Índice de Madurez Digital: México 2022

El mantenerse al margen de lo que la tecnología ofrece, se puede considerar como la nueva era del analfabetismo.

28 de octubre, 2022

En un esfuerzo de Grupo Needed, EY y KIO Networks entre ellos, han desarrollado el Índice de Madurez Digital para algunos países, recientemente acaba de ser publicada la edición 2022 para México. Este índice busca dar un panorama de la situación de adopción tecnológica de la región en turno, esta investigación la cual se desarrolló entre febrero y junio del 2022 con más de 20 CEOs de grandes empresas y 3000 ejecutivos con cargos directivos, permite tener una idea, con certeza ofrece una idea interesante de cómo se define el avance de madurez en sus organizaciones y de los participantes en las mismas.

La lógica es contar con una investigación cuantitativa y cualitativa sobre la transformación digital, la cual reúne en un documento el resultado de un test que nos permite tener una referencia de un IQ Digital.

No lo puedo omitir, bien valdría la pena cruzar este estudio con algún estudio formal de empresas PyME.

DEFINICIONES

Antes de entrar en materia, bien vale la pena ofrecer una serie de conceptos, los cuales con certeza ayudarán a tener una mejor contextualización:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso como hemos dicho no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por sí sola. Se trata de darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la organización y por tanto un proceso de cambio cultural, cambio organizacional y finalmente de aplicación de las nuevas tecnologías en toda la organización.

ACELERACIÓN DIGITAL. Cuando las empresas empezaron a adoptar tecnologías digitales y nuevas formas de trabajar, entonces hicieron una transformación digital la cual solía tardar meses o incluso años. Hoy en día, aquellos que empezaron a ver beneficios de este cambio, han llegado a un nuevo esquema el cual es la aceleración digital. Ya no está a discusión, ahora es el hecho de hacer más cambios en menos tiempo.

COEFICIENTE DIGITAL. Hace referencia al nivel en que las personas y empresas entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en sus operaciones. Hasta hace poco, no se consideraba que este indicador fuera clave para que las compañías diseñasen sus líneas estratégicas.

MADUREZ DIGITAL. Se refiere al progreso de una empresa en términos de su transformación digital y a su capacidad para implementar una transformación digital. En otras palabras, qué métodos, herramientas y recursos ha desarrollado la compañía para implementar esta transformación.

Como podemos ver, hay una mezcla interesante de conceptos, y sobre todo de entidades, personas y empresas (grupos de personas).

COVID – EL ACELERADOR DIGITAL

En la era Pre COVID, teníamos una idea clara de la forma en que nuestra vida podría ser a futuro (sin identificar horizontes de fecha), evidentemente considerando el beneficio de herramientas digitales. Vivíamos en un proceso de Transformación Digital y en todo momento mejorando el Coeficiente Digital de las personas.

Y de pronto llegó el COVID, adicional a términos de salud, en muchos de los aspectos de la vida se pudo sobrevivir a esta pandemia gracias a la tecnología, la adopción necesaria de la misma, para una gran cantidad de actividades, entre ellas la vida social que abarcó la inclusión y el incremento de uso de tecnologías por personas de todas las edades, estratos sociales, intelectuales, etc. Esto es una verdadera inclusión en el mundo digital y evidentemente una aceleración en la adopción y mejor manejo de tecnologías digitales.

Es el COVID el punto de inflexión que sustantivamente se significó como un elemento de aceleración digital o turbo digitalización de la vida… eso impacta la madurez digital.

ALGUNOS DATOS DEL REPORTE DE MADUREZ DIGITAL

La madurez digital es un tema que depende de cada uno de nosotros, somos nosotros quienes debemos tener interés en incrementar nuestras habilidades en este tema. Es un hecho que tenemos resultados mixtos, algunos avances y algunos retrocesos. 

Los criterios a considerar son los siguientes estados: Básicos, Iniciando, Adoptando, Evolucionando y Liderando.

  1. Los tres factores claves que determinan el triunfo de las iniciativas de transformación son: Liderazgo, Aprendizaje Continuo y Cultura.
  2. La capacitación y el trabajo en equipo contribuyen a impulsar la adopción digital y la innovación.
  3. La madurez digital en las empresas creció un 7% con respecto a 2021. 
  4. La toma de decisiones basada en data formal creció un 30% con respecto a 2021.
  5. En 2022 se prestó mayor atención en ciberseguridad por parte de las empresas.

CONCLUSIONES

Por años, se consideraba que era importante tener una determinada preparación para aspirar a mejores oportunidades.

Esta premisa se fue sofisticando, es decir, cada vez cumplir con más y más habilidades y conocimientos se fue volviendo cada vez más indispensable para ser compatible con la realidad del siglo XXI.

Cuando la tecnología empezó a ser un participante en nuestras vidas, era interesante desarrollar las habilidades para usar las herramientas más comunes.

En años recientes el no saber usar determinadas aplicaciones y dispositivos digitales adecuadamente, y sobre todo, estar ajeno a lo que la tecnología ofrece, se puede considerar como la nueva era del analfabetismo.

Ahora, incrementar por interés propio nuestro cociente digital es fundamental para vivir mejor.

 

REFERENCIAS

Reporte de Madurez Digital México 2022 – https://contenido.needed.education/informe-de-madurez-digital-mexico-2022

 

Comentarios


Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia por fugas en...

mayo 27, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte fundamental de la...

mayo 14, 2024




Más de categoría
Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Microsoft inaugura su mayor DataCenter para Latam en México: estrés hídrico

Se estima que entre el 30 y el 40% de toda el agua en México se pierde o desperdicia...

mayo 27, 2024

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024