalistas. Este mundo nos empujará a ser más extrovertidos, abiertos y tolerantes”.
Todo apunta a que se acelerará nuestra evolución con triunfos y desafíos. Los avances tecnológicos impactarán de manera importante en nuestra evolución. Todo cambia, también cambiaremos nosotros. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(24) "Evolución humana futura" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "evolucion-humana-futura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 10:27:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 15:27:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78824" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(8) ["max_num_pages"]=> float(4) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a815527b34df7acfa19bd0454cbca425" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Evolución humana futura

Un artículo de la revista Current Aging Science asegura que para el año 2050 los humanos viviremos 40 años más, tendremos menos...

mayo 11, 2022
Alimentos del futuro

Alimentos del futuro

¿Cómo se alimentará la gente en el futuro? Marco Antonio Paz nos dice la respuesta.

mayo 18, 2022




Más de categoría
invisage-technology-header

TIEMPOS DIFÍCILES

Ciertamente estamos viviendo tiempos difíciles. Parte de ello son los numerosos detalles que tenemos que conciliar en nuestra vida...

mayo 23, 2022
INTERNET

INTERNET

Internet ha marcado un antes y un después en nuestra vida. ¿Qué tanto ha cambiado la vida esta genial...

mayo 23, 2022
Alimentos del futuro

Alimentos del futuro

¿Cómo se alimentará la gente en el futuro? Marco Antonio Paz nos dice la respuesta.

mayo 18, 2022

Google I/O 2022: muchas novedades

Sin lugar a dudas Google ha sido una de las compañías que ha cambiado la vida como la conocemos...

mayo 13, 2022